¡Puede
contener spoilers!
Antes
de nada creo que An Obon for charon (DIS,
2.04) es posiblemente contiene la mejor idea por ahora de toda la serie de Discovery y de Star Trek en general, pero posiblemente también sea la peor ejecución
como episodio.
La esfera
Como
acabo de decir el encuentro con la Esfera (parece que la temporada va de fenómenos
de color rojo) es probablemente uno de los mejores sucesos hasta ahora. La
antigua entidad está muriendo y quiere dejar sus experiencias para que otros puedan
beneficiarse de su existencia. Pero las dificultades por entender sus
intenciones en este extraño primer (y último) contacto hacen que la cosa se
complique. Al final el empeño de unos y otros resuelve la situación y permite
completar el deseo del moribundo y descargan la información que aportará un
extenso conocimiento a la Federación.
Encontramos reminiscencias de V’Ger que deseaba encontrarse con su creador para
transmitirle sus conocimiento. O de Roy Batty, el Nexus 6 que se preguntaba qué
ocurriría con recuerdos: “naves de ataque
en llamas más allá de Orion, rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta
de Tannhäuser…” una vez haya muerto en Blade
Runner. La necesidad de que su conocimiento no se pierda ha hecho que se
ponga en contacto con la Discovery. Pero
por desgracia nos quedamos con muchas incógnitas sin desvelar. ¿Es un ser vivo
que evolucionó en el espacio, o fue creado artificialmente? ¿Si es artificial quién
lo fabricó? ¿Qué propósito tenía? ¿Debía almacenar información para
transferirla al final de su vida o fue un último acto para que su existencia no
se perdiera entre el silencio de los eones de las estrellas? Desgraciadamente
esta idea tan buena y que es de la más pura ciencia ficción, queda diluida al
contárnosla al mismo tiempo que la situación terminal de Saru y el ataque de
Tilly por parte de su parásito, lo que hace que nos impidan descubrir más sobre
este objeto tan interesante.
Saru
El
corto The brightest star (ShT, 1.03) nos mostró cómo es la vida de
los kelpianos, esclavizados por medio de una serie de creencias que Saru,
gracias a su infinita curiosidad, logró romper para alistarse en la Flota
Estelar. La presencia moribunda de la Esfera activa un proceso ligado a sus
creencias ancestrales, que en vez de llevarle a la muerte, hace que pierda el
miedo intrínseco de su especie. Así se da cuenta que el “Gran Equilibrio” es
simplemente una mentira. Es un regalo extra (o tal vez intencionado) de la
Esfera, pero ¿qué consecuencias traerá para nuestro kelpiano este aterrador
descubrimiento? Lo que sí vemos es resquebrajarse el caparazón de la frialdad de
la educación vulcana de Burnham, al darse cuenta que alguien a quien ha llegado
a apreciar como uno más de su familia, está a punto de morir. Lo que en un
principio pensé en una sobreactuación de Sonequa Martin-Green, al final es
simplemente una niña asustada que recuerda la pérdida de sus padres y de su mentora.
Reno y el motor
de champiñones
Jett
Reno es una bocana de aire fresco en el que nos habían mostrado en Discovery hasta
ahora. La reaparición de la ingeniera de la USS Hiawatha, que rescataron en Brother (DIS, 2.01), me reafirma al
considerarla un gran personaje, ocurrente y divertido sin la necesidad de
utiliza la torpeza de Tilly para generar momentos de “humor”. Además de un perfecto
contrapunto con la insoportable levedad del ser de Stamets, para el cual toda rebuscada
explicación nos lleva a la esencia existencial del universo. Lo que a veces suele
ser demasiado recargado. Además bautiza al motor de esporas, como de
“champiñones”, haciendo suyo el ingenioso comentario que hizo hace un año unade las lectores del blog. Te han copiado
Bel, espero que te sientas alagada.
May la jah’sepp
El
motor de esporas tenía la inconsistencia de ser una tecnología mucho más
avanzada de la que nunca se había visto más allá de Discovery. Por lo que el daño a un ecosistema de otra especie,
los jah’sepp, me parece la mejor solución para justificar su desaparición. Una
jah’sepp era la insoportable “amiga invisible” de Tilly que habíamos visto
convertirse en una extraña pelota de playa en Point of light (DIS, 2.03).
Pero para comunicarse con este ser ¿era necesario una trepanación de Tilly con
una broca? ¡Estamos en el siglo XXIII! Ni los doctores del hospital de San
Francisco vistos por el doctor McCoy en ST IV: The voyage home hubieran sido
tan sádicos. ¿No había un método menos intrusivo? Fuera de este momento
“dramático”, me pregunto si era absolutamente necesario utilizar el encuentro con
la Esfera para conocer que May era un jah’sepp y el motivo por el que estaba a
bordo de la Discovery. ¿No era posible encontrar otra manera de crear
confusión que permitiera a jah’sepp escapar, infestar a Tilly y luego raptarla?
Toda esta historia lo único que provoca es quitar metraje a la situación que
parecer ser el centro del capítulo, y que nos hubieran podido explicar más
sobre la Esfera, su origen y sus propósitos.
Número Uno
Parece
que el personaje interpretado por Majel Barrett-Roddenberry en The cage (ST, 0.01) por ahora se quedará sin nombre. Su aparición se ciñe
al espíritu por el que fue creado en la serie original [y rechazado por los
directivos de la NBC de los 60’s (1)]. Que la describían como: “Una mujer eficiente como un glaciar en su
imperturbabilidad y precisión, que desempeña como el Oficial Ejecutivo de la
nave. […] Oficial extremadamente eficiente”, cuyos rasgos heredó nuestro
vulcano. Es un personaje que tiene recursos escondidos y que le deben muchos
favores, que le proporciona a Pike la información necesaria para inicial la
persecución de Spock y descubrir que ha ocurrido. Como curiosidad indicar que
la diseñadora de vestuario, Gersha Phillips, ha indicado que los uniformes de
color rojo, azul y dorado, son los nuevos y que su cambio se ha iniciado en las
naves de la clase Constitution. Por lo que tendremos que esperar a que se retiren
los viejos uniformes azules a bordo de la Discovery.
La persecución
Es
de suponer que la Flota Estelar está bajo mínimos tras la guerra contra los
klingons, ya que a pesar de todo el misterio que rodea el internamiento y luego
fuga de Spock, la cual ha sido clasificada de Nivel Uno (se ha de suponer que
muy alta y rara), nadie le está persiguiendo. O por lo menos no nos lo dicen.
¿Tal vez la Sección 31? Y eso que desde la Base Estelar 5 tienen la señal de
curvatura de su lanzadera con su ruta. Por ahora solo la Discovery, y sin autorización, está tras él.
Rápido, rápido, rápido
Como
he dicho creo que en el capítulo ocurren cosas muy interesantes: el encuentro
con la Esfera, el descubrimiento de la verdadera naturaleza de los kelpianos y el
anuncio de que el motor de “champiñones”
está dañando el ecosistema de los jah’sepp, con el posterior rapto de Tilly. El
resultado es que todos estos importantes sucesos reunidos en un solo episodio,
explicados de manera rápida, provoca que no se profundice en lo que nos están
relatando. Entiendo que la narrativa actual es muy rápida ¿pero es necesario
hacerla a golpe de tweets de 280
caracteres? ¿Obligándonos a quedarnos solo con el titular? Además como la
acción se desarrolla en lugares separados, se pasa de escena a escena sin mucha
fluidez, montándolo todo a base de cortes, sin darnos tiempo a asimilar lo que
ocurre. Incluso en el primer visionado parece que todo ocurra deprisa,
corriendo y sin sentido. Por ejemplo Pike y la Número Uno se encuentran en la
cantina y en la escena siguiente se puede ver que la nave ya viaja a velocidad
de curvatura. Solo gracias una breve frase de Burnham sabemos que estaban en un
dique espacial, ¿no podían habernos enseñado como la Discovery lo abandona
o mostrándonos que ya están viajando a curvatura a modo de introducción? O
cuando Burnham y Saru sugieren crear un anticuerpo del virus y dicho y hecho ya
aparecemos que este está funcionando. O que en el puente nadie se preocupe que en
ingeniería Tilly haya sido infestada de nuevo por el jah’sepp. Me considero un
simple aficionado al cine y televisión y me gustan las historias que estén bien
interpretadas y bien realizadas (y no solo que me entretengan). Y creo que para
explicar bien lo que sucede, se ha de ir paso a paso y no querernos contar todo
a la vez. Discovery está rodada en un momento en que las historias ya no son
autoconclusivas y duran 45 minutos, sino que es un solo arco argumental que se
alarga los 14 capítulos de la temporada, por lo que se tiene más de 10 horas de
metraje para explicarnos las cosas sin prisas. Eso es precisamente lo bueno que
tiene esta manera de plantear la serie. Por lo que no entiendo ese afán de
querer ir tan rápido en An Obon for
charon (DIS, 2.04), de explicar tantas cosas a la vez. Creo que tendrían
que tomarse el tiempo necesario para profundizar en los temas que están tocando,
ya que sería mucho más interesantes su desarrollo y sobre todo el resultado
final. (2)
Ll. C. H.
Notas de
producción:
El
Obon u óbolo era la moneda de plata ofrecida a Caronte (Charon), el barquero de
Hades encargado de guiar a los difuntos para pagar el cruce del río Aqueronte.
(1) Como anécdota,
en los créditos de The menagerie (ST, 1.15/16) el personaje de Número Uno aparecía
interpretada por M. Leigh Hudec,
posiblemente para ocultar a la NBC que Majel Barrett, la actriz que la había
interpretado en The cage (ST, 0.01) aún
seguía involucrada en la serie como la enfermera Chapel.
(2) En junio de
2018 recogí el despido de Aaron Harberts y Gretchen J. Berg, debido a “crecientes
problemas presupuestarios” y por las múltiples quejas entre el equipo de
producción, precisamente a partir del 5 capítulo… ¿Tal vez esta sensación que
me ha dado An Obon for charon (DIS,
2.04) de desorganización tenga algo que ver?
Links
relacionados:
Reseña: Brother
Reseña: New Eden & Point of light
Reseña: Context is for King
Reseña: The butcher’s knife…
Reseña: Choose your pain
Reseña: Vaulting ambition
Reseña: What's Past Is Prologue
Reseña: The War Without, The War Within
Reseña: Will you take my hand?
En el grupo de Facebook Club Star Trek Cochrane Madrid han comentado:
ResponderEliminar«Estoooo, por experiencia familiar que sepáis que hoy en día, para aliviar la presión de algunos derrames cerebrales se usa un taladro, efectivamente. Y de hecho si la persona está "ida" (la experiencia que os comento) como no le anestesian, se "despierta" con el taladro en la cabeza (Y la descripción de la experiencia no mola).
Así que ni siglo veintitantos ni leches, si no tienen (Como bien justifican) bisturí láser a mano, veo lógico que recurran al taladro.
Tilly no me está gustando esta temporada, creo que la están estropeando.
Y los demás, tengo opiniones enfrentadas»
La referencia era un símil entre horror del doctor McCoy en el hospital en ST IV: The voyage home y lo que he visto de un capítulo de ciencia-ficción que se supone que transcurre en el siglo XXIII. Él se horroriza de las técnicas médicas, yo de los recursos efectistas, que además creo innecesarios: vas a hablar con una entidad procedente de otra dimensión, ¿no puedes modificar un tricorder? ¿O cualquier aparato tecnológico del siglo XXIII? Ese era el fondo del comentario.
Yo también tengo opiniones enfrentadas, ya que la idea me parece interesante, pero no tanto su desarrollo. Y como ya he comentado Tilly me gusta, excepto cuando abusan de su torpeza.
Un fuerte saludo
Ll. C. H.
En el grupo de Facebook Star Trek Discovery, Mario Sertore ha comentado
ResponderEliminar«Cómo toda la serie, va todo muy rápido y las explicaciones de los hechos son muy por arriba, tienen necesidad de hacer una serie Trek que sea ATP entonces mezclan cosas y para mí no termino de encontrarle la vuelta»
Coincido contigo Mario, todo va muy rápido. Y es una lástima, ya que ahora tenemos una historia arco a lo largo de toda una temporada, como la trama de los xindi en Enterprise, lo que tendría que permitir desarrollar muy bien todo lo que quieren que explicar. Una lástima.
Un saludo.
Ll. C. H.
En el grupo de Facebook Fans de Star Trek de España y Latinoamérica, Maximiliano Álvarez ha comentado:
ResponderEliminar«Coincido, pero no se q te sorprende, el capítulo es un reflejo de lo mala q es esta serie por los errores q se repiten capitulo tras capitulo»
Aunque la mayoría de las ideas que plantea Discovery son interesantes, están cometiendo algunos errores en su desarrollo, algunos argumentales, otros en la realización de la serie. También tengo ganas de ver los capítulos posteriores al número 5, cuando los dos showrunners fueron despedidos.
Un saludo.
Ll. C. H.