jueves, 6 de febrero de 2020

Picard Maps and legends


Puede contener spoilers…

Picard, como ha dicho uno de los lectores del blog, es como degustar un buen vino, se hace despacio. Por ahora la historia avanza lentamente (por lo menos si lo comparamos con los estándares millennials que parecen dominar algunas narrativas actuales) y se está tomando su tiempo para mostrarnos el puzle de su trama. En la que ya se ha dejado definitivamente atrás (el tiempo lo confirmará) las historias autoconclusivas que hasta ahora se ha caracterizado la saga. Y aunque Discovery ha contado con dos hilos argumentales a lo largo de sus temporadas, tiene capítulos, que, aunque relacionados unos con otros, se pueden ver perfectamente sueltos. Creo que en Picard eso no va a suceder, sino que será un auténtico arco del cual mejor no perderse ni un solo episodio. Pero también nos están ya dando los primeros datos sobre el contexto en el que nos moveremos.

Cuidadosos con la continuidad
Por otro lado, por ahora están manteniendo un buen equilibrio entre continuar con todo el background que tiene Picard a sus espaldas y la nueva historia que quieren contarnos. No olvidemos que además de las siete temporadas de The Next Generation y sus cuatro películas, Deep Space Nine y Voyager (sobre todo con sus capítulos sobre el borg) estaban bastante relacionadas unas con otras al convivir en los mismos años. Si se mantiene esta situación, realmente destacable, debería convertirse en un ejemplo de que es perfectamente posible combinar la continuidad, a contentando al fan de siempre, y al mismo tiempo atraer a nuevos espectadores con nuevos planteamientos. Ya que posiblemente sea el alejamiento del capítulo autoconclusivo en que nos presentaban una civilización alienígena o una situación ética, y crear una trama más similar al thriller, la gran aceptación que está teniendo fuera de los fans trekkies.

Gracias al diagnóstico del antiguo médico del Stargazer, podemos unir lo que la doctora Crusher detectó en All Good things… (TNG, 7.25/26): la posibilidad que Picard desarrollara el síndrome Irumodic, una enfermedad degenerativa, que ya nos advirtieron que era degenerativa de sus vías sinápticas, creando confusión, delirios y la muerte. No deja de ser un detalle, pero yo lo agradezco. También espero alguna mención en el futuro a los sucesos de Star Trek: Nemesis y el papel de Shinzon (el clon de Picard) en la revuelta de los remanos. Incluso a los unificadores, teniente en cuenta que ayudó a Spock en Unification (TNG, 5.07/08). Ya que estas dos fueron los argumentos más importantes en que los romulanos fueron protagonistas dentro de la saga. Aunque reconozco que tal vez incluir referencias a estos sucesos me parece un poco ambicioso.

La conversación con la almirante Clancy realmente solo sirve para mostrar el enfado de la Flota hacia Picard, ya que nadie en su sano juicio hubiera creído que le concederían su petición de entregarle una nave estelar. También nos proporciona valiosa información, como la oposición de 18 miembros de la Federación a prestar ayuda a los romulanos en la crisis que llevó a la destrucción de su mundo. Aclarando un poco la situación política en la que nos moveremos.

Sitio de recuperación borg
Ya nos han contado que era aquel cubo borg que vimos al final de Remembrance (PIC, 1.01) y en los trailers. Confesaré que, con el cartel de 5.843 días sin asimilaciones (algo más de 16 años, ahora que lo calculo), me había imaginado que era una especie de cuenta tras algún tipo de ataque borg. Incluso que habían, por fin, enviado más de una nave a la vez con la que diezmar a las civilizaciones conocidas de medio cuadrante Alpha. Resulta que no es así. Y la realidad aún me parece una idea mejor. Simplemente es un cubo que está siendo estudiado y analizado, además de por los romulanos, también por científicos de la Federación invitados por estos. Y aprovechan para indicarnos que aún existe un Estado Libre Romulano, y que estos no son refugiados, como había supuesto al ver a Laris y Zhaban trabajando para Picard. Y eso tiene cierta lógica, ya que, aunque la destrucción de Romulus supusiera un gran trauma, un imperio como el romulano, tendría que ser lo suficientemente maduro como para prevalecer de alguna manera. Además, este cubo es posiblemente el motivo por el que Seven of Nine y Hugh entren a formar parte de la trama, si me permitís especular.

Romulanos, al fín
Por fin esta raza, la más antigua antagonista de la Federación, tienen su protagonismo en una gran historia dentro de la saga. Y es que como desarrollé en el artículo de un imperio desaprovechado, nunca habían logrado ser el centro de una gran trama, como vulcanos o klingons. Pero ahora parece que al fin lograremos tenerlos en el foco de la acción y se podrá desarrollar el gran potencial (que creo que tienen) como civilización y sobre todo como villanos. Laris y Zhaban, que aparecieron en el primer capítulo en lo que parecía ser una relación de empleados (son sus amas de llaves) y confidentes de Picard en La Barre. Ahora se desvelan como antiguos agentes del Tal Shiar, el temido servicio secreto romulano. Está claro que sienten afecto por el antiguo capitán del Enterprise, muy posiblemente porque conocieron sus esfuerzos por salvar gran parte de su población y su civilización. Aun así, meter a dos antiguos espías en tu casa, no me parece muy sensato, que digamos. Aunque según el cómic Star Trek: Picard – Countdown estos dos desertaron, con ayuda de Jean-Luc, del Tal Shiar tras enamorarse el uno del otro, antes de la supernova que arrasó su mundo natal.

Su contrapunto es, por ahora, Narek y la teniente Narissa Rizzo. El primero es un agente que tiene una relación amorosa con Dahj Asha, de la que parece conocer su verdadera naturaleza artificial. Que está en contacto con quien se identifica como su hermana mayor: una gente infiltrada dentro de la Inteligencia de la Flota Estelar en la Tierra. Lo más preocupante de todo es que en la conversación que tiene Rizzo con la comodoro Oh (podemos suponer que un alto cargo de la seguridad de la Flota), esta conoce perfectamente la operación clandestina para captura de Dahj, por lo que es muy posible que también ser romulana. Si es así la Flota ha reforzar su seguridad, ya que no sería la primera vez que estos se hacen pasar por vulcanos [recordemos el incidente en Data’s day (TNG, 4.11) con la embajadora T’Pel, que resultó ser la subcomandante Selok del Tal Shiar]. Confirmando de alguna manera este hecho, en el programa post-capítulo The Ready Room, se ha confirmado que el maquillaje usado por Oh es romulano (la verdad es que fuera de la prótesis de la frente, ambas razas tienen exactamente las mismas orejas y recordemos que en la clásica y en Star Trek (2009) del Abramsverso, los romulanos ya no tenían prótesis en la frente). También puede ser que tras el ataque de los sintéticos a Utopia Planitia, la Federación se haya aliado con el Zhat Vash al compartir un mismo objetivo: destruir la amanezca que representan los androides.

Por otro lado, revelar tan rápidamente el odio que tiene el Zhat Vash hacia las inteligencias artificiales, justo en el mismo capítulo que se les menciona por primera vez, sea algo precipitado. Al igual que su objetivo: la eliminación de los sintéticos como Dahj y su hermana Soji, así como encontrar el “nido” donde han sido fabricados. Esperemos que esto sea solo una pieza de la trama. Por otro lado, su existencia, aunque me parece algo exagerada, tampoco está fuera de lugar en el contexto romulano. Aunque recuerdo como el almirante Jarok, en The defector (TNG, 3.10), le decía a Data que conocía a muchos cibernetistas que matarían para estar tan cerca de este como lo estaba Jarok en el 10 Frontal. Lo que dejaba intranquilo a nuestro protagonista.

Androides vs hologramas
Los androides o ahora llamados sintéticos, no son, ni mucho menos, ajenos a Star Trek. Su existencia fue explorada en la clásica en capítulos como Requiem for Methuselah (ST, 3.21) donde un ser inmortal había creado a la compañera perfecta. En I, Mudd (ST, 2.12) aparecían los androides de una antigua civilización que decidieron que la humanidad era una plaga que debía ser contenida para su propia protección. Mientras que en What are Little girls made of? (ST, 1.09) descubrían en Exo III la manera de duplicar una persona en un androide, incluyendo sus recuerdos. Pero con la nueva tanda de series ambientadas en el siglo XXIV, a pesar de tener a un personaje como Data, un avanzado androide positrónico, parecía que la inteligencia artificial se decantaba por los hologramas. En Elementary, dear Data (TNG, 2.03) nos mostraban como el ordenador del Enterprise-D era capaz de crear un programa con conciencia propia en Moriarty. Mientras que en Deep Space Nine y Voyager nos presentaron a varios personajes holográficos con conciencia, Vic Fontaine como casi reemplazo de Quark como barban de la estación. Y sobre todo al Doctor de la Voyager, que expandía su programación original de médico de emergencia, a convertirse, no solo en un tripulante más, sino tener aficiones, interactuar fuera de la enfermería e incluso discutir si como sofisticado programa tenía o no derechos individuales en Author, autor (VOY, 7.20), como una vez le ocurriera a Data en The measure of a man (TNG, 2.09). Sería en Voyager donde se verían más hologramas con personalidad, desde homicidas en Revulsion (VOY, 4.05), o una sociedad que luchaba contra sus antiguos trabajadores holográficos, ahora insurrectos en Body and soul (VOY, 7.07). Incluso se llegaría a desarrollar una civilización transdimensional fotónica, capaz de aparecerse en una sala holográfica en Bride of Chaotica! (VOY, 5.12). Sin olvidar cuando las presas de los hirogen, hartos de ser cazas y asesinados una y otra vez, se revelaban Flesh and blood (VOY, 7.09/10). E incluso se podía ver como la Federación usaba los antiguos programas holográficos de emergencia como mineros para extraer dilithio en Author, autor (VOY, 7.20).

Ahora en Picard, a los hologramas parece que les han relegado del foco de la historia, para centrarse en el uso de androides. Supongo que más versátiles al no necesitar emisores holográficos, ni ordenadores para ejecutar sus programaciones. Eso o como se pretendía usar la relación de Data con su antiguo superior eran imprescindibles para el argumento de la serie. Además de dramatizar la futura relación con sus descendientes: Dahj y Soji.

Ll. C. H.

Links relacionados:
Reseña: Remembrance




Reseña: Brother

3 comentarios:

  1. Pueees, despues de tres episodios, se me empiezan a acumular los "dislikes" por encima de los "likes".
    No me desagrada totalmente, no al nivel de "Discovery", pero no acaba de gustarme. Tiene muchos detallitos tontos que me amargan la experiencia, no llegan a estropearla del todo pero empieza a perder interes para mi.
    Entro en zona SPOILER-SPOILER-SPOILER
    ¡¿Otra organizacion supersecreta, mas supersecreta que la organzacion secreta que ya teniamos?!
    . ¿Esta gente de Bad Reboot no sabe plantear otro argumento?, ¡¡Llevan haciendo la misma pelicula desde "Alias"!!
    Esa almirante Vulcana con gafas de sol, (para que nos demos cuenta que es una agente secreta tipo Men in Black),es un cliche muy burdo, ¿Que sera lo proximo ¿Un nazi con abrigo de cuero negro y sombrero?.
    Solo es un ejemplo , es una tonteria en si pero hace que las intenciones del guionista se vean demasiado, se ven los hilos y eso no me ayuda a entrar en la historia.Por cierto,¿las gafas no son una antiguedad desde los tiempos de Kirk?,¿Los vulcanos no tenian un tercer parpado que los protegia de la luz cegadora?
    Me esperaba que Kurtzman plagiara algo, pero es que ya no se molesta en disimular,,,ha tomado los Cylons de Gactica, ha tomado al grupo de inadaptados de Firefly y me juego algo a que ese planeta "Nubelibre" (Parece un nombre de una empresa de Internet), se va a parecer mucho a algo de los Guardianes de la Galaxia...
    En fin, se suponia que estos 3 episodios eran lo mejor, a partir de aqui Chabon deja la serie, y el guion, y nuestro amigo Kurtzman toma las riendas,,,asi que mis expectativas han caido en picado.
    Lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      Como ya sabrás yo soy más optimista. Y tengo la asombrosa habilidad de eliminar lo que no me gusta y quedarme lo que vale la pena. Aunque también empiezo a tener “dislikes”, pero por ahora no muchos. Los estoy plasmando en la reseña (más bien impresiones personales) del tercer capítulo. Espero que la comentes.

      El Zhat Vash… esa organización “ultrasecreta” como la llamas (así se quedará bautizada en sus futuras menciones en mis reseñas), me parece innecesaria. El Tal Shiar se basta y se sobra el solo para odiar a quien no fuera romulano e incluso posiblemente a estos también y a lo orgánico y artificial. También te diré que no me molesta, bien podría ser un departamento del Tal Shiar y se queda así. Sobre “Alias” solo decir que las primeras temporadas y la mitad de la última, junto a “Fringe”, son lo único bueno que ha producido Bad Reboot. Por ahora esperemos que sigan esa senda y no de… “Lost”.

      Las gafas de sol… estuve leyendo que estaban en el guión y eran un homenaje a la actriz Anna Karina. Lo que no puedo decir es qué motivo les llevó a incluirlas. Se lo preguntaré a Chabon la primera vez que le vea. Y, por cierto, el nazi ya ha aparecido: ¿no te recuerda la indumentaria de Narissa Rizzo cuando se encuentra con su hermano Narek a una gabardina de cuero?

      No sé si hay referencias (o plagios) de Galáctica, Firefly o Guardianes de la Galaxia… La verdad es que, como ha comentado otro lector del blog, Dahj y Soji me recuerdan a los Nexus 6. Aunque por ahora me decanto a un tercero como el culpable del ataque a Utopia Planitia. ¿Quién? No lo sé, pero un droide no se rebela solo (eso espero). El nombre de Freeclound duele un poco. A mí me recuerda a eso de Fardpoint… y la verdad siempre he preferido nombres más planetarios: Deneb IV, Delta Rama, cosas así.

      No obstante, no podemos esperar que todo sea original. Entre otras cosas porque desde que el ser humano empezó a escribir… creo que ya hay pocas cosas realmente originales. Lo importante es como se combina y que esta sea interesante, entretenida y que tenga sentido en sí misma. Que Picard acuda a un grupo de inadaptados tiene su cierta lógica. Como él mismo dice no puede acudir a sus antiguos oficiales, entre otros motivos porque están tan viejos como él. Y, en segundo lugar, mejor recurrir a nuevos personajes, sino nos quejaríamos diciendo que vuelven a repetir con The Next Generation pero a lo cutre y sin Enteprise. Por otro lado, y por favor corrígeme si estoy errado, nunca habíamos tenido una tripulación así (tal vez en Star Trek III: The search for Spock con aquellos cuatro oficiales renegados en busca de su amigo y de “buques nucleares” o en Gambit (TNG, 7.04/05) con aquellos piratas a los que se une Picard). Por lo que es algo novedoso tener este variopinto grupo de tripulantes. Veamos que hacen.

      Para finalizar, por lo que sé, Michael Chabon, aunque solo haya firmado los tres primeros guiones, permaneció como showrunner toda la primera temporada. Sí sé que no será el responsable de la segunda, al estar involucrado en el rodaje de la adaptación de una de sus novelas. Igualmente, aunque haya cosas que empiecen a rechinar, démosle algo de margen. Por ahora no me parece que haya caído en los errores de Discovery. Ni ha tenido los drásticos cambios de timonel, ni sus personajes carecen de lógica, como en su serie “hermana”. Como comentaré en la reseña de este tercer capítulo, acabamos de mover la primera pieza de la trama, esperemos a ver el resto de movimientos.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar
    2. Los tres primeros capítulos me agradaron , le da una aire nuevo la tripulación podemos llamar un primer oficial drogadicta y alcohólica , piloto con muchos puntos oscuros en su pasado , científica asesina y traidora. ( Ví 6 capitulos ayer un sólo día XD). El desastre de los romulanos que cuadra en la línea temporal , tenemos en teoría la falta de unión en la federación. También tiene un aire a The Ghost In The Shell. Me agradó no tener tantas naves y luces de colores por todos lados. Ver a 7 de 9 con los patos volados me trajo muy buenos recuerdos. También ver al primer oficial Riker , pero dudo que aún pueda hacer la maniobra Riker a lo sumo podrá hacer más pizzas XD! En fin hay muchas cosas más para reseñar , pero hoy termino de ver la temporada y después sigo. Saludos

      Eliminar