lunes, 22 de marzo de 2021

Complejo médico en las naves estelares (1)

La enfermería es uno de los centros neurálgicos a bordo de cualquier nave o base estelar. Su función es realizar el seguimiento y prevención de la salud de la tripulación, de atender las lesiones y heridas que puedan ocurrir en el día a día, así como en las misiones exteriores de los equipos de salida, y las emergencias médicas que se puede producirse. Suele estar ubicada en la zona más segura de la sección del plato de la nave, en los cruceros de la clase Constitution se encontraba en la cubierta 5 [Mirror, mirror (ST, 2.10)], en la clase Galaxy en la cubierta 12 [A matter of perspective (TNG, 3.14)], en la clase Intrepid en la cubierta 5 [Tuvix (VOY, 2.24)], en la clase Sovereign en la cubierta 8 [ST: First contact], mientras que en la clase Defiant está en la cubierta 2 [ST: DSN Technical manual]. Aunque algunas naves también cuentan con otras instalaciones en la sección de ingeniería, como la clase Galaxy que tiene una tercera enfermería en la sección de ingeniería [ST: Generations], mientras que la Sovereing tiene otra más pequeña en la cubierta 16 [ST: First contact]. Mientas que la clase Prometheus, debido a su capacidad de separación, cuenta con una enfermería en cada una de sus secciones, todas equipadas con emisores holográficos para activar la versión Mark II del Programa Médico de Emergencia [Message in a bottle (VOY, 4.14)].

Departamento médico
Para las grandes naves estelares de exploración, como la clase Galaxy con una dotación de 1.012 miembros, el Departamento Médico cuenta con una plantilla de cuatro doctores (por lo menos uno de los cuales ha de tener formación en emergencia médica), tres técnicos sanitarios o paramédicos y doce enfermeros registrados. El complemento de guardia en el primer y segundo turno es un médico de planta, dos enfermeros y un técnico sanitario. En el turno de noche el personal se reduce a dos enfermeros, estando sujetos a la carga de pacientes. En situaciones de emergencia el personal de otras divisiones puede estar disponible para el servicio médico. El porcentaje ideal es que aproximadamente el 40% de la tripulación tenga formación médica de algún tipo. Además, de ocho a doce investigadores y técnicos de laboratorio suelen estar adscritos a este departamento. Estando vinculados a diversas investigaciones y proyectos, pero disponibles para ayudar con las asignaciones al laboratorio médico de forma prioritaria, según sea necesario [ST: TNG Technical manual].


Mientras que en la clase Intrepid con 150 tripulantes y oficiales, este número se reduce a un médico y una enfermera. Los cuales son asistidos por un programa médico de emergencia [Caretaker (VOY, 1.01/02)], que fue estandarizándose a partir de la década del 2370. De esa manera en naves con tripulaciones superiores a los 500 miembros, como la clase Excelsior, Ambassador, Nebula, o Akira, suelen tener por lo menos de tres a cuatro médicos. Mientras que para dotaciones entre 500 a 250 tripulante, como las clases Constitution, Constellation, New Orleans, Niagara, Centaur o Crossfield, tenía por lo menos entre tres y dos facultativos. Las naves más pequeñas, con dotaciones inferiores, como las clases Miranda, Norway, Steamrunner, Springfield, Challenger, Intrepid, Saber, Defiant, o Nova, solían tener dos o un solo médico. (1) Se ha de tener en cuenta que el departamento médico puede ampliarse o reducirse dependiendo de las necesidades o la prioridad de cada misión.

Clase Galaxy
El corazón del Complejo Médico es la llamada enfermería principal, donde se encuentra el despacho del jefe médico, adyacente a una sala de cuidados intensivos donde se tratan los pacientes o heridos más urgentes y que requieren una monitorización constante de sus signos vitales. Aunque en una situación normal sin ninguna emergencia, suele tratar todo tipo de lesiones, heridas o enfermedades leves padecidas por la tripulación. Junto a este complejo suele haber un pequeño laboratorio para poder hacer análisis de manera inmediata. En el caso de la clase Galaxy, gran parte de la cubierta 12 alberga las diferentes estancias del complejo médico, que se componen del ya mencionado despacho y laboratorio, así como una pequeña guardería y dos salas de cuidados intensivos gemelas [ST: TNG Technical manual].



Además, tiene dos quirófanos con amplios recintos adyacentes [ST: TNG Enterprise-D Blueprints/ST Fact Files], que son capaces de adaptarse a todo tipo de procedimientos, como la experimental replicación genética. Cuenta con un grupo de sensores situados en la parte superior, así como una bio-cama quirúrgica que tiene una cubierta deslizante con pantallas que recogen signos vitales e información adicional del paciente y de la actuación en curso [Ethics (TNG, 5.16)]. Es una estructura más pesada y sólida que la bio-cama de diagnóstico o de recuperación estándar, para asegura la estabilidad durante las operaciones [ST Fact Files].


Cuenta con una sala principal de pacientes en la parte posterior de la enfermería en forma de media luna con dieciocho bio-camas. Junto a estas hay otras dos salas de triaje, que pueden convertirse en cuidados intensivos con cinco bio-camas cada una. Frente a las enfermerías gemelas hay una serie de salas de aislamiento de riegos biológico completo [ST: TNG Enterprise-D Blueprints/ST Fact Files] con zonas de cuarentena. Esta está envuelta en un campo de fuerza, tiene un compartimiento frontal con grandes ventanas rectangulares y una cama de diagnóstico acolchada. Con pequeños agujeros circulares que permite introducir objetos sin poner en riesgos las condiciones estériles del área. La parte frontal, donde se realizan las pruebas al paciente, está comunicada por un estrecho pasillo de láminas transparentes con una sala de mayores dimensiones. La cual contiene mobiliario donde guardar objetos personales o medicamentos, así como una terminal del ordenador, que permite pasar el tiempo más cómodamente [Brothers (TNG, 4.03)]. Si se requiere realizar un examen físico, pero hay riesgos de contagio o infección, se puede acordonar una camilla con un campo de fuerza de nivel 10 y colocar una capa aislante de estirolita contorneando y ajustada al paciente, creando una doble medida de seguridad [Unnatural selection (TNG, 2.07)].


Hay una sala de terapia de gravedad cero [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)], un consultorio de atención dental [ST: TNG Technical manual]. Así como un centro de fisioterapia [Ethics (TNG, 5.16)], y una unidad ginecología y obstetricia, especializada en seguir y ayudar en el embarazo y el parto de los miembros de la tripulación. Y que cuenta con una silla ergonómica [The child (TNG, 2.01)], e incubadoras para los recién nacidos. Estas instalaciones están reservadas para aquellas naves con familias a bordo. (2)

Así como otra unidad de estasis, en la que se puede mantener al paciente en suspensión animada. Está destinada a preservar pacientes gravemente heridos o enfermos terminales, evitando que este sucumba a la enfermedad o lesión por un periodo indefinido, hasta que pueda realizarse posteriormente su tratamiento. Para ello se suspende toda actividad celular [Genesis (TNG, 7.19)], ralentizando el sistema cardiopulmonar y suspendiendo la actividad neuronal. Y aunque permite albergar a un paciente de manera indefinida, es aconsejable que sea bajo supervisión médica constante y dentro de los límites de una instalación debidamente equipada. Aunque hay tripulaciones que han estado en estasis más de un mes [One (VOY, 4.25)]. Las cámaras de estasis, (3) también conocidas como bio-cápsulas o cápsula de hibernación, incluso sarcófago, tiene de dos metros y medio, a tres metros de largo, lo que permite ser ocupada por la mayoría de las formas de vida humanoide. Pudiendo operar de manera completamente autónoma de la base o la nave estelar, gracias a su propia fuente de alimentación interna [Resolutions (VOY, 2.25)].

La Sala 4 corresponde a una unidad de apoyo biológico de emergencia que permite la regeneración celular de los órganos internos de los pacientes, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente y a su evolución [Transfigurations (TNG, 3.25)].

En situaciones de emergencia a gran escala los tres hangares pueden hospitalizarse y convertirse en zonas de cuidados medios o intensivos, utilizando los módulos de despliegue rápido del hospital de emergencia que hay a bordo. En un desbordamiento menor pueden ser enviados a las habitaciones para invitados de la cubierta 5 y 6, que están preparados para convertirse en unidades de cuidados intensivos [ST: TNG Technical manual]. Otras áreas comunes también pueden adaptarse para situaciones de emergencia como el Diez Frontal [Night terrors (TNG, 4.17)].

También contaban con una morgue donde conservar los cuerpos [Man of the people (TNG, 6.13)], aunque las autopsias suelen hacerse en la enfermería principal [Realm of fear (TNG, 6.02)]. En situaciones con numerosos fallecidos pueden habilitarse áreas más grandes para almacenar los cadáveres [Night terrors (TNG, 4.17)].


Todas estas instalaciones brindan al personal médico un impresionante conjunto de herramientas con las que manejar una gran variedad de problemas médicos tanto conocidos como desconocidos. A su alcance tienen laboratorios con equipos de bioensayo avanzado y un hardware de análisis de formas de vida. También está disponible nano-terapias, secuencia genética y una sección viro-terapéutica. Además, estas capacidades pueden reforzarse empleando los servicios de otras instalaciones de otros departamentos científicos de a bordo [ST: TNG Technical manual].


Equipamiento
Dentro de la enfermería existen varios elementos importantes. Uno de las más visibles es la bio-cama principal o de diagnóstico, que también se utiliza en las intervenciones de urgencia y en los cuidados intensivos. Diseñada con la forma humanoide, incorpora una serie de sensores biométricos, que pueden conectarse a una gran variedad de instrumentos remotos, como el tricorder como escáner de mano. También tiene una serie de puntos de conexión de fluidos y gases médicos, y se le puede acoplar un marco o bastidor de apoyo quirúrgico para colocarlo encima del paciente [ST: TNG Technical manual]. Y cuenta con un campo de fuerza capaz de inmovilizar a su ocupante [Time squared (TNG, 2.13)].

El Marco de Apoyo Quirúrgico (o SSF de Surgical Support Frame), también conocida como “concha de almeja”, mantiene el ambiente estéril para la mayoría de procedimientos, e incorpora varios diagnósticos vitales y herramientas de soporte vital, incluyendo una batería de sensores bio-funcionales, complementados por la bio-cama y el conjunto de equipos médicos situados en el techo. Es capaz de la administración automática de medicación intravenosa, así como soporte cardiovascular y desfibrilación de emergencia. Hay varios tipos de armazones disponibles para diferentes operaciones, así como para varios tipos de formas de vida. La mayoría de los bio-camas están diseñadas para aceptar estos marcos [ST: TNG Technical manual].



También se le podían acoplar otros equipos, como los monitores de biofunción, iguales a los de las bio-camas de recuperación [We'll always have Paris (TNG, 1.24)]. O dispositivos portátiles que se situaban junto a la cama, como un estimulador mental capaz de conectarse con el córtex cerebral del paciente a través de impulsos eléctricos [Shades of gray (TNG, 2.22)]. O estimuladores neurales, capaces de recuperar la memoria al aumentar la actividad de la región temporal del cerebro [Conundrum (TNG, 5.14)]. Sin tener en cuenta los monitores y equipos adicionales que pueden colocarse alrededor para dar apoyo al equipo médico.

Encima de esta hay un grupo de sofisticados sensores de diagnóstico y bio-funcionales. Esta matriz incorpora un campo de fuerza de bajo nivel, utilizado para reducir la posibilidad de que puedan entrar o salir microorganismos del área de la bio-cama. Este tiene una utilidad relativamente limitada y no es adecuado para mantener un ambiente totalmente estéril o cumplir los protocolos de riego biológico [ST: TNG Technical manual].

Entre los sensores que posee tiene un emisor azulado, que, combinado con el Marco de Apoyo Quirúrgico, permite localizar muestras de tejido durante los procedimientos que puedan realizarse como las autopsias [Realm of fear (TNG, 6.02)]. También se le pueden incluir otros dispositivos, que suelen colgar de su estructura con paneles de funciones, sensores o incluso luces y espejos para ayudar en los tratamientos [Future imperfect (TNG, 4.08)]. O acoplar un microbaporizador, capaz de separar restos celulares de una placa de metal, y analizar las moléculas de ADN después de una desintegración por parte de una potente arma de energía [Aquiel (TNG, 6.13)]. Otro elemento adicional que se podía colocar eran unos paneles curvos semi-opacos, que ayudan a mantener cierta privacidad [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)], aunque estos no suelen ser muy habituales. (4)

El tercer elemento es una pantalla de diagnóstico principal donde se reflejaba la información vital recogida por los sensores de la bio-cama y el domo superior. Y que ayuda al equipo médico en el tratamiento diario, adaptando los múltiples datos que puede presentar en cada momento y a cada paciente [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)]. Mostrando los resultados de escáneres hechos por equipos externos, como un tricorder [The game (TNG, 5.06)] o los resultados comparativos del análisis de ADN [Rightful heir (TNG, 6.23)]. Y controla diversos equipos, como el campo de fuerza de la bio-cama principal [Time squared (TNG, 2.13)].
 
Lo habitual es que en uno de los lados de la enfermería también haya un número variable de bio-camas de recuperación. En estas suelen hacerse exámenes físicos sencillos, o intervenciones de urgencia cuando la bio-cama de diagnóstico está ocupada. Así como realizar la convalecencia tras curar las heridas o durante la enfermedad del paciente. Está ligeramente inclinada con un respaldo en la parte superior, para hacerla más cómoda a su ocupante y ayudar al equipo médico en la revisión del mismo. Están ancladas al suelo para evitar que puedan moverse y suelen tener un pequeño mamparo entre cada una, para proporcionar privacidad, pero sin restringir los movimientos del personal. Tiene una superficie acolchada, hecha con un material antideslizante, que puede limpiarse con facilidad en caso de mancharse por alguna herida. También cuentan con una franja iluminada que recorre la parte exterior de la unidad y que genera un campo esterilizado que evita infecciones puedan afectar al paciente o que estas puedan afectar a otros, en el caso de un enfermo contagioso. Siendo blancas en las camas de recuperación y azulado en las de diagnóstico principal. Además, esta repisa permite añadir equipamiento adicional. Sus sensores también recogen la información de las funciones vitales de su ocupante, coordinándose con el resto de escáneres de la enfermería y los tricorders médicos [ST Fact Files], siendo mostrados en un monitor situado en su cabecera, como el pulso, respiración, temperatura o actividad cerebral. El cual no ha cambiado mucho en el último siglo [ST: The motion pictures].


 
 
Notas de producción:
(1) Obviamente este cálculo es una especulación. En Genesis (TNG, 7.19) la doctora Crusher menciona a la doctora Selar y al doctor Hacopian, por lo que en ese momento habría los lo menos tres médicos a bordo.
 
(2) Por razones presupuestarias la mayoría de las estancias mencionadas se rodaron en el mismo escenario: la enfermería principal. Por ejemplo, la sala de aislamiento de Unnatural selection (TNG, 2.07) vuelve a ser la enfermería, pero sin las camas laterales y con la camilla central diferente.
 
(3) Esta estancia solo se menciona en Genesis (TNG, 7.19), por lo que es una especulación que las cámaras de estasis vistas en Resolutions (VOY, 2.25) y en One (VOY, 4.25) sean las mismas con las que está equipada la Enterprise-D. Pero considero plausible que estas formen parte del equipo estándar de la Flota Estelar, teniendo en cuenta que la odisea de la Voyager empezó en el 2371. Al principio de Resolutions (VOY, 2.25) se menciona que Janeway y a Chakotay han pasado 17 días en la cámara, lo que podría dar a entender que es el tiempo máximo que pueden usarse. Pero poco después se indica que el doctor ha pasado un mes conectado buscando la cura al virus que han contraído. Además, en One (VOY, 4.25) la tripulación permanece en estas cámaras más de un mes en animación suspendida. Por lo que entiendo que esos 17 días son el último periodo que los dos oficiales han estado dentro de las cámaras.
 
(4) Este elemento del escenario fue rápidamente suprimido, posiblemente por lo aparatoso que era durante las filmaciones, ya que solo aparece al principio de la primera temporada de The Next Generation.

 
Ll. C. H.

Links relacionados:
Puentes de naves estelares
El puente de la USS Excelsior
El puente de la clase Galaxy
Silla del capitán
Consola del piloto
Despachos
Pasillos
Camarotes (1)
Camarotes (2)
Hangares 1 (siglo XXIII)
Hangares 2 (siglo XXIV)
Instalaciones de recreo
Locales de la Promenade en DS9
Diferencias interiores en Discovery (1)
Diferencias interiores en Discovery (2)
 

1 comentario:

  1. Muy completo el artículo de las enfermerías de Star Fleet. Los doctores AI son el futuro de la medicina. Posiblemente en unos años se puedan reemplazar una parte importante de médicos. Incluso tener salas de operaciones automáticas en lugares donde no haya acceso a cirujanos. Hasta ahora varias AI han demostrado acertar mucho más que médicos humanos, y no es más que el principio. Los médicos suelen estar muy especializados, y muchos la verdad no se actualizan tanto. En el fondo un diagnóstico no deja de ser análisis de datos, y con las bases de datos del Big Data, los AI pueden establecer más precisamente correlaciones de causas, y acertar más en diagnósticos. Visto que no es necesario la parte empática para diagnosticar, lo del Doctor re todo menos descabellado.

    Fran.

    ResponderEliminar