lunes, 27 de junio de 2022

Historias de otras naves estelares (1)

Las historias de Star Trek buscan explorar el alma humana, como así lo definió su creador, Gene Roddenberry. Pero también es cierto que, para contar estas historias, es necesario que existan naves estelares donde viajen nuestros protagonistas. Así conocemos las crónicas de las naves con el nombre de Enterprise, desde la liderada por el capitán Jonathan Archer, pionero de la exploración espacial y futuro impulsor de la mismísima Federación Unida de Planetas. La legendaria USS Enterprise al mando de Christopher Pike, presentado en el fallido capítulo piloto y que ahora una nueva serie donde descubrir su leyenda. A quien le sucedería el intrépido James T. Kirk, con el que se iniciaría la saga allí por el 1966. Unas décadas después y cien años más tarde en el universo de Star Trek conoceríamos a la USS Enterprise-D bajo el mando de Jean-Luc Picard. En el mismo siglo conoceríamos al incansable Benjamin Sisko y a la pequeña USS Defiant. Así como la odisea de la USS Voyager, bajo el liderazgo Kathryn Janeway. Y más recientemente la USS Discovery con un puñado de capitanes, pero siempre liderado por una errática Michael Burnham. Así como la variopinta tripulación de la USS Cerritos. ¿Y el resto de las naves de la Flota Estelar? Estas son algunas de las naves que han aparecido en pantalla o han sido mencionadas de manera recurrente, y que también son legendarias a su manera…

· Columbia NX-02
La segunda nave de la clase NX estaba en construcción en el 2153 cuando la Tierra fue atacada por la sonda xindi [The Expanse (ENT, 2.26)]. Para el regreso de la Enterprise de su misión en la Expansión Delphica la nave estaba en sus últimas fases de construcción en el dique seco orbital, ya bajo el mando de la capitana Hernández [Home (ENT, 4.03)], retrasando su lanzamiento por problemas en su motor hasta noviembre del 2154 [United (ENT, 4.13)]. Siendo transferido a bordo el experimentado comandante Charles Tucker III como jefe de ingenieros [Affliction (ENT, 4.15)]. Poco después la nave fue enviada en ayuda de la Enterprise, después que esta fuera saboteada por los klingons [Divergence (ENT, 4.16)]. Para ser botada definitivamente el 30 de noviembre del 2154 [Bound (ENT, 4.17)].
El lema de su parche rezaba: Audentes fortuna juvat, frase latina traducida como “La fortuna favorece a los audaces[Home (ENT, 4.03)]. En el 2155 fue asignada para proteger las rutas de navegación de los miembros de la Coalición de Planetas tras varios ataques a cargueros. El 18 de julio recibieron una llamada de Draylax, y con ayuda de la Enterprise defendieron el planeta de tres naves klingons controladas por romulanos. El 22 de julio escoltó a varios cargueros en el sistema Alpha Centauri de varias naves vulcanas, de nuevo controladas por romulanos. Sufriendo graves daños, perdiendo el contacto con la Columbia durante varios días [Novela: Kobayashi Maru]. Durante la Guerra entre la Tierra y Romulus, sirvió con distinción, aunque fue seriamente dañada y tuvo que ser remolcada por los vulcanos hasta la Tierra. Una vez reparada supervisó la instalación de un sistema de alerta temprana en el territorio de la Coalición, recogiendo los materiales necesarios en la Estación Júpiter el 30 de julio [Novela: Beneath teh raptor’s wing]. En el 2156 junto a la Enterprise y la Challenger se internaron en una nebulosa, dejando rastros de iones [Libro: The ships of the line].
A partir de este momento, la historia de la Columbia es confusa y contradictoria. La nave de la capitana Hernández desapareció cerca del sistema Tau Ceti, sin que se supera que le había sucedido en los siguientes 200 años. No sería hasta el 2373 que la nave fue descubierta en la superficie de un planeta desértico del cuadrante Gamma (1) por el capitán Benjamin Sisko, a bordo de la USS Defiant, acompañada de otra nave con la matrícula NCC-13370. Aquella implicación era terrorífica: ¿significaba que el Dominion había descubierto la Federación dos siglos antes? [Libro: The ships of the line] Pero la investigación de lo sucedido, así como su rescate, fue interrumpido cuando detectaron naves del jem’hadar acercándose al planeta. Dos meses después estalló la Guerra contra el Dominion y la recuperación de la Columbia dejó de ser una prioridad [Novela: Destiny: Gods of night].
En junio del 2156, mientras escoltaba un convoy minero desde el Sector Onias a la Tierra, la Columbia fue atacada por un grupo de naves romulanas. Que pretendía tomar su control usando un sistema de telecaptura. Para evitarlo simularon una autodestrucción al detonar un torpedo de fotones simultáneamente a una breve aceleración a velocidad de curvatura, lo que permitió les escapar. Pero resultó severamente dañada: la matriz de cristal de dilithio fue reducida a polvo, y la mitad de las bobinas de cada barquilla de curvatura estaban resquebrajadas. Todos los relés de plasma estaban inutilizados y no contaban con comunicación subpacial. La mitad de la dotación y la mayor parte del contingente MACO había perecido, quedando tan tolo 42 tripulantes. Sin rescate posible, la capitana Erika Hernández ordenó poner rumbo al planeta de clase M más cercano, y al no poseer capacidad de curvatura, la nave fue obligada a usar sus motores de impulso para alcanzar las velocidades sublumínicas más altas posibles, lo que provocó que experimentaran los efectos de la dilatación del tiempo, llegando al planeta en el 2168, aunque para la tripulación habían transcurrido 63 días [Novela: Destiny: Gods of night].
Pero al llegar al planeta, llamado Erigol y poblado por los caeliar, les informaron que no podría regresar a su hogar para proteger a sus habitantes de la galaxia exterior. Aun así, varios miembros de la tripulación y del MACO organizaron un motín contra las órdenes de la capitana Hernández de cooperar con los caeliar, destruyendo una ciudad e interrumpiendo un proyecto de comunicación intergaláctico. Lo que pondría en marcha una cadena de eventos que llevarían a la estrella Erigol a convertirse en supernova. La Columbia, intentando huir entró en un túnel subespacial que les condujo al distante cuadrante Gamma. Produciendo que los últimos treinta y un tripulantes humanos y uno denobulano, fueran incinerados por la radiación hiperfásica 40 segundos después de entrar en el túnel [Novelas: Destiny: Mere mortals & Lost souls].
En otras referencias, la Columbia y la Excalibur, recibieron, en el 2156, la orden de dirigirse a la Base Estelar 1 en el sistema Algeron, para protegerla de un posible ataque romulano. Estos reclamaron el sistema y el 18 de mayo cinco pájaros de guerra lanzaron el ataque, bloqueando sus comunicaciones. Hernández ordenó que la Excalibur advirtiera a la Flota Estelar, mientras ella defendía el sistema, siendo destruida en el subsiguiente combate [Libro: Federation – The first 150 years].

· USS Leondegrance NCC-2176
Esta nave, de la clase Lancelot, estuvo operativa desde el 2288 al 2336. Entre el 2301 y el 2305 realizó una misión de exploración de la Nube Menor de Magallanes, donde realizó más de cien primeros contactos. Estaba bajo el mando de la capitana Nyota Uhura, que había servido como oficial de operaciones bajo los capitanes Christopher Pike y James T. Kirk en sendas misiones de cinco años de exploración del espacio profundo. (2) En el siglo XXIV existe una placa conmemorativa de esta nave y sus logros en la Academia de la Flota Estelar.
En 2317 la Leondegrance se convirtió en nave escuela, bajo la tutoría de la veterana Uhura hasta su retiro en el 2333. Innumerables alumnos de la Academia experimentaron la velocidad más rápida que la luz por primera vez a bordo de esta nave [The Star Gazer (PIC, 2.01)]. El 4 de abril de 2327, el cadete Jean-Luc Picard se unió al Speed of Light Club, después de acelerar a trescientos mil kilómetros por segundo en un vuelo nivelado a bordo de la nave. (3) Otorgándole un certificado para celebrar esta ocasión, que años después guardaría en su sección del archivo cuántico del Museo del Archivo de la Flota Estelar [Remembrance (PIC, 1.01)].

· USS Stargazer NCC-2893
Fue construida en los Astilleros Copernicus, en la Luna bajo la supervisión de la comodoro Gihlan’t’aehn. Saliendo por primera vez del hangar lunar con energía de impulso el 23 de abril de 2285 para realizar sus primeras pruebas de vuelo bajo el mando del capitán Donald Capello. En noviembre la nave ya estaba en condiciones de alcanzar el factor 8 de curvatura. A principios del 2286, con su tripulación lista, realizó sus primeras misiones patrullando las fronteras del Imperio Romulano y del Imperio Klingon. En el 2302 las misiones científicas se mezclaban con las de patrulla y recogida de información. La Stargazer operó tanto en grupo como en solitario en el 2311, con pocos desperfectos y bajas durante enfrentamientos e incursiones. Los acontecimientos adicionales y los cambios de tripulación pueden consultarse en el Documento clasificado SDI-3491H [ST: The Magazine, Vol 1, Issue 2].
En el 2329 su comandante era el capitán Anton Minning, cuando visitó Vulcano con motivo del matrimonio del embajador Spock con Saavik [Novela: Vulcan’s Heart]. En el 2333 fue revelado por el capitán Daithan Ruhalter, con el comandante Stephen Leach como su primer oficial y el joven teniente comandante Juan-Luc Picard como su segundo. Se ordenó a la nave investigar a la especie nuyyad, situada más allá de la barrera galáctica. Momento en que fueron atacados, muriendo el capitán Ruhalter, Leach y varios oficiales, asumiendo Picard el mando del Stargazer. Tras regresar de la misión, este fue ascendido a capitán, (4) puesto que ocuparía durante los siguientes 22 años, y siendo uno de los comandantes navales más jóvenes de la historia de la Flota Estelar [Novela: The Valiant]. En el 2341 se internó en un sistema binario en el que una pequeña singularidad cuántica creaba una irregularidad orbital. Al internar alejarse de esta, generó que las cuatro barquillas de curvatura permanecieran sincronizadas temporalmente con un marco de tiempo anterior. El primer oficial, Jack Crusher, dedujo que emitir una serie de pulsos de gravitones a diez días luz de distancia resincronizaría los motores con el resto de la nave, permitiendo que la nave prosiguiera su viaje. En el 2348 el Stargazer se vio involucrado en una escaramuza con los acamarianos, librándose de la emboscada al atraerlos hacia la estrella mientras una enana roja emitía una llamarada de rayos X [Novela: The Buried Age]. Al año siguiente descubrió unas ruinas en el sistema Kassae de una civilización similar a los gorn [STO: Researche rescue].
En un encuentro con los cardassianos durante las Guerras de la Frontera, el capitán Picard ordenó bajar los escudos en un gesto de buena voluntad. Lo que permitió que estos dispararan, dañando los motores de impulso y obligando a la Stargazer a huir [The wounded (TNG, 4.12)]. En el 2353 su primer oficial desde el 2349, Jack Crusher, murió [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)], salvando la nave del fenómeno Nensi, una avería que genera presión en la barquilla de curvatura hasta el punto de explotar [Novela: Reuinion]. En el 2354 visitó el planeta Chalna [Allegiance (TNG, 3.18)]. En el 2355, mientras se encontraba en el sistema Maxia Zeta, se encontró con una nave no identificada, que resultó ser de origen ferengi, con la que entablaron batalla. Durante esta el capitán Picard desarrolló su famosa táctica, al acelerar a curvatura unos milisegundos, para despistar a los sensores enemigos. Y aunque venció en el combate, los daños eran tan importantes que este ordenó abandonar la nave.
No sería hasta el 2364 que descubrían que la nave no había sido destruida, sino que se encontraba en poder del DaiMon Bok. Tras ser recuperada de manos ferengi, la nave fue remolcada hasta la base estelar Xendi 9 [The battle (TNG, 1.09)], donde fue examinada a fondo para detectar otras manipulaciones. Tras su revisión volvió a considerarse en activo en el 2366. Realizando misiones científicas y de patrullas hasta el 2374, año en que se llevó al Museo del Astillero Copernicus. Actualmente se encuentra con su nave hermana, el USS Valkyrie NCC-2590, en una atmósfera de nitrógeno y oxígeno, disponible para visitas y estudio académico. Ambas naves están listas para ser usadas de nuevo, si así fuera necesario, con solo añadirle propulsores, provisiones y software de vuelo. Con mejoras periódicas y un mantenimiento estructural, se cree que seguirá siendo una nave fiable hasta el 2435, 150 años después de su construcción [ST: The Magazine, Vol 1, Issue 2].

· USS Sarajevo NCC-38529
Esta nave, de la clase Istambul [ST: Encyclopedia] se encontraba en el cuadrante Gamma cuando las naves del jem’hadar atacaron las diferentes naves de la Flota Estelar, así como la colonia New Bajor a finales del 2370. (5) Siendo considerada, en el 2373, presumiblemente destruida [In purgatory’s shadow (DS9, 5.17)]. Aun así, en el 2374, durante la Guerra contra el Dominion, la Sarajevo reportó numerosas bajas (6) al Mando de la Flota Estelar, que serían publicadas en la Actualización del estado del personal, en la sala de guerra de la estación Deep Space 9. Declarando muertos en acción al capitán Phillip Jacobson, a la teniente comandante Sandy A. Holst o al teniente Alan M. Kobayashi. Heridos en acción a la comandante Grace K. Kenney o desaparecida en acción a la alférez Penny M. Juday, entre otros [In the pale moonlight (DS9, 6.19)].

 
 
Notas de producción:
(1) El dibujo “Last flight of the Columbia” de Pierre Drolet apareció en el calendario The ships of the Line del 2007, y fue la inspiración para parte de la trilogía de novelas Star Trek Destiny, publicada en el 2008.
 
(2) La Leondegrance aparece por primera vez en el certificado del Speed of Light Club que guarda Picard en su archivo cuántico y fue creado por Jothn Eaves. Es un dibujo conceptuar para el juego Star Trek Online, que sirvió de base para crear la clase Walker (USS Shenzhou), por lo que podría derivar de esta. La verdad es que la apariencia de las barquillas de curvatura es demasiado modernas, más adecuadas para el final del siglo XXIV, que para el siglo XXIII. Un aspecto más parecido a la clase Excelsior, sería más adecuado para esta nave, tal y como propuso el fan que encontré en twitter.
 
(3) El certificado Speed of Light Club está basado en el Club de los Mil Millas por Hora de la Marina de los EE.UU. y el nombre de la nave era un homenaje al personaje de Leoncegrance del actor Patrick Stewart en la película Excalibur de 1981. Existía el proyecto de un capítulo para los Star Trek: Short Treks, donde se veía al joven Picard asesorado por la veterana Uhura. Pero, aunque este nunca se produjo, el certificado visto entre los objetos de Picard y la placa de la Academia con la historia de la nave como Uhura como capitana, hacen canónica esta intención.
 
(4) En el video juego Star Trek: Legacy del 2006, atribuye el ascenso a capitán de Picard en otro incidente en la Zona Neutral Romulana. Aquí mantengo los acontecimientos de la novela, publicada en el 2000.
 
(5) Realmente en The jem’hadar (DS9, 2.26) solo aparecía la destrucción del USS Odyssey. Aun así, en In purgatory’s shadow (DS9, 5.17) Garak menciona varias naves desaparecidas en el cuadrante Gamma, entre ellas la Sarajevo, y cuyos supervivientes podrían estar en poder del Dominion. Sin que se especifique que esta fuera destruida en el 2370. Aun así, teniendo en cuenta que esta nave es de la misma clase que la USS Constantinople, un transporte capaz de llevar 2.012 colonos, no me imagino que la Flota Estelar la enviara a una región tan peligrosa una vez revelada la existencia del Dominion. Por lo que podemos deducir que fuera atacada entonces.
 
(6) Lo que significaría que la nave fue recuperada entre la alianza del Dominion, con la Unión Cardassiana, ocurrida en By inferno’s light (DS9, 5.15) y el cierre del agujero de gusano en Call to arms (DS9, 5.26) con el inicio de la guerra. O que regresara por sus propios medios del cuadrante Gamma durante este periodo. Cuya odisea de tres años en el hostil cuadrante Gamma sería una historia extraordinaria, digna de una ópera klingon o una novela.
 
 
Ll. C. H.
 
 
 
Links relacionados:
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Klingons, un imperio en decadencia
Romulanos, un imperio desaprovechado
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII
Naves estelares en Picard, segunda temporada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario