viernes, 17 de junio de 2022

Matriz MIDAS

El Sistema de matriz de espacio profundo interdimensional de Mutara, o matriz MIDAS (Mutara Interdimensioal Deep Space Array System), fue un sistema de comunicaciones que estuvo en servicio en la Flota Estelar a finales del siglo XXIV. Tenía su origen como sensor de largo alcance para vigilar zonas distantes de la galaxia, siendo el sucesor de la matriz Argus, pero más potente. La incursión Borg de 2366 puso de manifiesto la necesidad de contar con un sistema de sensores de seguimiento de largo alcance de alerta temprana. Por lo que el sistema MIDAS fue concebido y construido rápidamente. Irónicamente, para cuando fue desplegada (1) se había descubierto la capacidad transcurvatura del borg y la estación quedó anticuada. Entonces el Centro de Investigación de Comunicaciones de la Flota Estelar se esforzó en encontrar aplicaciones prácticas para sus habilidades únicas. Ya que podía transmitir y recibir señales en una amplia banda del espectro electromagnético y subespacial. Y como transmisor, se convirtió en una plataforma de pruebas para las comunicaciones hiperespaciales y, en última instancia, en un conducto a través del cual se podían enviar señales bidireccionales a través de un microagujero de gusano a lo largo de sesenta mil años-luz de espacio desde el cuadrante Alfa hasta el Delta [ST: Starships spotter].
Siguiendo el mismo diseño que los radiotelescopios terrestres del siglo XXII [ST: Fact files], como la estación de investigación Yosemite 3 destruida el 14 de febrero del 2154 durante el segundo ataque xindi a la Tierra [Zero hour (ENT, 3.24)]. Está situado de una pequeña nube de gas (2) [Life line (VOY, 6.24)], siendo una plataforma autónoma, solo visitada por los ingenieros para el mantenimiento o actualizaciones periódicas. Consiste en un plato central hexagonal facetado, con tres palas de antena articuladas exteriores, que pueden perforar profundamente el subespacio para captar débiles susurros de señales que normalmente se habrían considerado perdidas por la disipación de energía a lo largo de decenas de miles de años luz. Los colectores más largos, con sus paneles múltiples, comprenden el sistema detector omnidireccional, permitiendo a la matriz girar para maximizar la entrada de energía de la señal. La antena parabólica puede concentrar diferentes niveles de energía en una “cabina” de alimentación móvil que puede desplazar a cientos o incluso miles de metros de su base de acoplamiento. Al activarse, el pequeño dispositivo de orientación del centro del plato, enfocaba los rayos de energía de los tres emisores en un solo haz. La cabina contiene bancos de preprocesadores subespaciales que funcionan a velocidades más rápidas que la luz, y pueden transmitir los resultados preliminares a los ordenadores principales de la plataforma a través del enlace de corto alcance AZUREZAHN o directamente a la Flota Estelar por medio de la radio subespacial estándar [Rick Sternback, blog DrexFiles].
Esto convertía al conjunto MIDAS en uno de los instrumentos de comunicación y teledetección más avanzados de la Flota Estelar. Actualizado con frecuencia con la última tecnología de monitorización de largo alcance, este puede ver literalmente toda la galaxia. Teniendo la capacidad de transmitir una gama de señales increíblemente potentes desde una serie de emisores de gravitones altamente especializados dirigidos a través de una antena de enfoque/recepción de matriz de control única. Al elevarse por encima del disco receptor central para amplificar los pulsos de gravitones y taquiones emitidos por los emisores. Estos también son modulares y pueden ajustar sus ángulos de desplazamiento para una orientación extremadamente precisa de las emisiones del conjunto. Para la generación de energía adicional, el conjunto MIDAS está equipado con tres conjuntos de colectores solares/radioeléctricos de alta eficiencia que pueden funcionar como respaldo [ST: Starships spotter].


Proyecto Pathfinder
Cuando la Flota Estelar supo, en la fecha estelar 51462, que la USS Voyager, dada por destruida en las Badlands en el 2371, en realidad se encontraba en el cuadrante Delta, empezó un esfuerzo titánico para lograr que volviera a casa. Pero en aquel momento se encontraba a 60.000 años luz y poco podían hacer [Message in a bottle (VOY, 4.14)]. Para el 2376 se habían desviado dos naves de exploración de espacio profundo en dirección a la nave perdida, aunque tardarían cinco o seis años en encontrarse [Life line (VOY, 6.26)]. Por lo que el departamento de Comunicaciones de la Flota Estelar, creó en el 2374 el Proyecto Pathfinder para establecer comunicación con la capitana Jenaway y su tripulación. Estaba bajo la supervisión del almirante Owen Paris, y su sede se encontraba en el Centro de Investigación de Comunicaciones en San Francisco, en la Tierra. El laboratorio contaba con varias estancias de varios niveles equipadas con la tecnología más avanzada de la Federación. Que incluía una conexión subespacial directa con la matriz MIDAS, así como una holocubierta y acceso a los registros de la Voyager antes de su desaparición y los datos aportados por su programa médico holográfico de emergencia cuando fue transferido a bordo de la USS Prometheus.
Trabajando con un grupo de científicos vulcanos en el despliegue de la matriz, se concibió un plan inicial para crear una señal hiper-subespacial que pudiera llegar a la Voyager en cuestión de días en lugar de meses o años, utilizando campos superiores del subespacio. Desgraciadamente, la comunicación sería unidireccional. Fue el teniente Reginald Barclay, que trabajaba en el equipo del comandante Pete Harkins, quien planteó una hipótesis más radical. Utilizando la información procedente de la estación Deep Space 9, que un púlsar itinerante de clase B pasaría cerca de la matriz, predijo la creación de una singularidad cuántica artificial al dirigir desde la matriz MIDAS un haz de taquiones. Para ello utilizó un rayo con una potencia de 60 teravatios, generando una corriente gravimétrica de cinco millones de taradines, para crear un microagujero de gusano. A través del cual se pudo contactar de manera bidireccional con la Voyager en el cuadrante Delta durante un breve periodo de tiempo [Pathfinder (VOY, 6.10)].
Unos meses después, el Proyecto Pathfinder encontró la manera de amplificar la señal de la matriz MIDAS al rebotarla en un púlsar cíclico. Permitiendo enviar un breve flujo de datos comprimidos cada treinta y dos días, coincidiendo con la rotación del púlsar. Lo que permitiría enviar grandes cantidades de datos comprimidos con actualizaciones técnicas, tácticas, mapas estelares e información de los cuadrantes Alpha y Beta. Y manteniendo la singularidad cuántica artificial durante 17 horas, lo que daba a la Voyager tiempo para contestar con los datos recopilados y mensajes personales. Aunque la primera vez la nave envió su programa médico holográfico para atender a su creador, el doctor Lewis Zimmerman, que se encontraba gravemente enfermo en la Estación Júpiter. Regresando el programa treinta y dos días después [Life line (VOY, 6.24)].
Aunque toda la información se comprimía en el laboratorio de comunicaciones de San Francisco para luego ser enviada al cuadrante Delta a través de la matriz. Pero se pensó en enviar también un programa holográfico, esta vez recreando al propio Reginald Barclay, que podría llevar el doble de datos y que podía interactuar con la tripulación de la Voyager en vez de informes y grabaciones. Pero en la fecha estelar 54208.3 el merodeador ferengi del DaiMion Nunk situado a veinte metros de la matriz, interceptó el mensaje, robando el programa. Enviando al mes siguiente una versión alterada con la intención de apoderarse de las nanosondas borg que tenía en su cuerpo la ex-zángana Seven of Nine. Por suerte el plan fue desenmascarado antes de que se produjera un desastre [Inside man (VOY, 7.06)]. Estas conexiones también sirvieron para transmitir órdenes operativas, como la investigación del paradero de la sonda terrestre Friendship 1, con la que se había perdido el contacto en la cuadrícula 310 del cuadrante Delta en el 2248 [Friendship One (VOY, 7.21)].
En el 2378 la Operación Watson (por Thomas Watson, el ayudante de Alexander Graham Beel, inventor del teléfono terrestre) permitió crear un enlace directo entre el cuadrante Alpha y la Voyager, situada a 30.000 años luz. Haciendo rebotar la señal en una singularidad cuántica de la matriz MIDAS, mientras que en el cuadrante Delta se detectó un haz de taquiones de fase que contenía una señal triaxilante codificada, logrando mantener un enlace activo durante once minutos cada día. Contactando por primera vez en la fecha estelar 54732.3 [Autor, autor (VOY, 7.20)]. Avances como el del teniente Barclay y otros logrados por el Proyecto Pathinder utilizando la matriz son muy prometedores para asegurar que las futuras naves exploradoras de la Flota Estelar tengan la capacidad de comunicarse cuando se aventuren en los vastos confines del espacio [ST: Starships spotter].

 
Nombre: Sistema de matriz de espacio profundo interdimensional de Mutara
Tipo: Matriz sensor de largo alcance
Dimensiones:
            Ancho: 293,3 metros
            Envergadura: 250,6 metros
            Altura: 20 metros
Desplazamiento: 133.720 toneladas métricas
Ordenador principal: Procesador isolenear III M-16 de paquetes de gel bio-neural
Defensas:
            Campo de integridad estructural de bajo nivel
Control de orientación: 8 impulsores de haz de partículas
Estaciones conocidas: Matriz MIDAS.


 
Fecha estelar 57242.9
Ficha de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 6176K54-K1D
 
 
 
Notas de producción:
(1) Lo que sugiere que estuvo operativo alrededor del 2369, ya que sería el Descent (TNG, 6.26) cuando la Flota tendría el primer contacto con los conductos de transcurvatura utilizados por el borg. Lo que confirmaría que se construyó antes del 2370, ya que el logotipo redondeado de la Flota Estelar que aparece en el casco es el de The Next Generation.
 
(2) Tal vez tuviera alguna conexión con el sector Mutara situado en el cuadrante Beta y visitado por la USS Enterprise en Star Trek II: The wrath of Khan, aunque no se menciona. Aunque es más lógico que estuviera cerca de Deep Space 9, ya que desde esta estación proporcionan pronósticos de fenómenos interestelares que afectar al área cercana de la matriz.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Links relacionados:
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Diques secos de la Flota Estelar (1)
Diques secos de la Flota Estelar (2)
Astilleros de la Flota de Utopia Planitia
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Estación repetidora subespacial
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario