miércoles, 26 de febrero de 2020

Picard Absolute Candor & Stardust city rag


Puede contener spoilers…

Hemos llegado al ecuador de la serie y realmente acabamos de arrancar la trama y no ha podido ser más interesante. Además, tenemos la aparición de Seven, el cual siempre fue uno de los mejores personajes de la saga. Salvo alguna sorpresa, que no descarto, por fin ya tenemos presentados y en contexto todos los personajes y lo más importante de todo: hemos puesto a Picard sobre la pista de donde ha de encontrar a Aoji Asha. Mostrándonos por fin la conexión entre nuestro aguerrido capitán y el cubo Borg (no termino de poder llamarlo Artefacto, queda tan poco claro y tan poco aterrador). La verdad es que les ha costado ponerse en marcha y arrancar la trama, pero mi valoración es positiva (con algunas excepciones) con una historia en general interesante. Y que tiene varios misterios que tengo ganas de desentrañar: que ocurrió en el cubo Borg dañado y la “Destructora” y la conspiración del ataque a Utopia Planitia.

Es curioso que estos dos episodios hayan sido dirigidos por Jonathan Frakes, precisamente uno de los mejores directores de la saga, por lo menos para quien suscribe estas líneas. Y es que son bastante atípicos en sus escenarios que no habíamos visto antes. Y lo digo con respecto, ya que Frakes es alguien que conoce perfectamente el universo en el que se mueve y no suele cometer errores de cálculo. Sobresaliendo la película Star Trek: First Contact con la segunda incursión Borg y capítulos como Cause and effect (TNG, 5.18) o más recientemente Despite yourself (DIS, 1.10) posiblemente el mejor dirigido de la primera temporada de DISCOVERY. Pero al ponerle un parche a Picard y hacerle hablar con cutre acento francés se ha pasado de la raya. Y aunque se explica bien el motivo del disfraz, con un médico holográfico a bordo de La Sirena, ¿por qué no alterarle para parecer una dralaxians con tres pechos y cola de gato como la bailarina de Nimbus III? Más ridículo no hubiera hecho, la verdad. Y aunque seguramente el plató pareciera una fiesta de disfraces de viejos amigos, solo pido que por favor no lo vuelvan a repetir.

En cambio, la ambientación de Nube Libre (continúo pensado que, como nombre, podrían haber encontrado uno mejor), con los anuncios según personalidades, me parece fabuloso y un guiño a la actualidad con el big data que actúa con todos y cada uno de los movimientos que hacemos en redes sociales y las aplicaciones y búsquedas que hacemos a diario. Sin olvidar las referencias a universo Trek, tan clara como incluir el Quark’s Bar… ¿Tal vez nuestro ferengi preferido (bueno, hay más de uno) ha traslado su local a la ciudad de Stardust o es una franquicia? Otro viejo amigo que parece que sí se ha mudado a este lugar es Mot, el barbero boliano a bordo de la Enterprise-D que vimos por primera vez en Ensing Ro (TNG, 5.03). Personalmente estos guiños me resultan muy divertidos.


Elnor
Todos los que vimos THE NEXT GENERATION sabemos que Picard tiene cierta aversión (no quisiera decir pánico) a los niños. Por lo que los flashbacks que muestran su relación con el joven Elnor, pueden parecernos chocante. Pero también es verdad que a lo largo de la serie esa reticencia de interactuar con niños se fue perdiendo. En Where no one has gone before (TNG, 1.06) un alien (algo extraordinario) le advirtió que Wesley era como... Mozard. De manera que desde entonces le protegerá, convirtiéndole en alférez provisional. Es en Disaster (TNG, 5.05) donde podemos ver claramente el pánico que le tiene a los niños, cuando se queda atrapado con tres criaturas en el turboascensor. Sin olvidar sus pequeños ayudantes para rescatar la Enterprise-D en Rascals (TNG, 6.07). Sin olvidar la propia pérdida de su sobrino en Star Trek: Generations, un mazazo psicológico que de alguna manera nos que es perfectamente posible que le tomara afecto a Elnor, al ir relajando esa actitud tan distante hacia los niños.

Y este vale que haya sido criado por unas monjas guerreras, y que pueda ser algo ingenuo por ello (no tendría por qué serlo, pero dejémoslo así), pero su infantilismo en Stardust city rag (PIC, 1.05) roza el ridículo más absoluto. Primero: hasta ahora la civilización romulana nos la habían presentado tecnológicamente avanzada y nunca se ha visto comportamiento de no comprender lo que es el engaño o simplemente el teatro. Es más, si el enemigo de las Qowat milat es el todo poderoso y despiadado Tal Shiar (acostumbrado a infiltrar espías en la Flota Estelar), lo lógico es que estas tengan que esconderse, y camuflarse para luchar contra ellos. Y eso de ser completamente transparentes y faltos de falsedad para no ser como sus enemigos... no cuela. Y segundo: si de niño leyó Los Tres Mosqueteros de Dumas, ¿no conoce lo que es el teatro? Solo hay algo más patético en toda la escena: el parche que lleva Picard.

Qowat milat
Al igual que con Elnor, la primera impresión al verlas fue, pero ¿qué es esto? Reflexionando un poco tenemos que tener en cuenta que conocemos muy poco a los romulanos. La mayoría de los que hemos visto en pantalla eran militares o precisamente, miembros del Tal Shiar y los únicos civiles que nos presentaron eran unificadores que vivían en el planeta Romulus. ¿Qué ocurre en el resto de su civilización, y qué conocemos de ella? Con el tiempo, todas aquellas especies en las que se ha profundizado, han resultado que no eran tan homogénea como se habían planteado inicialmente. Los ejemplos son múltiples: con los monjes klingons de Boreth que vimos en Rightful heir (TNG, 6.23), que guardaban los secretos cristales del tiempo en Through the Valley of Shadows (DIS, 2.12). Los bajoranos seguidores de los Pah-wraiths de Covenant (DS9, 7.09) o los vulcanos que no seguían por el control de sus emociones por la lógica en Fusion (ENT, 1.17).

Raffi
Se obsesionó con la conspiración que atacó Utopia Planitia y dejó a su familia de lado. Algo roto solo puede recomponerse con esfuerzo, paciencia y tiempo. Reconstruir la relación con su hijo no es algo que se puede hacer en un solo encuentro. Algo dramática la situación la de este personaje marcado por la desgracia y que nos recuerda el secreto oculto en las más altas esferas de la Federación.

Maddox & Jurati
Este personaje fue el “malvado” cibernetista que una vez quiso llevarse a Data de la Enterprise-D para no se sabe muy bien que en The measure of a man (TNG, 2.09), para tener una relación epistolar con nuestro querido androide en Data's day (TNG, 4.11). Ahora regresa con la esperanza de convertirse en el continuador del trabajo de la familia Soong y perfeccionar la humanidad mediante seres artificiales. Luego huyó para continuar su trabajo, logrando finalmente clonar el cerebro positrónico de Data en dos androides gemelos. Y como buen heredero de Soong, huyó, como este de Omicron theta, cuando su laboratorio fue atacado con un disolvente molecular (este detalle me ha encantado). Y entonces yo me pregunto: si el Tal Shiar ya ha destruido su laboratorio ¿qué hace Narek con Soji en cubo borg buscando su "nido"? Y, ¿Cuáles son esos pecados que han de ser expiados, tan oscuros y terroríficos para hacer que Jurati le mate, teniendo en cuenta que nos han contado que ambos habían sido amantes? Este personaje tan delicado, que parecía romperse al mirarlo, ha resultado ser un infiltrado muy peligroso. Hace un par de capítulos se me ocurrió una idea, ¿y si la trama está relacionada con la inteligencia artificial llamada Control de la segunda temporada de Discovery? Eso por lo menos, sí sería un buen motivo para eliminar todo programa de IA.

Seven
Este personaje siempre brilló como una estrella gigante amarilla a bordo de la Voyager, donde los guionistas no supieron sacar el suficiente jugo al resto de personajes. Esta antigua zángana borg se unió a su tripulación y fue recuperando poco a poco esa humanidad que aquí reconoce que nunca logró totalmente. Que ahora se haya convertido en una justiciera y defensora de los más débiles es algo que podría ser completamente factible, ya que pocas son las profesiones en las que me la imagino tras regresar al cuadrante Alpha. Aunque no acabo de entender muy bien qué negocio puede hacer Bjayzl con los implantes de Borg: ¿venderlos como sofisticadas piezas de ortopedia? Y sobre todo que hacía Seven con ella para hablarle de Icheb si ya para entonces esta se dedicaba a vender por partes a pobres zánganos Borg después de hacerles una vivisección. Estas incongruencias por desgracia son necesarias cuando no se quiere buscar una explicación mejor para justificar partes de la trama. Solo deseo que Seven regrese en los capítulos futuros, porque es uno de los mejores personajes de la saga (creo que eso ya lo he dicho...).

Icheb
Como dirían en South Parck: H*j*s de p*t* han matado a Icheb. Algún día (no creo que tarde mucho) he de escribir un artículo sobre lo mejor y lo peor de VOYAGER, Icheb estará en la lista de los personajes interesantes. Este chico, y sus hermanos (podríamos perfectamente llamarlos así) fueron zánganos rescatados del colectivo por la Voyager y criados como hijos de la tripulación, con Seven como su madre. Ahora nos lo matan... sinceramente la muerte de Bjayzl ha sido poco dolorosa y demasiado rápida. Ya la habría hecho más lenta, mucho más dolorosa…


Ll. C. H.

Links relacionados:
Reseña: Remembrance




Reseña: Brother

3 comentarios:

  1. Estos ultimos episodios me han acabado de matar la serie. Lo he intentado, te juro que lo he intentado, Queria que me gustara pero no hay manera , cada pequeño paso hacia la serie que me gustaria ver es inmediatamente contrarestado por varios saltos hacia el tipo de serie que no quiero ver.
    Esos villanos insoportablemente arquetipicos, (Por dios , guionista, ya se que son los malos . No haca falta que siempre esten en plan desagradable, sarcastico, insultante, lascivo...Ponles un bigote y que se lo retuerzan mientras rien haciendo "Muah,Ha,Ha"). ¡Hasta el Doctor Maligno de Austin Powers era mas sutil como villano!
    ¿Un portal Borg con alcance infinito? ¿En serio? .Y nunca lo han usado para , no se ¿Invadir y asimilar otras razas?
    Y la doctora asesina se siente sola y ,,,¡Hala! ya tenemos revolcon en ese ¿Puente de mando, bodega de carga, sala de reuniones? (todas las salas de esa puñetera nave son iguales, oscuras sin muebles y con un gran foco de "Lens Flares" marca reg)
    La federacion ahora extiende un pase diplomatico a Picard, asi en 5 minutos,,, Vaaale , total ya puestos.
    Y sobre todo a un no entiendo la premisa basica una supernova destruye Romulo, vale , ¿Y que?, es un imperio galactico enorme y tecnologicamente avanzado, se traslada la capital a otro planeta y listos.
    Si mañana un incendio devastara Washinghton ¿seria ese el fin de los USA como pais?, ¿estarian sus ciudadanos mendigando asilo por todos el globo convertidos en los parias de la tierra? ¿Seguro?
    En fin ya no son PDIs que pueda ignorar el tono y las premisas me sacan constantemente de la historia, por mas intentos que haga de ignorar todo esto, al final me quedo con 4 escenas y dos dialogos y eso , para mi, no es una serie de Star Trek.
    Kurtzman me debes otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      La serie es una mezcla de cosas que están bien, y otro que no terminan de encajar. El tratamiento de los villanos es algo simplón (y eso que la idea de Narek esté enamorado de Soji no me desagrada). O lo que comentas que en cinco minutos se consigue una autorización diplomática. ¿No hubiera sido más sencillo presentarse directamente como Picard? Con su historial entre los Borg y los propios romulanos, no creo que le hubiera sido difícil acceder al “Artefacto” o simplemente llamar a Hugh. Supongo que será una manera de dar algo de protagonismo a otros personajes.

      Lo del portal Borg ya aparecía en Voyager y la verdad, me gusta que recuperen referencias. Además, con Steward con 80 año no creo que tampoco hubiera podido salir al estilo de Butch Cassidy y Sundance Kid en la escena final de Dos hombres y un destino de1969. Algo forzado, pero no me descuadra, porque ya te dice que solo es para la Reina. Lo que esta es o significa, ya es tema de otra discusión. Peor me parece ese ritual romulano que más bien parece el juego de la oca recorriendo un camino… ¿Y con eso logras concentrarte, llegar a tu yo interior, matar de aburrimiento al agente del Tal Shiar que te está espiando como si fuera de la Stasy?

      Sobre lo que ha ocurrido con los romulanos tras la destrucción de Romulus, por ahora no la han terminado de explicar. Pero por lo que deduzco es que partes del Imperio, posiblemente la frontera cercana a la Zona Neutral es un lugar más anárquico que el resto de su territorio, ya que como se dijo en Mamps and legends (PIC, 1.02), existe un Estado Libre Romulano, que es quien tiene la administración del cubo Borg. Pero esto es una especulación.

      Un fuerte saludo,
      Ll. C. H.

      Eliminar
    2. Acá concuerdo Isit Cril con respecto al portal , cuando lo ví inmediatamente lo asociese con Voyager y con Kathryn Janeway en los capítulos finales cuando están en territorio Borg , creo que ahí podríamos cuadrar ese sistema de transporte. Lo de los lentes de Oh realmente no cuadran , esperaría algo como lo de Geordi La Forge o una actualización de eso. Concuerdo que los romulanos son un imperio de primer orden ( avisen sí la pifio) , que después de la guerra contra el dominio habían perdido el 30% de su flota y estaban por reemplazar a los clase D’deridex. También el evento de destrucción afecta a varios sectores del imperio romulano donde está la mayor concentración de población. En ese contexto Picard intenta ayudar con la evacuación a los Romulanos. Lo que no cuadra es que después de luchar codo a codo contra el dominio exista todavía mucho odio , además tiran por tierra todo el trabajo hecho por Benjamín Sisko , además sí mal no me acuerdo cómo parte del trato le dieron el mapeo del cuadrante delta hecho por la Voyager. También hay que tener en cuenta que el Thal Shiar fue aniquilado junto con la orden Obsidiana cuando fueron a destruir el planeta de los fundadores dónde les re cabio.

      Eliminar