jueves, 2 de noviembre de 2023

Diseñando las runabouts

Durante el planteamiento de la serie de Deep Space Nine, cuya acción transcurría en una estación espacial, se ideó un nuevo tipo de vehículo, la runabout (1). El concepto era proporcionar a los protagonistas una manera de desplazarse más allá de la estación, aumentando las posibilidades de los argumentos para los capítulos. Se describió como “un patrullero de tamaño mediano” con unos 20 metros de largo y una tripulación de dos personas, aunque con la capacidad de operar con un solo piloto. Además, debía tener un dormitorio para seis ocupantes y un salón de reuniones y un comedor junto a la cabina. Por tanto, el vehículo tenía que ser más grande que las lanzaderas estándar, pero sin la complejidad y tamaño de una nave estelar. De su diseño se encargó Rick Sternback y Jim Martin, bajo la dirección de Herman Zimmerman. Según Sternbach su idea original era utilizar la maqueta de la lanzadera ejecutiva vista en ST: The undiscovered country, mucho más grandes que las lanzaderas vistas normalmente en la serie. Había sido diseñada por John Goodson, y modificada para su reutilización en el transporte de la clase Sydney, visto en Relics (TNG, 6.04), hasta que se decidió realizar un diseño original.
Sternbach, que en aquel momento estaba trabajando en The Next Generation, realizó una serie de bocetos inspirándose en la lanzadera ejecutiva, aumentando su tamaño en la sección trasera para acomodar la sala de reuniones. Reflejando los principales elementos estructurales de la nave, como las ventanas delanteras, los ventanales laterales y las puertas de entrada. Una de las configuraciones propuestas tenía un anillo de curvatura, similar a la Enterprise XCV-330, diseñada por de Matt Jefferie durante la preproducción de la clásica, y que heredarían las naves vulcanas en la posterior serie Enterprise.
Entre las combinaciones propuestas, una de ellas tenía un módulo de sensores en la parte superior del casco, al estilo de los radares AWACS, sujeto por dos arcos que surgen desde los costados.
Al llevaros al departamento de arte de DS9 la sensación fue que eran demasiados “parecidos a una cuña”, además les faltaba tener barquillas de curvatura para ser identificada instantáneamente como una nave estelar. Por lo que se realizaron más bocetos ampliando el cuerpo de la embarcación y se reintrodujeron las barquillas.
Más cercano al aspecto final era el USS City of New Orleans, con la matrícula NCC-65243. Que contaba con el casco de cuña inicial, aunque menos pronunciado, más alargado y con unos pilones en forma curva que sostenían las barquillas. Para mí, este diseño, como los anteriores derivados de la lanzadera ejecutiva, encajan perfectamente en una lanzadera de largo alcance, o una runabout más sencilla que el vehículo multiusos de la clase Danube, dedicada al transporte de pasajeros o personal.
A su vez, Joseph Hudges del departamento de arte de DS9, empezó a trabajar en otros conceptos, con un módulo delantero para los pilotos, una estructura para sostener las barquillas y otro módulo en la parte trasera. Otro ilustrador, Jim Martin, propuso ampliar la idea de Hudges, siendo lo más complicado la parte superior de la estructura de las barquillas. Colocando una plataforma debajo de estas que las sostenían en ángulo con respecto al bastidor y darles a los pilones una forma más angular. También trabajo en otros diseños que presentaba un elemento similar a la barquilla, ubicada sobre la nave, allí donde estaría la cápsula de misión.
Sternbach y Martin empezaron a trabajar juntos, retomando la idea de Hodges y que Martin había establecido. Produciendo un boceto que dio a los pilones de las barquillas una línea más curva. Este diseño, aunque algo desgarbado, me parece que encaja muy bien en la línea de la Flota Estelar, y podría ser una runabout de carga muy efectiva.
Otro de los problemas que surgieron, fue donde colocar los motores de impulso. Martin lo había instalado en un módulo en la parte superior de la estructura posterior de la nave. Pero trabajando juntos, los dos ilustradores, idearon una forma diferente de resolver el problema que también tenía Martin sobre la forma de los pilones de las barquillas. “Las tomas, y las toberas de escape, podían estar incluidas es la estructura” explica Sternbach “La mejor ubicación resultó ser debajo de un ala más delgada y estéticamente más agradable. Con las rejillas de impulso hacia atrás. El ala conservó sus proporciones y la masa del sistema de propulsión llenó el volumen que de otro modo hubiera quedado vacío”.
También acordaron colocar el reactor de curvatura en la parte superior del casco, en lo que se podría denominar su columna vertebral, con sus tanques de deuterio e inyectores de materia y anti-materia. También se colocaron emisores phaser en los pilones, conductos de plasma y un revestimiento, parte de la textura del exterior del casco. La sección de mando, ahora imaginada como una nave de escape, tenía su propio sistema de propulsión limitado, con un morro aerodinámico.
A medida que la nave evolucionaba, los diferentes elementos que Hodges había sugerido, estaban mezclados de manera que no podían distinguirse. “Joe inicialmente había hecho una estructura que sostenía los componentes, pero a medida que trabajábamos en ella, evolucionó hacia un diseño más compacto”. Una vez aprobado el boceto, continuó perfeccionándose el concepto, moviéndose las barquillas hacia abajo para que descansaran en el suelo, haciendo el modelo más natural cuando estuviera en la plataforma de aterrizaje.
Finalmente, el diseño de Hodges no se utilizó en ningún episodio. Pero Martin realizó algunos dibujos para su propia diversión, mostrando cómo podían encajar los diferentes componentes. Concibiéndose tres módulos diferentes: una cabina de mando, desde donde se pilotaba, y que podía ser expulsada como una lanzadera más pequeña. Un pequeño trineo de curvatura que formaba la columna vertebral de la nave. Con la sala de misiones situada en la parte trasera.
Y finalmente, un módulo de carga intercambiable. Esta última, en forma de U, se ajustaba alrededor de un corredor que atravesaba el centro del trineo de curvatura y todos los diferentes módulos entre sí. Aunque esta última parte nunca apareció en pantalla, sí se desarrolló en el libro de referencia ST: DSN: Technical manual. Evolucionando hacia unos módulos adaptables, que incluían más versatilidad a la nave, incluyendo laboratorios, etc...
La cabina de pilotaje fue diseñada por Joseph Hodges, y contaba con cuatro puestos de trabajo (navegación, operaciones, ingeniería y ciencias), además de la puerta de acceso y un transportador doble. A lo largo de la serie sufrió varias modificaciones menores, el más importante sería una quinta consola, la táctica, situada en un pedestal justo antes de la plataforma de transporte. El compartimiento de popa fue diseñado por Richard James, pero por desgracia solo se vio una vez, en el capítulo Timescape (TNG, 6.25).
 
 
Notas de producción:
(1) Cuya traducción al castellano sería “correr cerca” o “al rededor” y se refiere a pequeños botes fuerabordas, con potentes motores capaces de alcanzar velocidades muy altas y con diseño elegantes.
 
Este artículo lo publiqué inicialmente el 9 de mayo de 2017. Ahora, lo he reescrito y he incluido nuevos bocetos e información.

 
 
Ll. H. C.
 
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