Clase
Intrepid
La lanzadera-aérea estaba especialmente optimizada para vuelo atmosférico, reforzando su estructura para operar dentro de una atmósfera desde la clase D, hasta la clase J. Pero también fue ideada para apoyar y mejorar las capacidades de exploración, y reconocimiento [ST: Starship spotter], así como, para apoyo defensivo, y fines de evacuación de las naves de la clase Intrepid [ST: USS Voyager Ilustrated Handbook]. Su diseño está basado en las runabouts de la clase Danube, aunque no posee sus módulos intercambiables, por lo que es menos versátil. Sin embargo, esta limitación está en consonancia con su papel como un vehículo de apoyo, en lugar de una pequeña nave espacial que opera de forma independiente, con la que fue ideada.
La lanzadera-aérea estaba especialmente optimizada para vuelo atmosférico, reforzando su estructura para operar dentro de una atmósfera desde la clase D, hasta la clase J. Pero también fue ideada para apoyar y mejorar las capacidades de exploración, y reconocimiento [ST: Starship spotter], así como, para apoyo defensivo, y fines de evacuación de las naves de la clase Intrepid [ST: USS Voyager Ilustrated Handbook]. Su diseño está basado en las runabouts de la clase Danube, aunque no posee sus módulos intercambiables, por lo que es menos versátil. Sin embargo, esta limitación está en consonancia con su papel como un vehículo de apoyo, en lugar de una pequeña nave espacial que opera de forma independiente, con la que fue ideada.
Aun
así, comparte muchos sistemas con la clase Danube, incluidos el conjunto
de propulsión de curvatura, los motores de impulso, la configuración de la
cabina y los sistemas de armas. Si bien la runabout es más rápida, el
casco aerodinámico, y las grandes alas reforzadas la hacen significativamente
más eficiente en maniobras y operaciones atmosféricas de alta velocidad.
También viene equipada con una variedad de conjuntos de sensores para
una máxima capacidad de recopilación de datos, particularmente útil para
estudios planetarios. Si es necesario, los sensores también se pueden utilizar
para operaciones encubiertas o de reconocimiento. Utilizando tecnologías y
componentes ya existentes, demostró ser un diseño innovador que la convirtió en
un vehículo de apoyo efectivo. Marcando la primera de una serie de naves
derivadas de la clase Danube. Cuyo éxito condujo a la incorporación de
la lanzadera Jinete de las Olas, más avanzada, que actualmente se encuentra
desplegada a bordo de las naves de la clase Nova [ST: Starship spotter].
Su construcción se inició en el 2369, con la orden inicial de crear dos prototipos y quince vehículos de producción. En la fecha estelar 46875.3 los armazones y sus sistemas básicos ya estaban completados, aunque el equipamiento final del hardware específico se retrasó hasta que se completaran las simulaciones y pruebas de vuelo de la USS Intrepid. Y a diferencia de las runabouts, estas no gozaban de un estatus de clase naval única, ni recibieron nombre al ser comisionadas. Las primeras serían asignadas a las naves de la clase Intrepid en construcción, así como a otras naves estelares como transbordadores con hangar. También se enviaron a numerosas instalaciones, como los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia, la Estación Júpiter, la Base Estelar 375 o 524, y en los Cuarteles Generales de la Flota (1) [ST: The Magazine Vol.3 N.12]. Sin embargo, por razones que no se mencionan en los diarios de la USS Voyager, durante los siete años en su odisea atravesando el cuadrante Delta, (2) esta nunca utilizó su lanzadera-aérea. Es posible que la destrucción de un vehículo que formaba parte integral del casco exterior, pudiera haber supuesto un grave problema a largo plazo para su tripulación. Otro factor para la falta de uso de este vehículo, se encuentra en el desarrollo del Delta Flyer, una nave más poderosa, y fuertemente armada. Diseñada específicamente para soportar los riegos de los territorios hostiles del Cuadrante Delta, y construida en respuesta a la alta tasa de desgaste de las lanzaderas convencionales. Lo que haría una aparente redundancia con la lanzadera-aérea [ST: USS Voyager Ilustrated Handbook].
Productor: Instalaciones de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia. Marte
Dimensiones:
Anchura: 29,6 metros
Altura: 4,1 metros
Desplazamiento: 222 toneladas métricas
Máxima: factor de curvatura 5
Armamento:
4 emisores pháser Tipo VI
2 lanzadores de microtopedos Mk 25
Desplegado: clase Intrepid, USS Yeager NCC-65674, USS Helkins NCC-74121 y otras instalaciones de la Flota Estelar.
Fecha estelar
79335.5
Base de satos
técnica, Flota Estelar
Archivo H24S15-A3
La primera vez que la lanzadera-aérea apareció en la pantalla de sistemas maestros de la Voyager fue en Phase (VOY, 1.05). Siendo denominada, inicialmente, como aerowing (ala-aérea), pero este nombre se cambió, debido a que este era una marca registrada para un avión de juguete de Mighty Ducks. En marzo de 1994, Rick Sternbach realizó un boceto, con especificaciones e ideas básicas para esta nave, llamándola “Manta Shuttle”. Haciendo la cabina similar a la runabout de manera deliberada, con la idea de poder adaptar el set de Deep Space Nine, y no tener que construir otro desde cero. Fue durante la creación del Delta Flyer por parte de Rob Bonchune para el capítulo Extreme risk (VOY, 5.03), cuando Adam ‘Mojo’ Lebowitz, ambos trabajadores de la empresa de efectos visuales Fundation, se preguntó “¿Por qué construir una nave completamente nueva cuando debajo del plato de la Voyager hay una nave espacial del tamaño de una runabout?”. Para solventar aquella discrepancia, se le ocurrió que la lanzadera-aérea no había podido ser completada antes de la misión de la Voyager en las Badlands, por lo que Paris se dedicaría a terminarla. Por su cuenta, Rob Bonchune retomó el boceto de Sternbach, modificando su aspecto, al darse cuenta de que su silueta no coincidía con la existente en el casco de la Voyager. Mientras Lebowitz creaba una pequeña secuencia del despegue de la lanzadera y su posterior vuelo dentro de la atmósfera planetaria. Pero al presentársela a Rick Berman, este la descartó, ya que para ese momento ya se estaba desarrollando la misma escena con el yate del capitán para ST: Insurrection, que se estrenaría dos meses después de la emisión de Extreme risk (VOY, 5.03).
Clase Daedalus
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Crucero clase Belknap
Fragata pesada clase Soyuz
Fragata clase Loknar
Destructor tipo Jupp
Transporte clase Sydney
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Crucero clase Tesla
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero ligero Clase Challenger
Nave escolta clase Saber
Crucero medio clase Norway
Nave auxiliar clase Phoenix
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Transporte clase Macpherson
USS Yeager NCC-65674
Variantes Intrepid: USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Yate del capitán (1) Calypso
Yate del capitán (2) Cousteau
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
Cápsulas de escape (3)
Museo de la Flota
Base Estelar 375
Estación espacial Regula 1
Estación Terrestre McKinley
Diques secos de la Flota Estelar (1)
Diques secos de la Flota Estelar (2)
Astilleros de la Flota de Utopia Planitia
Estación repetidora subespacial
Matriz MIDAS
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Transportes serie DY
Friendship One
Cargueros clase Antares
La T’plana-Hath
Clase D4 klingon
Naves de guerra romulanas
Nave escolta romulana
El Scimitar y los Scorpion remanos
Nave miradorn clase Theta
Naves célula suliban
Naves suliban
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