Clase NX
El
26 de septiembre de 2001 se estrenaba el capítulo piloto de la serie Enterprise: Broken bow (ENT, 1.01/02) cuyo reto más
importante, siento esta una pre-cuela, era generar una ambientación y una
tecnología que realmente parecieran anteriores a los sucesos ya relatados.
Máxime cuando la serie que se suponía que era posterior se había rodado 5 años
antes, con todos los adelantos que eso supone en efectos visuales. Para ello se
llegaron a hacer entre 40 y 50 bocetos para la nave protagonista para la nueva
serie (aunque desgraciadamente apenas he logado encontrar alguno). La directriz
marcada al diseñador de producción Herman Zimmerman era crear una nave “retro y chula al mismo tiempo, valiente y
utilitaria como las anteriores, con equipo eficiente en cuando al espacio
interior. Una nave que muestre a la audiencia muchos más detalles que en otras
serie de Star Trek, mientras que sigue teniendo un aspecto increíblemente
futurista. Y que de forma sutil y reconocible, perfile el diseño de la
Enterprise para el futuro”. Las palabras “retro y chula” le parecían a
Zimmerman “muy fáciles de decir, pero no
tan factibles de concebir en el papel y luego hacer realidad”. Entre las
combinaciones iniciales algunas ideas se alejaban del concepto tradicional,
inspirándose en cohetes o submarinos. Uno de estos mostraba un casco alargado y
puntiagudo, en forma de lápiz, con dos barquillas de curvatura. Una mezcla del
cohete del Phoenix y la nave del
capitán Kirk.
Otro
de los primeros bocetos de John Eaves para la Enterprise de Archer se basaba en la conocida configuración de la clase Constitution,
con un plato y sección de ingeniería. La cual tenía cierto aspecto de los
coches de los años 50, como el Ford Thunderbird, con formas y curvas suaves,
que con el tiempo se volverían a utilizar en la Enterprise del abramsverso.
Doug Drexler también participó en el diseño creando numerosos enfoques CGI para conceptuar la futura Enterprise, que incluían anillos de curvatura y grandes alerones, algo extravagantes.
Así
hubiera podido quedar en pantalla esta idea, aunque finalmente se hizo un
diseño más convencional con un único casco en forma de plato, pero cierto aire a la clase Akira,
una nave del siglo XXIV que se había visto por primera vez en ST: Fisrt Contact. De esa manera se recogía un elemento muy característico en el aspecto visual dentro de Star Trek y que sería una marca inconfundible en las naves de la Flota Estelar, cumpliendo la premisa de perfilar el estilo del resto de protagonistas de la saga.
Como
bien muestra la página Ex Astris Scientia, la comparativa
con la clase Akira, se puede ver, no
solo en las formas, sino también en los detalles en el casco. Creando la
paradoja que un modelo que se supone fue construido dos siglos después el siglo
XXII, en realidad era la inspiradora de la primera nave estelar de exploración.
Ll. C. H.
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