Por
fin se ha estrenado Star Trek: Picard, y digo por fin ya que esperaba mucho
esta serie. Aunque la primera serie que vi de Star Trek fue la clásica los martes
a las 20 de la noche en el canal autonómico 33. The Next Generation ha
sido mí era preferida, con Deep Space Nine y Voyager contemporáneas en
el siglo XXIV. Fue un momento en que no solo se expandía el universo creado por
Roddenberry, sino que se consolidaba y se formaba una idea creada muchos años antes.
Y como cualquier continuación de algo mítico, de personajes tan especiales para
uno y ligados a su juventud, el temor era importante. Sobre todo, dada la
costumbre actual de no respetar lo establecido, de cogerse licencias
argumentales que alteran o transgiversan lo dicho previamente. Ejemplos de ello
son los cambios presentes en el abramsverso, donde un cadete es ascendido a
capitán de un día para otro. Ese no es el Star Trek que conozco: Picard y
también Kirk, eran capitanes tras una carrera por méritos propios, y tenían una
experiencia para liderar sus tripulaciones. Data también había ascendido de
escalafón en escalón como él mismo explicaba en Datalore (TNG, 1.13).
Y Wesley era un alférez provisional con la idea de coger experiencia para
cuando fuera a la Academia. ¿Iba a ocurrir lo mismo con Picard? ¿Cómo plantearían
su continuación? Lo que algunos ya han llamado la octava temporada de The Next Generation ¿Respetarían lo que nos habían contado y como, en esas 7
temporadas y 4 películas?
Obviamente
es importante tener en cuenta las circunstancias del proyecto, que no pretende
(eso parece) ser una reinterpretación, sino una auténtica continuación. Y sobre
todo el quien iba a estar al timón de la nueva serie. El Short Trek Calypso,
posiblemente el mejor de la primera tanda, estaba escrito por Michael Chabon,
quien iba a ser el productor ejecutivo y showrunner de Picard y por
tanto su máximo responsable. En su haber tiene el guión de Spider-Man 2 con
Tobey Maguire de 2004 y la adaptación John Carter (que fue un fracaso,
aunque honestamente no entiendo muy bien porque, ya que la película es muy entretenida).
Pero posiblemente lo más interesante es su Premio Pulitzer por su novela del
2000 The amazing aventures of Lavalier & Clay. Además de un Premio
Hugo y otro Nebula por su novela del 2007 La Unión de Policías Yiddish.
Por
otro lado, y por casualidad, la noche antes de ver el primer capítulo de
Picard, vi la película Doctor Sueño. La continuación de una de mis películas
preferidas: El Resplandor, del magistral Stanley Kubrick. Y el resultado me
pareció más que sorprendente. Continúa la historia de Kubrick en un homenaje a
su obra en la recreación de sus decorados del maldito hotel Overloock, incluso
en algunos planos de la película. Y el guion es una continuación de la
historia, al tiempo que nos cuenta otra. Más que recomendable. Y la menciono
porque Doctor sueño y Picard comparten al mismo productor: Akiva Goldsman.
Guionista de una docena de capítulos de Fringe (la mejor serie producida
por Abrams), y por tanto ligado a la productora de JJ Abrams, además de su
amigo. También ha rubricado los capítulos The vulcan hello (DIS, 1.01)
con Bryan Fuker y la historia de Will you take my hand? (DIS, 1.15), New Eden (DIS, 2.02) de Discovery. De la que dirigió dos capítulos: Context is for kings (DIS, 1.03) y Will you take my hand? (DIS, 1.15).
Mientras que para Picard ha firmado el guión de Remembrance. Por cierto, ha
aparecido en cameos de miembro del consejo vulcano y de almirante de la Flota.
Fuera de Star Trek ha producido y escrito en muchas películas, como Perdidos
en el espacio (1998), Yo, robot (2004) o Soy leyenda (2007),
pero también otras como Batman y Robin (1997) o Transformers: El
último caballero (2017).
Spoilers
a continuación!
Remembrance nos transporta al
2399, 20 años después de los sucesos de Star Trek: Nemesis y 12 de la
destrucción de Romulus que nos relataron en Star Trek (2009) y
que provocó toda una realidad alternativa. Aunque aquí, como seguimos con la línea
temporal primaria, los romulanos son refugiados y muy posiblemente se encuentran
en plena diáspora. Picard vive en las tierras ancestrales de su familia en
Francia, rodeado de unos bucólicos campos de vides mientras escribe libros de
historia. Los motivos de su retiro parecen estar relacionados en aquellos
sucesos. Hasta ahora sabíamos que Spock había intermediado con la Federación
para evitar la catástrofe, pero esta se quedó pasiva, mientras el vulcano intentaba,
con la sustancia roja evitar la supernova. Pero llegó tarde y no pudo salvar el
planeta y con él millones de vidas. El resto es... otra historia.
Ahora
avanzamos un poco más, conocemos que este abogó para preparar una flota de
rescate, pero esta fue destruida en la superficie de Marte por un grupo
de sintéticos (los robots de toda la vida), tras lo cual la Federación se
desentendió de la evacuación. Y Picard abandonó la Flota a modo de protesta.
Estos antecedentes nos plantean no solo la situación de los romulanos, sino que
los sintéticos han sido prohibidos en un tratado galáctico. Y esto lo conocemos
por alguien que ha ido en su búsqueda, una chica que ha sido atacada y en ese
momento parece emerger de ella unos conocimientos y una fuerza inaudita. Y que
Picard logra reconocer, no sin ayuda de su subconsciente, que sea muy posiblemente
la hija de Data.
El
personaje de Data está usado como un recuerdo, el del amigo perdido, y en este
caso que se sacrificó por su superior, pero más por el amigo que era Picard,
que le había tratado desde un principio como un ser individual y único. Y ha sido
un alivio, la verdad. Ya que toda la trama de Star Trek: Nemesis de Data
y B4 siempre me sobró bastante. Ya que, con el volcado de los recuerdos de un
androide a otro, y la esperanzadora escena final cantando la canción que Data había
cantado en la boda de Deanna Troy y William Riker al principio de la cinta, nos
dejaba en suspenso la posible supervivencia de Data. Lo que hacía que su sacrificio,
hubiera sido estéril, ya que simplemente había transferido su esencia a otro
cuerpo, por lo que podía seguir vivo. Pero aquí ya nos han dicho que Data sí
murió, ya que B4 no pudo replicar la red positrónica de su hermano.
También
es notable la recuperación en la trama de Maddox, aquel que quiso apoderarse de
Data en The measure of a man (TNG, 2.09) y mencionado en Data's day (TNG, 4.11) mostrándonos que se había reconciliado con él. Otros
elementos han sido cuidados al detalle y nos recuerdan a la serie: el cartel
del Día del Capitán Picard que vinos en The Pegasus (TNG, 7.12) o
el árbol desde donde Picard observaba las estrellas de pequeño y que luego
exploro a bordo del Stargazer y las Enterprises. Llamar su perro
Número Uno, como hacía con Riker. O los cuadros que pintaba Data y que son la
manera que tiene la historia de enlazar al personaje de Dahj con Data y Picard.
El
planteamiento de este primer capítulo es lento, pero eso es bueno, ya que tienen
que explicarnos lo que ha sucedido con nuestro personaje y su mundo en los
últimos años. Es importante que nos lo introduzcan sin prisas, así podemos
saborear este momento de reencuentro. Como fue aquella escena, un poco larga,
de Star Trek: The motion pictures, donde Kirk y Scotty recorrían la Enterprise después de 10 años ausentes (perdón, esos eran los espectadores
de la película de 1979, pero ustedes ya me entienden). Picard, al igual que
nosotros, ha de tomar conciencia de que ha vuelto y eso los productores lo
saben y nos permiten saborearlo, sin prisas. Además, nos han planteado, usando elementos
del universo de Star Trek (la destrucción de Romulus y la muerte de Data) un
misterio que, por lo menos a mí, me ha enganchado: ¿quién es la chica y quien los
misteriosos enmascarados que la están buscando? ¿Qué ha sucedido con los
romulanos? Aquel temido enemigo siempre desaprovechado. ¿Qué hacen
viviendo en los restos de un cubo borg? ¿Y qué relación tienen estos con
los romulanos en plena diáspora?
El
resultado no puede ser más que espectacular. Decepción ninguna. Interés mucho.
Necesito ver más... Ya que tengo la sensación de Star Trek Picard es como reencontrarme
con tu mejor amigo después de muchos años. Pero sientes realmente como si no hubiera
pasado más de una semana desde que vistes el capítulo anterior.
Ll. C. H.
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