Nave de guerra
Para
el episodio Valiant (DS9, 6.22) se
necesitaba una nueva nave para el jem’hadar, la cual debía ser más grande y
poderosa de lo que se hubiera visto hasta la fecha. Las ilustraciones volvieron
a ser realizadas John Eaves, que utilizó las mismas líneas que el crucero de
batalla, pero esta vez era más angulosa y mucho más robusta.
Aun
así contaba con los mismos elementos que del modelo precedente, mostrando su
claro linaje jem’hadar. Aunque sus colores eran más apagados, destacando un
origen industrial, similar a la nave de ataque.
Como
en el guión se requería que la USS Valiant
pasara muy cerca de su, se esbozaron con gran detalle las partes que iban a
verse, para después crear el modelo CGI por parte de la empresa de efectos
visuales Musa Digital. Siendo uno de las pocas naves ideadas para Deep Space Nine que no se construyó su
maqueta física.
Si
nos fijamos el Scimitar, la nave remana comandada por Shinzon de ST Nemesis, también diseñada por Eaves, nos recuerda un poco a esta nave.
Tiene las mismas líneas pesadas, alejadas de las formas más aerodinámicas de las naves romulanas, con las barquillas
de curvatura en la parte superior, y las alas inclinadas hacia abajo.
Asteroide de internamiento
En
el guión de In purgatory’s shadow (DS9, 5.14) se describe al campo de
prisioneros: “Esta es una zona abovedada
en la superficie del asteroide. Sirve como área central o patio de la prisión
para el centro de internamiento del Dominion […] Esta instalación es para un
grupo de élite de prisioneros de guerra, personas que el Dominion siente
especial curiosidad”.
El
boceto de John Eaves aparecía una cúpula transparente y diversas estructuras diseminadas
por la superficie, que podían ser los barracones que habían formado parte de
una antigua mina de ultritium, tal y como se describía en el guión.
Depósito de
ketracel-blanco
Al
no querer repetir el asteroide del campo de prisioneros 371, John Eaves empezó
a trabajar un nuevo diseño para la instalación de ketracel-blanco que iba a
aparecer en A time to stand (DS9, 6.01). Por aquel entonces alguien había
traído postales de la capilla de la Academia de Cadetes de la Fuerza Aérea de
Colorado Springs: “el edificio es un
crucero entre la Casa de la Ópera de Sydney y un montón de puntas de flecha
alineadas”, según recuerda Eaves, que quería hacer algo similar, pero con
elementos de ciencia-ficción. “En
realidad no teníamos tantas referencias para comparar cuando se trataba de
diseños del Dominion; había un par de naves del jem’hadar y algunos
maquillajes, pero aparte de eso era un campo de batalla abierto”. De esa
manera esbozaron las infraestructuras en la superficie del asteroide, añadiendo
también puertos de atraque y proyectores de escudos deflectores, como velas de
barco sobresaliendo de la roca. Mostrando que la instalación de procesamiento
se extendía por debajo de la superficie. Lo que coincidía con varias escenas
del capítulo que mostrarían claramente que estaban bajo tierra en algún tipo de
cueva. (1)
Originalmente se quería construir la planta de procesamiento en el interior de un cráter, pero al final la necesidad de ahorrar en el presupuesto dirigió la construcción de la instalación en el interior del asteroide, ahorrándose las estructuras externas, que solo serían reconocibles por diversos puntos lumínicos que se aprecian en la parte inferior de la roca.
Notas de
producción:
(1) Parte de la
información procede del número 140 de Star
Trek Starships Collectioin Federation Tug, que contiene un artículo sobre
el diseño del depósito de ketracel-blanco. Allí se habla de estas escenas “bajo
tierra” que o no llegaron al montaje final, o puede ser una confusión con los
sucesos en In purgatory’s shadow (DS9, 5.14), al tratarse de dos instalaciones del Dominion situadas en sendos
asteroides.
Ll. C. H.
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