domingo, 21 de junio de 2020

Mi Top11 de los capítulos de Star Trek


Semana a semana el blog ha llegado a otra efeméride digna de ser destacada: la publicación de la entrada número 400. Y como ocurrió cuando alcanzó la número 300, me he puesto a escribir un Top10, bueno, en realidad Top11, con mis capítulos preferidos de las series de Star Trek (1) y mí ranking de las películas de Star Wars. La serie clásica, que ya cuenta con 54 años a sus espaldas, ha envejecido muy poco con respecto a sus contemporáneas y otras muchas que la sucedieron. Obviamente no todos los capítulos lo han hecho por igual, pero sí un buen puñado de ellos, siendo el sello característico de sus guiones, tratando temas complicados con seriedad, y un enfoque científico. En esa capacidad que tiene la ciencia-ficción de plantearnos cuestiones, éticas, sociales, incluso religiosas, que en otro concepto sería muy difíciles de plasmar. Un ejemplo de su vigencia es que dos de los nuevos spin-off de la saga están basados en su época y parte de sus personajes personajes: Star Trek: Discovery, y el próximo Star Trek: Strange New Worlds, que directamente rescata la tripulación de Pike, Spock y Número Uno, la predecesora de Kirk, Spock y McCoy. En este listado recojo los 11 (y alguno más) episodios que yo creo que son los mejores de aquel western espacial (como lo vendió su creador, Gene Roddenberry) que ha traspasado la barrera del tiempo, convirtiéndose en una, o tal vez, la mejor serie (y saga) de ciencia-ficción. No serán los mejores, sino los que más me gustan, ya sea por la historia, por lo que nos quieren contar o por sus personajes y donde no todo era lo que parecía. Advertencia: puede contener spoilers.


1 · The city on edge of forever (ST, 1.28)
Este es uno de los primeros viajes en el tiempo y marcaría la base de la mayor parte de estas historias: la necesidad corregir un cambio en el pasado, para mantener la misma línea temporal. En este caso McCoy, desequilibrado por un accidente, viaja hasta la época de la Gran Depresión y hace desparecer a la Federación. Desplazándose un poco antes que el doctor, James Kirk, conoce a Edith Keeler y obviamente se queda prendado de ella (esta es la única vez en que me creo que Kirk se enamora realmente). Ya que es una mujer adelantada a su tiempo (incluso a los estándares de los años 60) y además nuestro capitán pasa varias semanas con ella, por lo que puede conocerla bien. Pero si no muere el futuro que conoce, el futuro de la humanidad (que tras pasar por periodos oscuros para finalmente renacer en una sociedad mejor) nunca existirá. El héroe ha de sacrificar a la mujer que ama, por un bien mayor. La tragedia absorbe la historia, el drama lo controla todo. Algo similar ocurrirá en Past tense (DS9, 3.11/12) pero ni mucho menos tan dramático, ni épico.

«¡Me detuviste deliberadamente, Jim! ¡Podría haberla salvado! ¿Sabes lo que acabas de hacer?»
«Lo sabe, doctor… lo sabe»
McCoy a Kirk & respuesta de Spock.

2 · A taste of armageddon (ST, 1.23)
¿Se imaginan dos mundos sumidos en un conflicto bélico desde hace generaciones donde un ordenador selecciona quien ha de morir para preservar los recursos y evitar así una destrucción inútil y costosa de las ciudades? Eso se encuentra la Enterprise en Eminiar VII, donde la guerra se ha perfeccionado de tal manera que un ordenador selecciona un lugar del ataque y asigna a todos los que estaban en la zona para morir, pero sin dañar ninguna infraestructura. La intervención es cuestionable desde el punto de vista de la Primera Directriz, pero al poner en la disyuntiva a los dos planetas de tener que iniciar una destrucción real, hace que estos se sienten a negociar y a terminar con esta lucha tan “civilizada”.

«Muerte, destrucción, enfermedad, horror. De eso se trata la guerra, Anan. Eso es lo que hace que sea algo que se debe evitar»
Kirk

3 · Balance of terror (ST, 1.08)
Este es un capítulo de combate naval como pocas veces se ha mostrado en Star Trek. También es la presentación de un gran enemigo: el Imperio Romulano, con el que cien años antes ya habían estado luchando en un conflicto que casi destruye a ambas potencias y por el que fue creada la Federación. Además, los romulanos son presentados como una rama escindida de los vulcanos (considerados por tanto muy peligrosos para la supervivencia misma de la Tierra y la alianza que ha forjado con otras razas). Además, el comandante romulano, interpretado por el mismo actor, Mark Lenard, que haría de padre de Spock, es tratado como un profesional y sin estereotipos, que ha sido educado en el honor y el deber, pero que está cansado de los sacrificios de la guerra, y aunque la estratagema romulana no es precisamente honrosa (ataca a traición a los puestos avanzados de la Flota Estelar) el personaje nos genera cierta simpatía y como él mismo indica…

«Usted y yo somos iguales. En una realidad diferente, podría haberle llamado amigo»
Comandante romulano a Kirk

4 · The doomsday machine (ST, 2.06)
A veces lo peor del capítulo hace que le otorgue un cariño especial. El comodoro Decker ha estado luchando denodadamente contra un arma automática capaz de destruir mundos. Cuando su nave está tan dañada que no puede continuar, decide salvar a su tripulación transportándola al planeta más cercano. El cual, como no, es el próximo objetivo de esa Máquina de Juicio Final, pereciendo todos entre atroces gritos, lo que hace que Decker caiga en la locura. Luego llegará la Enterprise y Decker tomará su mando para continuar la lucha contra tan titánico enemigo. Finalmente, un Decker desesperado y sin mando, utilizará una lanzadera para terminar envistiendo a su odiado adversario, demostrando que puede ser destruido desde su interior con una explosión más potente, por lo que su sacrificio no es en vano y logran detener a tan poderosa arma. Y aunque este argumento sea algo enrevesado, la verdad es que queda un capítulo bien entretenido (con un poco de sobreactuación por parte del susodicho comodoro).

«Bones, ¿alguna vez escuchaste de una máquina de día del juicio final?»
«No. Yo soy médico, no mecánico»
Kirk & McCoy

5 · Let that be your last battlefield (ST, 3.15)
Lo absurdo del racismo, de la discriminación, y la persecución hasta la muerte por tener el color del rostro cambiado. Esa es la gráfica idea de la lucha a muerte (literalmente) de los cherons, que se exterminaron solo por tener el lado de la cara de un color diferente. Este valiente capítulo (emitido el 10 de enero de 1969) habla tan abiertamente del racismo que desgraciadamente está, aun a día de hoy, de tan actualidad rabiosa.
Black lives matter.

«Es obvio para el más simple de mente que Lokai es de una raza inferior»
«La evidencia visual, comisario, es que él es de la misma raza como a ti mismo»
«¿Está ciego, comandante Spock? Bueno, míreme a mí ¡Míreme!»
«Usted es negro en un lado y blanco en el otro»
«Soy negro en el lado derecho»
«No veo la diferencia significativa»
«Lokai es blanco en el lado derecho. Toda su gente es blanca en el lado derecho»
Bele, Spock & Kirk

6 · Plato’s stepchildren (ST, 3.12)
Aunque la historia es bastante típica en la serie: unos alienígenas con superpoderes hacen lo que quieren que la tripulación de la Enterprise [esto ya se había visto en otros capítulos como The squire of Gothos (ST, 1.18) o Who mourns for Adonais? (ST, 2.04)]. Lo que me gusta es la reacción de Alexander, uno de los platonianos que, por no haber desarrollado los poderes de telequinesia, había sido tratado como un bufón por parte de sus congéneres. Y quien, al ofrecerle la posibilidad de activárselos, lo rechaza para no convertirse en alguien como aquellos que le habían maltratado y denigrado. Además, este capítulo fue el primero en mostrar un beso interracial entre dos personas de diferente raza: Kirk y Uhura. Todo un atrevimiento en esa época.

«¿Crees que eso es lo que quiero? ¿Ser uno de ellos? ¿Ser mí propio enemigo?»
Alexander

7 · Requiem for Methuselah (ST, 3.21)
Flint más que un villano, es alguien enigmático, que vive aislado en un planeta con una hermosa mujer que, como no, tendrá un affaire con Kirk. La verdad es que la historia tiene un punto demasiado melodramático con respecto a la actitud, sobre todo del principio, del anfitrión de nuestros protagonistas, y ese egocentrismo que despliega Kirk por enamorándose (otra vez) locamente de cualquier fémina solo con mirarla (y aunque la chica es mona, su reacción me parece sobreactuada, pareciendo que esté bajo el influjo de algún tipo feromona, como la de las mujeres orion). Pero lo realmente interesante es la figura de Flint, quien resulta ser un humano inmortal que a lo largo de su longeva vida desde su nacimiento en Mesopotamia ha sido Matusalén, el rey Salomón, Alejandro Magno, Lázaro, Merlín, Leonardo da Vinci, Johannes Brahms o Abramson, y ha conocido a Moisés, a Sócrates, a Jesucristo, a Galileo Galilei, entre muchos otros. Y hastiado de la violencia que ha conocido en la Tierra, decide alrededor del 2239 exiliarse en un lejano planeta, Holberg 917G para vivir la eternidad junto a una mujer androide perfecta. Sus planes no le salen bien, y al alejarse del planeta que le vio nacer y vivir a perdido su inmortalidad, como si esto fuera una moraleja. El concepto de inmortalidad siempre me ha atraído y por tanto Flint y su historia, me parece muy interesante. Lástima que se centraran más en el droide Rayna y su arrebatador amor con Kirk, que en el personaje Flint, y todo lo que conlleva su filosofía al querer alejarse de la violencia que ha vivido en la Tierra o su existencia misma. Lo que hubiera podido ser una magnífica ocasión de exponer esa utopía de la humanidad que quería mostrar Star Trek.

«Regeneración instantánea de los tejidos, unida a alguna forma perfecta de renovación biológica. Descubrió que era inmortal, y…»
«Aprendí a ocultarlo. A vivir una parte de una vida, a fingir envejecer y a cambiar antes de que sospecharan de mí»
«Su riqueza y su inteligencia son el producto de siglos de adquisición. Conoció a las mayores mentes de la historia»
McCoy, Flint & Spock.

8 · Fort he world is hollow and I have touched the sky (ST, 3.10)
Del trio protagonista siempre tuve a McCoy como mi preferido y en esta historia él es el protagonista y se lleva a la chica del capítulo, todo un logro. Por otro lado, la idea de una nave generacional, que, durante cientos, miles de años, viaja entre las estrellas, como la Yonada, es otra de esas ideas que me atraen como concepto para desarrollar una buena historia. También es interesante ver como el pueblo Fabrini es una sociedad matriarcal, donde las mujeres son sus líderes.

«Este es el Libro del Pueblo. Para ser abierto y leído cuando alcancemos el Nuevo Mundo Prometido. Fue dado por los Creadores»
«¿Conoce el Pueblo el contenido del Libro?»
«Solo que habla de nuestro Mundo aquí, y que pronto deberemos abandonarlo por el nuevo Mundo»
Natira & McCoy

9 · Mirror, mirror (ST, 2.10)
Su premisa siempre me pareció interesante: ¿podríamos confundirnos entre bárbaros? Kirk y varios de sus compañeros son transportados a un universo paralelo, pero donde todo está reflejado en maldad y la Federación es en realidad el Imperio Terráqueo. Se harán pasar por el capitán de la ISS Enterprise y desconcertará a todos al no comportarse como un salvaje, incitando al Spock del universo espejo a que hay otro camino… Sus consecuencias: la rebelión contra los humanos, las veremos en Deep Space Nine en una serie de capítulos del universo espejo que se iniciará en Crossover (DS9, 2.23). Aunque también visitaremos este universo en el capítulo doble de Enterprise In a mirror, darkly (ENT, 4.18/19) y en parte de la trama de la primera temporada de Discovery.

«Jim, creo que me gustó más con barba. Le dio carácter. Por supuesto, casi cualquier cambio sería una mejora notable»
McCoy

10 · Erran of mercy (ST, 1.27)
Otra presentación de otro mítico villano de la saga (que luego no lo fueron tanto): el Imperio Klingon. La verdad es que estos no parecen tan interesantes como los romulanos, pero la premisa del capítulo es interesante, sobre todo con el interés que tiene Kirk para que los organianos se defiendan de un enemigo tan peligroso (ahora sabemos, gracias a Discovery, que 10 años antes se habían enfrentado contra la Federación en una guerra que casi termina con esta), pero estos parecen apocados y desinteresados en sus belicosos ocupantes. El mejor momento es cuando Kirk se percata que está casi ansioso por luchar contra los klingons e iniciar una sangrienta guerra. La respuesta al desdén de los organianos es precisamente que son una raza evolucionada a formas incorpóreas y poderosas que no les afecta mucho las intenciones de sus visitantes corpóreos, pero que sí les obliga a firmar la paz. Siendo aquí cuando nos anunciaron que en el futuro los klingons y la Federación serían aliados (vaya spoiler más grande). En el futuro volveremos a ver esta interesante raza en Observer effect (ENT, 4.11) de Enterprise.

«¡Tenemos el derecho…!»
«¿Hacer la guerra, capitán? ¿Matar a millones de personas inocentes? ¿Destruir la vida a escala planetaria? ¿Es eso lo que está defendiendo?»
Kirk & Ayelborne

11 · The man trap (ST, 1.06) – The devil in the dark (ST, 1.26)
Aunque son capítulos distintos, representan una idea similar: que en ocasiones los villanos no son lo que parecen. En The man trap la criatura M-113 mataban para comer, como lo hace el león en la sabana. Mientras que la horta solo pretendía proteger a sus congéneres de la destrucción de los humanos.

«No matar. ¿Qué es eso? ¿Una súplica para que no lo matemos? ¿O una promesa de que no nos matará?»
Kirk, leyendo el mensaje de Horta

Otros capítulos destacables podrían ser Space seed (ST, 1.24) cuya moraleja que encierran los aumentados es que, a más habilidades, más fuerza e inteligencia tienen más ansías de poder personal. Tal vez sea más interesante por los desarrollos a partir de este episodio, que el mismo en sí. Ya que la historia del tirano del siglo XX Khan Noonien Singh, continuará en la película Star Trek II: The wrath of Khan (y en el deleznable remake en el abramsverso de StarTrek Into darkness), así como en la trilogía de la cuarta temporada de Enterprise: Borderland (ENT, 4.04) & Cold Station 12 (ENT, 4.05) & The augments (ENT, 4.06) y cuyas consecuencias aun salpicarán el universo de Star Trek en Affliction (ENT, 4.15) & Divergence (ENT, 4.16), en la explicación sobre el aspecto de… bueno, esa, es otra historia.

The menagerie, I & II (ST, 1.15/16) es un capítulo que funciona muy bien. Conocemos la relación de lealtad que tiene Spock con su antiguo comandante, el anterior capitán de la Enterprise. Y es que Star Trek tiene la curiosidad de tener dos capítulos piloto: The cage (ST, 0.01) con Jeffrey Hunter como el capitán Christopher Pike y Where no man has gone before (ST, 1.01) con la tripulación que todos conocemos. El primero, que ya contaba con el personaje de Spock, fue rechazado por ser “demasiado cerebral”. Y como nunca se puede derrochar mucho dinero, y menos en la televisión, el metraje de The Cage fue reutilizado para la única historia doble de la clásica: The menagerie. Otra de las grandes virtudes del capítulo es que continua con la historia de Pike años después de su visita a Talos IV y que daría pie a la trama dentro de la segunda temporada de Discovery. Demostrando que no es necesario hacer reboots o reimaginaciones, sino simplemente seguir con un buen argumento dentro del mismo universo.

· The tholian web (ST, 3.09)
Es un capítulo curioso, con la aparición de los tholianos, y la recuperación de la trama del USS Defiant para In a mirror, darkly (ENT, 4.18/1.9) de Enterprise, hacen merecedor de una mención especial. Pero la enconada resistencia que tiene McCoy para evitar que Spock tome el mando de la Enterprise, atribuyendo al vulcano una ficticia (por lo menos para mí) ansias por desplazar al desaparecido Kirk del mando. Hace que el capítulo me resulte un poco pesado. Únicamente para decirnos al final que los dos se necesitan y que gracias a trabajar en común se ha resuelto la situación. Nunca vi a Spock con la ambición de tomar el mando y me parece una reacción desproporcionada y prejuiciosa por parte del doctor.


Y ¿cuál sería vuestros capítulos preferidos?


Notas de producción:
(1) Seguiré con el Top11 de The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager y Enterprise. Sin incluir Discovery y Picard, primero porque tiene pocas temporadas donde escoger, y porque no estoy seguro de poder llegar a escoger 11 capítulos que merezcan la pena.


L.l. C. H.

Links relacionados:



5 comentarios:

  1. ¡400 entradas y ni un solo comentario!
    Eso hay que solucionarlo pero ya.
    Ante todo y principalmente darle las gracias por su trabajo. Hay articulos mas llamativos que otros. Pero sin duda este es uno de los blogs en castellano que todo aficionado a la ciencia ficcion debe tener en favoritos.

    Permitame darle las gracias con este trabajito mio que sin llegar a ser tan completo e interesante como los suyos espero le proporcione alguna somrisa. Si considera que esta fuera de lugar o no le parece apropiado por cualquier razon sirvase eliminarlo.
    Y ahora al meollo de la cuestion.
    Como episodio favorito me quedaria con Balance of terror (ST, 1.08).
    Sin ser ninguna maravilla es uno de los que mas me tuvo enganchado a la pantalla.
    Por que no nos engañemos. Aunque star trek es una serie que a sentado catedra y que nos a hecho soñar a muchos, no deja de ser una serie un tanto viejuna con unos decorados, efectos especiales y actores tirando a mediocres.
    Sin embargo hay alguna cosilla que la salva y la pone como uno de los pilares de la ciencia ficcion moderna y que hace que cincuenta años despues siga siendo un referente, que se pueda ver con interes y que aun pueda hacernos reflexionar.
    Mientras otras series aparecen tienen su momento de gloria y despues caen en el olvido, por ejemplo ¿cuantas series de viajes en el tiempo han sido hechas?,¿cuantas somos capaces de recordar?, Star trek, que reconozcamoslo no ganaria ningun premio ni a la actuacion de sus personajes ni a los efectos especiales ni al decorado, todavia perdura. ¡Y eso a pesar de los intentos posterior de ensuciar su nombre, añadiendo series a la franquicia que en el mejor de los casos tienen un parecido superficial!.
    A pesar del nombre Star Trek, no era solo una serie de viajes y aventuras espaciales,aunque algunos episodios caen de lleno en esa categoria, si no que se trataba de una serie que tomaba al ser humano moderno y lo idealizaba, pero no a un nivel fisico ni intelectual, si no en un sentido etico.
    Es decir nadie puede sin un coste o esfuerzo considerable ser mas fuerte o guapo.Sin embargo todos podemos en funcion de nuestro coraje y filosofia,entendiendo filosofia como el conjunto de leyes morales y logicas que seguimos en el dia a dia, tomar decisiones basadas en el bien comun mas que en el egoismo, decisiones que ofrezcan soluciones a largo plazo para muchos que atender nuestros impulsos mas inmediatos y egoistas. Y todo eso sin esa carga de moralina que destilaban otras series.
    Los protagonistas principalmente kirk, que para eso era el capitan-ligon de turno, debian hacer en ocasiones sacrificios a nivel personal, para garantizar que el espacio siguiese su curso. Civilizaciones que agonizaban pues habian llegado al limite de su desarrollo y estaban en franca decadencia, son dejadas a su suerte cuando facilmente la federacion podia revitalizarlas. Pues significaria la anexion y desaparicion de dicha cultura. La famosa primera directrid que impide interactuar con civilizaciones que no hallan alcanzado un grado tecnologico determinado asi se mostraba como un arma de doble filo, pues aunque protegia a civilizaciones atrasadas, tampoco ayudaba a otras que se podian salvar, pero que no alcanzaban los valores exigidos. Eso en muchas ocasiones dejaba al intrepido-ligon-capitan Kirk diciendo adios con expresion triste a la belleza de turno.
    En otras ocasiones, las historias cambiaban pasando desde algunos episodios comicos los tribbels y el señor Mud dieron cierto juego a autenticas tragedias griegas y aqui aprovechare para poner los hijastros de platon , que viene muy a proposito aunque no tenga mucha tragedia ;-D.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede decir que todos los episodios son buenos?. pues mas bien no. Como en toda serie hay altibajos. Pero la mayoria de ellos resisten un visionado en la actualidad y te incitan a ver mas. Cuidadito en ese aspecto puede ser adictiva, pero para su tranquilidad le puedo decir que no tiene contraindicaciones, hablando en el argot y perdonen por la palabrota , Esta mierda es cosa seria.
    ¿Son buenos los actores?. Pues mas bien son tirando a flojillos. De kirk y Spock poco se puede decir pues tuvieron carreras largas aunque no destacables. Del actor que interpretaba al doctor Mc Coy puedo decir que le vi en un Western y que su interpretacion daba penita, Imaginense a una persona que actua un segundo despues que los demas ya en las escenas de accion o en los dialogos. No era exactamente asi pero para entendernos ya nos vale.
    Sin embargo en la serie da el pego y por derecho propio es uno de los protagonistas mas queridos por los fans. De otros actores mejor pasarlos por alto pues sus carreras fueron discretas o no se prodigaron demasiado. Con la salvedad de Walter Koenig que interpreto al alferez Chekov, con muy poca fortuna por cierto, pues dicho alferez actuaba mas como un adolescente con cierto retraso que como un autentico oficial de toda una flota estelar, y que acabo prodigandose ¡y actuando bien por fin!en otras series de ciencia ficcion como babylon5. En ning8n caso tampoco se le puede calificarcomo una superestrella del celuloide.

    ResponderEliminar
  3. ¿Esta bien ambientada y las naves espaciales son convincentes?
    Pues mas bien no. En la serie original el presupuesto no era precisamente abundante, eso provocaba que los decorados sean y parezcan carton-piedra pintados segun sea el mundo en el que aterrizen. Tambien hay muchas escenas rodadas en parques naturales y en decorados que previamente el estudio habia utilizado en otras peliculas y series. Entendamos que por entonces el croma tan utilizado hoy en dia ni siquiera era un sueño en la mente de la gente que lo diseño, posiblemente los creadores del croma estaban muy ocupados aprendiendo a ponerse de pie y aprendiendo que extremo del biberon era el que les interesaba llevarse a la boca.( si el lector tiene cierta querencia por el humor escatologico aproveche para insertar aqui el chiste de aprender a controlar sus esfinteres que le parezca mas adecuado, por que lo que es yo no pienso hacerlo).
    Respecto a las naves espaciales pues mas de lo mismo, el presupuesto manda. Hicieron una de las naves mas iconicas de la historia que, a pesar de ser un poco parca en detalles, nos a hecho soñar a mas de uno,¿quien no a dibujado en su cuaderno de ciencias la mitica enterprise?. Una nave que se alejaba de las convenciones del genero en la epoca, Nada de practicos y sencillos cilindros con los motores en un extremo y la cabina en el otro, Nada de replicas con esteroides de los cohetes de la epoca. Si hay que viajar por la galaxia se hace con estilo, con una nave enorme con una forma dificil de clasificar y pintada de blanco para que resalte bien. Nada de colores oscuros que la camuflen de sus potenciales enemigos. Pintada con toda la chuleria del mundo diciendo ¡Aqui estamos!
    El interior un poco basico pero completito con sus zonas de trabajo y esparcimiento. Pero no me explayare mas en la cuestion pues en este mismo blog, pueden encontrar descripciones mucho mejores que la mia.
    ¿La pega?. Pues que hicieron UNA rumbosa nave de la federacion y como el presupuesto no daba para mucho mas le cambiaban el nombre, el numero de serie y simulaban practicamente todas las naves de la flota estelar con una unica maqueta.No puedo garantizarlo pero creo que se podian contar con los dedos de las manos todas las maquetas de naves que aparecian en las tres temporadas y estamos hablando de casi 80 episodios. Cuando la accion se desarrollaba en el puente de la enterprise, unas lucecitas parpadeantes o una lampara rotando con una bombilla dentro era todo lo que se veia de las naves.
    Como se puede observar en la serie original suplian con imaginacion ,¡la del espectador!,la tacañeria de los productores. En ese aspecto debo decir que en las ultimas decadas se han remasterizado episodios de la serie original y se han añadido mas detalles a la enterprise como a las bases y naves con las que aparecia, con lo que ese aspecto a mejorado bastante, aunque aun esta lejos de los diseños increiblemente detallados de las series mas modernas. En resumidas cuentas se deja ver aunque se nota que no es nada moderna.

    ResponderEliminar
  4. Entonces, ¿por que sigue siendo popular?. Principalmente por las historias. Algunos guiones fueron firmados por pesos pesados de la ciencia ficcion de la epoca, y son historias muy buenas, en las que tratan con valentia temas, que aun hoy en dia son de rabiosa actualidad.
    En esas historias los personajes se enfrentan a dificultades que en ocasiones se pueden solventar con su abrumadora superioridad tecnologica. Por ejemplo transportar una mujer del punto A al punto B en un planeta. Solucion facil usar el rayo transportador o una lanzadera, Chispitas, chispitas trabajo resuelto y a otra cosa. Sin embargo la primera directrid obliga al doctor a que en vez de usar su tremenda tecnologia, se tenga que dar un paseo en el que le pasan unas cuantas cosas y acaba con el corazon roto.
    En otras ocasiones por pura responsabilidad tiene que arreglar los desaguisados producidos por miembros descarriados de la propia federacion. Vale las historias incluyen a nazis a indios y creo recordar que a gansteres y a romanos, afortunadamente repartidos sin mezclar en varios episodios. Solucion facil bombardeo orbital dejando a las distintas civilizaciones en una era preindustrial y trabajito terminado. Solucion correcta bajar a que te den de bofetadas mientras neutralizas al federado descarriado y les inculcas un poco de etica para que se espabilen y escojan el camino del dialogo.
    Cuando se emcuentran con Naves desconocidas , rara es la ocasion en que se lian a tiros, hay momentos de tension pero como norma con el dialogo y el esfuerzo de entender al otro y aceptar compromisos se soluciona el asunto.
    Acabando y resumiendo:
    Cuando otras series te decian que los diferentes eran potencialmente peligrosos y que como norma debias destruirlos, Star trek Defendia la diversidad como una forma de crecimiento.
    Cuando en otras partes te hablan de nosotros contra ellos, Star trek te habla de nosotros junto con ellos.
    Cuando en otras partes te hablan del Tu o Yo de forma egoista, Star Trek te dice que Tu como individuo y Yo como individuo podemos ser mejores como colectivo, aceptando nuestras diferencias.
    No se donde lo lei, puede que en este mismo blog, pero es una frase que resume perfectamente por que Startrek es una serie que todavia tiene mucho que decirte. La frase mas o menos era asi.
    Mientras en otras series te cuentan historias de aventuras espaciales, Star trek te cuenta la historia del futuro como tendria que ser.

    ResponderEliminar
  5. A quedado un poquito largo, pero espero que sea de su agrado, sirvase considerar esto como una muestra de agradecimiento por los buenos ratos que e pasado leyendo su blog.

    ResponderEliminar