El
USS Sulaco fue enviado al Nivel 426
tras perder el contacto con la colonia que estaba terraformando el planeta para
la Corporación Weyland-Yutani. Tras llegar a su destino el equipo de marines
enviados allí, fue diezmado por una brutal criatura de origen desconocido.
Clase Conestoga:
Originalmente
diseñada y construida por la Corporación Weyland-Yutani como un transporte
logístico y de tropas con capacidad defensiva limitada, de manera que su perfil
operacional se centraba en asaltos ligeros y bombardeos orbitales. En el 2179,
dentro del programa ‘Block 74’ fue transformado en un transporte de respuesta
rápida, bombardeo orbital y soporte logístico de flota. Su configuración
asimétrica le confería una óptima capacidad de carga dentro de un casco
compacto y bien armado. Su casco está compuesto por una aleación de ligadura y
vigas compuestas, lo que proporciona suficiente fuerza para la aceleración
masiva sin dejar de ser flexible como para soportar la reentrada atmosférica. Este
se compone de aislantes laminados de blindaje de micrometeoritos, material
compuesto y aerogel, capaz de disipar la reacción de láser y los haces de
partículas, así como absorber las ondas de radar, proporcionándole cierta
capacidad furtiva. Para evitar la detección por calor los respiradores de los
motores están provistos de supresión/dispersión de infrarrojos. Completando su
camuflaje con una pintura carbón oscuro para reducir su visibilidad.
Su
sistema principal de energía estaba compuesto por un reactor de fusión
Westingland A-59 con una potencia máxima de 3.6 teravatios. Su fuel básico es
polvo cristalizado de hidruro de litio, con una gravedad específica del combustible
de 0.82 toneladas métricas por metro cúbico o planta de fusión seca. De manera
que es extremadamente eficiente en el espacio, evitando los problemas de
almacenamiento criogénico asociados a los reactores civiles alimentados por
isótopos de hidrógeno pesados tales como el deuterio y el tritio. El reactor
acepta el polvo muy fino, lo que permite que sea enviado y bombeado como su
fuera un líquido y se administra desde la central eléctrica como un polvo
soplado, que es almacenado en contenedores de doble línea para evitar el
contacto con otros elementos, ya que puede tener reacciones violentas. El
proceso de fusión viene directamente de la disociación del LiH, liberando gran
cantidad de energía extremadamente alta, requiriendo densidades de contención
magnética y tiempos de confinamiento mucho mayores que los reactores de fusión
convencional. De manera que la temperatura típica es de 600 millones de grados
Kelvin y densidades alrededor de 5x10¹⁵ núcleos por centímetro cuadrado. Con
una conversión de eficacia típica de 40 mW liberados por litro de plasma en
energía eléctrica entregada, en su mayoría generados por acoplamiento
magnetohidráulico. El consumo de combustible es aproximadamente de una cuarta
parte de un miligramo por segundo por litro, por lo que de 900 toneladas
métricas podrían abastecer al reactor durante un periodo máximo de un año.
La
nave emplea un sistema de doble accionamiento para FTL (más rápido que la luz)
y para el empuje sublumínico y maniobrar. En estas últimas maniobras se emplean cuatro
motores cohetes Gater-Heidman GF-240, alimentados directamente desde el
reactor. La masa de la reacción es expulsada como un motor cohete. Para ello se
usa en tipo de carbono-diamante industrial, que sublima fácilmente en la
reacción de alto calor, creando empuje gaseoso sin necesidad de combustión. El
carbono-diamante se prefiere a otras masas de reacción debido a su facilidad de
fabricación, almacenamiento y alta densidad, sino que también deja sin
emisiones de radio reveladoras en la estela de la nave mientras se enfría. El
empuje es controlado por el cambio de la velocidad de flujo del carbono a
través del motor. Las altas velocidades del flujo producen poco calentamiento y
en consecuencia un alto empuje, con una baja eficiencia de combustión.
Permitiendo que la masa de carbono llegue cerca del equilibrio con el plasma de
fusión y requiriendo caudales mecho menores, produciendo una muy eficiente,
aunque, bajo empuje puro. Cada uno de los motores genera empujes superiores a
35.100 toneladas métricas, por lo que el ratio específico de exceso de energía
total de la nave es de 1.8:1, y aunque el consumo de combustible es muy alto,
el empuje sólo puede sostenerse por periodos cortas. El funcionamiento normal
los motores solo ejecutan una fracción de su potencia, lo que permite un bajo
consumo de combustible.
Para
los viajes FTL, la nave usa una hiperunidad taquiónica Romberg-Rockwell Cygnus
5. Esta inicia un salto quántico taquiónico mediante la creación de un intenso
campo de masa virtual, que expande a niveles supercríticos que la acercan al
infinito, en una transición sub-quántica a un estado taquiónico, convirtiendo
la masa de la nave en una imagen de la misma energía. En este estado taquiónico
la nave puede viajar no más lento que la luz, mientras permanece en el espacio
real. La velocidad se controla mediante la alteración del estado de la energía
y de la masa de la nave: acelerando al reducir la masa, mientras que el aumento
de esta se reduce. El campo de la hiperunidad y el campo de densidad se
controlan por un banco acelerador de taquiones 480-510 mTY. Para operaciones
normales el sistema es capaz de mantener una velocidad de crucero de 0.74 años
luz por día sideral. (1)
Armamento:
Su
armamento le confiere la categoría de crucero ligero, permitiéndole ser una
plataforma independiente dentro de la flota o grupo de trabajo, con un perfil operativo
multi-función. Puede llevar además un número considerables de marines para defensa
interna o asalto, proporcionando apoyo orbital a estos durante la acción
planetaria. Esto ha hecho que estos transportes sea una de las principales
naves de apoyo de los marines desde hace dos décadas.
Su
capacidad espacial está compuesta por 8 misiles XIM-28A de largo alcance ASAT,
situados en una bahía de lanzamiento dorsal. Es un misil auto guiado y capaz de
buscar blancos con diferentes formas de rastreo, con una letal cabeza nuclear. Además
cuenta con dos cañones de partículas turboalternadores de 800 megavoltios
paralelos a la superestructura del casco de la nave. Alimentadas a partir de células
de almacenamiento, de manera que no reducen poder del reactor principal, con un
total de 320 segundos de fuego y tienen un alcance 100.000 kilómetros. Para el
combate cercano posee dos cañones de raíles gemelos, dorsal y ventral, con una
velocidad inicial superior a los 12 kilómetros por segundo y un alcance
práctico de 100 kilómetros.
La
defensa cercana está compuesta por 80 láseres infrarrojos capaces de vaporizar
el fuego de cañones rail, misiles o cazas. Además de 20 señuelos diseñados para
representar la firma de radar de la Conestoga
y confundir a los sistemas de naves enemigas.
Su
capacidad de ataque planetario está compuesta por 80 vehículos de caída libre
auto-guiados de re-entrada con cabezas de alto explosivo, contra bunkers para
penetración quinética, u ojivas nucleares. Y cuenta con 60 minas orbitales,
suficientes para negar la órbita baja de cualquier planeta.
Notas de producción:
Este
artículo ha salido muy técnico, pero a medida que me iba informando sobre el
universo de Alien y esta nave en particular, me pareció interesante explicar
aquello que en las películas de nuestros xenomorfo favorito no se explican:
cómo funcionan las sus naves espaciales.
(1) La descripción técnica procede
del libro “Aliens. Colonial Marines technical manual” de Lee Brimmicombe-Wood,
puiblicado por HarperPrism 1996.
Ya quisiera ver un trabajo de la Auriga
ResponderEliminarHola Luisito,
EliminarPues esta vez será que no. No me gusta la Auriga. La película me parece la tercera mejor de la saga, pero su nave no me ha gustado nunca. Esta la dejamos para cuando ya haya publicado todo lo que me gustaría y tenga mucho, mucho tiempo...
Un fuerte saludo,
Ya quisiera ver...(siempre inicio así jajaja) un trabajo (y porque no?)de la Torrens
ResponderEliminarMuchas gracias por la información!
ResponderEliminarLuisito, ahi la tenés: http://avp.wikia.com/wiki/USM_Auriga
Me gustó la eficiencia del motor . Y la fisión a un nivel pequeño.! Me encantó la verdad. Me gustaría hicieras una con el efecto holtzmann cuando se usan láser y escudos del universo Dune.
ResponderEliminarde donde sacaste esta informacion ? , de algun libro supongo
ResponderEliminarHola Raul,
EliminarEfectivamente. Exactamente del Aliens: Colonial Marines Technical Manual.
Te dejo los links que pueden serte de interés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Aliens:_Colonial_Marines_Technical_Manual
https://www.amazon.es/Aliens-Colonial-Marines-Technical-Manual/dp/1781161313
Un saludo,
Ll. C. H.
Me gustaría información técnica pero más digerible y entendible para todos, de naves de stargates, starwars, startrek y babilonia 5, así y de animes como las de las series gundam
ResponderEliminarSaludos que buena información una gran nave la Sulaco que hemos tenido la oportunidad de explorar en algunos videojuegos y no solo limitarnos a la peli.
ResponderEliminarEl uss sulaco pareciera que es automatizada, porque no veo un cargo de capitán u oficiales al mando. Eso es cierto?
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