miércoles, 3 de agosto de 2022

Propulsión de la USS Protostar

La última serie de la saga: Star Trek: Prodigy, ha presentado, como no podía ser de otra manera, una nueva nave. Y aunque solo se ha emitido la mitad de la primera temporada, y desconocemos todos los sucesos que rodean a la USS Protostar, sí sabemos algunas de sus características, concretamente sobre su potente sistema de propulsión. Poseyendo, además de una unidad de curvatura convencional, un proto-motor capaz de generar velocidad de proto-curvatura [Terror firma (PRO, 1.05)] que le permite atravesar 4.000 años luz en cuestión de minutos, en vez de tardar cuatro años si fueran a máxima velocidad. Pero esta no es la primera vez que aparece una fuente de energía diferente a la reacción materia/anti-materia de los reactores de las naves de la Flota Estelar, por lo que repasamos aquellos diferentes reactores presentados en Star Trek, y lo que conocemos de ellos.

 
Motor protoestrella
Denominado proto-núcleo, esta fuente de energía, fue desarrollada por la Flota Estelar para viajar mucho más rápido que la velocidad de curvatura a finales de la década del 2370. (1) Conocido como proto-curvatura o proto-salto, aprovecha la energía de una joven estrella, o protoestrella, contenida en su motor [Terror firma (PRO, 1.05)]. Similar a un núcleo de curvatura, para ser operativo se requiere de una matriz de dilithio de materia exótica. Esta contendría materiales o sustancias con propiedades que normalmente no son posibles en un modelo estándar de físico, como la masa negativa. Sin este elemento, la unidad quedaría inoperativa hasta ser reemplazada [A moral star (PRO, 1.09)]. Mientras que un núcleo de curvatura estándar es el responsable de generar un campo de contención gravimétrica, que contiene la energía del interior del proto-núcleo, sin la cual esta estallaría en una supernova (2) [Time Amok (PRO, 1.08)].
Para lograr la proto-curvatura, primero es necesario viajar a un factor de crucero de factor 9.97, momento en que se extiende una tercera barquilla en la popa, mientras que las otras dos, dotadas de geometría variable, se colocaban en un ángulo más bajo al eje central del casco de ingeniería. Lo que permite acelerar hasta la velocidad de proto-curvatura, (3) atravesando 4.000 años luz en cuestión de minutos [Kobayashi (PRO, 1.06)]. El motor en sí era un sistema de alta prioridad y utilizaba gran parte de la energía de toda la nave, activándose con la autorización de nivel de mando [Time Amok (PRO, 1.08)].
Una ruptura del núcleo de curvatura convencional podría dejar al sistema de propulsión incapaz de mantener el equilibrio gravitacional, provocando una detonación del proto-motor a través de la liberación incontrolada de la energía. Generando una fractura en el tiempo oscilante, como una onda sinusoidal amortiguada, haciendo que sus tripulantes se muevan a velocidades temporales diferentes. Se puede usar una matriz de curvatura externa para desviar la energía del reactor principal directamente al proto-motor, para estabilizarlo y normalizar la situación [Time Amok (PRO, 1.08)].

Singularidad artificial quántica
El Imperio Romulano en vez de desarrollar la reacción materia/anti-materia de los núcleos de curvatura de las naves de la Federación, se decantó por obtener una fuente más poderosa para generar energía: utilizar una singularidad cuántica (4) artificial. Los trabajos se realizaron durante el largo periodo de aislamiento que se autoimpusieron hasta el 2364. Durante aquel tiempo la Flota Estelar detectó una serie de explosiones masivas de rayos gama, mezcladas con diversas proporciones de metales y compuestos vaporizados. Cuando cesaron las detonaciones, los romulanos habían creado y controlado una microsingularidad – un agujero negro –. Suspendida en una cámara de reacción de 2,87 metros por campos magnéticos y gravitacionales, que podía producir energía, literalmente, a partir de cualquier materia que tuviera en su interior. Tenía el equivalente a 275.000 toneladas métricas de masa en un diámetro de 0,8 centímetros. El combustible seguía siendo el deuterio criogénico, famoso por su fácil maneja, el helio-3 y el carbono-60 también producían energía apta para las velocidades factoriales. La singularidad se mantenía en rotación a casi 29.000 RPM, con tres flujos primarios energéticos increíblemente densos, disparados tangencialmente a su ecuador. La energía creada por la aceleración y comprensión del combustible, en forma de plasma supracalentado, era distribuida a los conductos energéticos y a las bobinas de curvatura. Las inestabilidades en estos microagujeros negros eran comunes, pero se solucionaban reduciendo la entrada de combustible y realineando los campos magnéticos [Star Trek: The Magazine].
Es posible acceder y monitorizar la singularidad artificial desde la sección de ingeniería de la nave, exactamente igual que en la cámara de reacción de materia/antimateria de una nave estelar [Timescape (TNG, 6.25)]. Y es necesario usar núcleos anuladores para equilibrar con precisión las emisiones radioactivas de los motores [Face of the enemy (TNG, 6.14)]. En el 2369 una especie de otro continuo espacio-tiempo, que incubaba sus crías en los pozos de gravedad de agujeros negros, confundió la singularidad cuántica artificial con una natural, colocando allí su descendencia antes de darse cuenta que esta se había quedado atrapada. Cuando poco después la USS Enterprise-D intentó ayudar al pájaro de guerra con un rayo de transferencia de energía, la interacción creó una apertura del espacio-tiempo alrededor de las naves, creando una serie de fragmentos temporales con el tiempo ralentizado [Timescape (TNG, 6.25)]. La energía temporal irradiada por el reactor también puede interactuar con radioisótopos de serie delta, como ocurrió en el 2371 en Deep Space 9. Provocando que el jefe O’Brien avanzada en el tiempo cinco horas cada vez que la singularidad emitía radiación temporada en una longitud de onda específica. Pudiendo revertir esta situación inundando el cuerpo del ingeniero con más isótopos y calibrando la tasa de descomposición para coincidir con la frecuencia temporal [Visionary (DS9, 3.17)].
La cámara de reacción estaba integrada en la enorme ave de guerra de la clase D’deridex, de 1.041 metros de largo, que eclipsaba en tamaño a cualquier otra nave estelar, incluyendo los cruceros de la clase Galaxy. La clase D’deridex sigue activa, habiendo acumulado nueve años de desarrollo y vuelos de prueba y dieciséis años de servicio. Se conocen tres astilleros que construyen la nave y las partes del motor. Y un laboratorio, de ubicación desconocida, que produce las singularidades. En los últimos años, una nueva clase de ave de guerra que utiliza las singularidades como fuente de energía ha entrado en servicio: el tipo Valdore. Fue detectada por la Flota Estelar durante su construcción en el 2373. Con una longitud de 1.280 metros, continúa la tendencia de unidades grandes, capaces de llevar más de 1.000 tripulantes y oficiales a bordo, y con una capacidad de 200.000 toneladas de carga. Su aspecto exterior exhibe las góndolas habituales y unos conductos, seguramente de plasma, en las alas. La configuración exacta de la cámara de reacción es desconocida, aunque podría ser igual a la clase D’deridex. La Flota Estelar también tiene interés en una nave remana, la Scimitar, destruida en combate por la USS Enterprise NCC-1701-E en el 2379. La cual contaba con tres motores de singularidad, que fueron recuperados por las fuerzas romulanas y están siendo investigados y analizados por estos. No se sabe si adoptarán la tecnología remana, y su armamento, pero la Flota Estelar observará [Star Trek: The Magazine]

Red de repetición
En el 2374 la USS Voyager, en su odisea para regresar a la Tierra atravesando el cuadrante Delta, encontró una redde estaciones repetidoras que se extendían 60.000 años luz de distancia, hasta alcanzar el borde del cuadrante Alfa [Message in a bottle (VOY, 4.14)]. La red fue datada con una antigüedad de 100.000 años, y era usada por los hirogen, que las llamaban módulos, aunque se desconoce si estos realmente la construyeron o simplemente reclamaban su uso. (5)
Las estaciones de la red eran alimentadas por una pequeña singularidad cuántica estimada en un centímetro de ancho. Capaz de emitir cuatro teravatios de energía, equivalente a la energía generada por una estrella típica durante un año. Sus efectos se extendían en un campo gravimétrico a dos años luz de la estación, y creaba remolinos gravimétricos más cerca. Se creía que la singularidad había sido cosechada, manteniéndose controlaba por un campo de contención, sin el cual la estación implosionaría.
Poco después que la Voyager encontrara la red, fue atacada por un grupo de naves hirogen, obligando a utilizar un estallido antithoron contra la estación repetidora, para desestabilizar el campo de contención alrededor de la singularidad y aumentar su atracción gravitatoria. Pero el campo falló, provocando que la singularidad cuántica interna quedara expuesta, destruyendo a sus atacantes. La energía liberada en el proceso se extendió a todo el resto de la red, inhabilitándola [Hunters (VOY, 4.15)].
 
 
Notas de producción:
(1) Es una deducción teniendo en cuenta que la USS Sao Paulo, posteriormente renombrada Defiant, con la matrícula NCC-75633, entró en servicio en el 2375. Por lo que la USS Protostar, con el registro NCC-76884, tendría que haber sido construida en los años inmediatamente posteriores. Mientras que el momento en que fuera capturada, estando al mando del capitán Chakotay, se tendría que haber producido como muy pronto a partir del 2379, el año siguiente del retorno de la USS Voyager al cuadrante Alpha. Por otro lado, la serie transcurre en el 2383.
 
(2) Entiendo que, como el motor de curvatura genera una distorsión subespacial que dobla el espacio, esta contención se refiere a que se crea alrededor de la protoestrella una burbuja subespacial, doblando el espacio alrededor de esta para que mantenerla estable.
 
(3) Pudiendo deducir que por fin la Flota Estelar ha logrado obtener una velocidad equivalente (o incluso mayor) que los conductos de transcurvatura utilizados por el Colectivo Borg. Y que el Proyecto Transcurvatura que tan desastrosamente fracasó a bordo del USS Excelsior NX-2000 (por lo menos según el libro Star Trek: TNG Technical manual) por fin logró obtener éxito, solo se necesitaba una gigantesca cantidad de energía.
 
(4) Singularidad cuántica, es una región extremadamente densa del continuo-espacio tiempo que produce fuerzas gravitatorias extremadamente poderosas. Estas pueden producirse de manera natural, como los agujeros negros, o artificialmente, como un agujero de gusano [Memory Alpha/ Singularity].
 
(5) No queda claro quien construyó estas estaciones, que tienen una antigüedad de 100.000 años y definió su origen por Janeway como un “rompecabezas arqueológico”. Aunque en la 4ª edición de Star Trek Encyclopedia se afirma que fueron construidas por los hirogen, ¿cómo es posible que esta civilización no fuera conocida por la Federación, si esta red se extendía hasta el cuadrante Alfa?
 
 
Ll. C. H.
 
 
Links relacionados:
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Mesa de Sistemas Maestra
Separación del plato
Barquillas de curvatura
Modelos de barquillas
Naves estelares con 4 barquillas
Comparativa de viajes espaciales
Sondas de la Flota Estelar (1)
Sondas de la Flota Estelar (2)
Armamento de energía (1)
Armamento de proyectiles (1)
Armamento de proyectiles (2)
Estación repetidora subesptacial
Matriz MIDAS
Cartografía estelar
Construcción naval
Cronología de la construcción de la USS Enterprise-D
Linaje del diseño de la clase Intrepid
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII
Naves estelares en Picard, segunda temporada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario