sábado, 29 de agosto de 2020

Cartografia del Domonion en el cuadrante Gamma


El Dominion es una potencia agresora [Shadowplay (DS9, 2.16)] y conquistadora [Sanctuary (DS9, 2.10)] del cuadrante Gamma. (1) Fue creado por los cambiantes, que se denominaron Fundadores, para escapar de la persecución que sufrían por parte de formas de vida no metamórfica, que llamaban sólidos [The search II (DS9, 3.02)]. Desde su creación han atacado y ocupado numerosos planetas, imponiendo normas y restricciones a sus habitantes. Controlan el comercio [Rules of acquisition (DS9, 2.07)] y muchos de estas sociedades manufacturan para estos, desde torpedos de fotones, a piezas de las naves del jem’hadar según sus indicaciones [Starship down (DS9, 4.07)]. Mientras que aquellos que les desafiaban eran atacados y severamente castigos, incluyendo el uso de armas biológicas contra la toda la población por resistirse [The quickening (DS9, 4.24)].



Callinon VII
Contenía una estación de retransmisión subespacial automatizada, que era utilizada por los karemma para dirigir sus comunicaciones a los vorta para recibir instrucciones o informar [The search I (DS9, 3.01)].


Campo de prisioneros 371
Situado en un asteroide en órbita a un gigante gaseoso, la instalación fue reacondicionada desde una antigua mina de ultritio. Esta contenía por lo menos seis barracones para los mineros, cada uno con un sistema de soporte vital separado y cubierta a su vez con una bioesfera artificial. En el 2371 fue convertida en un campo de prisioneros procedentes del cuadrante Alpha y Beta, liderado por el vorta Deyos y el primero jem’hadar Ikat’ika. No había torres de vigilancia o cercas, ya que todo lo que estaba fuera de la cúpula era espacio exterior sin atmósfera. Albergaba supervivientes cardassianos y romulanos de la batalla de la Nebulosa Omarian, como Enabran Tain, así como seres reemplazados por cambiantes como el general Martok o el doctor Julian Bashir [In purgatory’s shadow (DS9, 5.14) & By inferno’s light (DS9, 5.15)].




Drai (Primera) (2)
Hogar de los cazadores, creadores de la especie tosk para perseguirla y matarla [Captive pursuit (DS9, 1.06)]. Durante la guerra contra las potencias del cuadrante Alfa y Beta, eran aliados del Dominion [Novela: Rising son].

Dosi
Segundo planeta del sistema Dosa [LUG DS9 Core Game Book], de clase M, su capital era Relxer-D, y tenía en el 2378 una población de 1.5 billones de habitantes. Había establecido relaciones comerciales con los vorta durante el siglo XXIII [Star Trek: Star charts], las cuales querían ser aprovechadas por el Gran Nagus Zek en el 2370 en un intento de contactar con el Dominion [Rules of Acquisition (DS9, 2.07)].



Planeta de los Fundadores (I)
De clase R [Star Trek: Star charts], se encontraba fuera de cualquier sistema estelar, dentro de la Nebulosa Omarion. Sumido en la penumbra perpetua, allí se encontraba la Gran Unión, formada por la fusión de la mayor parte de los cambiantes, cuando estos fueron contactados por la Federación en el 2371 [The search I (DS9, 3.01)]. Cuando fue atacado por una flota de la Orden Obsidiana y el Tal’Shiar, el bombardero inicial destruyó el treinta por ciento de la corteza planetaria [The die is cast (DS9, 3.21)].






Planeta de los Fundadores (II)
El nuevo asentamiento donde se trasladaron los Fundadores se encontraba en la profundidad del territorio controlado por el Dominion y en una ubicación secreta. La Gran Unión parece ocupar la totalidad de la superficie salvo una pequeña isla rocosa [Broken link (DS9, 4.26)].




Karemma
Planeta de clase M, su capital es Kecemen, con una población, en el 2378, de cuatro mil quinientos millones de habitantes, que lograron la velocidad de curvatura alrededor del año 2300 [Star Trek: Star charts]. establecieron relaciones comerciales con la Alianza Ferengi en el 2372 y como miembro del Dominion [Rules of Acquisition (DS9, 2.07)] suministran, entre otros productos, torpedos de fotones al jem’hadar [Starship down (DS9, 4.07)].


Kurill Primera
El mundo nativo de los vorta (3) donde hace milenios vivían en bosques, siendo pequeños simios tímidos con un limitado desarrollo tecnológico, que huían de los depredadores más grandes. Tras la transformación genética por parte de los Fundadores se convirtieron en sus administrativos y portavoces [Treachery, faith and the Great River (DS9, 7.06)]. Se encuentra en un sistema binario con una estrella de clase F y otra de clase G [Star Trek: Star charts].

Teplan (4)
Situado en un sistema con una estrella de clase A con una magnitud de +3, diez veces más brillante que el Sol [Star Trek: Star charts], este planeta de clase M desafió al Dominion en algún momento de mediados del siglo XXII terrestre. Como castigo el jem’hadar destruyó su mundo, introduciendo una plaga entre sus habitantes que se aceleraba ante la presencia de campos electromagnéticos. En el 2372 el doctor Bashir logró aislar el patógeno en los recién nacidos [The quickening (DS9, 4.24)].







T-Rogoran Primera
Su sistema estelar tenía una estrella de clase G y su planeta era de clase M [StarTrek: Star charts] fue anexionado por el Dominion en el 2370. Lo que permitió que tres millones de skrreea, que habían sido utilizados como esclavos en tareas agrícolas, lograran emigrar al cuadrante Alfa, reasentados en Draylon II [Sanctuary (DS9, 2.10)].

Valdros IV
Este planeta de clase M que orbita alrededor de una estrella de clase M [Star Trek: Star charts], acogió un puesto iconiano hace 200.000 años, cuyo portal fue encontrado por el Dominion en el 2372, con la intención de restaurarlo. Pero un grupo de renegados jem’hadars se apoderan de él, pretendiendo atacar planetas de diversas potencias en todos los cuadrantes. La antigua instalación estaba bajo tierra, con la entrada a través de un zigurat [To the death (DS9, 4.23)].


Yadera Prime (5)
Planeta ocupado por el Dominion alrededor del 2340, haciendo que la vida de sus habitantes cambiara drásticamente. Ante esta situación, uno de sus habitantes, Rurigan, huyó de su mundo para crear una réplica holográfica lejos del territorio de los conquistadores de su pueblo [Shadowplay (DS9, 2.16)]. Yadera Prime es un planeta de clase M, situado en un sistema con una estrella de clase G. Sus habitantes lograron la tecnología de curvatura alrededor del año terrestre 2200 [Star Trek: Star charts].


L-S VI
Situado en un sistema con una estrella de clase K [Star Trek: Star charts], fue visitado por una sonda bajorana en el año 2370, que detectó una forma de vida basada en el silicato, incluyendo un pequeño organismo vegetal con propiedades metamórficas similares a los cambiantes. En la visita a su planeta se encontraron restos de una civilización o asentamiento abandonado, que incluía un obelisco similar a otro encontrado en el primer Planeta de los Fundadores (6) [The alternate (DS9, 2.12)].




Notas de producción:
(1) Siempre creí, y esta es una interpretación personal, que el territorio del Dominion debía de estar más alejado del agujero de gusano de lo que muestra el libro Star Trek: Star charts. De esa manera hubiera justificado que no se revelaran hasta 2 años después de su descubrimiento. Tiempo que habrían empleado para crear más naves y guerreros del jem’hadar y asegurar el espacio entre sus centros industriales y el pasadizo al cuadrante Alfa con la conquista de especies como los t-rogoran. Incluso eso justificaría que no enviaran tropas a través del agujero de gusano hasta bien entrada la quinta temporada. También que la Federación desconociera su existencia hasta mediados de la segunda temporada. De alguna manera los guionistas quisieron disimular esta situación creando en principio una potencia más similar a un sindicato del crimen, que una estructura de estado, como parece que realmente es al final de la serie.

(2) Estaba pensado que un cazador apareciera pilotando la Defiant en Broken link (DS9, 4.26) demostrando que formaban parte del Dominion. Incluso en el guión de The search (DS9, 3.01) se dejaba claro que la capacidad de ocultación de los jem’hadars debía de ser idéntica al efecto creado para tosk, mostrando la relación que podían tener estas dos razas creadas genéticamente. Finalmente, no apareció, pero esta semejanza ha quedado como relación con el Dominion. El nombre de la especie de los cazadores se menciona en The making of ST: Deep Space Nine.

(3) Este planeta es mencionado por Eris haciéndose pasar por una refugiada del Dominion en The jem’hadar (DS9, 2.29), por lo que este planeta puede ser una invención. Pero desde entonces se ha tomado como referencia sobre el planeta de origen de los vorta.

(4) Incluyo este planeta, ya que, aunque no parece ser parte del Dominion, se insinúa que en algún momento fue ocupado o por lo menos atacado. En una pintura vista por Bashir, el sistema del planeta parece tener dos estrellas.

(5) Yadera Prime no apareció en pantalla, pero imagino que Rurigan creó su villa reconstruyendo como sería su mundo natal.

(6) Se desconoce si este planeta perteneció alguna vez al Dominion. Aunque la presencia del obelisco puede indicar que fuera un antiguo refugio de los cambiantes, o un laboratorio para estudiar las plantas metamórficas.


Ll. C. H.


Links relacionados:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Santiago!

      Me alegro que te gustara. Con este repaso a los planetas del Dominion ya tengo la cartografía de la Federación, el Imperio Klingon y Romulanos, así como la Unión Cardassiana. El próximo el cuadrante Delta o los mundos más importantes de la Federación... quien sabe.

      Un saludo

      Eliminar