Todos
recordamos el bochornoso final de la primera temporada de Star Trek: Picard, con la llegada de un gran grupo de naves estelares clonadas del
mismo modelo. Y la verdad, es que fue un poco decepcionante, en realidad fue un
anticlímax, que la Flota Estelar solo aportara una nueva clase: la Inquirity
(por suerte esto fue corregido en las siguientes temporadas con un buen puñado de nuevas naves, algunas procedentes del juego ST Online). Sobre
todo, porque a lo largo de los capítulos anteriores habíamos podido ver hasta
cinco nuevos diseños de naves romulanas diferentes. Además de uno que se quedó
en el tintero, y cuyo concepto me parece muy interesante, valiendo la pena
repasar junto al resto. Aunque también es cierto que, en la trama, estos,
aparecían más que la Flota Estelar, la diferencia era enorme.
La
mayoría de naves servían al Estado Libre Romulano, y recibían órdenes de la ultrasecreta
y temida organización Zhat Vash (como si el Tal’Shiar no fuera lo
suficientemente siniestro). Todas ellas siguen el agresivo y amenazante linaje
de las naves romulanas vistas hasta la fecha. Con estilizados cascos que se
asemejan en sus formas a peligrosas aves de presa, y cuyo nombre llevan, aunque
con una tendencia de tener alargadas y delgadas alas. Además, casi todas, carecen
de barquillas de curvatura como los anteriores modelos de la clase D’deridex,
el tipo Valdore o la nave de escolta. Podemos especular
que las bobinas estarán estratificadas a lo largo de las alas, como las que
llevan a los pájaros de presa klingon de la clase B’rel. Lo que
explicaría sus largas estructuras.
Se
nos muestra que los romulanos continúan siendo una potencia a tener en cuenta.
Y con su propia agenda, lo que siempre les he hecho un antagonista tan
interesante. Aun así, aparecen más fragmentados, o por lo menos así se insinúa
con la visita al planeta Vashti, con la presencia del señor de la guerra Kar
Kantar. Aun así, es una lástima que no se profundizara en las consecuencias de
los sucesos de la película Star Trek (2009) y la destrucción de Romulus.
Entiendo que este hubiera sido un argumento más político, que de
ciencia-ficción, pero me resulta más interesante. En mi opinión fue un desperdicio el centrarse en argumentos inconclusos, giros argumentales sin sentido,
con organizaciones secretas dedicadas a evitar el desarrollo de formas de vida
artificiales, que final solo son un pretexto que no va a ningún lado en la
trama, y que no dejó de ser una fruslería en el universo trek, en el que dudo
que tengan algún tipo de continuidad.
Nave
romulana
El primer modelo aparece al final de Remembrace (PIC, 1.01), aproximándose a una base, que resulta ser un cubo Borg, llamado el Artefacto. Tiene un cuerpo central puntiagudo, con unas alas en forma de alas de gaviota, como el caza embarcado F4U Corsair de la 2ª Guerra Mundial.
En
el guion gráfico fueron identificados como “pájaro de guerra”, como se puede
ver en The Ready Room de Absolute Candor (PIC, 1.04).
Diseñados por John Eaves, quien lo designó como “caza romulano” y “bombardero
ligero”, con una longitud de 76,2 metros, una envergadura de 173, 73 metros, y
una altura de 15,24 metros. Distinguiéndose en los bocetos, el dibujo tan
característico de pájaro en la parte inferior del casco.
El
concepto original posiblemente fuera el del bombardero ligero, que indican los
bocetos de Eaves. Evolucionando, en el desarrollo de la serie, a un transporte
de personal. Con varias de estas naves estacionadas en los hangares de la
antigua nave Borg, así como otros Snakeheads. Aun así, su diseño aerodinámico,
nos hacen pensar en una nave veloz, tal vez usada en roles de interceptor militar,
así como en un transporte de personal rápido y bien armado.
Bombardero
pesado
Denomina así en los conceptos de John Eaves, esta nave aparece en cinco capítulos, siendo el grueso de la fuerza romulana desplegada contra Coppelius en Et in Arcadia Ego, I & II (PIC, 1.09/10), con 218 naves. Consta de un cuerpo central alargado, con un motor de impulso en la popa, y alas extremadamente delgadas, con una envergadura de 243,84 metros. La estructura recortada de popa se asemeja a una cometa, con una longitud total de 118,82 y una altura de 24,38 metros.
El
color de su casco es gris claro, y no verde como otras naves romulanas, por lo
que es posible que sean operador por el Tal’Shiar o el recién mencionado
Zhat Vash. Aunque mantiene el dibujo de un pájaro en la parte inferior
del casco, siguiendo así la tradición romulana. A pesar de esto, su gran número
me hace especular que forma parte de la armada regular. Sobre todo, porque si
el Zhat Vash es una organización secreta y de élite, dedicada únicamente
a un objetivo: evitar que las formas de vida artificiales lleguen a un punto
evolutivo que sean un peligro para el resto, ¿dónde han guardado tantas naves,
y entrenado a sus tripulaciones?
En
algunos bocetos, y en imágenes descartadas, esta nave era la responsable del
ataque a Marte. Y como tal, se diseñó como un bombardero orbital.
Incluyendo
una bahía de desintegradores, con una serie de armas orientadas hacia abajo.
Además de la posición del artillero para obtención de blancos, como los B-17 Flying
Fortress de la 2ª Guerra Mundial.
Durante
el enfrentamiento contra las flores que defienden Coppelius, disparan con una
potente arma disruptora situada en la proa de la nave. La cual recuerda al
arma frontal de los pájaros de guerra de la clase D’deridex.
Viéndolo en su rol protegiendo el Artefacto, y que formara el grueso de la
fuerza de ataque, nos sugiere que sea una nave de combate, con capacidad de
bombardeo orbital y atmosférico, tal y como muestran los bocetos de la bahía de
desintegradores. Lo que la haría una nave muy peligrosa y bien armada.
Snakehead
Esta nave monoplaza, vista en Nepenthe (PIC, 1.07), tiene unos 8 metros de largo, similar a un caza, pero con un potente motor y está armada con dos cañones disruptores retráctiles, montados en la parte ventral. También estaba equipada con el sistema de ocultación, que podía invertirse para proyectar una imagen falsa, como sueño.
En
Et in Arcadia Ego, I & II (PIC, 1.09/10) aparecen varias de
estas naves desplegadas en la flota de ataque, pero no se habían visto durante
su aproximación, por lo que es posible que fueran desplegadas al llegar a
Coppelius.
Su
nombre no nos sugiera nada (salvo que es un vehículo al que temer), pero por el
uso que hace Narek en la serie, se podría deducir que es una nave de patrulla,
persecución o penetraciones furtivas. Por su participación en la incursión a
Coppelius, es posible que fuera un caza. Lo que seguiría la idea de los cazas
Scorpion de los remanos, que aparecieron en ST: Nemesis,
o la clase Peregrine de la Flota Estelar. Pero su pequeño tamaño
lo situaría en una lanzadera armada, concepto que no desentonaría con la
doctrina de los belicosos romulanos. Y realmente parece una lanzadera, que, por
su naturaleza, tienen una velocidad y alcance limitado. Claro que tal y como está
sucediendo en la saga, donde en The broken circle (SNW, 2.01)
Pike menciona que una lanzadera puede llevarlo al otro lado del cuadrante en
dos días y medio, parece que estos vehículos, a pesar de su tamaño, tienen un
alcance casi ilimitado. Lo que hace perder la coherencia de lo que vemos en
pantalla.
El primer modelo aparece al final de Remembrace (PIC, 1.01), aproximándose a una base, que resulta ser un cubo Borg, llamado el Artefacto. Tiene un cuerpo central puntiagudo, con unas alas en forma de alas de gaviota, como el caza embarcado F4U Corsair de la 2ª Guerra Mundial.
Denomina así en los conceptos de John Eaves, esta nave aparece en cinco capítulos, siendo el grueso de la fuerza romulana desplegada contra Coppelius en Et in Arcadia Ego, I & II (PIC, 1.09/10), con 218 naves. Consta de un cuerpo central alargado, con un motor de impulso en la popa, y alas extremadamente delgadas, con una envergadura de 243,84 metros. La estructura recortada de popa se asemeja a una cometa, con una longitud total de 118,82 y una altura de 24,38 metros.
Esta nave monoplaza, vista en Nepenthe (PIC, 1.07), tiene unos 8 metros de largo, similar a un caza, pero con un potente motor y está armada con dos cañones disruptores retráctiles, montados en la parte ventral. También estaba equipada con el sistema de ocultación, que podía invertirse para proyectar una imagen falsa, como sueño.
Ll. C. H.
Cartografía del Imperio Romulano
Romulanos, un imperio desaprovechado
Nave de escolta
Diseños
romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
Naves estelares de Star Trek Picard (3)
Naves estelares de Star Trek Picard (4)
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseños romulanos del siglo XXIV
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
Naves estelares de Star Trek Picard (3)
Naves estelares de Star Trek Picard (4)
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
USS Pegasus
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Diseños de TNG & DS9
Naves gorn
USS Pegasus
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Diseños de TNG & DS9
Naves gorn
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra Clase NX (4)
Diseñando las naves de Naboo
Diseñando las naves orion
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra Clase NX (4)
Diseñando las naves de Naboo
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