martes, 7 de agosto de 2018

Fragatas clase Soyuz


En la década del 2260 la Federación quería aumentar su perfil científico para misiones en el espacio profundo, con una nave con una gran flexibilidad operacional. Así ideó una nueva clase basada en los sistemas existentes, pero sus problemas de diseño y limitaciones hicieron que fueran retiradas del servicio activo antes de lo esperado.

Diseño
El requerimiento de la Flota Estelar indicaba que se quería una plataforma de largo alcance con prioridad para el estudio científico y misiones de mapeo, y que pudiera ser flexible para realizar tareas de patrulla defensiva [ST The Oficial Starships Collection #120]. (1) Así se conseguiría una nave de investigación que pudiera desplazarse a zonas de conflicto, al contrario que la clase Oberth, con una autonomía y defensas limitadas. Con la reciente guerra contra los klingons del 2256 [Battle at the Binary Stars (DIS, 1.02)], se quiso acelerar su desarrollo estandarizando los suministros y recambios, por lo que usó la misma configuración de la clase Miranda. La cual había demostrado, desde su puesta en activo, la validez de su diseño y permitía, a priori, la instalación de los equipos necesarios. Estos serían una serie de sofisticados sistemas de sensores que permitían detectar anomalías lejanas y realizar un estudio detallado, especializando estas naves en la observación de fenómenos subespaciales. Por otro lado el departamento de Inteligencia de la Flota expresó su interés para misiones de vigilancia de largo alcanza en las Zona Neutral Romulana y la frontera klingon gracias a los equipos de largo alcance que iban a llevar.

Para albergar los sensores se necesitaban cuatro plataformas situadas simétricamente por encima y debajo del casco, así como a los lados, para sincronizar su emisión. De manera que se eliminó el arco superior donde estaba el módulo de armamento y los dos cañones phásicos, alargando el casco hacia popa con una robusta estructura donde emergerían las torres inferior y superior. Con el espacio adicional en popa, se aumentó su capacidad de carga, añadiendo un tercer hangar, ampliando el número de lanzaderas que podía llevar. En los costados se colocaron otros dos soportes para los últimos dispositivos simétricos y otro en el domo inferior del plato para soporte auxiliar. El resto de la nave, así como sus sistemas internos eran exactamente iguales a sus hermanas Miranda, por lo que las Soyuz son catalogadas muchas veces como una subclase de estas.

Sistema de sensores
Su característica más importante era el potente equipo electrónico que llevaría. El cual había sido creado originalmente para las estaciones de comunicaciones, como la Epsilon IX que fue destruida por V’Ger 2273, y que consistía en potentes transceptores subespaciales (2) de triple ancho duales usados tanto para transmitir, como captar alteraciones en el subespacio. De manera que este equipo podía ser usado en ambos sentidos, tanto en recepción, como en emisión, aunque no simultáneamente, teniendo un alcance considerable y proporcionaría a la clase Soyuz una capacidad de captación y análisis de fenómenos lejanos con gran definición y precisión. Esta idea fue retomada posteriormente en los módulos de sensores de la clase New Orleans o en los módulos customizables de la clase Nebula.

En el 2262 las primeras de estas naves ya se encontraban operativas [Novela: Where sea meets sky], comprobando que las potentes emisiones de los transceptores provocaban interferencias en la distorsión subespacial generada por las barquillas PB-32. Provocando que se tenía que reducir la velocidad de curvatura máxima al factor 6 que podía alcanzar con estos activados, (3) solo pudiéndolos usar de manera efectiva cuando se encontraba parada o a velocidades sublumínicas. Una investigación posterior descubrió que los constructores en 40 Eridani-A y el equipo que diseñadores de los transceptores en la Tierra no habían colaborado durante las fases de diseño, ni realizado pruebas conjuntas. Los sistemas escogidos habían sido diseñados para bases estelares estáticos y no pensados para interactuar con campos tan dinámicos como los generados por una nave estelar para superar la velocidad de la luz. Durante los siguientes años se hicieron diversos cambios en los sensores y en la ubicación de algunos componentes, pero estos continuaban desestabilizando la propulsión de curvatura, sin que se resolvieran de manera adecuada estos problemas. Con la guerra klingon tan reciente, es posible que la Flota Estelar considera que no podía tener el lujo de retrasar el alistamiento de una plataforma de las características de vigilancia, provocando que no se siguieran los protocolos de desarrollo del ASDB (Advanced Starships Design Bureau) habituales.


Actualización del 2273
Durante los primeros años de la década del 2270 la Flota se embarcó en un programa de actualización tecnológica, que empezó por los cruceros de la clase Constitution. Su buen resultado hizo que en el 2273 se ampliara a la clase Miranda y como las Soyuz tenían un equipamiento prácticamente igual, también se incluyeron. [ST The Magazine] (4) Se modernizó el casco exterior, ampliando la cubierta dos donde se dejó el montaje del lanzatorpedos, ubicando también el complejo de control de los equipos de análisis de sistemas electrónicos y sensores de abordo, a modo del CIC (Centro de Información de Combate) de otras naves actualizados. También se cambió la distribución interna, incluyendo los pasillos, cabinas de la tripulación y gran parte del equipamiento, resultando prácticamente nuevas. Parte fundamental de la modernización era la instalación de un nuevo reactor materia/antimateria compacto con las especificaciones verticales, así como las barquillas LN-64, que no pudieron solventar el problema de interferencias con los transceptores. Por lo que el resultado no fue lo satisfactorio que se esperaba, además el reactor m/am era incapaz de suministrar toda la potencia necesaria para que el sistema de propulsión y los sensores trabajaran a plenos rendimiento, ya que estos requerían mucha energía. Esto realmente no era un problema, ya que los sensores no funcionaban a altas velocidades de curvatura, pero sí vulneraba varios protocolos de seguridad de la Flota. E igual ocurría con las unidades de impulso RST eran las mismas que en la clase Miranda, pero el desplazamiento de las Soyuz era mayor, por lo que estas eran más lentas a velocidad sublumínica.

Una vez operativas demostraron que podían ser excelentes plataformas de vigilancia e investigación científica gracias a sus sensores. Aunque estos dejaban de estar operativos  cuando esta se desplazaba a gran velocidad, perdiendo en cierta medida la ventaja de ser una plataforma móvil. Además su especializado hizo que se especializaran en misiones más concretas como la cartografía estelar, astrofísica, dinámica subespacial, termodinámica o planetología. Siendo normalmente asignadas a tareas de exploración espacial o largas patrullas de las fronteras de la Federación. En el año 2278 la USS Bozeman bajo el mando del capitán Bateson, desapareció sin dejar rastro en la Expansión Typhon [Cause and effect (TNG, 5.18)]. Eso provocó que el resto de su clase fuera temporalmente enviada a sus bases para profundas revisiones, paralizando la actualización de nuevas unidades hasta resolver estos problemas. Durante los siguientes años se hicieron mejoras menores, pero nunca se cumplieron las expectativas depositadas en ellas y en el 2288 se tomó la decisión de retirar del servicio todas las naves Soyuz debido a sus múltiples fallos de diseño. (5) Las más antiguas fueron desguazadas y sus elementos, como como los emisores phaser y los transceptores subespaciales, fueron utilizados en otros lugares [ST: DS9 Technical manual]. Mientras que al resto, para aprovechar estas naves, se retiró la estructura de popa y los sensores de los costados del plato, reasignándolas como naves de la clase Miranda.

USS Bozeman NCC-1941
La desaparición de la Bozeman siempre había sido una pesada losa que acarreaba esta clase y un misterio sin resolver en el seno de la Flota. Al no poder explicar que le había ocurrido, siempre se sospechó que las interferencias de los transceptores subespaciales podían haber causado su destrucción. Pero todas estas especulaciones se disiparon en la fecha estelar 45652.1, cuando la nave del capitán Morgan Bateson surgió de una distorsión temporal a través del cual había viajado hasta el 2368. Junto a la misma se encontraba la Enterprise-D y al colisionar ambas naves la explosión resultando provocó una ruptura del continuo espacio tiempo, y generó un ciclo de casualidad temporal que repetía las últimas horas transcurridas. Cuando lograron no chocar y evitar la detonación, se pudo liberar y retomar la línea temporal normal. Resolviéndose el misterio que había rodeado su desaparición y la de su tripulación. Que habían estado repitiendo desde el 2278 hasta el 2368 una y otra vez las mismas últimas horas, iniciando su tripulación la adaptación al nuevo siglo [Cause and effect (TNG, 5.18)].


En el 2370 la USS Bozeman fue asignada a investigar la anomalía del sistema Devron [All good things… (TNG, 7.25/26)], y un año más tardes tuvo que realizar una corrección de curso debido a las fuerzas gravitacionales que afectaron al sector donde se encontraba tras la destrucción de la estrella Armagosa por parte del Dr. Soran [ST: Generations]. Mientras que en el 2373, durante el incursión del borg al Sector 001, fue enviada al Sector Typhon para interceptar cubo borg junto a numerosas naves estelares, siendo asignada junto a la USS Defiant, como parte de una unidad móvil dentro de la estrategia de ataque, hasta la llegada de la USS Enterprise-E [ST: First Contact]. (6)



· Tipo: Fragata pesada
· Comisionada: 2262-2288
· Constructor: 40 Eridani-A Astilleros de Construcción de la Flota
· Desplazamiento: 215 000  toneladas métricas
· Tripulación: 200 oficiales y tripulantes
· Máxima en evacuación: 1700
· Dimensiones:
            Longitud: 243 metros
            Envergadura: 151,2 metros
            Altura: 56 metros.
            Cubiertas: 11
· Planta de energía:
            Curvatura: 1 reactor M/AM con 2 barquillas LN-64
            Impulso: 2 unidades subatómicas RST
· Capacidad de Curvatura:
            Velocidad de crucero: factor 6.8 (transceptores activos)
            Máxima velocidad de crucero: factor 7.0
            Máxima de emergencia: factor 8.5 por 12 horas
· Armamento:
            6 emisores dobles phasers tipo VII-12
            2 tubos lanzatorpedos Mk 22
            Capacidad de almacenaje: 50 torpedos de fotones, incrementado hasta 200
· Sistema Defensivo:
            Sistema de escudos estándar
            Casco estándar de duranium
            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
· Ordenador principal: Daystrom Doutronic III con un procesador Multitronico M-9
· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK de guía celestial de curvatura
· Laboratorios científicos: 9 (2 bioquímicos; 1 médico; 6 multifuncionales)
· Vida útil estimada: 80 (retiradas del servicio en el 2288)
· Mantenimiento:
            Autonomía: 2 año
            Estándar: 5 años
            Actualización en astillero: 10 años
· Vehículos embarcados: Tres hangares con una capacidad para 18 lanzaderas (diversos tipos); 56 Cápsulas de escape
· Naves: USS Bozeman NCC-1941.



Fecha Estelar 56950.1
Base de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 76342A41-B



Notas de producción:
Este artículo fue publicado originalmente en este blog en agosto de 2013, ahora actualizado los datos y nuevas imágenes. Confesaré además que de todos los re-usos de la clase Miranda esta es la que más me gusta por su casco estilizado y los módulos de sensores que la dan un extraño aspecto. En el guion de Cause and effect (TNG, 5.18) solo se indicaba que la Bozeman tenía que tener un estilo claramente antiguo y la idea era mostrar una nave con el aspecto exterior de la clásica, muy posiblemente de la clase Constitution. Pero el limitado presupuesto hizo que se modificara una maqueta de la clase Miranda, basándose en un boceto hecho por Michael Okuda, usando un esquema del libro no oficial Ships of the StarFleet. Siendo este posiblemente uno de esos motivos justificados, ya que para el capítulo ya se habían construido la maqueta de la barquilla y de varias Enterprise-D que debían explotar por culpa de la colisión de la Bozeman. El nombre de la nave se refería a la localidad natal de Brannon Braga, donde por los mismos motivos se realizaría el primer encuentro humanos-vulcanos. Mientras que su número de serie era un homenaje a la comedia 1941 dirigida Steven Spielberg.

(1) En la novela Ship of the Line, Bateson describe su nave como “muy compacta, con mucha potencia, sin adornos. Con blindaje adicional, con más armas y sin aplicaciones científicas. La Bozeman y los otros cuatro buques Soyuz son puños anudados”. Utilizaba abrazaderas de remolque en ligar de rayos tractores para ahorrar engería y estaba equipada con luces amarillas y rojas para identificarla como parte del orden público. Obviamente esta descripción se refiere a una nave de combate y me parece poco coherente con la agencia de exploración que es la Flota Estelar. Además ha quedado desfasada con la descripción aparecida en fascículo dedicado a esta nave en el ST The Oficial Starships Collection.

(2) Según ST:DS9 Technical manual los componentes de estabas naves fueron re-instalados en otros lugares, como los emisores phaser y los transceptores subespaciales. Como este es un dispositivo transmisor y receptor, es posible que estuvieran integrados en los equipos que aparecen en los módulos de sensores.

(3) En el cómic Out of Time, Bateson indica que la clase Soyuz no podía superar el factor 6 de curvatura. Esto me parece una exageración, teniendo en cuenta que las naves que debían sustituir a la clase NX en el 2161 podían alcanzar el factor 7 según se indica en These are the voyager… (ENT, 4.22). He dejado este dato como parte de una serie de fallos de diseño para justificar su prematura retirada de servicio.

(4) La actualización de la clase es una deducción basada en los datos del artículo de la serie Starfleet Technical Database escrito por Rick Sternbach y publicado en ST The Magazine Vol. 3, Issue 9, en el que se indica la escasez de barquillas LN-64 debido a la actualización de las Constitution, Miranda y Soyuz.

(5) En el capítulo Cause and effect (TNG, 5.18) Geordi comenta que estas naves fueron retiradas en ese momento. ¿Qué razón podría haber llevado a su prematuro retiro, mientras que sus hermanas Miranda aun seguirían 100 años más en activo? Como la diferencia entre ambas clases son los sensores de la Soyuz, he atribuido a estos el motivo por el que finalmente fueron dadas de baja.

(6) ¿Las referencias posteriores a la USS Bozeman son de la misma nave vista de Cause and effect (TNG, 5.18)? Pertenece a una clase que no está en servicio desde hace 90 años, pero bien es cierto que en el siglo XXIV puede haber sido modificada con tecnología más moderna. Por otro lado en la historia corta “Strange New Worlds VII: Full Circle” identifica a la Bozeman como una de las tres naves que rescató a la tripulación de la Enterprise-D en Veridian en ST: Generations. Pero en pantalla solo se ven una Nebula, una Oberth y una Miranda. Si fuera así, eso explicaría que en la Batalla del Sector 001 se mencionara a la Bozeman, pero solo se pudiera ver una nave de la clase Miranda luchando contra el cubo borg. Por otro lado en la novela Ship of the line, se indica que la Bozeman fue convertida en museo en la Base Estelar 12. Y en la novela The future begins, la segunda Bozeman se menciona como de la clase Sovereign, que sería la que luchara contra el borg en el 2373. En el juego de rol de Decipher se indica que es una nave de la clase Saber, con la matrícula NCC-75032.



Ll. C. H.

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