martes, 2 de mayo de 2023

Módulo del puente de mando (2)

Módulos diferentes
La existencia de distintos perfiles de misión de las naves estelares, incluso dentro de una misma clase, hace que la prioridad en gestión de operaciones que se realiza desde el puente de mando pueda ser diferente. Por eso no existe un único diseño o disposición del puente para una clase de nave estelar. Además, la evolución de la tecnología, también puede alterar la disposición de las posiciones de trabajo. Por ejemplo, durante el siglo XXIII las comunicaciones solían contar con una consola en el puente. Pero la gestión informatizada de estas, ha hecho que en el siglo XXIV esta resulte menos compleja y las comunicaciones puedan gestionarse desde la posición táctica, como en la clase Galaxy o desde operaciones en la clase Intrepid. La especialización de una nave en un perfil operacional, también permite que existan diferentes configuraciones, mejorando el rendimiento y la gestión de recursos. De manera que el número y la configuración de los subprocesadores permita mejorar el rendimiento dependiendo de cada misión, o incluso el cambio de posiciones de trabajo. Un ejemplo de esta variedad de módulos, dependiendo de la misión, podría ser la clase Miranda, que, a lo largo de su dilatada carrera en activo en los siglos XXIII y XXIV, sus naves se han desplegado con numerosos roles y actualizaciones.

USS Reliant NCC-1864
Actualizada en la década del 2270, junto a la clase Constitution y la subclase Soyuz [ST: The Magazine, Vol 1,Issue 2], esta nave multipropósito tenía un puente similar a los cruceros clase Constitution. Era una estancia circular, con una consola doble de navegación y pilotaje entre la pantalla principal y la silla del capitán. A su alrededor tenía las consolas tácticas, de ingeniería, comunicaciones y científica. Las cuales permitían tener un rápido acceso a todos los sistemas de a bordo. Contaba con un turboascensor, que podía estar justo detrás de la silla del capitán [ST II: The wrath of Khan] o algo movida hacia uno de los lados [STIV: The Voyager home]. El cual conectaba con la esclusa de atraque posterior [www.lcars-interface.de].
 
USS Lantree NCC-1837
Construida en el primer lote de su clase, aún se encontraba en servicio en el 2365, aunque había sido clasificada en un transporte de suministros de clase 6. Reequipándola con un armamento defensivo de clase 3, y con una tripulación de 26 miembros [Unnatural selection (TNG, 2.07)]. Por lo que contaba con sistemas automatizados, debido a su reducida dotación, y a su interior acondicionado, en su mayor parte, con bodegas de carga [Especulación]. El puente (3) por tanto, tenía la silla del capitán en el centro, con una gran interfaz LCARS con mapas estelares en la parte posterior. Y las posiciones de navegación y operaciones frente a la pantalla principal [Unnatural selection (TNG, 2.07)]. Mientras que en los laterales tenía los puestos de ingeniería, soporte vital, misión de operaciones y tácticas. Además, el módulo contaba con un despacho del capitán y la esclusa de atraque en la popa [www.lcars-interface.de].


USS Brattain NCC-21166
Construida en los Astilleros de Construcción de laFlota Estelar de 40 Eridani A, como nave científica con una tripulación reducida de 35 miembros. El puente contaba con grandes vigas de soporte que rodeaban la silla del capitán, lo que delimitaba la estancia. En la parte posterior había una pantalla de sistemas maestros, con la consola de ingeniería dominando la estancia. Y frente a la pantalla estaban las posiciones de navegación y operaciones [Night terrors (TNG, 4.17)]. Alrededor de la estancia estaban control de daños, ciencias, sistemas auxiliares y soporte vital. El resto del módulo lo ocupaba el despacho del capitán, una pequeña estancia de descanso, los pasillos de comunicación y la esclusa de atraque en la popa [www.lcars-interface.de]. La mayor parte del soporte informático se encontraba en la cubierta inferior y la nave contaba con numerosos equipos de medición para las misiones de astrofísica, astrometría y dinámica orbital para la que había sido modificada. Este modelo de puente sería la última configuración estándar de la clase Miranda, siendo diseñado completamente con interfaces LCARS, que trajo consigo [Especulación] la sustitución del hardware duotrónico por circuitos isolineales en el siglo XXIV [Relics (TNG, 6.04)].

USS Saratoga NCC-31911
Perteneciente al último lote construido de la clase Miranda, (4) en el 2360 (5) [Especulación] fue modificada con dos módulos de sensores laterales y se retiró el módulo de armamento superior. Su puente presenta un diseño más complejo, incluyendo consolas de pie ubicadas detrás de la silla del capitán, con la posición de navegación y operaciones entre este, y la pantalla principal. Mientras que en la parte posterior del puente se encuentran más puestos de trabajo central, así como las posiciones [Emissary (DS9, 1.01/02)] soporte vital, ingeniería y ciencias uno y dos. Toda esta nueva electrónica permitía acceder a la información que proporcionaban los nuevos sistemas con que había sido equipada la nave, como los sensores laterales [Especulación]. El módulo del puente, no pudo ser utilizado como cápsula de escape durante la batalla de Lobo 359 [Emissary (DS9, 1.01/02)] debido el violento y rápido ataque que el cubo borg sometió a las naves estelares que habían acudido a interceptarle. La Saratoga recibió graves daños estructurales, incluyendo la estancia del puente y el mecanismo de eyección [Especulación].

USS Bozeman NCC-1941
Incluso la subclase Soyuz, nave derivada de la clase Miranda, contaba con un módulo de puente distinto. (6) Con un casco exterior más robusto, la estancia interior tenía una distribución similar, aunque tenía una barandilla alrededor el foso de la silla del capitán. En el que había dos consolas de pie [Cause and effect (TNG, 5.18)], para las posiciones de sistemas defensivos y armamento [www.lcars-interface.de]. Para poder controlar la gran cantidad de sensores que tenía la nave, el puente contaba con una mayor cantidad de procesadores y más potentes, permitiendo tener un flujo de información más rápido y completo que otras naves de su época [Especulación].

 
 
 
 
Notas de producción:
(3) Para el Lantree se reutilizó el escenario del puente de batalla de la Enterprise-D girado 180 grados. Por lo que la pantalla principal se convirtió en un mapa estelar situado detrás del capitán.
 
(4) Según las matricula conocidas, la USS Sitak, con el NCC-32591, tiene el registro más alto. Otras naves con una numeración cercana son la USS ShirKahr NCC-31905 o la USS Nautilus NCC-31910. Por lo que podemos deducir que la Saratoga formó parte de las últimas en entrar en servicio.
 
(5) Presenta un modelo de puente similar al USS Prometheus NCC-71201, de la clase Nebula. Por lo que podemos especular que la modificación pudo realizarse en la misma época en que se construyó esta misma nave. Como la USS Yamato NCC-71807 fue botada en el 2363, la actualización de la USS Saratoga podríamos datarla a principio de la década del 2360 o pocos años antes. En decorado del puente en realidad es una alteración del USS Excelsior, de ST VI: The undiscovered country, y que volvería a utilizarse para el USS Odyssey en The jem’hadar (DS9, 2.26).

(6) El puente de la USS Bozeman se construyó en el decorado del puente de batalla de la Enterprise-D, creando nuevas pantallas de LCARS acordes a la época originaria de la nave.
 
 
Ll. C. H.
 

Enlaces relacionados:
Cápsulas de escape (1)

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