martes, 21 de marzo de 2023

Tubos de Jefferies (1)

Las naves estelares son máquinas muy sofisticadas, repletas de equipos complejos, y con el tamaño de pequeñas ciudades. Por lo que, para poder acceder a todos sus componentes, es necesario tener una serie de conductos de servicio internos, llamados tubos de Jefferies. A través de los que poder realizar el mantenimiento, reparación o actualización de estos sistemas, subsistemas y elementos electrónicos. La red de conductos es una infraestructura que se extiende a través del casco, escondidos detrás de los pasillos y cubiertas, tanto en horizontales, como en verticales, y diagonales durante el siglo XXIII. Y aunque los diseñadores consideraban los tubos de Jefferies como de “fácil acceso”, esto no es compartido por los tripulantes de las naves estelares [Power play (TNG, 5.15)]. Y como el vasto laberinto de tubos de Jefferies es la clave para el mantenimiento y la reparación, como cualquier rompecabezas, generalmente se encuentra una solución cuando un miembro de la tripulación se aventura en ellos para realizar sus tareas [De Agostini Build the USS Enterprise-D].
 
Clase NX
Según la tradición, estos accesos reciben el nombre de uno de los ingenieros involucrados en el desarrollo de la clase NX, la primera de curvatura cinco de la Tierra, el capitán W.M. Jefferies, (1) nombrado en la placa de dedicatoria de estos modelos [Broken bow (ENT, 1.01/02)]. Ya entonces eran estrechos, largos y de forma circular, por lo que los tripulantes tenían que caminar encorvados para desplazarse por ellos, con la iluminación en el suelo [Vox Sola (ENT, 1.22)]. Mientras que Los conductos verticales tenían una sola escalera, por lo que solo podía utilizarlos en un solo sentido, con luces tenues detrás de los peldaños y en las conexiones de unión de cada cubierta [Broken bow (ENT, 1.01/02)].

Eran los únicos accesos a las barquillas de curvatura a través de los pilones de unión [Carwalk (ENT, 2.12)], así como al “punto justo” de gravedad variable, donde esta se invertía verticalmente con relación al respecto de la nave. Normalmente a medio camino de la placa de proa y el generador de gravedad artificial [Broken bow (ENT, 1.01/02)].

Clase Constitution
El aumento de la sofisticación de las naves estelares a lo largo del siglo XXIII, hizo que estos estuvieran densamente conectados con controles de sistemas importantes, relés, así como circuitos de ingeniería vitales. Permitiendo acceder a los lugares más delicados, como a la cámara de reacción de materia-antimateria del reactor [That which survives (ST, 3.14)]. También contaba con un pasillo de unión de los tubos de Jefferies más amplio, cuya interconexión permitía acceder a sistemas críticos, como los reguladores de flujo de plasma y a los relés de curvatura o de potencia [In a mirror, darkly, parte II (ETN, 4.19)].
Durante las actualizaciones de la década del 2270, se ampliaron hasta permitir que dos tripulantes pudieran caminar de pie, y estaban mejor iluminados [ST V: The final frontier].
En los conductos verticales permitían el acceso manual entre las cubiertas, tanto superiores, como inferiores, tenido un fácil acceso desde los pasillos. En sus paredes había materiales reflectantes que iluminaban perfectamente el interior. Y estaban equipados con una sola escalera de tres vías en el centro, para permitir que más de un tripulante pudiera subir o descender a la vez [Amok time (ST, 2.05)]. 
En la actualización de la década del 2270, se eliminó la escalera central. Sustituyéndola por peldaños en uno de los lados, añadiendo escotillas en cada cubierta, lo que permitía poder cerrar el conducto herméticamente [ST II: The wrath of Khan].
A los tubos diagonales se accedía por aperturas circulares situadas en las paredes de los pasillos, y con un metro de diámetro apenas permitían el paso de un tripulante. Contaban con peldaños para permitir su desplazamiento, y en su interior se encontraban conductos verticales y horizontales, de diferentes colores para la rápida identificación de su función [Charlie X (ST, 1.07)]. Uno de estos conductos tiene acceso desde el casco segundario, hasta el casco principal, atravesando el cuello de la nave [The Elysian kingdom (SNW, 1.08)].


 
 
 
Notas de producción:
(1) En realidad, el nombre de estos conductos es una broma interna del equipo de producción, al llamarlos así por Matt Jefferies, el diseñador de la USS Enterprise en la serie original. Apareció en el guión de Journey to Babel (ST, 2.15), siendo mencionado en pantalla, y, por tanto, convertido en canon, en The hunted (TNG, 3.11). La primera referencia cronológica en el universo de Star Trek se realizó en Context is for kings (DIS, 1.03), por lo que el nombre ya se usaba en el siglo XXIII.

  
Ll. C. H.
  
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