sábado, 29 de diciembre de 2018

Deep Space Nine 5a temporada (1)


Primera parte

Advertencia: este artículo contiene spoilers para quien no haya visto la serie de Deep Space Nine.

La quinta temporada
La serie fue criticada por ser demasiado política, pero es precisamente lo mejor de sus argumentos y su rasgo diferencial. Deep Space Nine no es una nave que navega entre las estrellas al encuentro de sus aventuras, es un puesto estratégico de suma importancia, primero comercial al estar junto al pasadizo que conecta los puntos lejanos de la galaxia. Después militar al ser la vía de llegada de un nuevo enemigo, el Dominion. Y por tanto las influencias de Bajor, como el planeta situado junto a agujero de gusano, los cardassianos como antiguos ocupantes y la Federación, como potencial aliado, se han de sentir en las tramas. Así en esta temporada tenemos el posicionamiento de Bajor ante la guerra que se avecina en Rapture (DS9, 5.10) e In the cards (DS9, 5.25). Nos presentan el exilio de los pah-wraiths del Templo Celestial y sus intentos por regresar al hogar del que fueron expulsados. La imposibilidad de detener la tensión con el Imperio Klingon que indica Gowron en Apocalypse rising (DS9, 5.01) y que solo la llegada del Dominion al cuadrante Alpha en By inferno’s light (DS9, 5.15) hará realidad. La decadencia tras la derrotada Unión Cardassiana y su intento por volver a tener influencia vendiendo su alma al Diablo en By inferno’s light (DS9, 5.15) y en Ties of blood and wáter (DS9, 5.19). E incluso el caótico gobierno del Gran Nagus Zek y que solo Ishka mantiene controlado en Ferengi love sons (DS9, 5.20). Todo ello ha de pasar por la estación y ha de ser necesariamente parte de los argumentos. Cualquier otra cosa sería hacer una serie más de ciencia-ficción.

A nivel argumental por fin el Dominion desembarca en el cuadrante Alpha y la tan temida amenaza se convierte en una guerra al final de la temporada. Quedan atrás la irrupción de los klingons y el golpe de estado en la Federación como preludio de caos impulsado por los Fundadores. La verdad es que es una temporada floja, si la comparamos con la anterior en la que recomendé la mayoría de episodios. Se destaca entre todos el magnífico Childen of time (DS9, 5.22), y para los fans de toda la vida el homenaje en el 30º aniversario de la saga con Trials and tribble-ations (DS9, 5.06). Aun así no se olvidan de explorar el alma humana, pero esta vez en su lado más oscuro, viendo reflejado en sus argumentos los sentimientos de pérdida en Ties of blood and water (DS9, 5.19), el miedo en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04), la culpa y los remordimientos en Things past (DS9, 5.08), o la venganza ciega en The darkness and the light (DS9, 5.11). A nivel de personajes regresan dos de los mejores recurrentes de la serie: el general Martok y el administrador de los Fundadores Weyoun que habían presentados en la temporada anterior y que ahora se convertirán en habitantes de la estación. Además nos presentan a los pah-wraiths, los enemigos incorpóreos de los Profetas, cuyas malvadas intenciones ya quedan patentes desde el primer momento.

· Apocalypse rising (DS9, 5.01)
La revelación en Broken link (DS9, 4.26) de que Gowron era en realidad un cambiante desata una misión para desenmascararle en el interior del territorio del Imperio Klingon. Ver a Sisko, Odo y O’Brien con las crestas craneales no tiene precio. Con este capítulo se cierra el círculo del conflicto entre las dos potencias abierto en The way of the warrior (DS9, 4.01/02), que irá renqueando hasta su definitivo final en By inferno’s light (DS9, 5.15) con la firma de nuevo la tratado de Khitomer ante la, ahora ya sí real, amenaza del Dominion tras su llegada al cuadrante Alpha. A destacar la broma interna de la conversación entre Kira y Bashir, sobre la culpabilidad del embarazado de esta, teniendo en cuenta que su padre era Alexander Siddig.

«Esto sigue siendo culpa tuya» le dice Kira a Bashir sobre su embarazo
«¿Mí culpa?»
«Tú realizaste la transferencia de Keiko a mí»
«Y tú te ofreciste voluntaria»
«Tú me metiste la idea en la cabeza»
«Metiste la runaboaut en el cinturón de asteroides»
«Tú insististe en que comprobáramos los bioescáneres»
«¡Esa fue Keiko!»
«¡Prefiero echarte la culpa a ti!»

· The ship (DS9, 5.02)
Las “camisas rojas” siempre fueron las víctimas prescindibles de los equipos de misión. Pero detrás de cada una de ellas hay una persona, y su perdida tiene un precio que nunca es fácil de pagar. Es el coste que significa servir en la Flota Estelar cuando esta ha de defender a la Federación frente a sus enemigos. Así la historia no solo es acción con un pequeño asedio, sino nos muestran que hay nombres e historias dentro de los uniformes. Eso hace grande Deep Space Nine, que no solo nos habla de aventuras en las estrellas, sino de otras muchas cosas, algunas de ellas tristes. Del servicio, el sacrificio, la amistad, el deber, y eso es precisamente lo que hace grande a la serie.

· Nor the battle to the strong (DS9, 5.04)
El miedo es el conductor de este capítulo. El miedo al combate, a la seguridad de un hijo, a la incertidumbre de lo que sucederá en batalla. Y la valentía a veces está en asumir el miedo que uno tiene. Jake es alguien que no está preparado para estas circunstancias, aunque no es ajeno a ellas, pero esta vez está solo, sin la protección de su padre o una tripulación que lo defienda. Es un personaje con pocos capítulos centrados en él, pero su rol de outsider nos ofrece una visión diferente a la de cualquier otro protagonista principal, posiblemente más cercana al espectador que el resto. Por eso sus intervenciones suelen ser muy interesantes como The visitor (DS9, 4.03) o en Valiant (DS9, 6.22). Como curiosidad indicar que la idea original era situar la acción en un hospital de campaña cardassiano asediado por los klingons. Donde las doctoras entraban en conflicto con Jake y Bashir debido a la creencia de estas que los hombres son relativamente inferiores en los campos de ciencia y medicina, tal y como se dejaba entender en Destiny (DS9, 3.15). Mientras que el título del capítulo es una referencia Bíblica al Eclesiastés, capítulo 9, versículo 11: “Me volví y vi bajo el sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la batalla para los fuerte, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes la gracias; sino que el tiempo y ocasión acontece a todos”.

«Hay muchas situaciones en la vida que ponen a prueba el carácter de una persona. Afortunadamente, la mayoría no involucra la muerte y la destrucción»
Bashir

· The assignment (DS9, 5.05)
A O’Brien siempre le pasan las peores pesadillas y no es un decir. En este episodio Keiko es tomada como rehén si no hace lo que le dicen. Y lo peor es que quien tiene a su esposa es una entidad incorpórea que puede matarla en cualquier momento o hacer daño a su hija Molly. Simplemente aterrador. Pero lo interesante de la historia (que bien podría encajar en “otra entidad incorpórea malvada más que se apodera del cuerpo de un personaje” y que ya hemos visto otras veces) es la presentación de los pah-wraiths, enemigos de los Profetas del Agujero de Gusano/Templo Celestial. Y lo hacen mostrando que pueden llegar a hacer cualquier cosa. Realmente perturbador. Comentar que las Cuevas de Fuego fueron mencionadas ya en The Nagus (DS9, 1.11), incluso una línea de diálogo en que se advertía de tener cuidado con los “espectros del Pagh”. En aquel momento la idea de Wolfe era en pequeñas criaturas goblin que habiendo sido expulsadas del agujero de gusano, tenían forma corpórea.

«Todo el mundo tiene enemigos. Incluso los Profetas» dice Rom
«Eso es correcto. No son solo alienígenas del agujero de gusano: ellos son los Profetas. Parte de la mitología bajorana, al igual que los Pah-wraiths de los Cuevas de Fuego. Entonces ¿qué tienen que ver esos espectros con los alienígenas del agujero de gusano?» deduce O'Brien
«El Kosst Amojan»
«¿Qué?»
«Es una leyenda bajorana. Del verbo Kosst, que significa “ser” y Amohan: “desterrado”. Leeta me ha estado contando todo sobre las leyendas bajoranas…»

· Trials and tribble-ations (DS9, 5.06)
Para celebrar el 30 aniversario de Star Trek la tripulación de DS9 viaja al pasado, precisamente a uno de los capítulos más divertidos de la clásica: The trouble with tribbles (ST, 2.13). Otra alternativa era recrear al planeta Sigma Iotia II, donde Kirk y Spock habían encontrado una sociedad que había replicado el Chicago de los gansters en A piece ot the action (ST, 2.20), aunque esta vez sus habitantes habían imitado la Flota Estelar del siglo XXIII. Pero la casualidad hizo que los guionistas encontraran a Charlie Brill, quien había interpretado al agente klingon Arne Darvin en el citado episodio, en una pizzería de Beverly Hills. Este aceptó regresar con su antiguo personaje. Y gracias a la tecnología utilizada en Forrest Gump de Robert Zemeckis, que permitía sobreponer dos imágenes, los personajes del siglo XXIV pudieron mezclarse con sus legendarios predecesores. El resultado es más que un homenaje a la serie clásica, es un viaje a esta que no puede hacer otra cosa que las delicias de cualquier fan.

«Ellos son klingons… y es una historia muy larga»
«¿Qué pasó? ¿Algún tipo de ingeniería genética?»
«¿Una mutación viral?»
«No discutimos eso con los extraños»
Barhir, O’Brien & Worf sobre el aspecto de los klingons de la clásica

· Things past (DS9, 5.08)
Odo revive junto a Sisko, Jadzia y Garak un incidente como condestable bajo los cardassianos en Terok Nor. La idea era desmitificar las acciones de Odo durante la ocupación y sin utilizar flashbacks como en Necessary evil (DS9, 2.08), por lo que pensaron en usar la “puerta de entrada” del subconsciente en un “sueño maestro”. De paso nos sueltan que tiene “rastro residuales de enzimas morfogénicas” como herencia de su pasado cambiante y preludio de su futura transformación.

«Supongo que la verdad es que cualquiera que vivió la ocupación… tuvo que ensuciarse un poco. Pero necesito saber que ninguna otra persona inocente murió bajo tu guardia, Odo. Que esta fue la única vez»
«No estoy seguro. Yo tengo la esperanza que así sea»
Kira & Odo

· Rapture (DS9, 5.10)
La misión de Sisko era hacer que Bajor ingresara a la Federación. Y cuando es admitida, el mismo Sisko tiene una serie de visiones y pide expresamene que no se debe de aceptar, por lo que el gobierno rechaza el ingreso. Como le dice el almirante Whatley, si no fuera por la relación de este con Bajor (es su Emisario), Sisko hubiera sido destituido tras esta acción. Y esa es la disyuntiva que tiene el personaje: respetar como oficial la Primera Directriz de no intervención, y ser el escogido de los Profetas para guiar a los bajoranos y que marca la mayoría de sus capítulos más trascendentes y los puntos de inflexión de la serie. Mientras Kay Winn no puede dejar de ser ella misma, y a pensar de decirnos que ahora sí creen que Sisko es el Emisario… (tras unas cuantas cosas que solo este puede hacer y que Sisko logrado) no dudará en sacrificarlo, como ya hizo con Bareil, mostrándonos de paso parte de ese odio que lo corroe por dentro: «Aquellos de ustedes que estaban en la Resistencia, todos son iguales. Piensan que son los únicos que lucharon contra los cardasinaos, que salvaron Bajor por sí solos. Tal vez lo olviden, mayor, los cardassianos arrestaban a cualquier bajorano que enseñaba la palabra de los Profetas. Estuve en un campo de prisioneros durante cinco años, y puedo recordar cada una de las palizas que sufrí. Y mientras tenías tus arma para protegerte, todo lo que tenía era mi fe… y mi coraje. Camina con los Profetas, mi niña. Sé que yo lo haré». Por otro lado los acontecimientos futuros – véase By inferno’s lught (DS9, 5.15) – demuestran que Sisko tenía razón con sus visiones. Pero la causa por las que la tiene: un cortocircuito en la holosuit (posiblemente el lugar menos sagrado de la estación gracias a los programas sexuales de Quark). Antes los Profetas siempre habían hablado o a través de sus Lágrimas (los Orbes) o en el Templo Celestial (sus hogar). Sí es cierto que Sisko ha estado muchas veces en contacto con ellos y la descarga de energía podría activar esas conexiones que con el tiempo se han “sincronizado” con los Profetas. Sin olvidar su propia naturaleza. Pero aun así ese método me parece poco… santificado.

«Pero luego una sombra bloqueó el sol. Miramos hacia arriba y vimos una nube que llenaba el cielo. Era un enjambre de langostas. Cientos de ellas. Flotaban sobre la ciudad, el ruido era ensordecedor… pero tan rápido como vinieron, siguieron adelante. Ahora sé a dónde iban: Cardassia»
Sisko

· The darkness and the light (DS9, 5.11)
Durante décadas los patriotas bajoranos lucharon contra la ocupación cardassiana. ¿Pero qué ocurre con las consecuencias de sus actos? Cuando Kira y Silaran Prin se enfrentan dialécticamente ambos tiene razón y ambos están equivocados, nos dice Ronald D. Moore sobre este capítulo. Y tiene razón, porque en las guerras todos, vencedores o vencidos, han sido víctimas, han cometido crímenes y todos tienen las manos manchadas de sangre de inocentes. Y al contrario que en Duet (DS9, 1.19) la motivación del cardasiano es la venganza, quiere castigar a aquellos que le quemaron vivo. No hay redención, hay castigo.

«Ninguno de ustedes pertenecía a Bajor. No era su mundo. Durante cincuenta años violó nuestro planeta y mató a nuestra gente. Vivió en nuestra tierra y sacó la comida de nuestras bocas, y no me importa si tenían un phaser en la mano o planchaban camisas para vivir. ¡Todos eran culpables y todos eran objetivos legítimos!»
«Y eso es lo que te convierte en asesina. Asesina indiscriminada… sin sentido de la moral… no pensaste en las consecuencias de tu acción. Eso es lo que nos hace diferentes»
«Yo era un soldado. Tú solo eres un anciano amargado en busca de venganza»
Kira & Prin

· The begotten (DS9, 5.12)
Mientras Kira está dando a luz al hijo de Keiko y Miles O’Brien, Odo y el doctor Mora trabajan en el desarrollo de un bebé cambiante. A nuestro condestable le hemos estado viendo cómo se adapta a su vida como sólido, pero esta situación no podía durar mucho y al fusionarse con otro de su especie, recupera su naturaleza líquida y capacidad de cambiar.  La verdad es que queda bien que lo junten con el nacimiento de Kirayoshi, y el resurgir de Odo, que además se reconcilia con el doctor Mora, cuyos recuerdos no eran precisamente agradables.

· For the uniform (DS9, 5.13)
La persecución de Eddington se convierte en un dramón de proporciones literarias. Y la verdad es que Victor Hugo en sus Les misérables quiso hacer un alegato a favor de los oprimidos de cualquier lugar o situación sociohistórica, pero nunca he visto a Eddington como el injustamente tratado Valjean o a Sisko como su inflexible perseguidor Javert. Uno es un profesional que al sentir la injusticia que había sido el trato de los colonos cercanos a la frontera que habían quedado bajo la cruel superstición de los cardassianos, decide cooperar con la resistencia de estos, el Maquis, en contra de la Federación que los ha abandonado. Valjean es un inocente que ayuda a los demás, y aunque entiendo las motivaciones de Eddington, por otro lado bastante lógicas conociendo como son los cardassianos, este comete un actor de traición al espiar para los maquis. Por otro lado Sisko quiere apresar a quien le ha traicionado, era uno de sus oficiales y rompió su confianza y le mintió a la cara. Es una afrenta personal, lo cual también es comprensible. Esta lucha entre uno y otro al final se convierte en una serie de decisiones fatídicas y radicales como es la contaminación expresa de varios planetas enteros. Algo de lo que se podría discutir si es ético en un capitán de la Flota Estelar, pero seguro que se puede argumentar que está guiado por las necesidades, o mantener el equilibrio en la Zona Desmilitarizada. Pero en realidad lo hace porque en lo más profundo de su ser lo que quiere es capturar a quien le traicionó y está dispuesto hacer cualquier cosa para capturarle.

«Trabajó para mí durante un año y medio. Lo vi casi todos los días. Leí sus informes. Le invité a cenar. Incluso lo llevé a un partido de béisbol en la holosuit una vez. ¡Y nunca lo vi! Es mi trabajo ser un buen juez de carácter, ¿y lo hice? No sólo no lo vi, sino que le propuse para un ascenso»
Sisko

· In purgatory’s shadow (DS9, 5.14)
Este es un capítulo lleno de confidencias, secretos desvelados y retornos inesperados. Como siempre un viaje de rescate desvela que el Dominion está a punto de invadir el cuadrante Alpha, pero Garak y Worf, quienes han descubierto la flota de ataque son capturados. En el campo de prisioneros encontramos a Martok, el original al que el cambiante había sustituido como descubrimos en Apocalypse rising (DS9, 5.01). Desde este momento y para cambiar un poco su actuación J.G. Hertzler la imprimirá con más honor, para distanciarse del arrogante Martok que habíamos conocido. También Enabran Tain sigue vivo y es el motivo por el que Garak ha querido emprender el rescate, ya que es su padre biológico, además de su mentor. Así nos muestran que su gran motivación siempre fue complacer a su padre para que este por fin le reconozca o simplemente le muestre afecto. “Esa fue una razón más por la que es un agente doble o triple, y un mentiroso crónico: ha tenido que pasar toda su vida pretendiendo no saber que el hombre que es su jefe y el “amigo de la familia” es su padre” comentó la autora Judy Klass, que había sugerido esta idea que finalmente se plasmó en el capítulo. Y finalmente vemos al doctor Bashir, diciéndonos que quien está en la estación es un Fundador infiltrado. Y como el secuestrado tiene el antiguo uniforme (en Rapture (DS9, 5.10) se había adoptado el nuevo modelo visto en la película ST: First Contact), sabemos que el médico que tuvo en sus manos la vida del capitán Sisko y dejó a Odo la enfermería para ayudar a desarrollarse a uno de los suyos, eran en realidad un Fundador infiltrado. Mientras tanto en la estación Ziyal muestra unos sentimientos hacia Garak que se intuyen que van más allá de una amistad, lo que hace que Dukat la rechace y la deje a su suerte.

«Tain»
«¿Qué le ocurre?»
«Es el corazón» responde Martok
«¿De verdad? Mucha gente diría que no tenía»

· By inferno’s light (DS9, 5.15)
La primera escena, con la flota del jem’hadar acercándose podía presagiar una batalla, pero las naves del Dominion cambiar el rumbo y se dirigen a Cardassia. Los años de derrotas: el tratado de paz con la Federación, la invasión klingon tras la llegada de un gobierno civil y los ataques del Maquis, han hecho que se lancen a los brazos del Dominion. Buscan la gloria pasada, resurgir del oprobio de tantas derrotas y humillaciones. O perdón, ¿pensaban que estaba hablando de Cardassia? En realidad es de Dukat de quien hablo, ya él es el responsable de este cambio de alianzas que desestabilizaran todo el cuadrante. «Hago la siguiente promesa: para cuando legue su cumpleaños (de mi hijo), no habrá un solo klingon vivo dentro del territorio cardassiano, o una sola colonia maquis en nuestras fronteras. Cardassia se completará. Todo lo que hemos perdido será nuestro nuevamente. Y cualquiera que se interponga en nuestro camino será destruido». Él siempre quiso tener el reconocimiento de los suyos, no tanto ser un primus inter pares, sino para que todo el mundo le adulara, le pidiera consejo y se dejara gobernar por su sabiduría y justicia. Ahora, con la alianza con el Dominion ha conseguido llegar a lo más alto de la Unión Cardassiana. Y cuanto más alta la posición, más dura es la caída.

Mientras tanto nuestros héroes han logrado escapar del campo de prisioneros del Dominion, donde Martok y Worf han forjado una amistad de respeto y comprensión que ahora en adelante nada podrá romper. Mientras que Ikatika, el primer jem’hadar del campo nos muestra, de nuevo, que estos, a pesar de su homicida programación genética, pueden llegar a ser seres honorables, dignos de respeto. Y en contraposición los vorta, como Deyos, son seres despreciables, sin honor (como diría un klingon).

«Adiós, mayor. Usted y yo en el mismo bando. No parecía lo… correcto, ¿verdad?»
Dukat a Kira


Ll. C. H.


Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario