lunes, 29 de marzo de 2021

Complejos médicos (2)

El complejo médico de la clase Galaxy es uno de los más extensos que se pueden encontrar a bordo de una nave estelar. E incluso es más grande y está mejor equipado que el de muchas bases estelares [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)]. Lo normal es que estas instalaciones estén adaptadas a la misión y sobre todo al tamaño de cada nave o base, siendo estancias más polivalentes, capaces de adaptarse con rapidez a cada necesidad. De manera que las clases más pequeñas suelen tener enfermerías más simples, casi siempre con la unidad de cuidados intensivos colindante al despacho del jefe médico, y un laboratorio adjunto.

Clase NX
En la primera nave de exploración de espacio profundo de la Tierra, la enfermería estaba al cargo del denobulano doctor Phlox. Se encontraba en la cubierta E y era una estancia circular, que contaba con una mesa quirúrgica, tres camas para pacientes, con sus correspondientes monitores de funciones vitales, con el laboratorio médico integrado en el mismo espacio [A night in sickbay (ENT, 2.05)]. El equipo más pesado con que contaba era una cámara de imágenes, que consistía en un sofisticado, para la época, sistema de sensores médicos. En la que se introducía al paciente, con ayuda de una camilla móvil, para realizar una exploración corporal completa [Unexpected (ENT, 1.05)] e incluso realizar algunos tratamientos [The forgotten (ENT, 3.20)]. Así se diagnosticó que Novan Nadet tenía un cáncer de pulmón con tumores intersticiales [Terra Nova (ENT, 1.06)]. Y neutralizó con partículas ómicron las nanosondas cibernéticas que habían infectado el cuerpo del doctor Phlox [Regeneration (ENT, 2.23)]. También contaba con su propia morgue [The forgotten (ENT, 3.20)].

Comparado con los siglos venideros, el equipo que tenían era rudimentario, incluso pintoresco, pero efectivo. El doctor Phlox, experto en el intercambio médico entre especies, contaba con numerosas criaturas procedentes de toda la galaxia conocida y que las usaba en sus tratamientos. Incluyendo la anguila osmótica para cauterizar herida de armas de energía [Broken Bow (ENT, 1.02)], o una larva del desierto lyssianriano que es considerada un simbionte mimético, con el que, en una situación de extrema necesidad, clonó a uno de los oficiales de la tripulación [Similitude (ENT, 3.10)].

Clase Constitution
Estas naves, punta de lanza de la exploración durante gran parte de del siglo XXIII, su complejo se localizaba en la cubierta 5. (1) La enfermería estaba dividida en cuatro áreas: aproximadamente en el centro estaba el despacho del oficial médico. En este pequeño gabinete, además de los objetos personales, contaba con un terminal de acceso a la base de datos médica de la Flota y un intercomunicador. Realizándose el seguimiento rutinario a la salud de la tripulación y se redactaban los informes.



 
A su lado y también con acceso a desde el pasillo se encontraba la sala de exámenes. Aquí era donde la tripulación tenía que realizar las pruebas físicas rutinarias para controlar su salud durante aquellas primeras misiones de exploración que duraban cinco años. Para ello había dos bio-camas de diagnóstico, que podían inclinarse 90 grados para que su ocupante estuviera estirado o de pie. Justo encima de una de ellas había dos pedales que sobresalían de la pared, para comprobar la resistencia cardiopulmonar, para la cual el paciente tenía que estirarse en la cama [Charlie X (ST, 1.07)]. Mientras que otra tenía un monitor donde aparecían los signos vitales y un brazo fijo para instalar medicamentos y otros equipos que pudieran necesitarse. Al estar equipada con el instrumental y sensores médicos, la sala se usaba para realizar investigaciones médicas [The inmmunity syndrome (ST, 1.19)]. También es utilizaba como quirófano, situación en la que se le podía acoplar a la bio-cama un Marco de Apoyo Quirúrgico. El cual tenía funciones de apoyo y escaneo, generaba un campo estéril alrededor de la zona de la intervención, y tenía un cardioestimulador, permitiendo realizar procedimientos complejos, como una operación criogenética a corazón abierto [Journey to Babel (ST, 2.25)].

Una segunda sala con tres bio-camas se utiliza para la recuperación de los tripulantes que han sufrido heridas o algún tipo de lesión. Cada una de ellas contaba con un monitor que mostraba las constantes vitales de sus ocupantes. Y tenía un brazo articulado con un terminal de acceso a la biblioteca de la nave, haciendo su recuperación más llevadera [Where no man has gone before (ST, 1.01)]. En caso necesario también tenía correas para mantener al paciente sujeto, evitando que se hiciera daño a sí mismo o a otros [The enemy within (ST, 1.04)].


Para poder llevar un exhaustivo seguimiento de los pacientes, cada bio-cama tenía un panel de funciones vitales. Mostrando la temperatura en Fahrenheits y Celsius, la frecuencia respiratoria, el pulso, la tasa celular, o las células sanguíneas Q5 y T2, y el indicador K3, o el nivel de dolor experimentado [Operation – Annihilate! (ST, 1.29)].
 
El laboratorio se encuentra en el otro lado de la enfermería, y cuenta con un sofisticado equipo de análisis, que incluye un microscopio electrónico, así como el acceso a toda la información médica de la base de datos de la Federación, pudiéndose realizar el estudio de cualquier forma de vida [The trouble with tribbles (ST, 2.13)]. Anexo al laboratorio encuentra la cámara de descomprensión, (2) que gracias a su gravedad variable podía tratar a los tripulantes que hubieran podido sufrir los efectos de la embolia gaseosa tras la variación brusca de la presión atmosférica [Space seed (ST, 1.24)]. También puede ser usada para otros procedimientos médicos, como la expulsión de las entidades zetarianas de sus huéspedes [The lights of Zetar (ST, 3.18)].


 
Con la actualización del 2270, la USS Enterprise fue la primera en ser sometida a un reacondicionamiento global, que incluía todo su interior, desde los camarotes, a los pasillos, o el hangar. La evolución de su nueva enfermería, con menos mamparos para facilitar que pudiera adaptase mejor a cada situación, definiría estas instalaciones a bordo de las naves estelares en las siguientes décadas, hasta bien entrado el siglo XXIV. Se amplió la zona de recuperación, incrementándose hasta siete bio-camas, (3) cada una con su propio monitor de funciones vitales. La estancia también contaba con una estación de enfermería, que tenía una clara visión de todas ellas al tener la estancia forma de media luna [ST: The motion pictures].


La sala de exámenes se cerró para aumentar la privacidad del paciente y se la equipó con una cama de exploración que contaba con sofisticados bio-sensores [ST: The motion pictures]. Estaba compuesta de una placa sólida y transparente con forma de humanoide, dividida en varias secciones, son emisores de color verde y amarillos, que realizan barridos de arriba abajo de su plano, analizando la superficie. Se controlaba desde una posición de trabajo situada en la pared, mostrando los resultados de su análisis a tiempo real en una gran pantalla, pudiendo ampliar cualquier actividad microscópica. Para ello creaba una representación de las funciones del cuerpo, con las constantes vitales como el pulso cardíaco, la respiración, la presión sanguínea y la temperatura con marcadores en colores abstractos, aunque sus sensores tenían la capacidad de analizar a nivel molecular [ST Fact files]. En situaciones de emergencia la enfermería se convertía rápidamente en una unidad de cuidados intensivos y la cama de bio-sensores facilitaba las intervenciones quirúrgicas al mostrar las lesiones de los heridos con asombrosa precisión [ST II: The wrath of Khan].

 

Clase Excelsior
Ante el aumento del tamaño del nuevo crucero, y por tanto del número de tripulantes a bordo, se decidió hacer una bahía médica más grande y diáfana. Contaba con ocho bio-camas de recuperación, que tenían sus monitores de constante vitales integrados en el mamparo. Mientras que en uno de los extremos se ubicaron dos camas con bio-sensores que tenían sus pantallas de diagnóstico para realizar exámenes médicos u operaciones quirúrgicas de urgencia [The art of John Eaves].




Clase Sovereign
Estas naves tenían instalaciones médicas tanto en la cubierta 8 del plato, como en la cubierta 16 de la sección de ingeniería. (4) Esta última era una enfermería pequeña, equipada con tres bio-camas de recuperación, una bio-cama quirúrgica, y emisores holográficos para desplegar programa médico de emergencia. Su función era atender las lesiones que se pudieran producir en esta parte de la nave, [ST: First contact] así como durante la separación del plato [The art of John Eaves]. El complejo principal contaba con seis bio-camas de recuperación y una bio-cama de diagnóstico, y junto a esta se encontraba el despacho del jefe médico y el laboratorio para análisis rápidos, como el estudio genético del ADN [ST: Nemesis].


 

Con una dotación de 855 tripulantes y oficiales [ST: Starship spotter], además contaba con una consulta dental, una instalación de aislamiento y cuarentena biológica completa, dos quirófanos, una unidad de estasis, y otra unidad de apoyo biológico, además de una morgue [especulación].


 

 
Notas de producción
(1) En el capítulo Mirror, mirror, (ST, 2.10) situaron la enfermería en la cubierta 5, pero en la mayoría de planos está ubicada en la séptima. Aquí cogemos la referencia de mencionada en la serie. En el libro de Franz Joseph editado en 1975 Star Trek Fleet Technical Manual, cuyo autor tuvo acceso a parte del material de producción, aparece un complejo médico mucho más extenso que el mostrado en pantalla.

 

(2) Nunca he entiendo la existencia de una cámara de descomprensión a bordo de una nave estelar como la Enterprise, sobre todo porque no sería hasta ST: Into darkness, que esta no se convertiría en un submarino.
 
(3) En ST II: The wrath of Khan aparecen las camas numeradas del 22 al 26, lo que sugiere una zona circular mucho más grande, o que hay que hay otras salas similares hasta completar la treintena de camas. El plano aquí mostrado procede del libro ST Mr. Scotty’s Guide to the Enterprise, de Shane Johnson. En los blueprints realizados por David Schmidt y Tim Palgut para Strategic Design y que pueden verse en la web Cygnus-x1.net, se aprecia un complejo más grande y con un total de 43 bio-camas repartidas en ocho salas.

 

(4) En ST: First contact e Insurrection se utilizaron los escenarios de ST Voyager, aunque para ST: Nemesis, esta serie ya había finalizado, por lo que su decorado ya no estaba disponible. Por lo que se construyó un nuevo set con una pared gris y varias bio-camas, en las que se usaron los monitores de biofunciones de ST: The motion pictures, aunque con un LCAR’s adecuado a la época. En las escenas eliminadas puede apreciarse algo más la estancia.

 
 
Ll. C. H.
 
Links relacionados:
Puentes de naves estelares
El puente de la USS Excelsior
El puente de la clase Galaxy
Silla del capitán
Consola del piloto
Despachos
Complejos médicos (1)
Pasillos
Camarotes (1)
Camarotes (2)
Hangares 1 (siglo XXIII)
Hangares 2 (siglo XXIV)
Instalaciones de recreo
Locales de la Promenade en DS9
Diferencias interiores en Discovery (1)
Diferencias interiores en Discovery (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario