jueves, 5 de mayo de 2022

Astilleros de la Federación

A lo largo de la saga han aparecido o se hacen referencia a algunos astilleros o bases donde se construyen y se realiza la actualización de las naves estelares. En el capítulo Inter Arma Enim Silent Leges (DS9, 7.16) el jefe O'Brien menciona que las reparaciones de la IKC Rotorran y el USS Hornet, se retrasarán al priorizar a los pájaros de guerra romulanos Dividices y Genorex. Sabemos que Deep Space 9 no tiene grandes instalaciones para ello, pero podemos asumir que muchas bases estelares tienen cierta capacidad de mantenimiento. Aun así, este es el listado de los astilleros y de las bases estelares que conocemos que tienen importantes servicios de reparación o actualización, mayoritariamente mencionadas en las placas conmemorativas o dedicatorias que tienen la mayor parte de las naves estelares.

· Astilleros de Construcción de la Flota Estelar 40 Eridani A
Aparecido por primera vez en la plaza dedicatoria de la USS Brattain, de la clase Miranda, vista en Night terrors (TNG, 4.17) en la que consta una oficina de la División Yoyodyne. Dos naves de la clase Nebula han sido construidas allí, la USS Phoenix y la USS Prometheus, aparecidas en The wounded (TNG, 4.17) y Second sight (DS9, 2.09) respectivamente. Fue mencionado por el almirante Jean-Luc Picard para reponer las naves destruidas tras el ataque de Marte en el 2385 en The end is the beginning (PIC, 1.03).
Localización: Eridani A, Vulcano
Naves construidas:
            · USS Brattain NCC-21166, clase Miranda
            · USS Phoenix NCC-65420, clase Nebula
            · USS Prometheus NCC-71201, clase Nebula
 
· Astilleros Navales Antares
Según el libro ST: TNG Technica manual la USS Enterprise-B fue lanzada desde los Astilleros Navales Antares, aunque en ST: Generations es votada en el dique seco NAR-30974 en la órbita de la Tierra. Podemos especular que fuera trasladada hasta la Tierra para su alistamiento final, tras ser construida en Antares. Según la placa dedicatoria de la USS Defiant y la USS Valiant ambas naves fueron construidas en este astillero, que también construye unidades de la clase Akira según el ST: DS9 Technical manual. En el universo espejo, el Imperio Terrano construyó la ISS Avenger, de la clase NX, en estos astilleros, como se aprecia en In a mirro, darkly (ENT, 4.19).
Localización: Antares IV, Sector de Bajor, cuadrante Alpha
Naves construidas:
            · USS Enterprise NCC-1701-B, clase Excelsior
            · USS Defiant NX-74205, clase Defiant
            · USS Valiant NCC-74210, clase Defiant
            · ISS Avenger, clase NX
            · Naves de la clase Akira
 
· Cosmódromo de Baikonur
Mencionada en la placa dedicatorio del SS Tsiolkovsky, de la clase Oberth, en The naked now (TNG, 1.03). En el okudagrama de Up the long ladder (TNG, 2.18) consta que la nave colonial SS Mariposa fuera lanzada desde este astillero en el 2123.
Localización: Tierra, sistema Solar
Naves construidas:
            · SS Tsiolkovsky NCC-53911, clase Oberth
            · SS Mariposa NAR-7678, clase DY-500
 
· Astilleros Navales Beta Antares
Fue mencionado por el almirante Jean-Luc Picard para reponer las naves destruidas tras el ataque de Marte en el 2385 en The end is the beginning (PIC, 1.03). El prototipo de la clase Prometheus, la USS Prometheus, fue construida en este astillero según consta en Message in a bottle (VOY, 4.14).
Localización: Sector Antares
Naves construidas:
            · USS Prometheus NX-74913, clase Prometheus
 
· Astilleros Navales Copernicus
Con una oficina de la División Yoyodyne, se menciona en la placa dedicatoria del USS Hathaway aparecida en Peak performance (TNG, 2.21). En el artículo sobre el USS Stargazer en la revista ST: The Magazine, Vol 1, Issue 2 se indica que la clase Constellation fue desarrollada en este astillero, completando el USS Constellation, el USS Stargazer, el USS Gettysburg, el USS Magellan, el USS Victory, el USS Valkyrie, y el USS Gihlan.
Localización: Luna, sistema Solar
Naves construidas:
            · USS Hathaway NCC-2593, clase Constellation
 
· Deep Space 5
Aludida en Parallels (TNG, 7.11) como un lugar de desarrollo de naves estelares. En la imagen se aprecia como una estación tipo Regula I.
Localización: Ivor Prime
 
· Estación Terrestre McKinley
Estación de reparación y mantenimiento aparecida en Family (TNG, 4.02), y en All good things… (TNG, 7.25/26) nos muestran como lugar de alistamiento de la USS Enterprise-D. En la placa dedicatoria de la USS Voyager se indica que fue lanzada en la fecha estelar 48038.5. En el artículo ST: The Magazine, Vol 3, Issue 1 se menciona que un equipo de trabajo de la estación participó en el desarrollo de la clase Intrepid junto al de Astilleros de la Flota Utopia Planitia y fue donde se instaló el reactor de curvatura en las tres primeras naves y se botaron, aunque se construyeron en Marte. En el libro ST: DS9 Technical manual se indica que construyeron la USS Elkins y la USS Jupp que participaron en la Guerra contra el Dominion. Según el libro ST: TNG Technical manual la USS Enterprise-C, de la clase Ambassador, fue construida en la estación McKinley.
Localización: Tierra, sistema Solar
Naves construidas:
            · USS Enterprise NCC-1701-C, clase Ambassador
            · USS Elkins NCC-74121, tipo Elkins
            · USS Jupp, tipo Jupp
 
· Colonia Adara
Otro lugar de desarrollo de naves estelares mencionado en Parallels (TNG, 7.11).
Localización: Adara

 
· Astilleros Luna
Mencionada en la placa dedicatoria del transporte SS Xhosa a mediados del siglo XXIII vista en For the cause (DS9, 4.22).
Localización: Luna, sistema Solar
Naves construidas:
            · SS Xhosa, clase Antares
 
· Astilleros de la Flota Estelar de Marin Country
Localizado en el condado de Marin, en el área de la bahía de San Francisco, apareció en la placa dedicatoria de la USS Pasteur, vista en el making of del último capítulo All good things… (TNG, 7.25/26), en el consta la nave como de la clase Hope.
Localización: Tierra, sistema Solar
Naves construidas:
            USS Pasteur NCC-58925, clase Olympic
 
· Astillero de Mantenimiento de Proxima
En el 2371 se encontraba bajo el mando del almirante Drazman según se menciona en Past tense I (DS9, 3.11). En la novela Raptor’s Wing, se indica su emplazamiento en el sistema de Proxima Centauri, donde se reacondicionó el USS Yorktown NCC-108 de la clase Daedalus y fue construido el USS Atlandis de la clase NX.
Localización: Sistema de Proxima Centauri
 
· Astillero Riverside
Astillero 2-1A de la Flota Estelar, era una instalación planetaria donde fue ensamblada la USS Enterprise, de la clase Constitution, en la década del 2250 bajo la División SFC vista en Star Trek (2009). En la novelización se indica que se encontraba cerca del río Mississippi y el Medio Oeste industrial, lo suficientemente aislado como para que un accidente catastrófico pusiera en peligro a la población civil.
Localización: Riverside, Iowa, Tierra, sistema Solar
Naves construidas:
            · USS Enterprise NCC-1701, clase Constitution

· Astillero de Oakland
En un futuro alternativo de Endgame (VOY, 7.25/26), en estos astilleros, situados también en la bahía de San Francisco, diseñaron en el 2404 la lanzadera usada por Janeway. Según The Official Starships Collection #24 es del Tipo-18H.
Localización: Tierra, sistema Solar
Naves construidas:
            · Lanzadera SC-4, Tipo-18H
 
· Astilleros de la Flota San Francisco
Instalación situada en la órbita de la Tierra, donde tiene una oficina orbital y un dique seco, que apareció en ST: The motion pictures. Andrew Probert había pensado que se vieron cuatro o cinco diques con naves de diferentes formas y tamaños. Desde entonces ha sido mencionado en numerosas placas dedicatorias. En la del USS Stargazer se mencionaba que había sido construido en este astillero antes del cambio de clase de Constitution, a Constellation durante la post-producción del capítulo The battle (TNG, 1.09).
Localización: Tierra, sistema Solar
Naves construidas:
            · USS Franklin NX-326, clase Freedom
            · USS Discovery NCC-1031, clase Crossfield
            · USS Shenzhou NCC-1227, clase Walker
            · USS Enterprise NCC-1701, clase Constitution
            · USS Yorktown NCC-1717, clase Constitution, posteriormente USS Enterprise NCC-1701-A
            · USS Excelsior NX-2000, clase Excelsior
            · USS Stargazer NCC-2893, clase Constellation
            · USS Sutherland NCC2015-7, clase Nebula
            · USS Enterprise NCC-1701-E, clase Sovereign
 
· Base Estelar 47
Aludida en Parallels (TNG, 7.11) como un lugar de desarrollo de naves estelares. En la imagen se aprecia una estación de repetición subespacial, como la vista en Aquiel (TNG, 6.13). Mientras que en la novela ST: Vanguard es una estación de la clase Watchtower, similar a la Base Estelar 6 remasterizada en el capítulo The ultimate computer (ST, 2.24).
Localización: Región Taurus Reach

· Base Estelar 134
Lugar de una instalación de integración de la ASDB (Oficina de Diseño Avanzado de Naves) de naves de la clase Miranda según indica el libro ST: DS9 Technical manual. Y donde se ensamblan los transbordadores Tipo-15, 15A & 16 según menciona el libro ST: TNG Technical manual. En el estado de misión de los sectores 21538 y 23079 visto en Chain of command (TNG, 6.10), aparece que el USS Hood estaba actualizando sus sistemas principales en el 2369.
Localización: Rigel VI
Naves construidas:
            · Lanzaderas Tipo-15, 15A & 16
            · Naves de la clase Miranda
 
· Base Estelar 234
Situada en el sistema Nimbus según el juego ST Online, cerca de la frontera del Imperio Klingon y del Imperio Romulano, tiene una estación tipo McKinley, donde la USS Sutherland estaba siendo mejorando sus sistemas en Redemption II (TNG, 5.01). En el mismo capítulo se menciona que el superintendente del astillero indicó que la USS Hermes, la USS Tian An Men y misma la USS Sutherland no estaban preparadas para partir al bloqueo de la frontera klingon-romulana, por lo que podemos suponer que existían más inatalaciones como la vista en pantalla.
Localización: Sistema Nimbus
 
· Base Tranquility
Localizada en el Mare Tranquilitatis, cerca del lugar en que alunizó el Apollo 11, según su placa dedicatoria del USS Defiant, de la clase Constitution, vista en In a mirror, darkly (ENT, 4.18). En el calendario Ships of the line, su hermano el USS Excalibur NCC-1664 también fue construida allí.
Localización: Luna, sistema Solar
Naves construidas:
            · USS Defiant NCC-1764, clase Constitution
            · USS Excalibur NCC-1664, clase Constitution
 
· Universidad Copernicus
Según la placa dedicatoria de esta nave temporal, fue comisionada en esta institución de construcción naval de la Federación en el siglo XXIX, vista en Relativity (VOY, 5.24).
Localización: Luna, sistema Solar
Naves construidas:
            USS Relativity NCV-474439-G, clase Wells

· Astilleros de la Flota Utopia Planitia
En la panorámica vista en Relativity (VOY, 5.24) se aprecia una nave Galaxy o tal vez clase Nebula en sus primeras fases de construcción. Mientras que en el resto de diques secos hay un crucero clase Excelsior, tres naves clase Akira, una clase Saber, una clase Steamrunner, cuatro clases Galaxy, y posiblemente una clase Miranda y una clase Norway, aunque la imagen no es muy clara en estos dos casos. (1) Todas ellas ya finalizadas, por lo que podrían encontrarse actualizándose o finalizando su alistamiento. Se ha mencionado como lugar de construcción en muchas placas dedicatorias de naves estelares. Benjamin Sisko estuvo destinado allí tras la batalla de Lobo 359 según se menciona en Emissary (DS9, 1.01/02).
Localización: Marte, sistema Solar
Naves construidas:
            · USS Fredrickson NCC-42111, clase Excelsior
            · USS Galaxy NX-70637, clase Galaxy
            · USS Yamato NCC-71807, clase Galaxy
            · USS Enterprise NCC-1701-D, clase Galaxy
            · USS Odyssey NCC-71832, clase Galaxy
            · USS Equinox NCC-72381, clase Nova
            · USS Defiant NX-74205, clase Defiant
            · USS Intrepid NCC-74600, clase Intrepid
            · USS Bellerophon NCC-74705, clase Intrepid
            · USS Voyager NCC-74656, clase Intrepid
            · USS Sao Paulo NCC-75633, clase Defiant
 
· Muelle espacial de la Tierra
Situada en la órbita de la Tierra, alberga una Sección de Integración del ASDB donde se construyeron naves de la clase Norway y las más pequeñas de la clase Saber, según el libro ST: DS9 Technical manual.  
Localización: Tierra, sistema Solar
Naves construidas:
            · Naves de la clase Norway
            · Naves de la clase Saber
 
Lo que haría la posibilidad que todas las estaciones de este tipo vistas en la serie, fueran también instalaciones de construcción naval. Aunque no siempre se especifica estas funciones, en varias de ellas sí sabemos por los diálogos que realizan funcione de mantenimiento y actualización.
 
· Base Estelar 74
Trabajó con los Servicios de Apoyo Operación de la Flota Estelar para el mantenimiento y actualización de rutina de las naves estarles. La Enterprise-D actualizó sus sistemas informáticos en el 2364. Y la USS Melbourne estaba realizando reparaciones en la fecha estelar 41365.9 en 11001001 (TNG, 1.15). La NCC-30532 (no es posible leer su nombre), del capitán Peter Lauritson, fue reparada en el 2365 según el listado de situación visto en The measure of a man (TNG, 2.09).
Localización: Tarsas III
 
· Base Estelar 84
En el 23270 la Enterprise-D instaló un nuevo núcleo de curvatura, construido en Thanatos VII según se indica en Phantasms (TNG, 7.06). Según el juego de rol de Decipher, es una estación de reacondicionamiento y reabastecimiento de la Flota. Y puede albergar 12 naves de la clase Galaxy, y atracar 24 naves de la clase Akira.
Localización: -no identificado-
 
· Base Estelar 133
Visitada por la Enterprise-D en el 2367 para la rotación de personal, visto en Remember me (TNG, 4.05).
Localización: -no identificado-
 
· Estación Lya Alpha
Aparecida en Ensing Ro (TNG, 5.03), Parece ser una instalación de mando y control de la Flota Estelar.
Localización: Lya III
 
· Estación Douglas (2)
La USS Cerritos estaba atracada en el 2380 en Second Contact (LD, 1.01). Y en No Small parts (LD, 1.10) la Cerritos fue reparada tras el ataque de los pakleds.
Localización: -no identificado-
 
· Instalación de Io
En la realidad alternativa creada tras la llegada de la nave Narada, y tras la destrucción de Vulcano, la Sección 31 tenía un hangar de construcción en la órbita de la luna joviana de Io, en las coordenadas 23.17.46.11 del sistema Solar. Para preservar la seguridad y el secreto, la jaula estaba cerrada, que aparece en ST: Into Darkness.
Localización: Io, sistema Solar
Naves construidas:
            · USS Vengeance, clase Dreadnought

· Estación Yorktown
En la misma realidad alternativa, la Federación a construida una gigantesca estación orbital al borde del espacio explorado, donde fue construida la Enterprise-A en ST Beyound.
Localización: -no identificado-
Naves construidas:
            · USS Enterprise NCC-1701-A, clase Constitution

 
Otras instalaciones:
Según el libro ST: TNG Technical manual, el 80% de las cápsulas salvavidas ASRV con las que estaba equipada la clase Galaxy y otras muchas naves, son construidas en la Tierra, Marte, Rigel IV y la Base Estelar 326. El 15% restante se elaboran en las instalaciones del satélite de Velikan V y Rangifer.
 
 
 
Notas de producción:
(1) En Memory Beta, aunque sin mencionar la fuente, se indica que Utopia Planitia tiene 258 diques secos tipo 1; 70 diques secos tipo 2; 50 diques secos tipo 3 (seguramente tipo McKinley); 2 muelles espaciales; 48 refinerías de dilithio; 40 depósitos Odyssey; 24 plataformas de defensa y una red de detección de taquiones.
 
(2) En el capítulo Veritas (LD, 1.08) aparece un muelle estelar sin identificar, donde está atracado la USS Cerritos y la USS Alhambra, ambas de la clase California, en el 2380.
 
 
Ll. C. H.
 

Links relacionados:
Construcción naval
Cronología de construcción de USSEnterprise-D
Linaje de diseño de la claseIntrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Diques secos de la Flota Estelar (1)
Diques secos de la Flota Estelar (2)
Astillero de la Flota de Utopia Planitia
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario