jueves, 9 de junio de 2022

Estación repetidora subespacial


Comunicaciones subespaciales
Los motores de curvatura han reducido la inmensidad de la galaxia, acercando a las civilizaciones y a sus ciudadanos. En opinión de muchos estudiosos, toda la Vía Láctea está experimentando una aceleración gradual del ritmo de desarrollo general debido a las continuas comunicaciones entre seres sensibles. Pero los planetas continúan estando separados por decenas o incluso cientos de años luz los unos de los otros. Y las señales subespaciales, incluso las altamente enfocadas y polarizadas radialmente, decaerán con el tiempo, ya que las energías forzadas a cruzar el umbral subespacial tenderán a "salir a la superficie" para convertirse en electromagnéticas más lentas. Perdiéndose enormes cantidades de información, ya que la señal modulada no decae uniformemente [ST TNG Technical manual]. Por lo que para que las comunicaciones puedan atravesar estas gigantescas distancias es necesario distribuir una compleja y extensa red de estaciones repetidoras que permitan canalizar de manera correcta los mensajes. Evitando que se degraden, y permitiendo que lleguen completas a su destino.
El fenómeno, que se produce a distancias proporcionales a la potencia máxima radiada del haz saliente, con un límite de distancia superior a 22,65 años luz, ha hecho necesaria la colocación de balizas de refuerzo de retransmisión desatendidas y un pequeño número de bases de comunicaciones atendidas por la tripulación a intervalos de 20 años luz, formando cadenas irregulares a lo largo de las principales rutas comerciales y zonas de exploración en curso. Dentro de la Federación, la red de comunicaciones subespaciales de la Flota Estelar se complementa con el sistema de comunicaciones civiles, así como con varias redes locales colocando nuevas balizas de retransmisión a medida que se cartografían zonas de la galaxia. Toda nave estelar lleva pequeños dispositivos temporales hasta que se puedan colocar unidades permanentes, como las sondas de clase VI. El alcance de la exploración y patrullaje de las naves de la Flota Estelar es ya tan grande que cada año se ponen en funcionamiento más de 500 nuevos repetidores. Se siguen realizando experimentos con niveles de energía más altos en un intento de llevar las señales de comunicación a capas "más profundas" del subespacio, donde se cree que la señal viajará más lejos antes de decaer. Si esto es realmente factible, puede que algún día sea posible eliminar hasta el 80% de los impulsores instalados [ST TNG Technical manual].
Así, la velocidad de propagación en condiciones galácticas ideales es equivalente al factor de curvatura 9,9997, siento unas sesenta veces más rápida que la nave estelar más veloz [ST TNG Technical manual]. Por lo que un mensaje enviado a 2,700.000 años luz de la Federación, tardaría 51 años y diez meses en llegar (1) [Where no one has gone before (TNG, 1.06)]. Se calculó, teniendo en cuenta la potencia de emisión [Especulación], que un mensaje borg enviado desde una zona cercana a la Tierra en el 2153 hacia el cuadrante Delta, tardaría doscientos años en llegar a su destino [Regeneration (ENT, 2.23)]. Sin embargo, con repetidores subespaciales la comunicación entre ambos cuadrantes puede ser simultánea, como demostró la USS Voyager en el 2374 [Message in a bottle (VOY, 4.14)]. En el 2266 un mensaje subespacial de la Zona Neutral Romulana tardó tres semanas en llegar al Cuartel General de la Flota Estelar [Balance of terror (ST, 1.06)]. Mientras que en el 2379 estas eran prácticamente en tiempo real [ST: Nemesis]. Aun así, en ciertas ocasiones las transmisiones pueden llegar a su destino con demora. En la fecha estelar 43462.5 la USS Enterprise-D recibió una comunicación de Prioridad Uno con una diferencia de dos horas y veintidós minutos, (2) emitida desde el Mando de la Flota Estelar en Lya III hasta su posición junto a la Zona Neutral Romulana [The defector (TNG, 3.10)].

Comunicaciones de larga distancia
Las naves estelares envían regularmente mensajes a enormes distancias. Esto es posible gracias a una serie de transceptores subespaciales de altísima potencia, normalmente situados justo debajo del casco de la nave. Estando diseñadas para recibir y transmitir más de 18 kiloquads de datos por segundo. Estas transmisiones están potenciadas por la red interestelar de estaciones de repetición subespacial después de ser enviadas. Los transceptores incluyen tanto un preprocesador de señales subluz como otro de señales a velocidad de curvatura, un controlador de dirección de elementos radiantes de la antena adaptadora, un determinador de alcance pasivo, compensadores Heisenberg y Doppler, y una etapa de limpieza y amplificación de la señal. Los ordenadores se encargan automáticamente de que la señal entrante sea lo más clara posible, pero el personal puede tener que realizar ajustes manuales. Una transmisión típica de barco a barco se inicia cuando se envía un paquete de señales de llamada al otro. Los ordenadores del barco receptor detectan, descifran y verifican los protocolos de seguridad del paquete. A continuación, el paquete de llamada identifica el barco y proporciona los datos. Una gran nave con cientos de tripulantes puede recibir un aluvión continuo de mensajes oficiales y privados. Que se entregan automáticamente a la terminación adecuada tras la autorización de seguridad. Muchas razas y organizaciones distintas de la Federación tienen acceso a la tecnología subespacial; para acomodarlas, la tecnología de los transceptores puede ser ajustados para interactuar con protocolos previamente no encontrados. Cuando la computadora principal analiza un idioma alienígena, activa automáticamente el traductor universal. Mientras que las comunicaciones entre naves y bases estelares funcionan exactamente iguales. El contacto con una base estelar también puede desencadenar un volcado de datos de la nave al puesto permanente que contenga detalles de sus operaciones, incluidos los datos cartográficos recogidos, los registros, las condiciones del hardware, las evaluaciones de la tripulación, etc. Todo esto requiere cientos de canales subespaciales. El flujo de datos va en ambas direcciones, lo que significa que la nave estelar puede recibir órdenes de misión e información condensada de otras unidades [ST Fact files].

Red de repetidores
En el 2151 se requerían amplificadores subespaciales para mantener el contacto entre la Tierra y las naves estelares más distantes llamadas Echo. Que estaba equipado con pequeños controles de reacción para mantener la posición, placas fotoeléctricas y una antena subpesacial [Silent enemy (ENT, 1.12)]. Lo que permitía recibir y trasmitir órdenes e informes, así como mensajes personales, incluyendo grabaciones de eventos deportivos [Vox Sola (ENT, 1.22)]. Mientras que los romulanos usaban transceptores subespaciales ya en 2154 para controlar sus naves no tripuladas a tiempo real más allá de su frontera [Babel Uno (ENT, 4.12)], que serían utilizados poco después en la Guerra entre la Tierra y Romulus [Especulación].
Durante el siglo XXIII existía una red de estaciones de repetición de comunicaciones conocidas como relés de posicionamiento interestelares. Eran pequeñas estaciones autónomas de aproximadamente 60 metros de largo, que contaban con varios juegos de antenas subespaciales. Estaban situadas tanto en las fronteras de la Federación, siendo reparadas con regularidad por las naves de la Flota Estelar [The vulcan hello (DIS, 1.01)], así como en órbita a los planetas de esta [Will you take my hand? (DIS, 1.15)]. En la década del 2270 también se contaba con grandes estaciones, con una gran cantidad de transceptores dispuestos en un patrón de cuadrícula casi plano de 350 metros de eslora y 400 de largo. Tenía una tripulación reducida, y contaba con escudos deflectores para su defensa. Estas estaciones, como la Epsilon IX, situada cerca de la frontera del Imperio Klingon, también realizaba tareas de monitorización. Como cuando en el 2271 transmitió la destrucción de tres cruceros de la clase K’T’Inga que intentaron detener la entidad conocida como V’Ger. Poco tiempo después la estación a su vez fue destruida por esta cuando pasó cerca de su ubicación [ST: The motion pictures]. En el siglo XXIV hay repetidores ubicados en planetas, colonias, puestos avanzados [Return to grace (DS9, 4.14)], así como Bases Estelares, pero hay cientos de estaciones situadas en medio del espacio profundo para mantener y canalizar el flujo de comunicaciones. Algunas están tripuladas para realizar tareas de mantenimiento y control [Aquiel (TNG, 6.13)], normalmente en puntos estratégicos como las fronteras más expuestas o aisladas, dependiendo de su importancia estratégica o políticamente sensibles [Especulación].

Estación de repetición
La red interestelar de estaciones de repetición subespacial tiene un papel clave en el mantenimiento de las comunicaciones entre naves estelares y demás instalaciones, así como aquellas abiertas ente todos los habitantes de la Federación. La mayor parte del trabajo es automático, pero una pequeña dotación (dos personas, en el caso de la Estación de Repetición 47) permanece estacionada allí todo el año, para facilitar las revisiones y las reparaciones. Su trabajo es configurar la red de control de comunicaciones que es parte del sistema primario, así como recalibrar y alinear los sistemas de antenas. Teniendo una rotación rutinaria para evitar los efectos del aislamiento en un espacio tan pequeño [ST Fact files].
La estación, en forma de cruz, está formada por secciones modulares unidas en el medio, y va girando lentamente en el sentido de las agujas del reloj. En la intersección del núcleo de la estación hay un brazo horizontal, a cada lado de los brazos hay módulos individuales, con la distinción de la estación pintado en su exterior. Un brazo sostiene una gran antena subespacial de cinco lados; el otro contiene los módulos de alojamiento. También hay un hangar, que alberga una lanzadera, que puede ser utilizada para transportar repuestos a la estación desde la instalación más cercana y la evacuación del personal. Las partes superiores e inferior de la cruz, respectivamente, contiene el módulo transreceptor y el reactor de fusión [ST Fact files] es capaz de generar 4,2 gigavatios. El rendimiento de estas estaciones se probó según los criterios establecidos en la especificación STFL 0473/111243. Si una estación no cumplía las especificaciones, se reparaba in situ [Conspiracy (TNG, 1.25)].
Las instalaciones de estas estaciones tienen una sala de control multinivel, con las pantallas de control de actividad de las comunicaciones. Que muestran mapas desplegables, monitores de comunicaciones, y el sistema de control de audio. (3) Este importante sistema de comunicación está situado debajo de las vigas del tercer piso, cuando se activa, el usuario puede escuchar los miles de mensajes subespaciales que viajan a través de los repetidores de la estación. Se accede a un gran cajón lleno de diversos controles desde la parte superior de este sistema. Asimismo, grandes conductos de servicio son accesibles desde el nivel inferior. El segundo de los tres niveles contiene equipo adicional que incluye grandes pantallas de monitorización que siguen el tráfico de comunicaciones de la Flota Estelar y controlan el flujo de mensajes. Estas pantallas son sólo para pequeña parte de la red automática que se necesita para regular el caudal de comunicaciones que maneja la estación [ST Fact files].
Todos los mensajes que pasan por la estación, o se originan desde allí, quedan registrados y archivados. Se puede poner códigos de bloqueo en los mensajes encriptados que pasan por este canal, que hacen más seguras las transmisiones delicadas. Acceder a estos ilegalmente – como a los mensajes prioritarios de la Flota Estelar – puede provocar una reacción en cadena dentro de todos los mensajes, haciendo que sea prácticamente imposible visualizar los mismos. El ordenador es capaz de llevar a cabo diagnósticos de nivel 2 y 3 dentro del subsistema; estas pruebas pueden resultar útiles para evaluar el archivo de la estación. Una memoria intermedia en condiciones adecuadas puede soportar medio millón de mensajes y, en caso de emergencia, un módulo borrado puede ser utilizado para incrementar la capacidad de almacenamiento intermedia [ST Fact files].
Adyacentes están los camarotes de la dotación. Estos suelen ser sencillos, pero amplios para minimizar la claustrofobia. Cuentan con una estación de trabajo, un replicador, una cama, el baño y una ventana con vistas al exterior [Aquiel (TNG, 6.13)]. Para tener el personal de las estaciones en niveles óptimos de rendimiento físico y mental, es importante para la Flota Estelar suministrarles un recuerdo de su hogar, un sitio donde puedan relajarse después de la jornada laboral. Por eso su tamaño es comparable a los que tienen los oficiales de mando de naves estelares más grandes, como las de clase Galaxy, con aproximadamente diez metros cuadrados. A través de la consola de servicio estándar pueden acceder a archivos de biblioteca y a bases de datos y, además, a un programa de grabación para diarios oficiales de la estación y privados de su familia y a sus amigos. Esto ayuda a aliviar los largos periodos de aburrimiento que conlleva haber sido destinado a una Estación de Repetición y garantiza que mantengan el máximo de contacto posible con el mundo exterior. La vida en etas estaciones tan remotas es a manudo silenciosa y sin incidentes, aunque, en ocasiones, tienen sus dosis de drama. Se puede decorar la habitación con elementos personales, e incluso se permite tener mascotas a bordo [ST Fact files].


Tipo: Estación de repetición de comunicaciones subespaciales
Dotación: 2 (rotación anual)
Dimensiones:
            Ancho: 20 metros
            Envergadura: 100 metros
            Altura: 90 metros
            Cubiertas: 30
Desplazamiento: 8.600 toneladas métricas
Ordenador principal: Procesador M-16R isolinear III
Defensas:
            Campo de integridad estructural de bajo nivel
Vehículos:
            1 lanzadera (varios tipos)
Sólo control de actitud y ajuste orbital
Estaciones conocidas: Estación repetición 001, 47, 67, 102-A, 194, 452, 902N, 8110, estación de repetición del agujero de gusano (Bajor), Estación Epsilon IX, Matriz MIDAS.

 
Fecha estelar 57242.5
Ficha de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 6176K54-K1C
 
 
 
Notas de producción:
(1) La única vez que se ha facilitado un dato concreto del tiempo que tardaría un mensaje subespcial el llegar a su destino es en Where no one has gone before (TNG, 1.06). Según el cálculo de Data, el mensaje enviado a 2,7 millones de años luz de la Federación, tardaría 51 años y diez meses. Por lo que el mensaje viajaría a 2,700.000 años luz en 515/6 años, que es 52.09010/311 veces la velocidad de la luz, o aproximadamente 144,5 años luz por día a una velocidad de algo más de seis años luz por hora. Esto es equivalente a factor de curvatura 9.9995 [Memory Alpha].
 
(2) Esta es una de las pocas veces que consta una demora en las comunicaciones, normalmente simultáneas. Es posible que fuera por el tipo de transmisión de Prioridad Uno, enviada de manera directa, evitando pasar por la red de repetidores por motivos de seguridad. O uno de esos conceptos que se prueban en un capítulo para no volver a utilizarlos, en este caso para aumentar el dramatismo de la trama.
 
(3) Algunos de los monitores y LCARs que se pudieron ver en el interior de la Estación Repetidora 47 en Aquiel (TNG, 6.13).
 
Ll. C. H.
 
 
Links relacionados:
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Diques secos de la Flota Estelar (1)
Diques secos de la Flota Estelar (2)
Astilleros de la Flota de Utopia Planitia
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario