lunes, 18 de julio de 2022

Clase Challenger

Diseñada como una plataforma en la que poder aplicar la tecnología que se estaba desarrollando para la clase Galaxy, la clase Challenger entró en servicio en la década del 2350, como crucero medio multipropósito (1) de alcance medio y alta velocidad sostenida.
 
Diseño
La Oficina de Diseño Avanzado de Naves Estelares (ABSD) realizó un requerimiento para una nave polivalente y rápida, que incorporara los adelantos tecnológicos, de propulsión y diseño, que se había introducido en la clase Niagara. Y que posteriormente se irían incorporando a otros modelos como la clase Freedom, la clase New Orleans, la clase Nebula y a los cruceros Galaxy, estos últimos proyectados en los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia. La búsqueda de un concepto sencillo que facilitara una distorsión subespacial aerodinámica, llevó al equipo de ingenieros a idear una nave monocasco, con la sección de ingeniería alargada y unida directamente al plato. Mientras que se incluyeron las barquillas de curvatura del modelo LF-41, que eran parte de un potente sistema de propulsión que las otorgaría la velocidad requerida en su planteamiento. Y que estaban siendo desarrolladas para clases grandes, por lo que las Challenger se convertirían en un campo de pruebas sobre su rendimiento y fiabilidad. Al ser una pieza de equipamiento nueva, durante los primeros años las necesidades de mantenimiento estuvieron por encima del promedio para una unidad de su tamaño. Teniendo un índice de recambio de las bobinas muy elevado. A lo largo de la década del 2360 y a medida que más naves fueron dotadas de la misma barquilla, mejorando su diseño y el proceso de fundición de sus piezas, estos tiempos se redujeron drásticamente.

Ya en las primeras simulaciones informáticas se identificó un aumento del rendimiento del sistema al instalar las barquillas verticalmente sobre el casco de ingeniería. En vez de la usual colocación paralelo a este. Además, si se colocaba la unidad superior ligeramente desplazada sobre el eje, en vez de estar simétricas, generaba una distorsión subespacial un 17% más estable en altas velocidades. Permitiendo alcanzar el factor 9.6 durante doce horas con una reducción en el consumo de combustible del 21%. Esto resultó una importante ventaja, ya que debido a las elevadas necesidades de energía de las grandes y potentes basquillas LF-41, y al reducido espacio interno para transportar deuterio, hacia que su autonomía fuera más recuda que otros modelos de su mismo tamaño. Aunque, debido a la naturaleza de sus misiones, en su mayor parte dentro o cerca del territorio de la Federación, donde se encontraba la tupida red de Base Estelares, y podía repostar con frecuencia, no se consideró una impedimenta para seguir con su desarrollo.
Otra consecuencia de su disposición, era la creación de su punto de gravedad situado hacia la popa, haciendo que, a velocidad de impulso, incluso a factores bajos de curvatura, fuera menos maniobrable que otras naves estelares. La disposición del casco alargado también generó que se emplazada el reactor materia/antimateria de manera horizontal. En vez de vertical, como había sido lo usual desde la actualización tecnológica de la década del 2270 de la clase Constitution. Y como el pilón de la barquilla inferior se encontraba justo debajo, el sistema de expulsión de los contenedores de antimateria y del propio corazón del reactor, se hiciera por la popa.
Pero el inconveniente más importante de este diseño, con un casco tan estrecho y estilizado, fue la imposibilidad de tener de una sección de ingeniería más voluminosa donde ubicar el deflector de navegación. Por lo que para evitar que cualquier objeto chocara con la nave durante sus vuelos que superaban la velocidad de la luz, se combinaron los generadores de escudos, junto a los campos de los colectores de bussard y emisores de rayos tractores para apartar cualquier partícula de su rumbo. (2) Con la falta de deflector, también limitó el espacio donde instalar los instrumentos de escaneo de largo alcance normalmente asociados a este.

Distribución interna
La sección principal, con la tradicional forma de plato, contaba con 8 cubiertas, donde se encontraban el puente en la parte superior. Con el resto de instalaciones más abajo: como la enfermería, los laboratorios científicos, y las bodegas de carga, con un 10% más de espacio que otras naves de su tamaño. También se encontraban las áreas residenciales de la tripulación, con las holocubiertas, gimnasios y los camarotes. El número de estos también tenía una proporción más elevada que en otras naves, ya que se contaba con numerosas cabinas para dignatarios, y los acompañantes de estos. En el domo inferior del plato se instalaron la mayor parte del equipamiento de largo alcance, como el telescopio de rayos gamma con un diámetro de 1.5 metros, el sensor de frecuencias electromagnéticas de flujo variable, el escáner de distorsión gravimétrica o la matriz de imagen termal, que normalmente suelen están alojados en el deflector principal de navegación.

En la alargada sección de ingeniería, de 6 cubiertas de altura, se encontraba el reactor principal, dispuesto horizontalmente. De manera que se permitía instalar un mayor número de constrictores magnéticos, y por tanto mayor potencia de salida, necesaria para poder tener las barquillas LF-41. La superior estaba colocada en una estructura ovalada, con dos cubiertas de altura, donde se encontraba el hangar de la nave, con una capacidad de 6 lanzaderas de diversos tipos, y 4 trasbordadores más pequeños, así como 2 workbees para trabajos de mantenimiento exterior. Aunque en las naves del Cuerpo de Ingenieros este número podía incrementarse a media docena. Mientras que en el frontal de la estructura, se instalaron dos tubos lanzadores de torpedos defotones y sondas. (3)

Perfil operativo
Las Challenger tienen la reputación de plataformas fiables, con interiores espaciosos, que contrastan con otros diseños de la segunda mitad del siglo XXIII que permanecían en servicio, como la clase Miranda, o los rápidos cruceros medios clase Centaur. Aun así, la actualización de su equipamiento de sensores, al no poseer deflector de navegación, genera complicaciones por la limitada disponibilidad de espacio interno [Especulación]. Contaban con una dotación de 300 oficiales de tripulantes [Star Trek Official Starships Collection], pero como plataforma multimisión, este número podía variar dependiendo de las necesidades operativas. No estaban pensadas para misiones de espacio profundo como la clase Ambassador, y normalmente se despliegan dentro del territorio de la Federación. Sus características, gracias a su alta velocidad, las hacían naves correo idóneas para apoyo logístico de emergencia. Así como para el traslado de personal diplomático o realizar segundos contactos con nuevas civilizaciones.

Un número elevado de estas fueron especializándose en un perfil operativo concreto. De manera que algunas están bajo el control del Cuerpo de Ingenieros para dar soporte técnico, instalación, mantenimiento, reparaciones o actualizaciones de equipo instalaciones de la Flota y de planetas o colonias. Mientras que otras se convirtieron en naves hospital, identificándose visualmente con los símbolos de la División Médica. A bordo contaban con quirófanos, salas de cuidados intensivos, y laboratorios científicos especializados en investigación biológica y desarrollo de medicamentos, teniendo una capacidad de 500 pacientes.
Tácticamente, su alta velocidad, similar a naves más grandes como la clase Nebula, les permite realizar misiones de interceptación. Siendo usada en patrullas internas del territorio de la Federación para proteger las rutas comerciales de la piratería, y evitar el contrabando. En grandes formaciones navales solían realizar misiones de avanzada y de piquete en los extremos para interceptar cualquier incursión periférica. Durante la Guerra contra el Dominion participaron en la Operación Return, así como en el ataque al sistema Chin’toka y en los infructuosos ataques realizados por la Segunda Flota para recuperar el sistema de Betazed en el 2374 [Especulación]. Un año antes, la USS Armstrong NCC-57537 fue emboscada por un grupo de batalla klingon, sufriendo graves daños. Por lo que fue enviada a Deep Space 9 para recibir ayuda médica para los heridos de su dotación [Apocalypse rising (DS9, 5.01)].
En la fecha estelar 44002.3 la USS Buran NCC-57580 fue desviada para interceptar al cubo borg en el sistema de Lobo 359. Siendo destruida durante el transcurso de la batalla, después de recibir numerosos impactos en el plato, en la sección de ingeniería y en las barquillas [The best of both worls (TNG, 4.01)]. Tras el combate sus restos fueron trasladados al depósito de excedentes Z15 en la órbita de Qualor II [Unification I (TNG, 4.07)], donde se estudiaron. El informe indicó que los daños habían sido tan devastadores que atravesaron el casco y desgajando importes partes de la zona frontal y central del plato. Otras áreas afectadas fueron la popa de la sección de ingeniería y las barquillas. Por las zonas afectadas, el borg se concentró en destruir el puente de mando y la propulsión, privando a la nave de mando y control y de toda energía, e impidiendo cualquier reacción de la tripulación. Incluyendo la posibilidad de alzar los campos de fuerza para aislar cubiertas o secciones concretar, generando una descomprensión total de su interior. El ataque fue tan rápido y brutal, que impidió que su dotación pudiera evacuar la nave, ya que se encontraron las cápsulas salvavidas intactas. (4)

 
Clase: Challenger
Tipo: Crucero ligero
Constructor: Unidad de Integración ASDB de los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia, Marte
Dimensiones:
            Longitud: 390 metros
            Ancho: 264 metros
            Alto: 114 metros
            Cubiertas: 8
Desplazamiento: 1,900.000 toneladas métricas
Dotación: 300 oficiales y tripulantes
Capacidad de evacuación máxima: 2.000
Ordenador Principal: Procesador isolinear II M-14
Planta de energía: 1 reactor de curvatura de 1500 Cochrane
            Curvatura: dos barquillas LF-41
            Impulso: sistema de impulso FIG-4 (x2)
Velocidad:
            Máxima: factor 9.6 durante 12 horas
            Crucero: factor 6
Armamento:
            6 emisores phaser tipo X
            4 lanzadores de torpedos de fotones Mark 80
Vehículos embarcados:
            6 lanzaderas
            4 trasbordadores
            2 workbees
Naves conocidas: USS Armstrong NCC-57537; USS Buran NCC-57580; USS Kearsarge NCC-57566; USS Veliko NCC-62503 [Rol LUG, The Dominion war sourcebook].


 
 
Fecha estelar 57047.2
Ficha de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 7760Y22-B7
 
 
Notas de producción:
La maqueta fue construida por Ed Miarecki y Michael Okuda para la dramática escena del campo de batalla de Lobo 359 para el principio de The best of both worls (TNG, 4.01). Como otros modelos kidchash, se hizo a partir de varios modelos comerciales de la Enterprise-D AMT/Ertl nº 6619, así como una parte de otro de un submarino lanzamisiles clase Typhoon para el soporte, que Okuda asemejó a una pirueta.
 
(1) Según el número 114 de Star Trek Official Starships Collection, dedicado a la clase Challenger, estas estaban destinadas a tareas diplomáticas y de exploración. Pero su relativo pequeño tamaño y su falta de deflector de navegación visible (donde se encuentran muchos elementos de los sensores de largo alcance), podemos deducir que tiene unas capacidades de exploración y escaneo más limitadas que otros modelos. Igualmente, de esta manera podemos desviar a estas naves a misiones con menos glamour que la clase Nebula o la Galaxy. Más parecido a las tareas que realiza la USS Cerritos de Star Trek Lower Decks.
 
(2) Este es el mismo método que utilizaría la clase Constellation, según la descripción del artículo escrito por Rick Sternbach en la revista Star Trek: The Magazine, Vol 1, Issue 2.
 
(3) Tanto en la maqueta de Ed Miarecki, como en el render de Eaglomoss, aparecen unas hendiduras en los laterales del soporte de la barquilla. Instalar el lanzatorpedos aquí, es pura especulación, pero podría ser factible, ya que me parecía poco adecuado solo tener los lanzadores de popa, tal y como indica en el texto del número 114 de The Official Starship Collection de la editorial Eaglomoss.
 
(4) Deducción basada en los daños generados en la maqueta que finalmente se pudo ver en pantalla.



Ll. C. H.
 
 
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