miércoles, 30 de septiembre de 2020

Cápsulas de escape (1)


Desde los albores de la navegación en los océanos, ha sido necesaria una manera para evitar la pérdida de los ocupantes de los navíos ante un accidente. La respuesta fueron pequeños botes, que han evolucionado hasta las sofisticadas cápsulas de escape con las que están equipadas las modernas naves que surcan las estrellas. Sobre todo, siendo el espacio uno de los ambientes más hostiles que se conoce, por lo que la supervivencia de sus tripulantes es una prioridad para muchas civilizaciones. En la Flota Estelar las cápsulas ASRV (Autonomous Survival and Recovery Vehicle) se introdujeron en el 2337 a bordo de la USS Hokkaido, la última nave de la clase Renaissance construida. Los requerimientos para este nuevo modelo incluían: la salida rápida con una velocidad mínima de 40 m/sec. Maniobrar de manera independiente con un delta-v de 3.600 m/sec. Un soporte vital para un total de 86 días/persona. La recombinación con otros botes salvavidas tras la expulsión para aumentar la capacidad de supervivencia. Permitir la señalización por radio subespacial para su localización y resate. Y con capacidad de reentrada atmosférica y su aterrizaje [Star Trek: TheNext Generation Technical Manual].

 El resultado fue un vehículo de 4x4x4 (1) metros en forma cúbica truncada, con una masa toral de 2.53 toneladas métricas. Su estructura interna está construida en tritanio, soldado con rayos grama y monocarbonita de frumiun. La armadura está compuesta de tritanio monocristalino microfilmado, con emisores de conformación y sensores dopados con cobarato de hafnio para control térmico pasivo durante la entrada a la atmósfera. El soporte vital proporciona una atmósfera completa: control de presión, humedad y temperatura. Y se almacenan suministros de agua y alimentos, permitiendo la gestión de residuos de sus ocupantes. Su capacidad normal era de cuatro ocupantes, con provisiones para seis si es necesario. Estos vehículos se construyen en la Tierra, Marte, Rigel IV y la Base Estelar 326, con una producción menor en las instalaciones satélite de Velikan V y Rangifer II [ST: TNG Technical Manual]. El Comando de Suministros de Material de la Flota Estelar es el responsable de diseñar y proporcionar el equipo de supervivencia del interior para permitir el mayor porcentaje de supervivencia en sus ocupantes posible [especulación].
 La propulsión se logra al inicir la eyección con un dispositivo de microfusión de pulso único que propulsa a la cápsula a través del silo de lanzamiento. Su energía se aprovecha para inicia el campo de amortiguación inercial (Inertial Domping Field o IDF) y hacer girar el generador de gravedad artificial. Mientras que los campos IDF protegían a los ocupantes de las fuerzas de aceleración. El motor de impulsión principal es un sistema de microfusión de baja potencia para todas las maniobras en el espacio, con una potencia máxima de 950 kg de empuje, alimentado con un depósito de deuterio de 75kg [ST: TNG Technical Manual]. En versiones posteriores se incrementó a un empuje de 3.575 kg durante un máximo de cinco segundos, que se puede reducir a 90 kg de empuje, y se alimenta de un depósito aumentado a 268 kg. Está situado en la parte inferior y rodeado por todos lados por emisores de campo de aterrizaje que están destinados a amortiguar en el momento de posarse en la superficie planetaria [De Agostini Build the USS ENT-D]. Mientras que los con propulsores de maniobra, situados en cada esquina, realizan los movimientos subimpulso necesarios para las operaciones combinas con otras cápsulas y durante el aterrizaje planetario [ST: TNG Technical Manual].
 Una de las características más importantes de su diseño son sus escotillas gemelas, que permiten acoplarse con otras cápsulas de forma de grandes racimos. Esta capacidad, apodada “modo manada”, aumenta drásticamente la supervivencia en el espacio. Permitiendo el acceso a los heridos a personal médico disponible, combinando suministros de consumibles y agregando opciones de propulsión. Este modo debe terminar antes de iniciar la entrada atmosférica [ST: TNG Technical Manual]. Las escotillas están ubicadas en los cuatro lados del bote salvavidas y en el techo. Cada una está rodeada por una serie de cuatro conectores de acoplamiento macho/hembra y placas de agarre EM que están diseñadas para garantizar una conexión sólida entre los ASRV. Pudiendo permanecer abiertas entre las diferentes cápsulas durante las operaciones en modo manada. Para aumentar la densidad y la integridad estructural, los vehículos situados en los extremos han de colocarse con los motores en diferentes direcciones, para poder maniobrar con seguridad. Esta configuración acoplada permite que varios vehículos se unan y hayan alcanzado una distancia segura [De Agostini Build the USS ENT-D].

 
Su interiorLas escotillas se abren automáticamente durante los procedimientos de evacuación, lo que permite a los miembros de la tripulación ingresar rápidamente antes del lanzamiento. Los emisores del campo de amortiguación interno (IDF), ubicados a los pies de los asientos, producen un campo de fuerza de simetría variable para mantener a la tripulación en su lugar durante el lanzamiento. Actualmente la configuración estándar es de seis asientos plegables, que permiten una ocupación para seis personas, pero estos pueden ir acompañado por niños pequeños, acomodándolos en el regazo de los adultos. Y en situaciones extremas, otros tres adultos pueden colocarse en posiciones concretas en el suelo para permitir que los campos de amortiguación también los protejan lo mejor posible en el lanzamiento [De Agostini Build the USS ENT-D].
 
Las agarraderas incrustadas en el suelo permiten a la tripulación colocar los asientos plegables en múltiples configuraciones. Los cuales pueden plegarse y guardarse dentro de la cubierta aumentando el volumen interno, logrando así espacio extra. Los casilleros de almacenamiento ubicados en los mamparos contienen de todo, desde alimentos y suministros de agua hasta trajes ambientales livianos y paquetes de supervivencia (2) destinados a sostener a los ocupantes en caso de que llegar a un planeta adecuado en el que establecerse y esperar el rescate. Hay grades consolas LCARS alrededor del bote salvavidas que permiten controlas y manipular todos los sistemas, incluyendo el control de vuelo. Aunque los asientos habituales de mando están situados junto a las pantallas más grandes montadas en la pared, la ubicación específica del personal en los asientos no es un problema durante el escape inicial. Ya que la eyección se activa automáticamente una vez que la computadora a bordo detecta que todas las escotillas están selladas y que todos los evacuados están asegurados para el vuelo. Una vez que el ARRV se ha movido a una distancia segura, el miembro superior de la tripulación puede moverse a uno de los asientos de comando para maniobrar más [De Agostini Build the USS ENT-D].
 
Si una nave estelar experimenta un escenario catastrófico durante operaciones de paz, se emplea la potencia total de la baliza para obtener la mejor señal posible para la Flota Estelar o los sistemas estelares aliados. La selección de modo que implica la señalización de botes salvavidas individuales o grupos atracados puede ser manejada automáticamente por las computadoras ASRV o manualmente. Los procesadores de señales encriptadas se utilizan en situaciones en las que existe una amenaza y cambian automáticamente a redes internas de baja potencia (radio silenciosa) cuando los módulos de botes salvavidas están acoplados juntos [De Agostini Build the USS ENT-D].



Tipo: Vehículo autónomo de supervivencia y rescate
Dimensiones: 4x4x4 metros
Velocidad:            Eyección mínima: 70 m/s            Eyección máxima: 90 m/s            Maniobras independientes: 5200 m/sCapacidad estándar: 6
Capacidad máxima: 9
Soporte vital: 160 días/personaDespliegue: Challenger, Cheyenne, Freedom, Galaxy, MacphersonNebula, New Orleans, Niagara, Olympic, Renaissance (solo la USS Hokkaido), Saber, Springfield.
  Notas de producción:(1) En el libro Star Trek: The Next GenerationTechnical Manual se indica que las ASRV tiene una dimension de 3x3x3, mientras que en el fascículo de De Agostini Build the USS Enterprise-D se le otorga una dimensión de 4x4x4. Cifra que mantengo al ser la misma que aparece en los bocetos de Rick Sternbach. Por otro lado, muy detallados para un elemento de la nave que nunca apareció en pantalla.

 (2) Solo se especifica que el equipo de supervivencia cuenta con trajes ligeros y raciones de emergencia. Por lo que un listado más completo podría incluir: un traje para el medio ambiente para cada ocupante, máscaras respiratorias, linternas, gafas protectoras, binoculares, tricorders, una pistola phaser por ocupante, cuerdas sintéticas y una polea. Algunos revestimientos de casilleros se podrían convertir en mochilas, también contaban con purificadores de agua, calentadores, utensilios de pesca, herramientas básicas para reparar las cápsulas, mantas térmicas, y una prenda de ropa “cuarto de lona” por ocupante, a modo de poncho triangular impermeable que podía unirse para formar una tienda de campaña. Así como una lancha inflable, botes de humo, marcadores términos y bengalas de señalización, una pala, un hacha.
 
Ll. C. H.

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