viernes, 26 de octubre de 2018

Diseñando Deep Space 9 - 2 Detalles


Con el diseño de la estación ya definitivo: una combinación de un átomo, el emblema de Mercedes-Benz y un giroscopio, empezó el trabajo de crear los detalles de su casco. Eso incluía no solo las ventanas y ventanales ovalados o las luces, sino las formas del casco exterior, con plafones y rejillas, muchos imitando las formas del maquillaje creado para los cardassianos. En la parte superior de la estructura central se ubicaría el centro de mando, que se denominaría Operaciones, encima del cual tenían las antenas de comunicaciones subespaciales. También aquí, sobresaliendo del casco se instaló una estructura triple, siguiendo el modelo ideado para sus constructores, para los generadores de escudos deflectores. El reactor se encontraba en esta parte de la estación, aunque en la parte inferior, dejándolo a la vista, diferenciándose del diseño de la Federación que se encuentran en el interior de las naves o bases estelares.

En el anillo que rodeaba el núcleo, llamado habitable al encontrarse los camarotes de los residentes y visitantes, también se ubicaron los hangares, que utilizaban una plataforma elevadora para acceder o despegar de los seis que había abordo. Aquí también estaban las tres estructuras en forma de velas que contenían el armamento defensivo. Mientras que el anillo exterior, además de los muelles o escotillas de atraque, albergaba los impulsores de maniobra, necesarios para mantener la órbita de la estación estable, o llevarla hasta el cinturón de Denorios. A lo largo del casco había numerosas placas triangulares que se identificaron como paneles de sensores. Desde esta estructura se desplegaban los largos pilones, que curvos, cual ganzúa, daban el extraño aspecto a la base, claramente alienígena. Para acentuar este origen se buscó un color oscuro para que se distinguiera de las instalaciones de la Flota Estelar. Cientos de detalles que posteriormente podían ser incorporados a los guiones y que debían de durar toda la serie.

Otro aspecto para dotar a esta base como un personaje más por derecho propio, fue crear una historia previa a la llegada de los nuevos protagonistas. Así se pensó que la estación orbital, además de servir como cuartel general cardassiano durante la ocupación, también había sido una planta procesadora de minerales. Se pensó que las zonas industriales podrían haber estado situadas en el anillo de atraque y los pilones, para que el mineral estuviera listo para ser embarcado. Mientras que en el capítulo Cardassians (DS9, 2.05) se mencionaría la denominación dada por sus originales ocupantes: Terok Nor, un nombre sombrío y algo amenazador.

La maqueta definitiva fue construida por Tony Meininger y medía 6 pies de diámetros, 1,82 metros. Y no sería hasta la última escena de What you leave behind (DS9, 7.25/26) el último episodio de la serie, que fuera reemplazada por un modelo CGI. En realidad es un momento conmovedor, ya que vemos a Jake Sisko y Kira Nerys apoyados en los ventanales de la promenade y la cámara se aleja hasta que Deep Space Nine se convierte en una estrella en medio del cinturón de Denorios, en un espectacular traveling que dura casi un minuto.

Al inicio de la cuarta temporada la estación iba a ser asediada por una formidable flota procedente del Imperio Klingon. Pero con el descubrimiento del Dominion en el cuadrante Gamma en The jem’hadar (DS9, 2.26) la estación se había convertido en el primer baluarte de defensa, no solo de la Federación, sino de todo el cuadrante Alpha. Por lo que era lógico suponer que la Flota Estelar había preparado aquel puesto avanzado para repelir un ataque. Así que se le pidió al ilustrador John Eaves, la última incorporación al equipo de producción, que se encargara de diseñar el nuevo armamento. Herman Zimmerman le entregó los esquemas detallados y este empezó a buscar donde poder incluir aquellas defensas.

Para evitar tener que alterar el aspecto y lograr un efecto de sorpresa buscó puntos en la superficie donde se pudieran instalar partes móviles, para una vez destapados pudieran surgir del interior.

Así que para The way of the warrior (DS9, 4.01/02) lograron incluir 89 emisores phaser en montajes rotatorios, estacionarios y deslizantes. Así como 48 lanzadores de torpedos con 5.000 proyectiles. Todo un arsenal, teniendo en cuenta que en Emissary (DS9, 01.01/02) la estación solo contaba con 6 torpedos de fotones. O como se tradujo en el primer doblaje en castellano de la serie para Antena 3, torpedos de cuatro toneladas.


El agujero de gusano
Uno de los efectos visuales más hermosos, no solo de DS9, sino de todo Star Trek, es la apertura del agujero de gusano, el Templo Celestial de los Profetas bajoranos. El trabajo conceptual recayó en Ricardo Delgado, mientras la parte digital la realizó la empresa Rhythm & Hues. Los cuales le dieron una forma orgánica, como una flor abriéndose en un remolino o una cascada azulada entre las estrellas.


«Recuerdo la primera vez que vi la puerta del Templo Celestial; estaba en la promenade. Cuando estalló a la vista, ese torbellino de color y luz, la gente que me rodeaba estaba asombrada. Dijeron que podían sentir el amor de los profetas elevándose sobre ellos»
Kai Winn Adami, Strange bedfellows (DS9, 7.19)



Ll. C. H.

Links relacionados:
Deep Space Nine – 1ª temporada
Deep Space Nine – 2ª temporada


No hay comentarios:

Publicar un comentario