lunes, 19 de abril de 2021

Sondas de la Flota Estelar (1)

Las sondas, como vehículo autónomo no tripulado, se utilizan para realizar exámenes detallados de objetos o fenómenos que se encuentran más allá de lo que permite la resolución de la matriz de los sensores o de los límites de los algoritmos utilizados para extrapolar los valores combinados de diferentes instrumentos. Así como para recopilar información y datos en alta resolución, cuando los entornos son demasiado peligrosos o incluso pequeños para la propia nave estelar. O para proporcionar grabaciones y transmisión de telemetría de manera remota de objetivos secundarios de la misión. Mientras que los vehículos más grandes y de mayor autonomía realizan misiones de exploración del espacio profundo a largo plazo
[ST: TNG Technical manual]. Y las sondas con sensores son utilizadas para aumentar la capacidad de detección en regiones concretas, como en la Zona Neutral Romulana [Conspiracy (TNG, 1.25)].

El equipo y las características de las sondas son sometidas a actualizaciones periódicas por parte del Laboratorio de Desarrollo de Armas Defensivas de la Flota Estelar [ST: DSN Technical manual]. Suelen tener un equipo estándar para detectar y analizar todas las bandas subespaciales electromagnéticas, compuestos orgánicos e inorgánicos químicos, los componentes atmosféricos e identificar propiedades de la fuerza mecánica. Son capaces de sobrevivir a la entrada atmosférica con un motor, mientras que algunas están diseñadas para realizar maniobras aéreas y aterrizar suavemente en la superficie planetaria. La mayoría incluyen diferentes grados de operaciones tele-robotizadas para permitir el control en tiempo real [ST: TNG Technical manual]. También tienen conjuntos de sistemas pasivos y activos según su clasificación, dependiendo del tipo de sensores, potencia y rendimiento. La Clase I y IV se usan sobre todo para estudios científicos de alcance corto. La Clase V para labores de reconcomiendo de alcance medio y la Clase VIII para vuelos largos a velocidades muy elevadas [ST: Fact files].

Para poder maximizar el equipamiento, las sondas tienen un tamaño similar a los torpedos de fotones, lo que permite que sean desplegadas con rapidez y eficacia a través de los mismos tubos de lanzamiento estándar. Y aunque esto genera un espacio limitado en su interior, se han convertido en módulos altamente adaptables para poder utilizarlos en un amplio abanico de misiones. Los procedimientos de la Flota Estelar indican que han de localizarse en un almacenamiento adyacente a los sistemas de lanzamiento para uso inmediato. Y donde el equipo del departamento de ingeniería pueda acceder para realizar controles periódicos de su estado y las modificaciones necesarias [ST: TNG Technical manual]. Igualmente pueden ser ensambladas a partir de los componentes existentes dentro de una ventana de quince minutos, y todas son aptas para múltiples misiones. Las instrucciones de fabricación incluyen su programación, algoritmos de mecanizado numérico y fórmulas replicantes para sus materiales, y todos los datos se transmiten a través de canales seguros o se entregan en bloques de memoria isolineales protegidos. Los lanzadores de proyectiles estándar se utilizan para todas las sondas, con variaciones menores en las aceleraciones iniciales, dependiendo del tipo de carga útil [ST: DSN Technical manual].
 
Sonda de sensores de Clase I:
Alcance: 2x105 kilómetros (200.000 km). Velocidad: 0.50c. Planta motriz de microfusión de deuterio vectorizado. Equipo sensor: matriz completa de química interestelar, electromagnéticas y subespaciales para aplicaciones en el espacio. Telemetría: 12.500 canales a 12 megavatios [ST: TNG Technical manual].
En la actualización realizada a este modelo, al principio de la década del 2370, su alcance efectivo se incrementó hasta los 3.2x107 kilómetros, y la velocidad aumentó hasta el factor 0.60 de curvatura. Además del deuterio vectorizado, su propulsor es capaz funcionar con combustibles criogénicos almacenados. Mientras que el control de altitud y traslación se logra a través de la boquilla del propulsor, con 360 grados en el plano X-Y, 180 grados en el plano Y-Z (-Z) y 180 grados en el plano X-Z (-Z). Básicamente, esto permite todo el empuje +Z con un control de impulso totalmente radical. El control de reacción en el extremo +Z de la sonda es manejado por cuatro propulsores de nitrógeno de gas frío cerca del conector de la cabeza del sensor. Su matriz de sensores se completó con equipos detectores de elementos químicos, biológicos y astrofísicos. Y su núcleo de preprocesamiento isolineal es de 24,3 kiloquards de alta velocidad para el análisis de datos y un sistema de telemetría subespacial multicanal para transmitir datos y recibir instrucciones de tarea. Se incrementó la potencia del transceptor hasta alcanzar 18.650 canales a 15.7 megavatios. La filosofía operativa es conseguir el dispositivo en el sitio lo más rápido posible, tomar lecturas completas y transmitir telemetría. Pero también puede operar en situaciones de silencio de radio. Por lo que su carcasa está disponible con recubrimientos de materiales de baja detección, aunque en el modelo estándar es un compuesto de duranio y tritanio [ST: DSN Technical manual].
La Clase I es el dispositivo más utilizado para estudiar fenómenos interplanetarios e interestelares [ST: DSN Technical manual], como el origen y composición de anomalías inusuales de radiación, como las detectadas en el sistema Gamma Arigulon en el 2367 [Reunion (TNG, 4.17)]. En la fecha estelar 43625.2 la Enterprise-D dejó atrás una de estas sondas para estudiar un extraño fenómeno temporal localizado en su ruta hacia Archer IV [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)]. Y se utilizó para rastrear la superficie de Nelvana III en busca de una base romulana oculta, aunque solo captó emisiones de radio subespacial de bajo nivel [The defector (TNG, 3.10)]. También pueden ser modificadas para emitir vibraciones armónicas, capaz de romper las redes de dilithio de Drema IV, evitando así las tensiones tectónicas que producían [Pen pals (TNG, 2.15)].
 
Sonda de sensores de Clase II:
(modificada Clase I).
Alcance: 4x105 kilómetros (400.000 km). Velocidad: factor de curvatura 0.65c. Planta motriz de microfusión de deuterio vectorizado, con suministro ampliado. Equipo sensor: matriz completa de química interestelar y subespacial electromagnético para aplicaciones en el espacio, sistema de imagen y detector de campo de partículas de largo alcance. Telemetría: 15.650 canales a 20 megavatios [ST: TNG Technical manual]. Datos adicionales: pueden ser modificadas para diseminar una sustancia de manera rápida y controlada, como en el 2366, cuando fueron cargadas con 80 kilogramos de hytritium para neutralizar la contaminación por tricianato en el suministro de agua de Beta Agni II [The most toys (TNG, 3.13)]. La Voyager lanzó una Clase II para estudiar un remolino astral en la fecha estelar 50836.2 [Real life (TNG, 3.22)].

Sonda planetaria Clase III:
Alcance: 1.2x106 kilómetros (1,200.000 km). Velocidad: factor de curvatura 0.65c. Planta motriz de microfusión de deuterio vectorizado. Equipo sensor: matriz de sensores de gigantes gaseosos y terrestres, con capacidad de recolección y retorno de material, y submódulos de análisis químico. Telemetría: 13.250 canales a 15 megavatios. Datos adicionales: su casco está reforzado con un limitado campo de fuerza estructural. Capacidad de aterrizaje suave en superficie y penetrador subterráneo. Misiones atmosféricas de gigantes gaseosos con supervivencia hasta una presión de 450 bar. Y su batería tiene un tiempo limitado de uso una vez se encuentra en la superficie del planeta [ST: TNG Technical manual]. Fue enviada con un emisor de neutrinos que sería utilizado como baliza para que un oficial, que había quedado atrapado en la superficie de Galorndon Core, pudiera detectarla y ser localizado [The enemy (TNG, 3.07)]. Pero también puede usarse para el recopilar información a distancia de objetos o naves, (1) como el que realizó al acorazado del jem’hadar durante la guerra contra el Dominion [Valiant (DS9, 6.22)].
 
Sonda de encuentro estelar Clase IV:
(modificada de Clase III)
Alcance: 3.5x106 kilómetros (3,500.000 km) Velocidad: factor de curvatura 0.60c. Planta motriz de microfusión de deuterio vectorizado, complementada con bobina de impulsión continua, y un depósito de deuterio ampliado para maniobras. Equipo sensor: detectores de campos y partículas estelares de triplemente redundancia, grupo de análisis de atmósfera estelar. Telemetría: 9.780 canales a 65 megavatios. Datos adicionales: seis subsondas de flujo de radiación eyectables de supervivencia. También eran capaces de ser desplegadas para fenómenos energéticos no estelares [ST: TNG Technical manual]. Teniendo un casco blindado similar al de una nave estelar [Rejoined (DS9, 4.06)].

Las mejoras implantadas a partir de la década del 2370 incluyeron el cambio a una carcasa única para la Clase IV y Clase V. Su misión primaria anterior involucraba un contacto estelar cercano solo a velocidades de impulso medio. Esto ha sido alterado a un estudio de alto impulso de anomalías subespaciales y otros fenómenos que normalmente no se encuentran en el espacio normal. Su alcance efectivo se incrementó hasta los 7.23x107 kilómetros y su velocidad total es de factor de curvatura 0.98c. La planta de energía sigue siendo un motor de microfusión vectorial con una bobina sustentadora cercana de curvatura. Los sensores incluyen detectores electromagnéticos y de desplazamientos subespaciales completos, detector de energía de vacío de punto cero y están protegidos contra distorsiones temporales. El pre-procesamiento de datos a bordo es controlado por un ordenador isolenear de 15.9 kiloquad, y la telemetría se transmite a través de un robusto conjunto transceptor subespacial que irradia con 14.776 canales a 20.6 megavatios [ST: DSN Technical manual].

Se lanzó una de estas sondas para examinar el lejano extremo de la Esfera Dyson descubierta en el 2369 [Relics (TNG, 6.04)]. Y para investigar un campo de reversión molecular encontrado ese mismo año [Rascals (TNG, 6.07)]. Así como para analizar de manera completa una ruptura subespacial localizada en el Cinturón de Denorios [If wishes were horses (DS9, 1.16)]. Se lanzó otra hacia la corona solar de la estrella Trialan para estudiar su núcleo [Meridian (DS9, 3.08)]. También se pueden usar de manera poco ortodoxas, como el intento de la Voyager de distraer a una forma de vida espacial [Elogium (VOY, 2.04)]. Y en caso de emergencia puede transmitir una señal con una ubicación, así como las grabaciones de los diarios de a bordo tras una colisión [Children of time (DS9, 5.22)].
 
Sonda de reconocimiento de alcance medio de clase V:
Alcance: 4.3x1010 kilómetros (43 mil millones de km) Velocidad: factor de curvatura 2, aunque a velocidades subluz se incrementa su distancia efectiva. Planta motriz dual de materia/anti-materia. Equipo sensor: sistema de recopilación y registro de datos pasivo, completamente automatizada para cumplir la misión y retorno a la plataforma de lanzamiento. Telemetría: 6.320 canales a 2,5 megavatios. Datos adicionales: capacidad de entrada atmosférica y aterrizaje suave planetario. Revestimiento del casco con materiales de baja detección. Puede modificarse para fines tácticos añadiendo un paquete de contramedidas de bloqueo de sensores [ST: TNG Technical manual]. Sus sensores están diseñados para la recopilación y el registro de datos pasivos prolongados.

En el 2371, el científico el-auriano Tolian Soran, modificó varias sondas Mark V (2) para el estudio de la estrella Amargosa. Aunque sus verdaderas intenciones eran utilizar un núcleo de trilithium para generar la explosión que colapsara la estrella, generando una onda de choque de nivel 12 [ST: Generations]. Para ello se había desviado la potencia del propulsor a un generador de escudos, que protegía el vehículo hasta que penetrara en las capas superiores de la corona solar mientras seguía transmitiendo telemetría hasta que el casco fuera fundido por las altas temperaturas [especulación]

Al principio de la década del 2370 se modificó su casco, (3) conservando su papel como soporte de curvatura y de reconocimiento sigiloso. El alcance efectivo es 8.42x1010 y su velocidad máxima alcance el factor 2.6 de curvatura. La planta de energía de materia/anti-materia en modo dual ha sido reemplazada directamente por un reactor M/A, evitando la necesidad de un conducto de transferencia de potencia EPS intermedio (PTC). Los sensores incluyen una plataforma de inteligencia de señal pasiva completa, detectores astrofísicos autónomos de cielo profundo y un conjunto de análisis de ondas subespaciales. Las capacidades de recopilación y registro de datos se han mejorado al incluir una computadora isolineal de 54,7 kiloquard. Las subrutinas del detector de manipulación electromagnética y anti-captura provocarán la detonación inmediata de los suministros de combustible M/A de a bordo. La telemetría encriptada solo se activa dentro de un territorio seguro, con 5,482 canales a 3,4 megavatios [ST: DSN Technical manual]. Aun así, tienen limitaciones, ya que en áreas con emisiones tetryonicas podrían generar interferencias que disminuyeran su eficacia [Force of nature (TNG, 7.09)].

Tres de ellas fueron desplegadas al cercarse a la entidad espacial en órbita a Alpha Omicron [Galaxy’s child (TNG, 4.16)]. Y otra para verificar la ubicación de una instalación de investigación cardassiana en Celtris III [Chain of command I (TNG, 6.10)]. Así como buscar firmas residuales de transcurvatura de una esfera borg en el 2375 [Dark frontier (VOY, 5.15/16)]. En ocasiones es usada para reconocimiento y análisis planetario, gracias a sus sensores visuales, que pueden ser modificados para tomar una imagen cada diez microsegundos, así como otros capaces de detectar químicos en la atmósfera y sensores geológicos. En órbita podría estar operativa por un periodo de 200 años, momento en que sus propulsores se degradan de manera permanente [Blink of an eye (VOY, 6.12)], manteniéndose tanto tiempo operativa gracias a la energía obtenida por las placas solares situadas en el anillo lateral [especulación].

También pueden ser transformadas en Drones de inteligencia de Clase V, (4) usados para fines de recopilación de información de inteligencia. Gracias a su completa automatización para ejecutar misiones y a las aplicaciones tácticas con la instalación de un paquete de contramedidas de sensores. Fueron enviados dos a las proximidades de Portas V durante la búsqueda del desertor de los maquis Michael Eddington [For the uniform (DS9, 5.13)].
 
Baliza de emergencia y relé de comunicaciones de clase VI:
(modificación Clase III)
Alcance: 4.3x1010 kilómetros (km). Velocidad: factor de curvatura 0.8c. Planta motriz de microfusión de alto rendimiento de energía magnetohidrodinámica. Equipo sensor: matriz estándar. Telemetría/comunicaciones: 9,270 canales de radio frecuencia y un transceptor subespacial capaz de transmitir a 350 megavatios. Una antena omnidireccional con cobertura de 360º y una resolución de un arco de 0.0001 de alta ganancia. Datos adicionales: suministro adicional de deuterio para la alimentación el transceptor y cambios de órbita planetaria [ST: TNG Technical manual]. Se dejó una baliza de advertencia sobre Tarchannen III para indicar de la presencia en el planeta de la especie parásita invisible [Identity crisis (TNG, 4.18)]. Mientras que en el 2376 se desplegó otra sonda para advertir de la presencia del organismo bioplasmático localizado en el cuadrante Delta [Bliss (VOY, 5.14)].
 
Sonda de estudio cultural remoto de clase VII:
(modificación de clase V)
Alcance: 4.5x108 kilómetros. Velocidad: factor de curvatura 1.5. Planta motriz dual de materia/antimateria. Equipo sensor: sistema de recopilación de datos pasivo más transceptor subespacial. Telemetría: 1.050 canales a 0,5 megavatios. Datos adicionales: Aplicable a civilizaciones hasta el nivel tecnológico III. Revestimiento del casco con materiales de baja detección. Duración máxima: 3,5 meses. Paquete de destrucción molecular de bajo impacto vinculado a los detectores anti-sabotaje [ST: TNG Technical manual]. En el 2373 la USS Voyager lanzó una sonda (5) de reconocimiento de alta resolución para estudiar la ropa y la apariencia física de la población del planeta Takar, en el cuadrante Delta [False profits (VOY, 3.05)].


  
Notas de producción:
Alrededor de las sondas existen gran cantidad de inconsistencias, alguna por la reutilización de efectos visuales para economizar costes, como los disparos de torpedos de fotones, para mostrar el lanzamiento de las sondas de Clase I en Pen pals (TNG, 2.15). O como en Ship in a bottle (TNG, 6.12) al crear la clase A, cuando ya entonces existía la Clase III para la función que se describe. Ya que los guionistas no usaron las referencias técnicas del manual técnico para escritores, el cual tampoco tienen porque seguir al pie de la letra, que desembocó en ST: TNG Technical manual.
(1) La imagen del lanzamiento en The enemy (TNG, 3.07) corresponde en realidad a la Clase I vista previamente en Where silence has lease (TNG, 2.02), por lo que su casco es muy diferente al que aparece en el libro ST: TNG Technical manual. El uso de esta clase de sonda en Valiant (DS9, 6.22) es claramente un error de guión, siendo mucho más eficaz la clase V, que una diseñada para estudiar planetas y aterrizar en estos.
 
(2) En las carcasas de estas sondas, que se encuentran apiladas en el interior de la estación Amargosa, aparecen marcadas con el rótulo Mark V, que significa Modelo V, por lo que podemos extrapolar que podrían a Clase V para la Flota Estelar, siendo Mark V como usos civiles. Y aunque su diseño no corresponde al aparecido en el libro ST: TNG Technical manual, teniendo en cuenta que lo visto en pantalla siempre está en el canon por encima de los libros de referencia, atribuimos que estas son tienen este aspecto.
 
(3) Es posible que la modificación del casco mencionada en ST: DSN Technical manual sea el motivo de las diferencias entre la sonda vista en Blink of an eye (VOY, 6.12) y las referencias del manual técnico de The Next Generations.
 
(4) ST: TNG Technical manual sugiera que las sondas de clase V pueden ser modificadas para ejecutar misiones completamente automatizadas para aplicaciones tácticas con paquetes de contramedidas de sensores personalizados. Por otro lado, según la ST Encyclopdia, el aspecto del dron de inteligencia de Clase V es el de la sonda interfásica que utiliza Gordi LaForge en Interface (TNG, 7.03).
 
(5) Según la ST Encyclopdia, la sonda lanzada fue de clase V, aunque sería más adecuada esta por la descripción del manual técnico.
 
Ll. C. H.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario