·
Vox sola (ENT, 1.22)
Los encuentros de la Enterprise, no solo son con civilizaciones avanzadas, sino también con criaturas y alienígenas más exóticos. Tras el encuentro con los kreetassanos, se cuela a bordo de la nave un extraño ser, que captura, entre la maraña de sus tentáculos y tejidos, a varios miembros de la tripulación, incluyendo a Archer y Tucket. El trabajo en conjunto de la tripulación logra descubrir que él alíen tiene su propio lenguaje, y conciencia de sí mismo, no siendo un mero parásito. Recordándome a las hortas de The devil in the dark (ST, 1.26) o incluso el vampiro de sal de Man trap (ST, 1.05) donde la criatura asesinaba en un intento de sobrevivir. Lo más interesante del episodio es que, con Archer y Tucker, dos de los personajes principales en casi todas las historias, estaban inmovilizados, la acción se repartió coralmente entre el resto del elenco. Una lección que se olvidaría nada más aparecieran las letras de crédito, regresando, en los siguientes capítulos, a predominar el trio Archer-T’Pol-Tucker como protagonistas.
«No
cree que pertenezco al Enterprise, ¿verdad?»
«Al contrario. Sería una pérdida para la Flota Estelar si no fuera parte de esta tripulación. Si siente que he sido injusta con usted, pido disculpas. Pero le exijo un alto nivel, alférez, porque sé que es capaz de lograrlo»
Sato & T’Pol
·
Fallen Hero (ENT, 1.23)
Como ya he dicho, las historias que intervienen los vulcanos me parecen lo mejor de las dos primeras temporadas. Y ese es uno de los grandes aciertos por parte de Rick Berman y Brannon Braga a la hora de concebir la serie. En esta ocasión, la Enterprise recibe la misión de recoger a la embajadora V’Lar, interpretada por Fionnula Flanagan, que ya había aparecido en Dax (DS9, 1.08) e Inheritance (TNG, 7.10). La cual se revela como una mujer inteligente, abnegada, curiosa y sincera, alejada de la arrogancia de otros dignatarios vulcanos que hemos visto. Se siente intrigada por los humanos, y quiere saber más de ellos, ya que todos los que ha conocido le han parecido muy imprevisibles. Y como en el episodio anterior, este encuentro nos permite explorar a T’Pol, esta vez al conocer a una de las figuras que admiraba en su juventud. Y es que V’Lar, a pesar de ser vulcana, es muy empática, siendo la primera en verbalizar que Archer y T’Pol existe un gran vínculo de confianza, respeto y amistad. Ya antes le había dicho que «Esto debe ser incómodo para ti, tener un pie en dos mundos… leal a tu capitán, y aun así ser vulcana». Es con vulcanos como ella, y con Soval, como veremos posteriormente, que finalmente deciden fiarse de los humanos, con los que se podrá crear la futura Federación. El misterio del capítulo está bien dosificado, y la historia es sólida, mientras la sencilla misión de transporte se complica al ser perseguidos por los mazaritas que quieren impedir que la embajadora testifique en un caso de corrupción. Lo que le hace realmente entretenido.
«Tengo
órdenes de contarle solo lo imprescindible, aunque no era la única razón para ocultarle
cosas. No me fiaba de usted. Como el señor Tucker señaló, llevo en esto desde
hace mucho tiempo. Recuerdo cuando las noticias de su pueblo llegaron a
Vulcano. Me sentí fascinada por la humanidad, pero también me preocupé»
«Ni siquiera nos conocía»
«Habían salido al fin de una guerra mundial, el que se considerasen preparados para integrarse en la comunidad interestelar parecía… prematuro»
V’Lar & Archer
·
Shockwave (ENT, 1.26)
La temporada termina con un cliff clanger relacionado con la Guerra Fría Temporal, cuando acusan a la tripulación de la Enterprise de provocar la muerte de todos los habitantes de una colonia paraagana. Este desafortunado incidente servirá al Alto Mando para lograr que la nave de Archer regrese a la Tierra, interrumpiendo su misión de exploración. Pero la intervención de Daniels, que habíamos conocido en Cold front (ENT, 1.11), logra que Archer consiga las pruebas para su exculpación, demostrando que han sido los suliban, quienes han generado el accidente mortal. Terminando el episodio con nuestro capitán siendo llevado al futuro, donde la Tierra hace siglos que fue destruida. Allí se encuentra con el propio Daniels, que no entiende qué ha ocurrido. La escena final, con el edificio destruido, era “deliberadamente evocadora” con respecto al World Trade Center tras el ataque del 11 de septiembre, y es posible que se buscara esa reacción de congoja sobre el final de la temporada en el espectador. El asalto a la base sulibana está bien llevado, y la historia del episodio es entretenida. Pero algo enrevesada y nada concluyente con respecto a la Guerra Fría Temporal. Se nota que es un recurso apenas desarrollado por los guionistas, por lo que nunca explican nada, y no llevará a ninguna parte. Lo cual es una lástima, con lo que conocíamos del universo de Star Trek en ese momento, con algo más de valentía y visión a largo plazo, podrían haber construido una muy buena historia arco. Un ejemplo de ello es que se contempló en desvelar quién era la figura humanoide que utilizaba a los suliban, pero en ese momento, les pareció demasiado pronto para ello. Luego, ya no hubo tiempo, y este arco argumental se cerró, como se abrió, sin decirnos mucho. Y es una lástima, porque da la sensación que sí había algún tipo de previsión sobre los sucesos futuros trazada con episodios como Detained (ENT, 1.21), del que hablaremos más adelante, Desert crossing (ENT, 1.24) y Two days and two nights (ENT, 1.25).
«¿Nunca
puedes dar una respuesta directa?»
«Depende de la pregunta»
Archer & Daniels
Otros
capítulos interesantes:
· Civilization (ENT, 1.09)
El
encuentro con la única civilización menos avanzada que la Tierra, vuelve a
desvelar el buenismo de Archer, al evitar que otros aliens se aprovechen de los
recursos de los habitantes de Akaali. También nos permite ver esta época de la
exploración, donde la Primera Directriz aún no estaba implantada, aunque
el resultado es básicamente similar a lo que ya habíamos visto antes. La
tripulación intenta pasar desapercibida
maquillándose como los habitantes del planeta, aunque no tiene reparos en abrir
fuego con sus armas phaser, lo que queda algo contradictorio. Aunque en
realidad es acorde a aquellas contaminaciones culturales que vimos en la
clásica, como en A piece of the action (ST, 2.20). Como apunte,
el sistema Malurian (los villanos de la historia) fue arrasado por la sonda
Nomad en The Changeling (ST, 2.08), mientras que los
akaali, mil años después, habían creado colonizado fuera de su mundo, como se
vio en The examples (DIS, 4.05).
«¿Una
granja?»
«Es remota, y está escasamente poblada. Si les descubren el riego de contaminación cultura es reducido»
«Será por eso que los alienígenas siempre aterrizan en maizales»
Archer & T’Pol
·
Sleeping dogs (ENT, 1.14)
Este es un capítulo que recordaba más interesante, y que finalmente es otra historia sobre lo buenos que son los humanos y Archer en particular, ayudando al prójimo, rescatando una nave atrapada en el interior de un gigante gaseoso, que resulta ser de origen klingon. La historia está bien llevada cuando el equipo de abordaje se queda atrapada en esta, mientras son arrastrados hacia el interior de la atmósfera. Pero el resultado es previsible, y al final no hay mucho conflicto, ni misterio.
«Recuérdame
que deje de intentar ayudar a la gente»
Archer a Tucker
·
Acquisition (ENT, 1.19)
Como fan de Deep Space Nine, tengo cierta debilidad por los ferengis, que representan la exageración de nuestro capitalismo en sus peores facetas. El capítulo es entretenido, pero no llega a ser divertido. Y aunque presentan a los ferengis de manera siniestra, como debía de haber ocurrido en The last outpost (TNG, 1.05), creo que el problema, en mi opinión, es que es demasiado pronto, dentro del universo de Star Trek para la aparición de esta raza. Aunque sobre todo es porque no saben sacarle la gracia que posiblemente en el guion la historia sí iba a tener. Esta es bastante simplona: un grupo de ferengis se apoderan de la nave para desvalijarla y llevarse a las hembras para venderlas en el mercado de esclavos. Mientras toda la tripulación permanece inconsciente, Trip, Archer y TPol intentan recuperar el control, apelando a sus instintos más primarios. Pero el capítulo no funciona, posiblemente por falta de dinamismo del director o porque se tomaron la historia demasiado en serio. Y eso que tiene un plantel de actores invitados completamente envidiable, y solo por ellos vale la pena ver el episodio: Jeffrey Coobs, que en esta serie ya ha aparecido como el andoriano Shran y no es necesaria presentación alguna. Clint Howard, un veterano de la franquicia que apareció como Balok en The carbomite maneuver (ST, 1.02) e interpretó a Grady en Past tense (DS9, 3.12). Y Ethan Phillips, nuestro querido Neelix de Voyager, y que ya había interpretado a un ferengi en Ménage à Troi (TNG, 3.24). Branon Braga confesó que “fue un acto de desesperación. Lo odié”. En la novela Watching the Clock, de Christopher L. Bennett, para solucionar la continuidad del encuentro con los ferengi, se indicó que la Cábala suliban provocó una grave crisis económica que causó una recesión e impidió que estos continuaron con sus viajes por el espacio hasta el siglo XXIV.
«Hay
ocasiones en las que desearía que los vulcanos no hubieran aprendido a reprimir
sus tendencias violentas»
T’Pol
·
Detained (ENT, 1.21)
Archer y Mayweather son capturados y llevados a un centro de detención con un grupo de sulibans. Estos no son criminales de la Cábala, sino que han sido retenidos de manera preventiva. Descubriendo que la Cábala también ha estado atacando a otras civilizaciones como los tandaranos. El rescate de estos prisioneros, que nos recuerda a la injusta encarcelación arbitraria de los americanos de ascendencia nipona durante la 2ª guerra Mundial, llevará a creer que el capitán de la Enterprise es un defensor de oprimidos y en Desert crossing (ENT, 1.24) un grupo de insurgentes le pedirán su apoyo. Mientras que en Two days and two nights (ENT, 1.25) los tandaranos intentarán sonsacarle más información cobre la Cábala, en lo que parecía la continuación de una trama como adversarios por derecho propio. El problema de este episodio es que la historia de los suliban no tiene continuación en la serie. Aquí, daba la impresión que estos iban a formar parte de la trama argumental más compleja. Y como ya no se centran más en estos, al final solo quedan como villanos ocasionales a sueldo de alguien misterioso procedente del futuro, del que tampoco sacamos mucho. Y es una lástima, ya que aquí nos plantean que la Cábala tuviera alguna motivación concreta para vender al mejor postor del futuro. Pero esto será un fugaz espejismo sin que se prosiguiera en el futuro. Y teniendo en cuenta lo inocuo de muchos capítulos de la segunda temporada, es una lástima que no se hubiera profundizado más en ellos, mucho más interesantes que meros mercenarios al mejor postor. Como curiosidad, el coronel Grat fue interpretado por Dean Stockwell, quien había sido el compañero de Scott Bakula en la serie Quantum leap.
«No
tienen derechos, los perdieron en el momento en que la Cábala comenzó a
atacarnos. ¿Saben cuántas personas ha asesinado la Cábala? ¿Cuántas naves han
destruido, colonias? ¡Acabas de darles ochenta y nueve nuevos soldados!»
Grant
Los
peores capítulos:
Toda temporada también tiene algunas historias realmente mal llevadas o cuya trama no tiene mucho sentido. No es raro que las buenas intenciones terminen bien, como comprobó Tucker en Unexpected (ENT, 1.05) al quedarse embarazado, sí, en estado de gestación, tras participar en una inocente ceremonia con un alienígena metiendo las manos en un cuenco con arena. Este resumen podría ser una anécdota graciosa, como le recuerdan al ingeniero en alguna que otra ocasión. El problema es que el capítulo resulta ridículo al ayudar dos veces a los mismos alienígenas, la segunda incluyendo a un crucero de batalla klingon. Un despropósito.
Terra
Nova (ENT,
1.06)
demuestra, para mí, el poco tiempo que se habían tomado los creadores de la
serie en pensar en la situación de la exploración de la Tierra. La idea es
buena, la ejecución algo simple, pero el contexto no tiene sentido. La Enterprise
llega a la que es la primera colonia humana, de la que no se sabe nada desde
hace 70 años. Premisa razonable teniendo en cuenta que es la nave más rápida y
que más lejos está llegando de la Tierra. El problema está cuando sabemos que
hay cargueros terrestres pululando por las rutas comerciales y que hay otras
naves de la Flota, que, aunque más lentas, sí han viajado por la galaxia. Ante
esta situación, uno se pregunta porque nadie ha ido a ver que les había
ocurrido a los pioneros de esa colonia. Y es que, en 70 años, ¿nadie se ha
preocupado por ellos?
Los encuentros de la Enterprise, no solo son con civilizaciones avanzadas, sino también con criaturas y alienígenas más exóticos. Tras el encuentro con los kreetassanos, se cuela a bordo de la nave un extraño ser, que captura, entre la maraña de sus tentáculos y tejidos, a varios miembros de la tripulación, incluyendo a Archer y Tucket. El trabajo en conjunto de la tripulación logra descubrir que él alíen tiene su propio lenguaje, y conciencia de sí mismo, no siendo un mero parásito. Recordándome a las hortas de The devil in the dark (ST, 1.26) o incluso el vampiro de sal de Man trap (ST, 1.05) donde la criatura asesinaba en un intento de sobrevivir. Lo más interesante del episodio es que, con Archer y Tucker, dos de los personajes principales en casi todas las historias, estaban inmovilizados, la acción se repartió coralmente entre el resto del elenco. Una lección que se olvidaría nada más aparecieran las letras de crédito, regresando, en los siguientes capítulos, a predominar el trio Archer-T’Pol-Tucker como protagonistas.
«Al contrario. Sería una pérdida para la Flota Estelar si no fuera parte de esta tripulación. Si siente que he sido injusta con usted, pido disculpas. Pero le exijo un alto nivel, alférez, porque sé que es capaz de lograrlo»
Sato & T’Pol
Como ya he dicho, las historias que intervienen los vulcanos me parecen lo mejor de las dos primeras temporadas. Y ese es uno de los grandes aciertos por parte de Rick Berman y Brannon Braga a la hora de concebir la serie. En esta ocasión, la Enterprise recibe la misión de recoger a la embajadora V’Lar, interpretada por Fionnula Flanagan, que ya había aparecido en Dax (DS9, 1.08) e Inheritance (TNG, 7.10). La cual se revela como una mujer inteligente, abnegada, curiosa y sincera, alejada de la arrogancia de otros dignatarios vulcanos que hemos visto. Se siente intrigada por los humanos, y quiere saber más de ellos, ya que todos los que ha conocido le han parecido muy imprevisibles. Y como en el episodio anterior, este encuentro nos permite explorar a T’Pol, esta vez al conocer a una de las figuras que admiraba en su juventud. Y es que V’Lar, a pesar de ser vulcana, es muy empática, siendo la primera en verbalizar que Archer y T’Pol existe un gran vínculo de confianza, respeto y amistad. Ya antes le había dicho que «Esto debe ser incómodo para ti, tener un pie en dos mundos… leal a tu capitán, y aun así ser vulcana». Es con vulcanos como ella, y con Soval, como veremos posteriormente, que finalmente deciden fiarse de los humanos, con los que se podrá crear la futura Federación. El misterio del capítulo está bien dosificado, y la historia es sólida, mientras la sencilla misión de transporte se complica al ser perseguidos por los mazaritas que quieren impedir que la embajadora testifique en un caso de corrupción. Lo que le hace realmente entretenido.
«Ni siquiera nos conocía»
«Habían salido al fin de una guerra mundial, el que se considerasen preparados para integrarse en la comunidad interestelar parecía… prematuro»
V’Lar & Archer
La temporada termina con un cliff clanger relacionado con la Guerra Fría Temporal, cuando acusan a la tripulación de la Enterprise de provocar la muerte de todos los habitantes de una colonia paraagana. Este desafortunado incidente servirá al Alto Mando para lograr que la nave de Archer regrese a la Tierra, interrumpiendo su misión de exploración. Pero la intervención de Daniels, que habíamos conocido en Cold front (ENT, 1.11), logra que Archer consiga las pruebas para su exculpación, demostrando que han sido los suliban, quienes han generado el accidente mortal. Terminando el episodio con nuestro capitán siendo llevado al futuro, donde la Tierra hace siglos que fue destruida. Allí se encuentra con el propio Daniels, que no entiende qué ha ocurrido. La escena final, con el edificio destruido, era “deliberadamente evocadora” con respecto al World Trade Center tras el ataque del 11 de septiembre, y es posible que se buscara esa reacción de congoja sobre el final de la temporada en el espectador. El asalto a la base sulibana está bien llevado, y la historia del episodio es entretenida. Pero algo enrevesada y nada concluyente con respecto a la Guerra Fría Temporal. Se nota que es un recurso apenas desarrollado por los guionistas, por lo que nunca explican nada, y no llevará a ninguna parte. Lo cual es una lástima, con lo que conocíamos del universo de Star Trek en ese momento, con algo más de valentía y visión a largo plazo, podrían haber construido una muy buena historia arco. Un ejemplo de ello es que se contempló en desvelar quién era la figura humanoide que utilizaba a los suliban, pero en ese momento, les pareció demasiado pronto para ello. Luego, ya no hubo tiempo, y este arco argumental se cerró, como se abrió, sin decirnos mucho. Y es una lástima, porque da la sensación que sí había algún tipo de previsión sobre los sucesos futuros trazada con episodios como Detained (ENT, 1.21), del que hablaremos más adelante, Desert crossing (ENT, 1.24) y Two days and two nights (ENT, 1.25).
«Depende de la pregunta»
Archer & Daniels
· Civilization (ENT, 1.09)
«Es remota, y está escasamente poblada. Si les descubren el riego de contaminación cultura es reducido»
«Será por eso que los alienígenas siempre aterrizan en maizales»
Archer & T’Pol
Este es un capítulo que recordaba más interesante, y que finalmente es otra historia sobre lo buenos que son los humanos y Archer en particular, ayudando al prójimo, rescatando una nave atrapada en el interior de un gigante gaseoso, que resulta ser de origen klingon. La historia está bien llevada cuando el equipo de abordaje se queda atrapada en esta, mientras son arrastrados hacia el interior de la atmósfera. Pero el resultado es previsible, y al final no hay mucho conflicto, ni misterio.
Archer a Tucker
Como fan de Deep Space Nine, tengo cierta debilidad por los ferengis, que representan la exageración de nuestro capitalismo en sus peores facetas. El capítulo es entretenido, pero no llega a ser divertido. Y aunque presentan a los ferengis de manera siniestra, como debía de haber ocurrido en The last outpost (TNG, 1.05), creo que el problema, en mi opinión, es que es demasiado pronto, dentro del universo de Star Trek para la aparición de esta raza. Aunque sobre todo es porque no saben sacarle la gracia que posiblemente en el guion la historia sí iba a tener. Esta es bastante simplona: un grupo de ferengis se apoderan de la nave para desvalijarla y llevarse a las hembras para venderlas en el mercado de esclavos. Mientras toda la tripulación permanece inconsciente, Trip, Archer y TPol intentan recuperar el control, apelando a sus instintos más primarios. Pero el capítulo no funciona, posiblemente por falta de dinamismo del director o porque se tomaron la historia demasiado en serio. Y eso que tiene un plantel de actores invitados completamente envidiable, y solo por ellos vale la pena ver el episodio: Jeffrey Coobs, que en esta serie ya ha aparecido como el andoriano Shran y no es necesaria presentación alguna. Clint Howard, un veterano de la franquicia que apareció como Balok en The carbomite maneuver (ST, 1.02) e interpretó a Grady en Past tense (DS9, 3.12). Y Ethan Phillips, nuestro querido Neelix de Voyager, y que ya había interpretado a un ferengi en Ménage à Troi (TNG, 3.24). Branon Braga confesó que “fue un acto de desesperación. Lo odié”. En la novela Watching the Clock, de Christopher L. Bennett, para solucionar la continuidad del encuentro con los ferengi, se indicó que la Cábala suliban provocó una grave crisis económica que causó una recesión e impidió que estos continuaron con sus viajes por el espacio hasta el siglo XXIV.
T’Pol
Archer y Mayweather son capturados y llevados a un centro de detención con un grupo de sulibans. Estos no son criminales de la Cábala, sino que han sido retenidos de manera preventiva. Descubriendo que la Cábala también ha estado atacando a otras civilizaciones como los tandaranos. El rescate de estos prisioneros, que nos recuerda a la injusta encarcelación arbitraria de los americanos de ascendencia nipona durante la 2ª guerra Mundial, llevará a creer que el capitán de la Enterprise es un defensor de oprimidos y en Desert crossing (ENT, 1.24) un grupo de insurgentes le pedirán su apoyo. Mientras que en Two days and two nights (ENT, 1.25) los tandaranos intentarán sonsacarle más información cobre la Cábala, en lo que parecía la continuación de una trama como adversarios por derecho propio. El problema de este episodio es que la historia de los suliban no tiene continuación en la serie. Aquí, daba la impresión que estos iban a formar parte de la trama argumental más compleja. Y como ya no se centran más en estos, al final solo quedan como villanos ocasionales a sueldo de alguien misterioso procedente del futuro, del que tampoco sacamos mucho. Y es una lástima, ya que aquí nos plantean que la Cábala tuviera alguna motivación concreta para vender al mejor postor del futuro. Pero esto será un fugaz espejismo sin que se prosiguiera en el futuro. Y teniendo en cuenta lo inocuo de muchos capítulos de la segunda temporada, es una lástima que no se hubiera profundizado más en ellos, mucho más interesantes que meros mercenarios al mejor postor. Como curiosidad, el coronel Grat fue interpretado por Dean Stockwell, quien había sido el compañero de Scott Bakula en la serie Quantum leap.
Grant
Toda temporada también tiene algunas historias realmente mal llevadas o cuya trama no tiene mucho sentido. No es raro que las buenas intenciones terminen bien, como comprobó Tucker en Unexpected (ENT, 1.05) al quedarse embarazado, sí, en estado de gestación, tras participar en una inocente ceremonia con un alienígena metiendo las manos en un cuenco con arena. Este resumen podría ser una anécdota graciosa, como le recuerdan al ingeniero en alguna que otra ocasión. El problema es que el capítulo resulta ridículo al ayudar dos veces a los mismos alienígenas, la segunda incluyendo a un crucero de batalla klingon. Un despropósito.
Ll. C. H.
Enterprise 1ª temporada (1)
Enterprise 1ª temporada (2)
Diseñando la Enterprise NX (1)
Enterprise, 10 años después
Mi top 11 de capítulos de Enterprise
Mi top 11 de las series de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de The Next Generation
Mi top 11 de capítulos de Deep Space Nine
Mi top 11 de capítulos de Voyager
Mi top 11 de viajes en el tiempo
Mi recomendación de Star Trek
The Next Generation 1 & 2 temporadas
The Next Generation 3 & 4 temporadas
The Next Generation 5 & 6 temporadas
The Next Generation 7ª temporada
Deep Space Nine 1ª temporada
Deep Space Nine 2ª temporada
Deep Space Nine 3ª temporada (1)
Deep Space Nine 3ª temporada (2)
Deep Space Nine 4ª temporada (1)
Deep Space Nine 4ª temporada (2)
Deep Space Nine 5ª temporada (1)
Deep Space Nine 5ª temporada (2)
Deep Space Nine 6ª temporada (1)
Deep Space Nine 6ª temporada (2)
Deep Space Nine 7ª temporada (1)
Deep Space Nine 7ª temporada (2)
Strange New Worlds
Strange New Worlds 1ª temporada
Strange New Worlds 2ª temporada
Strange New Worlds personajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario