La nueva serie, que transcurría en el siglo XXII, iba a ser la predecesora de
todas las naves posteriores de la Flota Estelar, por lo que no se podían tomar
prestadas y reutilizar las consolas, o las paredes de las series anteriores.
Así que el interior de la Enterprise tuvo que ser completamente concebido,
y los sets se construyeron desde cero. Para crear el interior de la primera
nave de exploración humana, se inspiraron en las estrechas condiciones de vida
a bordo de los submarinos. Incluso Herman Zimmerman, diseñador de producción,
junto a Rick Berman y Brannon Braga, creadores de la serie, visitaron un sumergible
nuclear amarrado en la base de San Diego. “Fue
un viaje bastante interesante y aprendimos mucho sobre el espacio real con el
que se puede trabajar”, explicó Zimmerman. Y aunque decidieron que los
interiores no fueran tan claustrofóbicos (por temor a que las áreas tan
incómodamente confinadas pudieran resultar desagradables para la audiencia), sí
utilizaron elementos conceptuales del barco de la marina en sus diseños. Por
ejemplo, las puertas a bordo se hicieron parecidas a las resistentes escotillas
de los submarinos. También estuvieron influenciados por los diseños de la NASA,
“Miramos muchas películas de las
distintas estaciones espaciales, la Mir, y la Estación Espacial Internacional,
y del interior de varios transbordadores espaciales”, indicó Zimmerman. Las
indicaciones de Berman especificaban que los interiores debían de ser “divertidos” y “frescos” con “una sensación
de emoción”.
Los
materiales utilizados en los decorados constituyeron un enfoque más estricto de
lo que se había establecido en la franquicia hasta la fecha. Para ello, en las
superficies a bordo se utilizó más metal real (incluido aluminio, acero, cobre,
y latón) que simulado. Esto, pensó Zimmerman, hacía que las superficies
metálicas pintadas parecieran “mucho más creíbles”. Los productores
también insistieron en que los decorados no tuvieran colores de diseño y que el
suelo no tuviera alfombras. El equipo de producción diferenció las puertas a
bordo porque no eran automáticas y conllevaban más seguridad de acceso.
Otra
manera que utilizaron para mostrar la naturaleza altamente utilitaria de la
nave, fue dar a los pasillos una forma extremadamente básica. Y gran parte de
la iluminación de los decorados también se hizo más práctica, seleccionando posiciones
para los focos donde pudieran verse claramente en la pantalla.
Al
principio de la serie, los gráficos de todas las pantallas de plasma fueron
diseñados por Michael y Denise Okuda. “Mike
tuvo la idea de que la interfaz se construyera con cajas”, dijo Jim Van
Over, “y que hubiera botones para que los
actores los pulsaran para darles algo que hacer”. Así, los controles eran
más prácticos, con botones, mandos, indicadores, diales y palancas, en lugar de
paneles táctiles. Tampoco se ocultaron los monitores bajo plexiglás negro, como
en otras series.
También
se incluyeron, en todos los decorados permanentes, elementos llamados “cajas
ocupadas” que Zimmerman describió como “cosas
que se puedan abrir y en las que se podría trabajar (…) dejando mucho más que
hacer a los actores”.
Todos
los decorados permanentes tenían paredes desmontables, llamados «salvajes»,
para permitir el paso de cámaras y equipos. El director James L. Conway estaba
muy impresionado con el grado de acceso que ofrecían rodar en estos decorados, que
eran más pequeños de lo habitual (creía que su estrechez hacía que las zonas
parecieran “auténticas”). Poco después de terminar el rodaje del
episodio piloto, Conway declaró: “Tienes
suficiente espacio porque utilizan una grúa que puede introducirse en los
decorados, de modo que en lugares donde normalmente no se podría utilizar una
Steadicam o una Dolly (equipada con ruedas para movimientos fluidos), ahora
podía extenderse por encima de las consolas y del suelo y moverse, obteniendo
ángulos fantásticos”. El puente, que fue el escenario más costoso de
montar, y la armería, se construyeron en el estudio 18, y el resto en los estudios
8 y 9 de Paramount.
El puente
Herman Zimmerman, con la experiencia de crear tantos otros puentes, reunió todos sus conocimientos para crear el nuevo set, aplicando la vieja filosofía de “si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo, incorporaría lo que he aprendido del pasado”, de tal manera que fuera muy fácil de filmar. “Herman siempre comienza con el puente para establecer el tono de la arquitectura general” recuerda John Eaves, “y luego se ramificaba llevando los detalles a través de los pasillos y las salas secundarias, basándose en ese plano maestro”. La descripción del puente era: “Mucho más básico que las futuras naves estelares (…). Una silla central del capitán está rodeada por varias estaciones, los suelos y las paredes son principalmente de acero, con luz de origen procedente de una miríada de paneles brillantes. No hay alfombras en los suelos, ni paneles de madera en las paredes, medidores de diales de alta tecnología”.
La
idea inicial era mantener el diseño básico del puente de Kirk, y concentrarse
en nuevas paredes, consolas e interfaces. Eaves comenta “Quería mantener la misma forma circular”. Pero debido a que a
Berman y Braga les gustaba el puente de la USS
Defiant, se alargó la parte
posterior, incluyendo en ella una gran mesa de mapas, también conocida como
tabla de trazados. Por lo que al final su forma era larga y estrecha, en lugar
de parecer (en palabras de Herman Zimmerman) “elíptico como era el puente del Enterprise-D,
o ancho como era el puente de la Voyager”.
Otras influencias fueron que solo tenía una consola para el timón, en lugar de
las dos estaciones de navegación y operaciones, y detalles en el techo. Sobre
esto último, Herman dijo: “Gran parte del
tratamiento del techo tiene reminiscencias de la Defiant”.
También
tenía algunas similitudes con el puente de la Enterprise de la clásica,
como la disposición de la sala con la silla del capitán, el visor de la estación científica, que se añadieron a
petición de Braga. Y la consola del piloto tenía una gran pantalla de un
astrogración. Michael Okuda incorporó en las consolas del puente botones de teléfonos
táctiles al estilo de los años sesenta, que parecían ser anteriores a los
botones translúcidos de color caramelo instalados a bordo de la Enterprise
de Kirk. También se optó por un aspecto muy práctico para el puente en su
conjunto. “Eligieron el mismo tipo de aspecto metálico en el interior que en
el exterior. Hay mucha iluminación práctica: hay luces suspendidas integradas
en el decorado. Es un diseño muy, muy tridimensional”. Con el decorado
lleno de paredes salvajes, paneles extraíbles y pantallas de visualización,
podías llevar la cámara a cualquier parte. Además de eso, instaló las luces de
filmación en el set, por lo que se pueden ver los focos integrados en el
decorado, y reducía considerablemente el tiempo de preparación para el rodaje
de cada escena.
Tabla de trazado
La zona posterior del puente, que podía ser utilizada como sala de situación, era un lugar donde los personajes, no solo podían celebrar reuniones cerca del centro de mando, sino también facilitaba más opciones de puesta en escena durante el rodaje.
Eaves
recuerda “la tabla de trazado fue una pieza realmente genial, pero tuvo muy
poco tiempo de emisión o interacción, este fue realmente un gran proyecto en el
que trabajar y Herman simplemente dijo: ‘hagamos una mesa ingeniosa para
celebrar reuniones’ Las primeras ideas tenían el mismo diseño, excepto que la
mesa redondeada tenía reglas de trazado y escalas deslizantes que podían
moverse por toda la superficie. La superficie curva estaría hecha de plexo lechoso
y las imágenes se proyectarían desde abajo para que actuara como una gran mano
en el sistema de mapeo del cartógrafo. Se eliminó para que fuera una cubierta
transparente con un sistema de pantalla plana debajo de un vidrio, y se pensó
que las escalas deslizantes estaban demasiado obsoletas”.
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La zona posterior del puente, que podía ser utilizada como sala de situación, era un lugar donde los personajes, no solo podían celebrar reuniones cerca del centro de mando, sino también facilitaba más opciones de puesta en escena durante el rodaje.
Ll. C. H.
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