Las
polivalentes naves de escolta Saber
representan, junto a las clases Akira,
Steamrunner y Norway, una nueva generación de naves estelares de tamaño medio
diseñadas durante la década del 2340-50, (1) para proporcionar una
amplia gama de perfiles operativos, siendo estas la más pequeñas de ellas.
Desarrollo:
Su
desarrollo se realizó en la Sección de Integración del ASDB en el Dique Espacial 1 en órbita a la Tierra [ST: DS9 Technical manual]. Con
el requerimiento para una plataforma móvil y rápida de escolta para el interior
de la Federación y para patrullar en sus fronteras. Sustituir en esas
misiones a las ya entonces veteranas clases Miranda y el tipo Centaur.
E incorporar la tecnología existente de curvatura desarrollada para la clase Akira. Como se solicitaba una nave rápida, era necesaria que fuera
equipada con un potente reactor, de manera que ideó una sección de ingeniería
para albergarlo. Un concepto inicial, rápidamente rechazado, contaba con tres
barquillas de curvatura situada sobre el casco, similar al acorazado clase Federation
del siglo XXIII. Tenía una sección de ingeniería más ancha que el plato, para
incluir el deflector de navegación principal. (2) Aunque esta
configuración hubiera otorgado mayor velocidad, este sistema de propulsión
requería mayores dimensiones de lo que se tenía previsto para el tipo de
cometidos que iba a desempeñar. Una posterior corrección del diseño retiró la
tercera barquilla, mantuvo la sección principal del plato en forma de media luna
menguante, resultando su “achaparrado” característico perfil. El casco
secundario se estrechó, manteniendo el deflector de navegación, haciendo que
este tuviera la forma triangular que la caracterizaría. Contaba con un hueco
entre las dos partes con la idea de poder separarse, de manera similar que la clase Nebula o el crucero Galaxy. Pero esta
característica fue rápidamente suprimida, aunque permanecieran estas líneas
básicas en sus líneas, así como el hangar en la proa y el puente en la parte
superior del plato, aunque en sucesivos cambios se iría desplazando hacia la
zona frontal del casco. También contaba con la inclusión de las barquillas en
los costados del plato, sin que tuviera pilones que las alejaran del cuerpo de
la nave.
Como
nave de escolta, solo necesitaba una tripulación reducida y prestaciones
limitadas, por lo que se redujo el tamaño, simplificando el diseño para que
tuviera una línea compacta y robusta. Se unificaron los dos cascos, se amplió el
hangar auxiliar frontal para convertirlo en el principal y se desplazo el
puente hacia la proa. Se mantuvieron las barquillas acopladas a los extremos
del plato [ST: FC], que proporcionaba una protección adicional contra
el fuego enemigo al estar unidas al cuerpo de la nave [ST: TOSC Eaglemoss],
permitiendo poder mantener los escudos cerca del casco, aumentando su
integridad. Originalmente se quería equiparla con las barquillas LF-35 originales
de la clase Akira [ST: starship spotter], que
aprovechaba el ángulo inclinado con respecto al plato, para mejorar el rendimiento
de la distorsión de curvatura. Debido a la reducción del tamaño desde el inicio
del proyecto, se tuvo que modificar sus elementos, reajustando las bobinas, lo
que implicó desplazar la parrilla de refrigeración del costado a la parte
superior para mejorar su rendimiento.
Las simulaciones informáticas de la dinámica de curvatura confirmaron
su viabilidad y a principios
del 2349 se empezaron a ensamblar los primeros elementos del casco de su prototipo
y en el 2351 este iniciaría sus primeras pruebas de rendimiento desde el Dique Espacial en la Tierra. Demostrando rápidamente la
viabilidad operativa de la nueva nave, que, gracias a sus potentes motores de
impulso, resultó muy rápida y maniobrable. También se descubrió, que, a pesar
de su tamaño, podría convertirse en plataforma más versátiles de lo que se
pretendía. Como su requisito era proporcionar una plataforma de patrulla,
contaba con un deflector de navegación donde se pudieron instalar un equipamiento
de sensores completo, capaz por tanto de realizar investigaciones científicas
de bajo perfil.
Distribución interna:
La Saber sigue el diseño básico de las
naves estelares: una sección del plato o principal, y unida a esta, sin cuello
de separación, la de ingeniería o secundaria, que nada por debajo del plato y
asciendo hacia popa en una sola estructura. (3)
El
plato, que tiene una forma de media luna y no circular como otros modelos, cuenta,
como el tipo Centaur, con un hangar en la parte frontal. Dos
compuertas de acceso a las instalaciones internas, que tenía una capacidad para
6 lanzaderas. Con cuatro de tamaño media, inicialmente Tipo-6 o Tipo-7,
que más adelante se normalizaron dos rápidas Tipo-9. Así como dos de los
pequeños transbordares Tipo-15 de corto alcance, junto a dos unidades de trabajo workbees, para posibles reparaciones de la propia nave.
Justo
encima del hangar, en la cubierta 3, se encuentra el puente principal.
El cual no distaba mucho del resto de centros de mando: es un espacio circular,
una pantalla principal en la parte frontal y la silla del capitán en la
parte central. Frente a la pantalla se encontraba el puesto de navegación
y el de operaciones en una consola de trabajo doble. Con el resto de puestos:
ingeniería, ciencias, seguridad y control ambiental, están alrededor suyo. Por
detrás del puente, en la cubierta 4 y en el centro del casco, está ubicado el
centro médico, y los seis laboratorios científicos, dos de ellos puedan dar
soporte a la enfermería y los cuatro restantes son multifuncionales para adaptarse
dependiendo de la misión. También estaban los camarotes de la
tripulación, así como las salas comunes y las instalaciones de recreo,
como un gimnasio. Así como varios sistemas auxiliares, incluyendo las salas de
transporte. En la parte posterior se encontraban los dos motores de impulso FIG
2. Formados por dos pares de reactores de fusión encajonados en una tobera cuadra
que permitía modificar el vector de salida de la expulsión de los gases de la
fusión, lo que proporcionaba una gran agilidad a la nave, al ayudar apoyar con
estos cambios a los impulsores de maniobra. En realidad, con una dotación de 40
tripulantes y oficiales el espacio interior era bastante amplio, además sus
sistemas eran muy genéricos, por lo que permitía adaptarlos con facilidad.
El
casco de ingeniería, de forma triangular, desciende desde la popa, situado por
encima del puente, hasta quedar por debajo del plato, donde se encontraba, en
su parte frontal, el deflector de navegación. Este, además de apartar las
partículas que se encuentran en la ruta de la nave cuando viaja a curvatura,
también cuenta con una serie de equipos asociados. Así, junto al emisor central,
se encuentra un telescopio de rayos gama de 1.5 metros de diámetro, un escáner
EM (electromagnético) mixto de ángulo estrecho y amplio, un sensor deflujo EM
de frecuencia variable, otro sensor de estrés de campo subespacial paramétrico,
un escáner de distorsión gravimétrico y un conjunto de imágenes térmicas. Lo
que confería un equipamiento de largo alcance muy completo, necesario por otro
lado para las misiones de patrulla que debería realizar y por lo que la
convertirían en una plataforma muy versátil operacionalmente. Encima del equipo
deflector se encuentra el ordenador M-14 con un procesador isolinear II, en un
modelo compacto del que lleva la clase Akira, que se utilizó como
patrón para crear su arquitectura interna. Justo detrás, se encuentra el
reactor principal materia/antimateria, que se alarga ocho cubiertas, con la
sala de ingeniería y la cámara de dilithio en la cubierta 5. Los depósitos de
deuterio (cubiertas 2 & 3) y los contenedores de antimateria (cubiertas 8
& 9) se encuentran paralelos al corazón del reactor, el cual puede ser
expulsado rápidamente al exterior de la nave.
Perfil operativo:
La plataforma resultante poseía unas características más
complejas de las que, por su tamaño, inicialmente habían sido previstas para
ella. Al incorporar en su diseño una sección de ingeniería con un deflector de
navegación, poseía una serie de equipos sensores de largo alcance que
facilitaba el escaneo de largo alcance durante sus misiones de patrulla. Además
de este emplazamiento, también contaba con placas adicionales en la parte
superior e inferior del casco del plato y en la sección posterior de
ingeniería, que permitían, gracias a su emplazamiento, modificarse, adaptarse y
actualizarse con facilidad. De manera que podían asumir otros perfiles
operativos más complejos que la patrulla o la escolta, incluyendo misiones
científicas de carácter limitado.
Por tanto, la clase Saber destacó, desde un principio,
como una excelente nave de escolta, defendiendo convoyes en zonas de conflicto
o de alta actividad pirata o de contrabandistas. Y al ser una nave lo
suficientemente pequeña podía desplegarse en un sistema planetario para su
protección sin que eso mermara las capacidades de la Flota Estelar en el
sector.
Las Guerras de la Frontera contra los cardassianos se
había iniciado con el ataque a Setlik III en el 2347 [The wounded (TNG, 4.12)],
caracterizándose por periodos de calma, justo a otros de gran virulencia. Por
lo que cuando la Saber empezaron a salir de los astilleros a principios
de la década del 2350, fueron asignadas a estos sectores, demostraron
rápidamente la viabilidad de su diseño como naves de escolta. Su reactor
alcanzaba, durante 12 horas, el factor 9.7 de curvatura, permitiéndoles desplazarse
de un punto a otro con rapidez. Además, por su tamaño no se habían instalado
sistemas complejos, normalmente pensados para su fácil sustitución en
reparaciones y actualizaciones, sino equipamientos sencillos y prácticos, por
lo que resultaron plataformas técnicamente fiables, con pocos fallos mecánicos.
Lo cual las hizo ser apreciadas tanto por el Alto Mando, como por las
tripulaciones que las pilotaban. Estaba bien armada, con dos tubos lanzatorpedos,
uno situado en la parte frontal y otro en la popa. Además, tenía tres emisores phaser Tipo X situados en la parte superior e inferior del plato. Y a pesar de que
su comparto casco las hacía robustas y resistentes, siempre adolecieron de unos
escudos deflectores débiles, debido al poco espacio para instalar generadores más
potentes.
Posiblemente por eso la supervivencia de la tripulación fue
muy importante en el diseño, en el que se incluyeron 104 cápsulas de escape ARVS repartidas por todo el
casco. Era la versión más pequeña para dos ocupantes, (4) por lo que a
bordo de estas podían subir un total de 208 personas, permitiendo la evacuación
de la tripulación y del máximo de su ocupación.
Las
misiones más usuales a las que fueron asignadas fueron la escolta de convoyes a
lo largo de la frontera con la Unión Cardassiana. Así como de las
colonias, en las que varias de ellas solían formar como piquete
planetario para evitar ataques como el de Setlik III. Su bajo perfil de
curvatura y su elevada velocidad también les permitía realizar misiones de
reconocimiento, incluso de ataque más allá del límite fronterizo cuando se
detectaban movimientos sospechosos de naves cardassianas. En grandes
formaciones solían formar parte de la vanguardia de exploración o cubriendo
otras naves mayores. Años más tarde, seguirían este perfil operativo durante la
Guerra contra el Dominion.
En lugares y momentos más pacíficas, además de patrullas
rutinarias y la protección de rutas comerciales de la Federación, estas
naves eran óptimas para funciones de enlace, y soporte planetario de tipo
logístico. Supliendo un hueco que siempre había tenido la Flota Estelar en el
apoyo a las colonias y puestos avanzados más pequeños. Mientras que eran
asignadas en misiones científicas y de exploración de pequeña escala, sobre
todo como soporte a naves de mayor tamaño en ocasiones concretas. Estas solían
ser, gracias a sus sensores, de cartografía, así como de rescate en siniestros,
tanto planetarios como espaciales, hasta la llegada de naves más grandes o más
preparadas. Han realizado una magnífica tarea en todas las funciones para las
que fue diseñada y para algunas para las que no lo fueron. Incluso un almirante
llegó a elogiar a las Saber
comparándolas con mulas saurianas: que servían para todo y que nunca se
quejaban.
· Tipo: Nave de escolta
· Comisionada: 2352-Actualidad
· Constructor: ASDB Integration Section, Dique Espacial 1, Tierra*
· Producción anual: 24; 648 construidas (187 perdidas)
· Desplazamiento: 250.000 toneladas métricas
· Tripulación: 40* [ST: TOSC Eaglemoss]
· Máxima
en evacuación:
200*
· Dimensiones:
Longitud: 190 metros
Envergadura:
250 metros
Altura:
41 metros
Cubiertas:
11 (9 habitables)
· Planta
de energía:
Curvatura: un reactor M/AM con 2 barquillas compactas
de curvatura LF-35x
Motores de impulso: 2 unidades subatómicas FIG-2
· Capacidad
de Curvatura:
Velocidad de crucero: factor 6
Máxima velocidad de crucero: factor 8.8
Máxima de emergencia: factor 9.7 por 12 horas*
· Armamento:
3 emisores phasers Tipo X*
2 tubos lanzatorpedos* Mark 80 de
fuego directo
Capacidad de almacenaje: 60 torpedos
· Sistema
Defensivo:
Sistema
de escudos deflectores
Casco
estándar de duranium/tritanium
Sistema
estándar de campos de fuerza estructurales
· Ordenador
principal: M-14
compacto con un procesador isolinear II
· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 3 de guía
celestial de curvatura
· Laboratorios
científicos: 6
(2 Bilógicos/químicos con capacidad médica; 4 multifuncionales dependiendo de
la misión)
· Vida
útil estimada:
80
· Mantenimiento:
Autonomía: 1 año
Estándar: 5 años
Actualización en astillero: 10 años
· Vehículos
embarcados:
104
cápsulas de escape ARVS
· Naves: USS Yeager
NCC-61947; USS Pearson NCC-61956; USS da Vinci NCC-81623.
Fecha Estelar 57010.1
Base de Datos
Técnica, Flota Estelar
Archivo. 76344A75-A1
Notas
de producción:
(1) El ilustrador Alex Jaeger dijó
que la Saber había sido diseñada, junto a las clases Norway,
Steamrunner y Akira, tras la Batalla de Lobo 359
sucedida en el 2367. Pero la matrícula de la USS Yeager NCC-61947,
sugiere que esta tendría que haber sido construida años antes. Tenemos
constancia, gracias a su placa conmemorativa, que la USS Phoenix
NCC-65420 fue comisionada en el 2363. Incluso la USS Galaxy NCC-70637 se
lanzada de Utopia Planitia, en el 2356 según el libro ST: TNG Technical manual. Si las matrículas son consecutivas la Saber tendría que
haber sido diseñada y construida a principios de la década del 2350.
(2) La clase Saber fue diseñada por Alex Jaeger para ST: First Contact
y ha aparecido en 12 capítulos de la serie desde entonces. En algunos lugares
se la denomina también “Sabre” por la
ortografía británica. El diseño de tres barquillas es mencionado por el propio
Alex Jaeger y recogido en Memory Alpha, aunque no he logrado encontrar
ningún boceto. La evolución del diseño de esta clase está basada en los dibujos
que adjunto en el propio artículo.
(3) La distribución está basada
sobre todo en el MSD de Alexander Richardson, que es una auténtica
maravilla.
(4) El número de cápsulas de escape
me parece exagerado para una tripulación de 40 ó 50 tripulantes. Solo en los
planos de los Star Trek Fact Files, el número de estas, supera al de la
tripulación. Por lo que si estas tuvieran una capacidad para 4 personas podrían
evacuar a 416 y si fueran para 6 ocupantes (como se indica en el libro ST TNG Technical manual) este número ascendería a 624. Al ser una nave pequeña, es
posible que las ARVS fueran más pequeñas, para dos ocupantes.
(*) Los datos marcados en asterisco proceden del
libro Star Trek: Deep Space Nine: Technical manual. No se ha usado su
totalidad, ya que algunos ítems son los mismos que la clase Norway,
como las dimensiones. El resto de información (excepto la referenciada) está
basada en los datos de Star Trek: Starship Spotter.
LL. C. H.
Link relacionados:
Me alegro muuuuucho de verte de vuelta, :) :) ¡¡Y en plena forma!!. Magnifico articulo y llenito de datos como a mi me gustan.
ResponderEliminarHola Bel!
EliminarMe alegro que te haya gustado el artículo de la clase Saber. Ya lo publiqué al principio de los tiempos del blog y se merecía que su ficha se «remasterizara». El tiempo (y nuevas imágenes) exigían una reescritura. La verdad es que me han quedado algunos datos para una segunda parte… que está medio escrita, así que si saco tiempo no tardaremos en tenerla disponible para el blog.
Un fuerte saludo
Ll. C. H.
Excelente artículo! Se hacía esperar una nueva entrada !!!
ResponderEliminarSaludos
Hola Santiago!
EliminarTambién me alegro que te gustara esta ficha de la clase Saber. Y sí, ya están en marcha nuevas entradas… en breve llegaré a la 400 y para entonces ya estoy escribiendo nuevos Tops 11 como hice al llegar a las 300 entradas del blog.
Un fuerte saludo
Ll. C. H.
Gran articulo. Muy completo. Ver la pagina en mantenimiento daba muy malas sensaciones. Me alegro de que este de vuelta.
ResponderEliminarHola amigo,
EliminarSiempre es agradable saber que el trabajo que uno hace gusta a otras personas.
He aprovechado el mantenimiento para completar del blog para completar otros proyectos que requerían tiempo y un poco de concentración (aún falta por terminarlo). Esperemos que la situación mejore para que finalmente vea la luz.
Un saludo,
Ll. C. H.
José Bodas Gómez, en el grupo de Facebook Base Estelar Nexus (todos sobre Star Trek) comentó:
ResponderEliminarA mí siempre me pareció una nave muy acertada. Por un lado, era una nueva clase de nave estelar en cuanto a diseño junto con las Akira, las Noruega, las Yeager, Defiant o las Steamrunner, se salían de lo ya conocido en el modelo base de la Flota Estelar como las Excelsior, Galaxia, Embajador etc. Además, es una nave de menor coste de construcción en cuanto a recursos y tiempo, siendo además una nave para operaciones de rápida reacción, de patrulla, escolta etc. Lo más importante es que al ser una nave de una construcción más rápida y de menor coste, era una forma "sencilla" de ampliar y modernizar la Flota Estelar, que por ese tiempo estaba llena de Excélsior, Mirandas, Oberth y otros modelos con 100 años a sus espaldas. A mí es una nave que me encanta, lo malo es que es una nave con unas ciertas limitaciones en cuanto a batalla y combate, ya que, a pesar de sus modernos sistemas, que está bien armada etc, no deja de ser una nave de un nivel medio bajo con respecto a otras, la Akira por ejemplo es otro tipo de nave que me da más confianza en determinadas situaciones. Pero, aun así, se me hace un diseño muy chulo, ofreciendo cosas nuevas, pero manteniendo el encanto y el estilo de la Flota Estelar
Hola José,
Aunque podemos entender la reutilización por cuestiones monetarias de maquetas (la Miranda o la Excelsior son los casos más notables), creo que es necesario que de vez en cuando nos brinde nuevos modelos de naves estelares. Y las que aparecieron en Star Trek: First Contact son realmente interesantes, ya que la diferencia de sus diseños enriquece el universo Trek. De estos nuevos modelos me gustan por su aspecto (y por este orden) la clase Akira, seguida de la Saber, la Steamrunner y la Norwal (tal vez porque su diseño me parece menos práctico que el resto). Por lo que coincidimos en que nos encante esta nave. Y la verdad es que no siempre hemos de valorar las naves por su capacidad ofensiva, que en la vida de un tripulante de la Flota Estelar no solo ha de guerrear; hay muchas anomalías espaciales “chungas” allí fuera.
Y dentro de este la clase Saber muestra que no es necesario, como bien dices, tener grandes naves como la Ambassador o la Galaxy, y que una nave pequeña y funcional (yo creo que el diseño de la Saber así lo es) siempre en necesaria. Además de barata de construir y mantener (por tener una tripulación reducida).
Un saludo
Ll. C. H.
José Bodas Gomez, respondió:
EliminarSi, lo leí, básicamente opino igual que lo que comentaste. Además, a medida que avanzan las tecnologías, más posibilidades de ver nuevas naves sin tener que recurrir a las maquetas de toda la vida, que, si bien son una mayoría, no ofrecen la libertad total que si dan las nuevas tecnologías. Esto ya fue algo que como dices, vimos en Primer Contacto, donde pudimos ver el mayor número de naves nuevas y que luego ya fueron usadas con "normalidad" en DS9. Yo creo que mientras no se pierda la esencia y el estilo con ciertas cosas o detalles a la hora de crear una nueva nave de la Flota Estelar, creo que se puede variar o ampliar el diseño más allá del clásico modelo basado en un platillo, aunque es algo que también se ha ido modernizando con modelos como la Soveriegn o la Akira, me gustaría ver algún modelo en el futuro que pudiera ocupar el puesto dejado por las embajador, Excelsior y en el futuro la clase Galaxia y demás, algo así como una nave entre una Soveriegn y una Akira, que de momento no hay nada nuevo. Además, como bien comentabas en el blog, no es cuestión solo de mirar las capacidades bélicas a la hora de valorar o comentar un modelo, a mí la clase Nova me encanta como sustituta de la clase Oberth, eso sí, entendiendo o aceptado sus limitaciones ante ciertas situaciones. Creo que en Primer Contacto o en DS9 ya se nos fueron presentando nuevas naves muy interesantes, una pena que por temas cronológicos y de estilo, no las veamos mucho o no podamos ya disfrutar de ellas, esa nueva Flota Estelar tenía aún mucho que decir