martes, 23 de julio de 2024

Diseñando la clase NX (2)

La nueva serie
, que transcurría en el siglo XXII, iba a ser la predecesora de todas las naves posteriores de la Flota Estelar, por lo que no se podían tomar prestadas y reutilizar las consolas, o las paredes de las series anteriores. Así que el interior de la Enterprise tuvo que ser completamente concebido, y los sets se construyeron desde cero. Para crear el interior de la primera nave de exploración humana, se inspiraron en las estrechas condiciones de vida a bordo de los submarinos. Incluso Herman Zimmerman, diseñador de producción, junto a Rick Berman y Brannon Braga, creadores de la serie, visitaron un sumergible nuclear amarrado en la base de San Diego. “Fue un viaje bastante interesante y aprendimos mucho sobre el espacio real con el que se puede trabajar”, explicó Zimmerman. Y aunque decidieron que los interiores no fueran tan claustrofóbicos (por temor a que las áreas tan incómodamente confinadas pudieran resultar desagradables para la audiencia), sí utilizaron elementos conceptuales del barco de la marina en sus diseños. Por ejemplo, las puertas a bordo se hicieron parecidas a las resistentes escotillas de los submarinos. También estuvieron influenciados por los diseños de la NASA, “Miramos muchas películas de las distintas estaciones espaciales, la Mir, y la Estación Espacial Internacional, y del interior de varios transbordadores espaciales”, indicó Zimmerman. Las indicaciones de Berman especificaban que los interiores debían de ser “divertidos” y “frescos” con “una sensación de emoción”.
Los materiales utilizados en los decorados constituyeron un enfoque más estricto de lo que se había establecido en la franquicia hasta la fecha. Para ello, en las superficies a bordo se utilizó más metal real (incluido aluminio, acero, cobre, y latón) que simulado. Esto, pensó Zimmerman, hacía que las superficies metálicas pintadas parecieran “mucho más creíbles”. Los productores también insistieron en que los decorados no tuvieran colores de diseño y que el suelo no tuviera alfombras. El equipo de producción diferenció las puertas a bordo porque no eran automáticas y conllevaban más seguridad de acceso.
Otra manera que utilizaron para mostrar la naturaleza altamente utilitaria de la nave, fue dar a los pasillos una forma extremadamente básica. Y gran parte de la iluminación de los decorados también se hizo más práctica, seleccionando posiciones para los focos donde pudieran verse claramente en la pantalla.
Al principio de la serie, los gráficos de todas las pantallas de plasma fueron diseñados por Michael y Denise Okuda. “Mike tuvo la idea de que la interfaz se construyera con cajas”, dijo Jim Van Over, “y que hubiera botones para que los actores los pulsaran para darles algo que hacer”. Así, los controles eran más prácticos, con botones, mandos, indicadores, diales y palancas, en lugar de paneles táctiles. Tampoco se ocultaron los monitores bajo plexiglás negro, como en otras series.
También se incluyeron, en todos los decorados permanentes, elementos llamados “cajas ocupadas” que Zimmerman describió como “cosas que se puedan abrir y en las que se podría trabajar (…) dejando mucho más que hacer a los actores”.
Todos los decorados permanentes tenían paredes desmontables, llamados «salvajes», para permitir el paso de cámaras y equipos. El director James L. Conway estaba muy impresionado con el grado de acceso que ofrecían rodar en estos decorados, que eran más pequeños de lo habitual (creía que su estrechez hacía que las zonas parecieran “auténticas”). Poco después de terminar el rodaje del episodio piloto, Conway declaró: “Tienes suficiente espacio porque utilizan una grúa que puede introducirse en los decorados, de modo que en lugares donde normalmente no se podría utilizar una Steadicam o una Dolly (equipada con ruedas para movimientos fluidos), ahora podía extenderse por encima de las consolas y del suelo y moverse, obteniendo ángulos fantásticos”. El puente, que fue el escenario más costoso de montar, y la armería, se construyeron en el estudio 18, y el resto en los estudios 8 y 9 de Paramount.

El puente
Herman Zimmerman, con la experiencia de crear tantos otros puentes, reunió todos sus conocimientos para crear el nuevo set, aplicando la vieja filosofía de “si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo, incorporaría lo que he aprendido del pasado”, de tal manera que fuera muy fácil de filmar. “Herman siempre comienza con el puente para establecer el tono de la arquitectura general” recuerda John Eaves, “y luego se ramificaba llevando los detalles a través de los pasillos y las salas secundarias, basándose en ese plano maestro”. La descripción del puente era: “Mucho más básico que las futuras naves estelares (…). Una silla central del capitán está rodeada por varias estaciones, los suelos y las paredes son principalmente de acero, con luz de origen procedente de una miríada de paneles brillantes. No hay alfombras en los suelos, ni paneles de madera en las paredes, medidores de diales de alta tecnología”.
La idea inicial era mantener el diseño básico del puente de Kirk, y concentrarse en nuevas paredes, consolas e interfaces. Eaves comenta “Quería mantener la misma forma circular”. Pero debido a que a Berman y Braga les gustaba el puente de la USS Defiant, se alargó la parte posterior, incluyendo en ella una gran mesa de mapas, también conocida como tabla de trazados. Por lo que al final su forma era larga y estrecha, en lugar de parecer (en palabras de Herman Zimmerman) “elíptico como era el puente del Enterprise-D, o ancho como era el puente de la Voyager”. Otras influencias fueron que solo tenía una consola para el timón, en lugar de las dos estaciones de navegación y operaciones, y detalles en el techo. Sobre esto último, Herman dijo: “Gran parte del tratamiento del techo tiene reminiscencias de la Defiant”.
También tenía algunas similitudes con el puente de la Enterprise de la clásica, como la disposición de la sala con la silla del capitán, el visor de la estación científica, que se añadieron a petición de Braga. Y la consola del piloto tenía una gran pantalla de un astrogración. Michael Okuda incorporó en las consolas del puente botones de teléfonos táctiles al estilo de los años sesenta, que parecían ser anteriores a los botones translúcidos de color caramelo instalados a bordo de la Enterprise de Kirk. También se optó por un aspecto muy práctico para el puente en su conjunto. “Eligieron el mismo tipo de aspecto metálico en el interior que en el exterior. Hay mucha iluminación práctica: hay luces suspendidas integradas en el decorado. Es un diseño muy, muy tridimensional”. Con el decorado lleno de paredes salvajes, paneles extraíbles y pantallas de visualización, podías llevar la cámara a cualquier parte. Además de eso, instaló las luces de filmación en el set, por lo que se pueden ver los focos integrados en el decorado, y reducía considerablemente el tiempo de preparación para el rodaje de cada escena.
 
Tabla de trazado
La zona posterior del puente, que podía ser utilizada como sala de situación, era un lugar donde los personajes, no solo podían celebrar reuniones cerca del centro de mando, sino también facilitaba más opciones de puesta en escena durante el rodaje.
Eaves recuerda “la tabla de trazado fue una pieza realmente genial, pero tuvo muy poco tiempo de emisión o interacción, este fue realmente un gran proyecto en el que trabajar y Herman simplemente dijo: ‘hagamos una mesa ingeniosa para celebrar reuniones’ Las primeras ideas tenían el mismo diseño, excepto que la mesa redondeada tenía reglas de trazado y escalas deslizantes que podían moverse por toda la superficie. La superficie curva estaría hecha de plexo lechoso y las imágenes se proyectarían desde abajo para que actuara como una gran mano en el sistema de mapeo del cartógrafo. Se eliminó para que fuera una cubierta transparente con un sistema de pantalla plana debajo de un vidrio, y se pensó que las escalas deslizantes estaban demasiado obsoletas”.

 
 
Ll. C. H.
 
 
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