domingo, 4 de mayo de 2025

Diseñando las estaciones espaciales (2)

Estaciones Qomar
En la cuarta edición del ST: Encyclopedia, se indica que su diseño de estas estaciones orbitales vistas en Virtuoso (VOY, 6.13), están basadas en uno de los conceptos iniciales de la estación Deep Space 9 creados por Mike Okuda. Con la forma final de estas estaciones, también constan varios bocetos realizados por Doug Drexler, que recuerdan a algunas de las ideas plasmadas en los primeros conceptos de la “Torre de Babel” que derivaron en la estación cardassiana. Otras recuerdan a edificios orbitales, con curvas que recuerdan al Toronto City Hall, aparecido en como Contagion (TNG, 2.11) y Tomorrow and tomorrow and tomorros (SNW, 2.03). La verdad es que es una lástima que se hayan mostrado tan pocos bases alienígenas. Siempre me hubiera gustado ver alguna en la órbita de Vulcano en la trilogía de Vulcano, o romulana.

Puesto avanzado markonian
En las últimas temporadas de la serie, los efectos visuales ya habían dado el salto a los modelos creados por computadora. Por lo que a la hora de diseñar la estación markoniana de Survival instinct (VOY, 6.02), Rick Sternbach querían “ir a un lugar agradable” por una vez, ya que muchas de las estaciones anteriores parecían muy sucias y mugrientas. Peter Laurirson, productor de efectos visuales, aceptó, por lo que se buscó que la estación pareciera algo así como un puerto deportivo moderno, con embarcaciones y farolas. Tal vez un par de buenos restaurantes. El resultado es un cuerpo central estrellado, del que surgen largos muelles, y módulos de atraque, elegante y estilizado. Dando como resultado, lo que siempre he pensado que es una de las estaciones más hermosas vistas en la saga. Su CGI, debidamente modificado, se convirtió en el espacio puerto ledosiano en Natural Law (VOY, 7.21).



Prisión akritiriana
La prisión fue diseñada por Rick Sternbach, y en su diseño original incluía seis bloques llamados “brazos” de la estación, aunque los productores lo redujeron a tres. Se usaron las mismas piezas básicas, modificando un poco, y se colocaron en un nuevo concentrador y un conjunto interior del reactor de potencia. El resultado visto en The Chute (VOY, 3.03) es una estructura hexagonal central, de la que parten las tres galerías, que le dan una forma de triqueta o una estrella de tres puntas. Es curioso que su forma sea similar a la infame prisión siria de Sednaya.

Nave hospital dinaali
Para crear esta instalación médica en Critical Care (VOY, 7.05), Rick Sternbach se inspiró en la película Laputa: El castillo en el cielo (Hayao Miyazaki, 1986) y en la ciudad de Zalem, del anime Battle Angel Alita (1990-1995). El resultado fue una ciudad flotante, con brazos situados en los extremos inferiores, que tiene un aspecto más amenazante, que el lugar de ayuda y sanación que debería ser un hospital.

Catapulta gravitónica
Para la catapulta gravitónica (denominación que solo aparece en un okudagrama) construida por Tash en The Voyager conspiracy (VOY, 6.09), el guion la describía como “(una) extraña pieza de tecnología. Una vasta estructura similar a un portal que parece improvisada con secciones de diferentes diseños y aleaciones de diferentes colores, como si las piezas procedieran de varias fuentes alienígenas”. Esta fue diseñada por Rick Sternbach, y el modelo en CGI por la empresa Digital Muse. Quienes crearon seis versiones de efectos muy diferentes para la catapulta, que Ronald B. Moore cambió en la sala de montaje. El resultado muestra una elaborada estructura en forma de torre alargada, con dos brazos separados en forma de dos paréntesis. Es una estructura imponente, que refleja su función, como si fuera un tirachinas. El diseño de la estación se utilizó posteriormente como astillero cardassiano en el videojuego ST: Armada II.


Ll. C. H.
 
 
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