sábado, 28 de septiembre de 2024

Diseñando las naves suliban (2)

Crucero
Para el cliffhanger de Schockwave (ENT, 1.26), entre la primera y segunda temporada, se diseñó una nueva nave suliban. La cual tenía un diseño que se alejaba de las formas geométricas vistas hasta entonces. También era más grande, con unos aproximadamente 55 metros de longitud, y una tripulación de unos 20 individuos. Tenía un aspecto más amenazante, con un diseño facetado, que recordaba el aspecto geométrico del caza furtivo F-117. Y bastante más agresivo de lo que estábamos acostumbrados en las naves de esta especie. Este sería, además, uno de los conceptos favoritos de su autor, John Eaves.
Mientras que para la base oculta, este buscó inspiración en Monument Valley, en el norte de Arizona. La instalación se convirtió en un mirador en lo alto de una torre de roca con vistas al vasto paisaje, donde estaba atracada la nave.

Carguero
Como las naves suliban eran modulares, la primera idea de Eaves fue que el carguero sería básicamente un armazón que se llenaría con naves más pequeñas, que transportarían la carga. Produjo dos conceptos que funcionaron en esa línea. El primer era una nave célula “esférica” que servía de unidad principal, mientras que la parte trasera de la nave estaba formada por las versiones en forma de rombo. Mientras que el segundo era mucho más amplio, y tenía naves en forma de rombo apiladas a ambos lados de un marco central. Pero cuando los bocetos fueron enviados a los productores, estos lo rechazaron: “Querían algo parecido a los cargueros convencionales que habíamos visto” explica el ilustrador. Lo que me parece un motivo curioso, teniendo en cuenta que el resultado final tiene un aspecto realmente extraño, que siempre me ha recordado a una piñata, o un árbol de Navidad algo abstracto.
Ellos pidieron un camión transportando cosas. Siempre nos ha gustado trabajar así con los cargueros, desde el cardassiano que hice para Deep Space Nine. Funciona bien, porque puedes ver inmediatamente que es un carguero”. Para la siguiente ronda de dibujos se produjo un armazón abierto, con una unidad principal, y una columna vertebral larga, que soportaba una serie de módulos de carga. Abandonando el uso de las naves célula que ya se conocían, a favor de un concepto con unidades de carga más convencionales. “Les di los puertos de atraque que había en todas las naves suliban. Mientras tuviera eso, y el color suliban, pensé que podría hacer lo que quisiera”.
Sin embargo, cuando presentó las nuevas ideas: “Pensaron que se veía demasiado delgado, y que se alejaba demasiado de los otros diseños” recuerda. “Así que me pidieron que volvería a la Hélix y la hiciera parecer más suliban”. El cuarto concepto que produjo utilizó una serie de naves en forma de rombo que estaban conectadas entre sí en forma de cruz con las naves célula ‘esféricas’ en el medio. Todo ello unido por un marco que creaba una columna vertebral.
De hecho, hice un boceto en el que estaban un poco ‘en espiral’, pero empezó haberse complicado, y recordé cuándo tiempo tomó obtener la aprobación de la Helix, así que opté por no hacerlo”. Luego pasó el diseño a la empresa Eden FX, donde Pierre Drolet construyó el modelo. Este sufrió algunas revisiones importantes, ya que el equipo eliminó las naves célula del centro de la nave, que mantenían todo unido. “Había numerosas diferencias entre mi dibujo, y la versión en pantalla, pero lo que lograron lucía bastante genial”.
En el blog de Doug Drexler, este comentó: “Qué conglomerado tan interesante, que transmite la inclinación de los suliban por la comunicación celular, vista por primera vez en la Hélice. Cada cápsula de carga es una nave autónoma que se engancha a un vehículo de transporte central, como las ramas de un árbol. Uno se pregunta hasta dónde se extenderán las ramas de carga antes de que el campo de curvatura de la colmena se vuelva inestable y colapse”.

Hélix
Las naves célula fueron bastante fáciles” recuerda el ilustrador, “pero la gran nave suliban, la estación Hélix, fue tan difícil como la NX-01. Fue una pesadilla. Creo que Doug y yo pasamos la misma cantidad de tiempo tratando de resolver eso”. El trabajo comenzó como un diseño convencional, pero a medida que evolucionó, se decidió que debería estar compuesta por cientos de naves celulares más pequeñas. Lo que nadie sabía era que forma debía de tener. En el guion se decía que su base principal era una Hélix masiva con todas sus pequeñas naves células conformando una buena parte del exterior. “Creo que dibujé unos 40 o 50 variantes diferentes. No fue hasta la trigésima que me dijeron: ‘Bueno, cuando decimos Hélix, en realidad no nos referimos a hélice’ ¡Recuerdo muy bien esa conversación! Dije: ‘bueno, ¿qué quieres decir cuando dices Hélix?’. Luego volvieron a decirme: ‘¡eso es solo un término!’”. Así que sus ideas cambiaron tan rápido como mis dibujos”.
Este primer dibujo me parece espectacular, con la estación en espiral, me recuerda a una cadena de ADN. Algo que hubiera jugado perfectamente con la idea de evolución que tiene Silik, tal y como le explica a Archer en Broken Bow (ENT, 1.01/02), sobre las modificaciones genéticas que han obtenido los miembros de la Cábala al asociarse con la misteriosa figura del futuro.
Rick Berman dijo: “Haz un palo largo en el centro y todo se desprenderá de él”. Yo respondí: “Bien, ¿una Hélix real o una hélice que no sea una Hélix? Y Rick dijo que quería una Hélix real, y eso me ayudó a llegar a mi dibujo final”. De todos modos, este grupo tenía un estilo matemático extraño en su existencia y arquitectura, así que tratamos de inmolar eso en sus diseños de naves.
Sabía que la Hélix iba a ser una nave poco estructurada, y que tenía que tener algún tipo de fuente de energía que la conectara todo junto, pero las secciones tenían que ser independientes, porque en la gran escena climática la Enterprise descubre una forma de apagar su conexión a la fuente de energía, y todo fluye libremente en ese punto”.
El diseño final tenía un núcleo central largo y delgado al que se conectaban las naves celulares. “Fue genial ver la nave a tamaño real. En realidad, no hay mucho de una nave debajo de la hélice, solo son las naves celulares; eso es lo que hace que todo funcione. Eden FX hizo un hermoso modelo CGI sobre eso”. Además, las estructuras formadas por las naves acopladas, forman cierta sensación de hélice, sin ser una Hélix.
 
 
Ll. C. H.
 
 
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