domingo, 16 de diciembre de 2018

Deep Space Nine 4a temporada (1)


Primera parte

Advertencia: este artículo contiene spoilers para quien no haya visto la serie de Deep Space Nine.

La cuarta temporada
Obviamente el momento clave es la irrupción de los klingons en The way of the warrior (DS9, 4.01/02) en la trama central de la serie. No solo por el incremento de la tensión en la galaxia con la invasión a la Unión Cardassiana, sino también por la incorporación al reparto principal del teniente comandante Worf. La aparición previa de estos había sido marginal hasta entonces, pero desde ese momento serán una parte importante de las historias, como habían sido antes los cardassianos. Se puede argumentar que la dinámica de potencial peligro que representa el Dominion para el cuadrante Alfa y Beta hacía lógica que alguno de las grandes potencias se sintieran amenazadas y actuaran preventivamente. Ya lo hicieron los romulanos en The die is cast (DS9,3.21) por lo que les tocaba al turno de estos guerreros. Aunque los acontecimientos nos dictan que los klingons podían (y así fueron) introducidos, siempre me quedará la pregunta de si eran realmente necesarios o solo los escogieron para subir la audiencia al incorporar una raza que tanto agrada a los fans. Había otros que podían haber jugado un papel similar, como los tholianos o los tzenkety, lo que hubiera permitido explorar nuevas civilizaciones, como en su momento ocurrirá con los xindi en Enterprise. Aunque ninguno hubiera tenido el “folclore” tan bien definido como estos legendarios guerreros y hubieran sido demasiadas razas nuevas.

Estos incordiaron por todos lados e hicieron que el desarrollo de la trama del Dominion se dilatase un año. Aun así siguió avanzando poco a poco con Hippocratic oath (DS9, 4.04) y el fabuloso To the death (DS9, 4.23) donde expandía nuestro conocimiento sobre el jem’hadar. En el segundo nos presentan más profundamente a los vorta, en la primera aparición del magnífico Weyoun. Mientras que en The quickening (DS9, 4.24) nos muestran sus tácticas de terror y en Homefront & Paradise lost (DS9, 4.11/12) veríamos la infiltración de los fundadores en el corazón de la Federación, con el desenlace en Broken link (DS9, 4.26). Sería un año de himpas donde vemos solo las consecuencias, sobre todo para Cardassia de la aparición de los klingons en escena. Junto a estos tenemos un puñado de grandes capítulos que muestran historias maduras, sólidas y bien construidas como The visitor (DS9, 4.03), Indiscretion (DS9, 4.05) & Return to grace (DS9, 4.14) centrados en Dukat, Bar association (DS9, 4.16), Accession (DS9, 4.17), Rules of engagement (DS9, 4.18), Hard time (DS9, 4.19), For the cause (DS9, 4.22) y en un todo mucho más divertido Little gren men (DS9, 4.08). Un tema que empieza a mostrarse es la relación entre los Dioses y aquellos que los adoran, en los benévolos Profetas que buscan el bienestar del pueblo de Bajor. Y los despiadados Fundadores con sus ejércitos del jem’hadar, creados para que les vean como deidades que solo los utilizan para matar y no dudan en sacrificarlos.

«Supongo que sus dioses no son tan crípticos» pregunta Kira
«Los nuestros murieron. Los guerreros klingons los mataron hace un milenio. Creaban más problemas, que ayudaban» explica Worf
«Creo que nunca les entenderé» sentencia la bajorana
«Descuida mayor, nadie lo hace. Así les va bien» comenta jocoso O’Brien.
Homefront (DS9, 4.12)

En el desarrollo de los personajes, todos ellos bien consolidados, tenemos varios momentos importantes: la aparición de la hija de Dukat en Indiscretion (DS9, 4.05) y su caída en desgracia en Return to grace (DS9, 4.14), cuyas fatídicas consecuencias se extenderían por toda la galaxia conocida. Mientras que Sisko aceptará definitivamente que es el Emisario de los profetas en Accession (DS9, 4.17). El aspecto de Avery Brooks también cambiará al afeitarse la cabeza, algo que no había hecho antes a requerimiento de los productores, para alejarle de su anterior personaje de Hawk en la serie Spenser: for hire. Como cualquier nueva incorporación, como la de Worf, tuvo un desarrollo considerable, y además de adaptarse a su nuevo rol a bordo de la estación, centró su protagonismo en The sword of Kahless (DS9, 4.09), Sons of Mogh (DS9, 4.15), y Rules of engagement (DS9, 4.18). La verdad es que el rápido encaje del klingon a DS9 se debe a que era un personaje de The Next Generation muy sólido, con un background sobre las relaciones con su gente que era muy fácil de adaptar y proseguir en esta serie de conflictos galácticos. Jadzia también sufriría cierto cambio con la llegada de los klingons, acentuándose considerablemente su afición por esta cultura a extremos de parecerse más a estos, que a una trill. Otro personaje que iniciaría un viaje extraño sería Kira, la cual se quedaría embarazada, aunque de sus circunstancias hablaremos en Body parts (DS9, 4.25). No se puede dejar de mencionar la aparición de dos personajes que serán muy importantes para el futuro: Damar en Return to grace (DS9, 4.14) y el inmortal (o casi) Weyoun en To the death (DS9, 4.23).


· The way of the warrior (DS9, 4.01/02)
Por fin la disidencia cardassiana, que nos habían mostrado descoordinada y débil en Profit and loos (DS9, 2.18) o Second skin (DS9, 3.05), ha logrado desplazar a los militares y asumir el poder. Por lo que no me extraña que los klingons piensen que solo con la ayuda del Dominion se hubiera podido lograr, invadiendo Cardassia de manera preventiva. Eso hace que se pide ayuda a un antiguo amigo: Worf. Regresando con las intrigas de Gowron, quien le quita y le otorga el honor, respeto y un puesto en el Imperio a sus caprichos políticos. A su lado está el general Martok, un oficial que transmite profesionalidad, en contraposición al errático canciller. Tan bien había caído entre los fans que regresaría a las serie, por dos veces. Por otro lado Jadzia se desmelena y si en Blood oath (DS9, 2.19) ya habíamos visto su afición por esta cultura, ahora se desinhibe completamente. Garak vuelve a ser un aliado en los intentos de Sisko por advertir a Cardassia de lo que se le avecina. Y Dukat, oportunista como él solo, se ha apuntado a los cambios en su mundo y se ha convertido en asesor militar de los civiles del gobierno. Impagable la escena de estos dos enemigos encarnizados defendiendo al Consejo Detapa y lo que se arrepentiría nuestro sastre en no haber cavado con la vida de este.

«Se sorprendería de las cosas que se pueden aprender cuando se es sastre»
Garak explicando su conocimiento del klingon

· The visitor (DS9, 4.03)
Hay capítulos simplemente hermosos, como The inner ligth (TNG, 5.25) o The city on the edge of forever (ST, 1.28) en el que se transciende del episodio de Star Trek para hacer una historia de ciencia ficción universal. Sisko queda atrapado en el subespacio y visitará a su hijo a lo largo de la vida de este, viéndole crecer y convertirse en un reputado escritor, pero que no ha podido olvidar la pérdida de su padre. Es una historia emocional, que nos habla del amor paterno filial, que tan presente está en la serie y entre los dos Siskos. Nos habla de la pérdida, del recuerdo y de los remordimientos por no haber podido haber hecho más. Nos dice que para un padre lo más importante es el bienestar de su hijo y que hay hijos que no pueden olvidar a sus padres.

«Déjalo ir, Jake. Si no es por ti mismo, entonces por mí. Todavía tienes tiempo para hacer una mejor vida para ti. Prométeme que harás eso… ¡Prométemelo!»
Benjamin Sisko

· Hippocratic oath (DS9, 4.04)
Este posiblemente es uno de los mejores capítulos del doctor Bashir y para entender la idiosincrasia del Dominion y en concreto del jem’hadar. Si en The abandoned (DS9, 3.06) nos explicaron la biología de estos guerreros, ahora nos hablan de sus ansias de emancipación, mostrándonos individuos con su propio libre albedrio y potencial, subyugado por sus instintos programados genéticamente por su creadores, cuando el Bashir y O’Brien se encuentran un grupo de estos intentando “desengancharse” del ketracel blanco. También nos confirman que el jem’hadar ve a los Fundadores como dioses y que los vorta, que controlan el “blanco”, no parece que estén bien vistos por estos soldados. Sobre el trio protagonista Bashir nos muestra ese espíritu de médico de la frontera, poniendo toda su alma en encontrar la manera de curar la necesidad del blanco. Él juró salvar vidas y tiene la romántica idea de que si el jem’hadar se liberan de su adicción, tal vez podrían debilitar al Dominion. Mientras que O’Brien, que ya vivió una guerra encarnizada contra los cardassianos, pone la voz de la razón a la situación. Sabe que sin que nadie pueda controlarlos, estos se convertirían en un grave problema para toda la galaxia. Su objetivo es escapar y sacar de allí a su amigo enfrentándose a este si es preciso. Pero por suerte la amistad sincera que tienen todo lo arregla. Finalmente está Goran’Agar, el líder que ha prometido liberar a los suyos. Tras descubrir que su organismo no necesita el blanco, ha empezado a cuestionarse el orden de las cosas, “desarrollando su propia estructura moral” explica Bashir. Es alguien honorable, con su propio código ético hacia los que ha arrastrado hacia esa situación: sus subordinadas y los dos miembros de la Flota Estelar. Él posiblemente sí podría alcanzar a ser el individuo que aspira a mejorar como cree el buen doctor, ¿pero y el resto de sus congéneres? Esa es la duda moral que nos deja este soberbio capítulo.

«¿Es usted soldado?» le pregunta Goran’Agar a O’Brien
«Lo fui»
«Entonces explíqueselo»
«Él es su comandante, confiaron en él, no puede abandonarlos»

· Indiscretion (DS9, 4.05)
La búsqueda de una antigua nave desaparecida, en la que viajaban prisioneros bajoranos, iniciará una extraña amistad entre Kira y Dukar (o algo parecido a una amistad que podría tener esta con el antiguo prefecto cardassiano). A bordo también iba su amante y la hija de ambos, obviamente bajoranas, cuya existencia podría causarle serios problemas en Cardassia. Al conocerla en un instante Ziyal nos desarma y nos cautiva como personaje, por lo menos tanto para mí como para Dukat, cuando acepta que su padre la mate. Es una niña que ha soñado que este viniera a rescatarla, pero también sabe que será una vergüenza para su progenitor. Pero este no puede y en ese momento la acepta, al fin y al cabo es hija suya y para un cardassiano la descendencia es casi, o más, importante que su posición e influencia. Este episodio marca la primera aparición física de los breen, mencionados varias veces, aunque solos se les viera sus trajes exteriores, el cual es muy similar al traje de ubese o lo que es lo mismo: el cazarecompensas por quien se hace pasar la princesa Leia en el Retorno del Jedi. Mientras que en la estación la relación de Sisko y Kassidy va consolidándose.

«El capitán Sisko tiene razón. ¡Estás enamorado del sonido de tu propia voz!»
Kira sobre la cháchara de Dukat

Rejoined (DS9, 4.06)
Este capítulo es una hermosa historia de amor, pero como ocurre con Jadzia Dax no me gusta su desarrollo. En la sociedad trill hay un tabú con respecto a las reasociaciones, o que es lo mismo que dos amantes de anteriores huéspedes, mantengan o reanuden su relación. El motivo es porque la unión con el simbionte está pensada para acumular experiencias durante sus diferentes vidas, dejando por tanto el pasado atrás: padres, hermanos, parejas, hijos. Si se rompiera esta regla el trill sería exiliado, por lo que el simbionte moriría. La verdad es que tiene su sentido: si siempre estuvieras con la misma persona a la que amas, al final solo vivirías una vez. Aunque también me parece algo exagerado, según lo dicho en el episodio se corta toda relación con la familia de la anterior unión, incluyendo los hijos. Y aunque mantener el contacto podría ser algo extraño, no sería otra cosa que tener una gran red familiar. Regresando a la historia que nos ocupa: Dax se reencuentra con la esposa de Torias (obviamente los dos estaban unidos a un simbionte, y recordemos que este huésped, el piloto, murió repentinamente en un accidente). Al estar de nuevo juntas (Kahn ahora está unidad a Nilani, de nuevo una mujer) resurge el amor truncado y Dax desea retomarlo, a pesar del tabú y el exilio que ello conllevaría. Lo que no puedo es la frase que dice Khan: «Dax, yo no soy como tú. Yo no tengo a Curzon dentro de mí diciéndome que sea impulsiva…» Bueno, a ver, disculpa, ¿qué? Estamos hablado del amor de Dax y Khan que ha resurgido en Jadzia y Nilani, no de Curzon. ¿O es que los recuerdos de este han recuperado el control del huésped? ¿Sus recuerdos son los dominantes? ¿Jadzia es tan lánguida que no tiene personalidad? Ya lo dije en Facets (DS9, 3.25): Curzon me carga y es un pesado. Y Jadzia… la verdad es que excepto cuando se comporta como un klingon (recordemos que su entusiasmo por esta cultura viene de… Curzón), es tan floja que tampoco puedo con ella. No dejaré sin mencionar el primer beso entre dos personajes del mismo sexo de la saga, y levantó alguna que otra ampolla. Y no podemos hablar de beso lésbico, sino, y en palabras de Ira Behr: “No estamos haciendo un episodio sobre lesbiana, estamos haciendo un episodio sobre trills”. Y por desgracia me quedo con esas palabras, ya que tendríamos que esperar a ver la pareja masculina de Sulu en Star Trek Beyond o la pareja gay de los doctores Stamets y Culber en Star Trek Discovery para tener las primeras relaciones homosexuales (las separan 22 años) en mí saga preferida. Y la verdad es que Rejoined (DS9, 4.06) solo es una hermosa historia de amor perdido.

· Starship down (DS9, 4.07)
Las historias catastrofistas permiten situar a los personajes en situaciones extremas que normalmente no experimentan. Así ocurrió en Civil defense (DS9, 3.07) o en Disaster (TNG, 5.05) donde vimos el nacimiento de Molly, la hija de Keiko y O’Brien con Worf como comadrona. Aquí, cual Poseidón, la Defiant queda varada en un gigante gaseoso, con sus tripulantes separados y aislados. Curiosidad: la idea original era hundir la nave en el mar, por suerte los altos costes reciclaron la idea y la situaron en el espacio, un entorno más acorde a una nave espacial. Interesante la confesión de Kira ante Sisko: a ella le resulta duro trabajar con él, ya que le ve como la figura religiosa del Emisario. Todos tienen su momento: Quark convenciendo a Hanok para continuar haciendo negocios y que este tampoco es tan ejemplar como presume, O’Brien aconsejándole a Worf como llevar mejor a los ingenieros, y Bashir con Jadzia aclarando su amistad, zanjando claramente de posible relación entre ambos (alguien dudaba que esta no estaba interesado por él).

«¡No puede morir! ¡Es el Emisario! ¡Aún tiene mucho que hacer!»
Kira a Sisko herido

· Little green men (DS9, 4.08)
¿Y si resultara que los alienígenas que se estrellaron en Roswell fueran 3 ferengis del siglos XXIV? Eso es lo que sucede, literalmente en este divertido episodio con grandes guiños a las películas de los años 50. Si en Past tense (DS9, 3.11/12), veíamos la interrelación entre personas nacidas mucho más tarde del momento histórico en el que estaban, ahora se incrementa la situación al ser estos unos alienígenas y para más inri: ferengis. Fijaos en el pequeño detalle de los sucesos del citado capítulo. Tal vez lo más flojo sea la aparición de cierto “rescatador” de nuestros amigos y su rápido desenlace. Pero tampoco podemos pedir más a 45 minutos y a un capítulo que no deja de ser una historia para entretenernos.

«Si compran veneno, comprarían cualquier cosa»
Deduce Quark al descubrir que los humanos del siglo XX fumaban tabaco

· The sword of Kahless (DS9, 4.09)
La búsqueda de un antiguo artefacto klingon nos mostrará las dos visiones del Imperio, la racional y política de Worf, y la mística de Kor. El antiguo guerrero que había luchado contra Kirk en Errandof mercy (ST, 1.27) y que había regresado en Blood oath (DS9, 2.19). Una historia entretenida, apta para fans de estos guerreros.

· Our man Bashir (DS9, 4.10)
Las aventuras en las holocubiertas en The Next Generation habían sido habituales, dándonos algunos grandes capítulos como Elementary, dead Data (TNG, 2.03) o más adelante Bride of Chaotica! (VOY, 5.12). Pero en DS9 no había habido una historia centrada en las holosuits, supongo que por la diferencia de tecnología había entre estas y las holocubiertas. En este caso un atentado ha hecho que parte de la tripulación se integrara en un programa de espías, al estilo James Bond, del doctor Bashir, que en ese momento estaba compartiendo con Garak. Y por fin Garak nos muestra que ante una situación que le amenaza a él físicamente, es capaz de poner en riesgo la vida de los otros al querer apagar el programa. Aunque será detenido por Bashir, resuelto a salvar a sus compañeros. Interesante la participación de Eddington, que como único oficial disponible toma el mando de la situación y la participación de Rom como ingeniero milagroso. Todo un capítulo coral y entretenido.

«Besar a la chica. Toma la llave. Eso nunca me lo enseñaron en la Orden Obsidiana»
Garak sobre las técnicas de persuasión del agente Bashir.

· Homefront & Paradise lost (DS9, 4.11/12)
La historia de situar a los cambiantes en la Tierra ya coleaba desde mediados de la tercera temporada, retrasándose más allá del final de esta. Pero los productores no querían un cliffhanger entre la tercera y cuarta (posiblemente para diferenciarse de TNG) con un cambiante campando a sus anchas por nuestro planeta, por lo que esta historia fue relegada a media temporada. Ya habíamos hablado de lo fácil que es inducir la paranoia en una persona en Whispers (DS9, 2.14). ¿Qué pasa cuando se hace a gran escala o los que la sufren tienen poder? Un buen ejemplo podría ser el Macartismo en los años 50 que desató una auténtica Caza de Brujas contra artistas de izquierdas. Los fundadores son casi imposibles de detectar y pueden convertirse en cualquier cosa, suplantar a cualquiera, descubriendo todos los secretos, provocando el caos, destruyendo desde dentro. El miedo a lo desconocido es fácil de sentir, sobre todo contra lo que se ignora o desconoce, o lo que te amenaza. «No son gente malvada, Odo. He trabajado con ellos, son mis amigos. Personas que respeto. ¿Cómo voy a ponerme en su contra?» reflexiona Sisko al conocer la conspiración en el seno de la Flota. «A mí me parece, que si ellos han traicionado a la Federación. La organización que usted juró proteger, no se pondrá en su contra. Ellos se han puesto contra usted» le aclara el condestable. Aun así encuentro el argumento algo inconsistente: plantean un golpe de estado como si hubiera aparecido de la nada. Me falta alguna historia previa que nos pusiera en aviso que la paranoia se había se extiende entre parte de la Flota, como habían hecho en Defiant (DS9, 3.09) con las sospechas del Maquis y que resultó ser la flota cardassiano/romulana de Improbable cause & The die is cast (DS9, 3.20/21) o en TNG con Coming of age (TNG, 1.19) preparando Conspiracy (TNG, 1.25). Aunque esto tal vez hubiera resultado alejarse demasiado del espíritu trek. Como apunte indicar que en este capítulo empiezan los programas holográficos de Bashir y O’Brien, como alegorías de la situación que están viviendo nuestros héroes. Empezando con la Batalla de Inglaterra, donde tantos debieron tanto, a tan pocos.

«Y lo más importante: no os tememos como vosotros nos teméis a nosotros. Al final, vuestro miedo os acabará destruyendo»
Fundador a Sisko

Crossfire (DS9, 4.13)
La historia de Kira y Shakaar me parece que está narrada un poco sentimentalmente. Claro que cualquier enamoramiento es siempre sensiblero. Lo interesante es ver la reacción de Odo antes esta situación, dejando de lado su pose de mirarlo todo por encima del hombro, impertérrito, serio, analizando un comportamiento (humanoides) ajeno a él, de la que nos tenía acostumbrados. Pero ahora vemos que es alguien a quien sus sentimientos pueden dominarle y controlarle de manera irracional. En palabras de Quark: «¡Estás enamorado! No pensaba que tuvieras esa facultad. Se requiere pasión para hacer algo así y siempre creí que eras más frío que un invierno breen». Esto muestra hasta donde llega su decisión de quedarse a bordo de la estación en vez de unirse a sus congéneres en The search (DS9, 3.01/02). Lo que se me hace raro es esa pérdida de control, que no volveremos a verla en el condestable (por lo menos que yo ahora mismo recuerde), pero sí nos puede dar alguna idea de otras decisiones radicales que tomará el futuro, sobre todo en Children of time (DS9, 5.22). Por otro lado nos muestra un giro en la relación entre Quark y Odo, que siempre se nos presentó como un enfrentamiento entre el criminal y el sheriff, pero que poco a poco va convirtiéndose en una amistad. Posiblemente no haríamos negocios con nuestro barman, pero tal vez sí podría ser un bien amigo. Dejando atrás al personaje bufón con el que crear una escena graciosa en el capítulo o por el que algunos de sus chanchullos la tripulación se metía en algún lío.

«Intento ceñirme a lo esencia, mayor»
Odo

· Return to grace (DS9, 4.14)
Todas las acciones tienen sus consecuencias, aunque estas hayan sido honorables. Tras los suceso de Indiscretion (DS9, 4.05) Dukat ha perdido su estatus, siendo degradado al mando de un mugriento carguero. Mientras tanto la Unión Cardassiana sigue azotada por los klingons, que ocupan parte de su territorio y hostigan al resto. Ante esta situación y la aparente pasividad del nuevo gobierno, Dukat decidirá emprender su propia guerra contra sus enemigos a bordo de un pájaro de presa capturado. Y como no podía ser de otro modo en el antiguo prefecto de Bajor, su dialéctica siempre es divertida de escuchar. Esta vez es una mezcla de declaraciones de patriotismo para salvar a Cardassia, sin ocultar su intención de recuperar su antigua posición, al tiempo que intenta inútilmente seducir a Kira. “En el fondo lo único que le preocupa es su imagen pública, mucho más importante que la verdad”, nos explica Ira Behr. Su hedonismo, que le envuelve y le motiva, será el motor de Dukat de aquí en adelante, donde no solo quiere recuperar su posición anterior, sino querrá más, sin importarle nada, ni nadie. Y mientras su padre inicia su propia guerra privada, Ziyal se convierte en un nuevo residente de la estación. Como apunte, indicar que en este capítulo tenemos la introducción un personaje que con el tiempo desempeñará un importante papel en la trama: Damar, su segundo a bordo del Groumall.

«¿Qué cardassianos? Soy el único cardassiano que queda»
Dukat

· Sons of Mogh (DS9, 4.15)
Capítulo solo apto para fans klingons. El personaje de Worf es posiblemente el más trágico de la serie: sus padres fueron asesinados en Khitomer y él se crio entre humanos, separándose de su hermano, al que creían muerto. En la colonia donde vivía mató accidentalmente a un compañero jugado a fútbol (motivo de su autocontrol). Su compañera K’Ehleyr fue asesinada por el enemigo de su familia, Duras, quedándose con un hijo pequeño, que al no saber criar lo mandó con sus padres humanos. Aunque estos se lo devolverían al ser demasiado mayores para cuidarlo. Mientras que su relación con la política klingon parece una montaña rusa en la que se le ha deshonrado y devuelto el “honor” a capricho del canciller Gowron. Y con la última de estas bravuconadas su hermano Kurn también ha perdido el estatus que tenía, lo que le hace ir a DS9 en busca de una muerte honorable. Pero este no puede dejarle morir, pero para que viva con honor y entre los suyos, decide que ha de borrarle la memoria (sin que pueda de ninguna manera recuperarla) y darle otra identidad. De manera que aunque su hermano viva, él lo habrá perdido para siempre, aumentando la tragedia de este personaje un poco más. Y lo que le queda.

«Durante mucho tiempo traté de caminar en la línea entre el Imperio y la Federación. Me dije a mí mismo que podía vivir en cualquier mundo, que era mi elección. Pero la verdad es que no puedo volver al Imperio»
Worf


Ll. C. H.

Liks relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario