sábado, 22 de abril de 2023

Naves estelares de Star Trek Picard (3)

USS Intrepid NCC-79520
En Imposters (PIC, 3.05) la nave del capitán Shaw, tras el viaje no autorizado al sistema Ryton, se encuentra cara a cara con otra nave estelar, la USS Interpid NCC-79520. Su misión es llevar a la comandante Ro Laren para interrogar al almirante Picard y al capitán Riker sobre su sospecha de traición y arrestar a Jack Crusher. Y mientras esta está realizando su investigación, la mayor parte de la tripulación de la USS Titan-A fue transferido a bordo. Poco después, en el viaje de regreso a la Intrepid, su lanzadera perdió el control y se estrella en su barquilla de curvatura de babor. Sin poder perseguirles, esta solo pudo disparar infructuosamente varios torpedos de fotones antes que esta emprendiera la huida.

Con una longitud de 578,5 metros, la clase Duderstadt fue diseñada por Bill Krause (también conocido como Admiral Buck) y Doug Drexler. Su casco tiene una línea aerodinámica muy estilizada, que recuerda al diseño de la clase Sovereign, pero más simétrica y sin ser exactamente igual. Su característica más importante es un casco secundario en forma de apéndice debajo del plato, que tiene una matriz de sensores de largo alcance, diseñada para mejorar la exploración del espacio profundo. Incluye un gran disco deflector en la parte frontal del casco secundario, que tiene un equipo especial de capacidad extralarga. Con otra unidad, más pequeña, en la popa. Está mejor armado que la USS Titan-A, con cuatro lanzadores de torpedos frontales y otros traseros.
 
Tiene las mismas barquillas que la clase Sagan y de la más reciente clase Neo-Constitution. Por su número de serie, podemos deducir que fue comisionada antes del año 2379, que fue el año en que Riker asumió el mando de la USS Titan con la matrícula NCC-80102. Por lo que es posible que las barquillas estaban operativas sobre esa fecha. Aunque también puede haber sido actualizada y equipada con otro modelo de barquillas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la segunda nave de este tipo que aparece, la USS Trumbull, tiene la matrícula NCC-72370, lo que implicaría que está en servicio antes que la USS Voyager. (1)

Su aspecto se separa un poco de la estética tradicional, pero mantiene el estilo claramente reconocible de la Flota Estelar. Como ha dicho Doug Drexler: “La gente ama la Flota Estelar porque no es diseño de ciencia ficción, es ingeniería especulativa que sigue una estricta estética de diseño”. Por otro lado, la matriz de sensores recuerda a la góndola en la nave científica de la clase Oberth, aunque en vez de estar unido por dos delgados pilones, sobresale de la estructura posterior del plato. Otra reminiscencia de este concepto la podemos encontrar en la clase Hoover, vista durante el siglo XXIII en ST Discovery, aunque con una estructura inferior mucho más pequeña. O incluso la clase Pioneer, que nos han presentado en el Museo de la Flota.

A nivel operaciones, su matriz de sensores de largo alcance realmente le proporciona una gran flexibilidad. Tanto para las misiones de exploración y mapeo del espacio profundo, así como científicas, en las que su equipamiento puede proporcionar gran cantidad de información. Por otro lado, ese mismo equipo le permite controlar un área muy extensa durante una patrulla del perímetro fronterizo. Sin olvidar el rastreo y la persecución, como la que realiza la USS Trumbull en The Bounty (PIC, 3.06), cuando esta estuvo siguiendo las señales transpondedoras de la USS Titan-A. También podría ser utilizada para la obtención de inteligencia sobre los adversarios de la Federación, así como en misiones de búsqueda y rescate. Lo que le otorga a esta nave tener un amplio y completo perfil operativo.

Esta clase recibe el nombre de Duderstadt en honor de Dorothy Duder (9 de julio de 1952 a 1 de julio de 2022), que fue estilista de alimentos en ST: Enterprise, la primera que fue contratada permanentemente durante toda la serie. Sus creaciones incluían todas las comidas servidas en el comedor, en la mesa del capitán, comida retro de Star trek y alienígenas. Además, de ser la difunta esposa de Doug Drexler. Su número de matrícula es un homenaje a su fecha de nacimiento, con un cero detrás.

Gracias a las publicaciones en twitter e Instagram de Bill Krause nos han llegado algunas imágenes de los primeros conceptos para la USS Intrepid. Cuyo boceto recibiría la denominación clase Chaparral. Y que contaba con una configuración idéntica a la definitiva, aunque con un plato algo más ondulado. Mientras que sus barquillas de curvatura seguían el diseño de la clase Sovereign, con un ángulo de 30 grados, dándole un aspecto de velocidad.

Su esquema de pintura también recuerda al de la clase Sovereign. Apreciándose que el hangar se encontraba en el centro de la nave, justo detrás del puente. Y que en el diseño final se trasladó al módulo inferior de la matriz de sensores.

Este aspecto coincidiría más con los números de serie de las naves, contemporáneas a la USS Enterprise-E y la USS Voyager en el uso de las mismas barquillas. Además, Krause, clasifica la nave como un interceptor, dotado, por tanto, de una gran velocidad. Personalmente, me gusta más este aspecto que el definitivo de la clase Duderstadt, ya que permite seguir con la línea de diseño vista hasta ahora. Decantándome con una actualización de las barquillas dentro de la clase, y que originalmente eran similares a la clase Sovereign.

Como parte del trabajo de Krause (o simplemente por diversión), este creó todo el linaje de este diseño, desde el aspecto que tendría en la época de la serie clásica, las películas, hasta la era de The Next Generation.

Entre estas naves se encuentra la clase Toronado. Un interceptor de principios de la década del 2260. Sus barquillas tienen una forma más puntiaguda que las clásicas PB-32 de la Enterprise clásica, y con el colector bussard más prominente. Su creador se inspiró en los legendarios motores Merlin construidos por Rolls-Royce y que montaban los cazas Supermarine Spitfire o los bombarderos Avro Lancaster de la RAF durante la 2ª Guerra Mundial. Me recuerda a la Enterprise del abramsverso, pero más estilizada.

 
 
Notas de producción:
(1) Eso, teniendo en cuenta que en esta nueva etapa de Star Trek se mantenga la misma política con las matrículas navales que en la época ente The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager. Lo cual no parece que esté sucediendo, como demuestra el significado de la matrícula de la Intrepid (ver más adelante).

 
 
Ll. C. H.
 
 
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