martes, 24 de octubre de 2023

Naves gorn

El gorn es una de esas razas míticas del universo de Star Trek, sobre todo por su aspecto reptiloide, y su vistoso disfraz de goma. En el guion de Arena (ST, 1.19) lo describían como “un lagarto que caminaba como un hombre, bípedo, de piel gruesa y escamosa, con una musculatura sobresaliente. Boca ancha llena de dientes afilados y una cresta de plata dura que le recorre la espalda, incluyendo una cola prensil, gruesa y fuerte. No usa zapatos de ningún tipo”. El resultado es ampliamente conocido, y forma parte de la mitología de la clásica, de un capítulo realmente sobresaliente. Pero al contrario que sus icónicos tripulantes, su nave no apareció en pantalla, muy posiblemente por cuestiones presupuestarias. Los gorn han aparecido en numerosos juegos, novelas y cómics, pero no se volverían a ver en acción real hasta In a mirror, darkly II (ENT, 4.19).
Aunque la idea original era haberlos visto en The andorian incident (ENT, 1.07), finalmente fueron reemplazados por hombrecillos azules y con antenas, ya que los primeros no hablaban, y porque se tenía bastante claro que el primer encuentro con los gorn fue con el capitán Kirk. Por eso, cuando se planteó un capítulo en el universo espejo, se recuperó la idea de traer a estos reptiles sin romper la continuidad. Para entonces, los efectos visuales habían avanzado para crear una criatura ágil y rápida, mucho más amenazadora que su predecesor (o antecesor). Aun así, el resultado del CGI de aquel 2005 queda en pantalla algo primitivo y torpe, con un ser arrastrándose en las sombras, creando un terror más psicológico, que realista. Su descripción en el guion decía que eran “reptiles gigantes”, con tres dedos como garras y “dientes afilados”. Se quería su regreso para la cuarta temporada, pero debido a la abrupta cancelación de la serie, esas ideas no pudieron hacerse realidad.
Para Strange New Worlds el gorn (1) nos lo han presentado como un auténtico y aterrador depredador, en una atmósfera más terrorífica de lo que estamos acostumbrados. Mostrándonos la nueva criatura a través de su ciclo vital, empezando por la manera de reproducirse. La cual es realmente perturbadora: como parásitos que crecen en el interior de sus víctimas para matarlas al nacer. Al más puro estilo de Alien: El Octavo pasajero. Tras una “gestación” en el interior del huésped que varía dependiente de cada especie, nace una cría salvaje y agresiva, que ruge y se desplaza con suma agilidad y rapidez a cuatro patas. Luchan entre sí mientras cazan a sus primeras presas para alimentarse, compitiendo entre sí para encontrar al individuo Alpha. Lo que se aleja de la descripción en Arena (ST, 1.19), donde se decía que la criatura “se mueve lenta y torpemente”, aunque más acorde a la concepción actual de una criatura grande y fuerte, más cercana al terror.
Mientas que en Hegemony (STN, 2.10) podemos un individuo adulto, ya bípedo, con su rostro detrás del cristal de su traje espacial. Aunque en este caso, Legacy Effects, la empresa de efectos visuales, creó un traje físico para rodar, para luchar contra Spock en el puente, suplantando partes digitalmente, como parte de la cola. De esa manera se conseguía un efecto más táctil y realista en pantalla.

Nave espacial gorn
En Arena (ST, 1.19) la nave gorn no aparece en pantalla, mostrando solamente la inmensidad de las estrellas y limitándose a señalar que tiene una configuración desconocida para la Flota Estelar. Pero para la remasterización de 2006 ya se pudo incluir, aunque en el límite del alcance visual, una pequeña nave en la pantalla de la USS Enterprise. Para este nuevo diseño se buscó un concepto que reforzara el concepto con capacidades de curvatura, con una estructura de central de mando, donde estaba el puente, con cinco barquillas, dos en cada costado y la última sobresaliendo de la popa del casco central.
La misma nave volvería a aparecer un siglo después, durante la batalla de Gamma Serpentis en el capítulo Supernova I (PRO, 1.19). Siendo identificada por Jankom como una nave mercante gorn, entre las naves alienígenas que acuden a ayudar a los jóvenes tripulantes de la USS Protostar. Aunque apenas puede apreciarse pequeña y lejos del primer plano.

Destructor gorn
Con la nueva serie de Strange New Worlds, y gracias a unos nuevos efectos digitales, se ha dado un salto cuantitativo, permitiendo crear unas naves mucho más misteriosas y agresivas, con un aspecto más acorde al nuevo concepto terrorífico de esta veterana especie. Su diseño es completamente diferente, de forma irregular, con una serie de estructuras que se asemejan a un trípode. Alejada de las líneas más claras y simétricas del resto de naves conocidas, como la de los klingons o los mismos xindi. Además, su tamaño es superior a la USS Enterprise de la clase Constitution. Mientras que la superficie de su casco que parece orgánico, casi gótico, dándole ese toque salvaje y diferente al de otras razas humanoides.
Su manera de comunicarse también nos refleja la diferencia que hay entre los gorns y otros villanos conocidos. Utilizando una serie de señales luminosas, similares a un código morse de pulsos de luz, tal y como se muestra en Memento mori (SNW, 1.04).
Su armamento también es considerablemente más poderoso que el de la nave estelar, incluyendo armas de plasma.

Nave de caza
Su forma triangular de esta nave, es similar al destructor gorn, pero mucho más pequeña que este, del tamaño de un caza o una lanzadera. Extremadamente maniobrable, también está equipada con armas de plasma. Así como generar un holograma para ocultarse de los sensores enemigos.
Aunque su casco no parece ser tan resistente, implosionando al internarse en una enana marrón.
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Existe en boceto de Jim Martin de una nave gorn, pero finalmente se eliminó del guion, quedando solo su concepto inicial. Lo cual hubiera sido interesante, ya que, en aquel momento, antes de la remasterización de la clásica, nunca se habían visto las naves de esta especie.



Notas de producción:
(1) En el capítulo de Veritas (LD, 1.08), dos años antes de la emisión de Momento mori (SNW, 1.04) los irreverentes personajes de Lower decks visitaron una boda gorn. Cuyos participantes eran más parecidos a la criatura de Arena (ST, 1.19), que a sus más aterradores correligionarios de Strange New Worlds.


  
Ll. C. H.
 
 
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