viernes, 1 de noviembre de 2024

Defensas planetarias (2)

Marte
El cuarto planeta del sistema representaba, desde el siglo XXII, un pivote de la defensa de la Tierra. En el 2147 se instaló un emisor verteron, un potente dispositivo capaz de dirigir un rayo de energía, pensado para desviar cometas y asteroides que pudieran ser una amenaza sobre los asentamientos humanos. Su alcance permitía alcanzar objetivos tan lejanos como la Tierra, situada entre 102 a 59 millones de kilómetros. Como se demostró cuando el conjunto fue secuestrado por el grupo xenófobo Terra Prime, disparando contra la superficie lunar y después contra la bahía de la ciudad de San Francisco [Terra Prime (ENT, 4.21)].
A finales del siglo XXIV, el complejo de los Astilleros de Utopia Planitia se había convertido en uno de los más importantes en el desarrollo, la construcción y actualización de naves estelares. Incluyendo decenas de diques espaciales, y estaciones, así como instalaciones planetarias. Y debido a esta importancia estratégica, contaba con su propio sistema defensivo. El cual estaba formado por un escudo planetario, y una red de defensa formada por satélites armados, más allá de la órbita de los diques secos navales. (6) Cuando el 5 de abril de 2385 los sintéticos se revelaron, los utilizaron para bombardear la superficie, incendiando la atmósfera [Maps and legends (PIC, 1.02)].
Los satélites estaban armados con un cañón de pulso pháser tipo XII [especulación]. Sus cristales, combinados con bancos con capacidad EPS de descarga rápida, y bobinas de enfoque de haz de alta velocidad, permitían que la descarga se almacenara temporalmente (hasta 2,3 nanosegundos) centro de las bobinas, para liberar la energía como un pulso en capas. Este estaba estructurado de manera similar a una cebolla, y es capaz de hacer contacto con un objetivo, evitando la dispersión de un haz pháser estándar [ST DS9: The technical manual]. Durante el bombardeo orbital, los satélites armados destruyeron los complejos orbitales y las naves allí atracadas, incluidos los 10.000 transportes de la flota de rescate romulana, causando 92.143 muertos [Remembrance (PIC, 1.01)].

Federación
No todos los planetas de la Federación tienen sistemas defensivos tan sofisticados. En el 2374, durante la Guerra del Dominion, el sistema defensivo de Betazed, obsoleto y con poco personal, se vio abrumado y tras menos de diez horas, el planeta fue invadido por el jem’hadar [In the Pale Moonlight (DS9, 6.19)]. Entre las defensas usuales de las colonias de la Federación, están las baterías pháser, como la que contaba Cestus III en el 2267, las cuales fueron destruidas durante el ataque gorn en la primera salva del bombardeo orbital [Arena (ST, 1.19)].
Vulcano cuenta desde el siglo XXII una red de satélites de reconocimiento en órbita que formaba una red de seguridad. Entre sus funciones se empleaban para monitorear la atmósfera del planeta, en busca de brecha en la superficie. Además, contaba con un nodo de imágenes, conectado a un procesador central. Debido a su configuración geográfica, aquellos que sobrevolaban la Fragua a menudo funcionaban mal [Awakening (ENT, 4.08)]. Además, en la capital estaba restringido el uso de transportadores sin códigos de acceso [Kir’Shara (ENT, 4.09)].
Esta red de defensa continuaría existiendo en el siglo XXXII, formada por satélites de forma hexagonal, cuya arma de energía se activaba al detectar la aproximación de una nave [Unification III (DIS, 3.07)], de manera que ahorraban energía, en el momento en que la falta de dilithio, impedía el uso extensivo de sistemas energéticos [especulación].

Imperio Klingon
Ty’Gokor cuenta con un sistema defensivo desde el siglo XXII [Judgment (ENT, 5.19)], que en el siglo XXIV estaba formado por una serie de instalaciones orbitales, plataformas armadas, así como un escudo defensivo y una red de taquiones, capaz de detectar naves ocultas. Cuando el canciller Gowron trasladó sus cuarteles generales de Qo’noS en el 2373, este planeta fortificado tenía desplegadas, en todo momento, por lo menos una treintena de naves de guerra [Apocalypse rising (DS9, 5.01)]. Siendo usual en su doctrina militar, desplegar sistemas defensivos alrededor de los planetas que hubieran capturado, como hicieron tras la invasión a la Unión Cardassiana en el 2372 [The Way of the Warrior (DS9, 4.01/02)].

Imperio Romulano
Un procedimiento habitual en los planetas reclamados por el Imperio Romulano era la colocación de un campo de minas ocultas en su órbita. La cual disuadía a cualquier intruso que quisiera acercarse, como la que encontró la Enterprise en el 2152 [Minefield (ENT, 2.03)].
Para finales del siglo XXIV, el sistema de defensa estándar de sus colonias era de despliegue de una red de drones asesinos orbitales no tripulados. Los cuales, además de generar un campo de fuerza, para proteger el asentamiento, también contaban con disruptores para defenderlo de intrusos. Cada treinta minutos se abría una ventana de tránsito en un punto aleatoria de la red, lo que permitía atravesarla durante un corto periodo de tiempo. Cuando una nave no autorizada intentaba cruzarlo, los drones la atacaban inmediatamente. En el 2399 la colonia Vashti estaba protegida por una de estas redes [Absolute candor (PIC, 1.04)].

Unión Cardassiana
Durante la Guerra contra el Dominion, la Unión Cardassiana desarrolló una nueva plataforma armada orbital para sus perímetros defensivos. Estas defensas automatizadas fueron desplegadas por primera vez en el sistema de planetas binario de Chin’toka en el 2374. Y contaba con cientos de plataformas, que estaban protegidas por campos de fuerza regenerativos, y equipados con tres conjuntos de disruptores, y mil torpedos de plasma cada una. Que resultaron muy efectivas contra la armada combinada de la Flota Estelar, klingons y romulanos, destruyendo y dañando un buen número de naves asaltantes. Finalmente, fueron neutralizadas al descubrir que no estaban equipadas con un reactor propio, sino que recibían la energía de un generador central, situado en un asteroide situado entre ambos planetas [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)].
En el 2375 estas plataformas también fueron desplegadas en la órbita de Cardassiana Prime, formado el perímetro defensivo junto a estaciones y la flota del jem’hadar y de los breen, que se habían preparado por afrontar el asedio [What you leave behind (DS9, 7.25/26)]. Pero no todos los planetas estaban tan bien defendidos, en el 2372, el puesto avanzado de Korma contaba con grandes disruptores de Sistema-5 planetarios, que fueron superados por un ataque klingon. Una de estas armas fue montada dentro de la bodega de carga del carguero militar Groumall, que sobrecargó los sistemas de energía en el primer disparo [Return to Grace (DS9, 4.14)].

 
 
Notas de producción:
(6) Aunque espectacular, la escena en que se pueden ver la tupida red de satélites defensivos de Marte, me parece algo exagerada, ya que estos están tan juntos que podrían impedir el acceso a las naves que entraran o salieran de la órbita. Se ha de tener en cuenta, que, con los astilleros, el tráfico debería ser constante y muy importante.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Defensas planetarias (1)
Comparativa de armamento (1)
Comparativa de armamento (4)
Comparativa de armamento (5)
Comparativa de armamento (6)
Generador de blindaje ablativo siglo XXV
Construcción naval
Cronología de construcción de la USS Enterprise-D
Desarrollo de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution (2270)
Barquilla de curvatura
Modelos de barquilla de curvatura
Naves estelares con cuatro barquillas de curvatura
Propulsión de la USS Protostar
Deflector de navegación
Sensores navales (1)
Sensores navales (2)
Sondas de la Flota Estelar (1)
Sondas de la Flota Estelar (2)
La holocubierta
Programas holográficos
Estación repetidora subespacial
Matriz MIDAS
Comparativa de armamento (2)
Comparativa de armamento (3)
Comparativa de armamento (7)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario