USS
Intrepid NCC-79520
En Imposters (PIC, 3.05) la nave del capitán Shaw, tras el viaje no autorizado al sistema Ryton, se encuentra cara a cara con otra nave estelar, la USS Interpid NCC-79520. Su misión es llevar a la comandante Ro Laren para interrogar al almirante Picard y al capitán Riker sobre su sospecha de traición y arrestar a Jack Crusher. Y mientras esta está realizando su investigación, la mayor parte de la tripulación de la USS Titan-A fue transferido a bordo. Poco después, en el viaje de regreso a la Intrepid, su lanzadera perdió el control y se estrella en su barquilla de curvatura de babor. Sin poder perseguirles, esta solo pudo disparar infructuosamente varios torpedos de fotones antes que esta emprendiera la huida.
Con
una longitud de 578,5 metros, la clase Duderstadt fue diseñada por Bill
Krause (también conocido como Admiral Buck) y Doug Drexler. Su casco tiene una
línea aerodinámica muy estilizada, que recuerda al diseño de la clase Sovereign,
pero más simétrica y sin ser exactamente igual. Su característica más importante
es un casco secundario en forma de apéndice debajo del plato, que tiene una
matriz de sensores de largo alcance, diseñada para mejorar la exploración del
espacio profundo. Incluye un gran disco deflector en la parte frontal del casco
secundario, que tiene un equipo especial de capacidad extralarga. Con otra
unidad, más pequeña, en la popa. Está mejor armado que la USS Titan-A,
con cuatro lanzadores de torpedos frontales y otros traseros.
Tiene
las mismas barquillas que la clase Sagan y de la más reciente clase
Neo-Constitution. Por su número de serie, podemos deducir que fue
comisionada antes del año 2379, que fue el año en que Riker asumió el mando de
la USS Titan con la matrícula NCC-80102. Por lo que es posible que las
barquillas estaban operativas sobre esa fecha. Aunque también puede haber sido
actualizada y equipada con otro modelo de barquillas. Sobre todo, teniendo en
cuenta que la segunda nave de este tipo que aparece, la USS Trumbull,
tiene la matrícula NCC-72370, lo que implicaría que está en servicio antes que la USS
Voyager. (1)
Su
aspecto se separa un poco de la estética tradicional, pero mantiene el estilo claramente
reconocible de la Flota Estelar. Como ha dicho Doug Drexler: “La gente ama la Flota Estelar porque no es
diseño de ciencia ficción, es ingeniería especulativa que sigue una estricta
estética de diseño”. Por otro lado, la matriz de sensores recuerda a la
góndola en la nave científica de la clase Oberth, aunque en vez
de estar unido por dos delgados pilones, sobresale de la estructura posterior
del plato. Otra reminiscencia de este concepto la podemos encontrar en la
clase Hoover, vista durante el siglo XXIII en ST Discovery,
aunque con una estructura inferior mucho más pequeña. O incluso la clase Pioneer,
que nos han presentado en el Museo de la Flota.
A
nivel operaciones, su matriz de sensores de largo alcance realmente le
proporciona una gran flexibilidad. Tanto para las misiones de exploración y
mapeo del espacio profundo, así como científicas, en las que su equipamiento
puede proporcionar gran cantidad de información. Por otro lado, ese mismo
equipo le permite controlar un área muy extensa durante una patrulla del
perímetro fronterizo. Sin olvidar el rastreo y la persecución, como la que
realiza la USS Trumbull en The Bounty (PIC, 3.06), cuando esta
estuvo siguiendo las señales transpondedoras de la USS Titan-A. También
podría ser utilizada para la obtención de inteligencia sobre los adversarios de
la Federación, así como en misiones de búsqueda y rescate. Lo que le
otorga a esta nave tener un amplio y completo perfil operativo.
Esta
clase recibe el nombre de Duderstadt en honor de Dorothy Duder (9 de
julio de 1952 a 1 de julio de 2022), que fue estilista de alimentos en ST: Enterprise, la primera que fue contratada permanentemente durante toda
la serie. Sus creaciones incluían todas las comidas servidas en el comedor, en
la mesa del capitán, comida retro de Star trek y alienígenas. Además, de ser la
difunta esposa de Doug Drexler. Su número de matrícula es un homenaje a su
fecha de nacimiento, con un cero detrás.
Gracias
a las publicaciones en twitter e Instagram de Bill Krause nos han llegado
algunas imágenes de los primeros conceptos para la USS Intrepid. Cuyo
boceto recibiría la denominación clase Chaparral. Y que contaba con una
configuración idéntica a la definitiva, aunque con un plato algo más ondulado. Mientras
que sus barquillas de curvatura seguían el diseño de la clase Sovereign, con un ángulo
de 30 grados, dándole un aspecto de velocidad.
Su
esquema de pintura también recuerda al de la clase Sovereign. Apreciándose
que el hangar se encontraba en el centro de la nave, justo detrás del puente. Y
que en el diseño final se trasladó al módulo inferior de la matriz de sensores.
Este
aspecto coincidiría más con los números de serie de las naves, contemporáneas a
la USS Enterprise-E y la USS Voyager en el uso de
las mismas barquillas. Además, Krause, clasifica la nave como un interceptor,
dotado, por tanto, de una gran velocidad. Personalmente, me gusta más este
aspecto que el definitivo de la clase Duderstadt, ya que permite seguir
con la línea de diseño vista hasta ahora. Decantándome con una actualización de
las barquillas dentro de la clase, y que originalmente eran similares a la
clase Sovereign.
Como
parte del trabajo de Krause (o simplemente por diversión), este creó todo el
linaje de este diseño, desde el aspecto que tendría en la época de la serie clásica, las películas, hasta la era de The Next Generation.
Entre
estas naves se encuentra la clase Toronado. Un interceptor de principios
de la década del 2260. Sus barquillas tienen una forma más puntiaguda que las clásicas PB-32 de la Enterprise
clásica, y con el colector bussard más prominente. Su creador se inspiró en
los legendarios motores Merlin construidos por Rolls-Royce y que montaban los
cazas Supermarine Spitfire o los bombarderos Avro Lancaster de la
RAF durante la 2ª Guerra Mundial. Me recuerda a la Enterprise del
abramsverso, pero más estilizada.
Notas
de producción:
(1) Eso, teniendo en cuenta que en esta nueva etapa de Star Trek se mantenga la misma política con las matrículas navales que en la época ente The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager. Lo cual no parece que esté sucediendo, como demuestra el significado de la matrícula de la Intrepid (ver más adelante).
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(1) Eso, teniendo en cuenta que en esta nueva etapa de Star Trek se mantenga la misma política con las matrículas navales que en la época ente The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager. Lo cual no parece que esté sucediendo, como demuestra el significado de la matrícula de la Intrepid (ver más adelante).
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