martes, 18 de febrero de 2025

Lanzadera-aérea

Clase Intrepid
La lanzadera-aérea estaba especialmente optimizada para vuelo atmosférico, reforzando su estructura para operar dentro de una atmósfera desde la clase D, hasta la clase J. Pero también fue ideada para apoyar y mejorar las capacidades de exploración, y reconocimiento [ST: Starship spotter], así como, para apoyo defensivo, y fines de evacuación de las naves de la clase Intrepid [ST: USS Voyager Ilustrated Handbook]. Su diseño está basado en las runabouts de la clase Danube, aunque no posee sus módulos intercambiables, por lo que es menos versátil. Sin embargo, esta limitación está en consonancia con su papel como un vehículo de apoyo, en lugar de una pequeña nave espacial que opera de forma independiente, con la que fue ideada.
Aun así, comparte muchos sistemas con la clase Danube, incluidos el conjunto de propulsión de curvatura, los motores de impulso, la configuración de la cabina y los sistemas de armas. Si bien la runabout es más rápida, el casco aerodinámico, y las grandes alas reforzadas la hacen significativamente más eficiente en maniobras y operaciones atmosféricas de alta velocidad. También viene equipada con una variedad de conjuntos de sensores para una máxima capacidad de recopilación de datos, particularmente útil para estudios planetarios. Si es necesario, los sensores también se pueden utilizar para operaciones encubiertas o de reconocimiento. Utilizando tecnologías y componentes ya existentes, demostró ser un diseño innovador que la convirtió en un vehículo de apoyo efectivo. Marcando la primera de una serie de naves derivadas de la clase Danube. Cuyo éxito condujo a la incorporación de la lanzadera Jinete de las Olas, más avanzada, que actualmente se encuentra desplegada a bordo de las naves de la clase Nova [ST: Starship spotter].
El habitáculo de la tripulación consistía en una robusta estructura central, injertando los componentes disponibles, sobre una estructura alar transversal, que incluía las barquillas de curvatura y los motores de impulso. El armazón y su revestimiento están compuestos de tritanio, duranio, y poliburo, elegidos por su amplia disponibilidad en lugares distantes, y su facilidad de reparación por parte de las tripulaciones. Todos los suministros necesarios y el equipo específico para la misión, podían cargarse a través de las escotillas de acceso y los puertos de consumibles. Con la mayoría de los sistemas principales, siendo accesibles a través de las placas del casco, o en el caso del núcleo de curvatura, situado en la parte superior del casco, y tiene un fácil acceso para su mantenimiento. Mientras que todas las secciones del casco, vulnerables al fuego de armas, estaban reforzadas estructuralmente, y protegidas con emisores de escudo. El sistema de propulsión, consistía en una única cámara de remolino de dilithio, con dos conductos de plasma y barquillas gemelas con ocho bobinas de titanuro de verterio, cada una. Impulsando la nave a una velocidad de curvatura de factor 5, por tiempo limitado, y con un factor 3 durante periodos más prolongados. El combustible incluía 2.725 kilogramos de deuterio en un tanque compartimentado, junto a seis cápsulas de contención magnética que contenía un total de 790 kilogramos de antimateria. El motor de impulso estaba situado detrás del conjunto de bobinas, y compartía el suministro de combustible de deuterio [ST: The Official Starship Collection #78].
Las operaciones atmosféricas mejoraron en un 450% el tiempo total de vuelo estacionario con el uso de las grandes alas de la lanzadera-aérea. Lográndose mediante el uso de motores híbridos de microfusión y de bobinas de flujo de aire accionados por electromagnetismo [ST: The Magazine Vol.3 N.1]. Lo que permite al vehículo generar sustentación en caso de parada. Si bien los campos de impulso tradicionales de las naves estelares y las lanzaderas logran el vuelo estacionario con una fuerza bruta de cancelar la gravedad, la manipulación del flujo de aire se consideró una solución más elegante. Sin ignorar los múltiples beneficios de un mejor rendimiento del combustible, menor estrés estructural y el mayor sigilo. El vuelo atmosférico a menudo implicaba el calentamiento de los gases de admisión, lo que requería de entradas laterales que conducían a través de las alas a las cámaras de impulso. Los gases de escape de los impulsores, podían almacenarse temporalmente en una tobera de cocha para operaciones furtivas, minimizando su rastro de iones, y ocultando el vehículo a los sensores térmicos hostiles. El sistema de motor se completaba con seis bloques de propulsión de control de reacción, y los colectores bussard estándar.
El ordenador, el control de vuelo, y todos los demás sistemas de media energía se adaptaron a partir de los componentes existentes para la clase Danube. Aunque el núcleo principal se hizo triplemente redundante, y se le dieron 12 paquetes de procesadores de gel bioneural para ayudar en el control de vuelo, y la toma de decisiones tácticas. Los algoritmos avanzados de software permitieron que las lecturas de los sensores sintetizaran una imagen táctica completa 233 veces por segundo. Logrando que la tripulación reaccionara a una situación cambiante al menos tres segundos antes que una runabout en una situación similar. Los sensores mejorados del revestimiento del casco aumentaron la percepción de la computadora sobre el campo subespacial, los campos electromagnéticos, las fuerzas gravitaciones y la acústica, con un alcance de 3,2 años luz. Los dispositivos de alta energía, incluidos los escudos defensivos, el deflector de navegación, y el armamento, obtenían energía directamente del núcleo de curvatura, o de los condensadores EPS adyacentes. La rejilla del escudo, incrustada debajo del casco, era capaz de disipar energía de pháser tipo X durante un tiempo de permanencia total de hasta 63.4 segundos, o el equivalente a dos torpedos de fotones estándar detonados a una distancia de 72 metros.
El deflector de navegación, proporcionalmente más pequeños que los de otras lanzaderas, emitía casi la misma energía que las unidades más grandes, y se mejoró al desviar la energía del escudo hacia delante. Los pháser tipo VI, colocados junto con cuatro pares de sensores del ala para aumentar la eficiencia aerodinámica, cubrían el 80% del arco superior de la nave. También se colocaron dos lanzadores de microtorpedos dentro de los bordes de las alas, justo fuera de las barquillas de curvatura. Pudiendo colocar tres tipos diferentes de cabezas de guerra en los tubos mientras permanecía acoplada a su nave nodriza. Mientras que el tren de aterrizaje en un sistema de patas de triciclo accionado electrohidráulicamente. Que a diferencia de la estructura de apoyo de las naves Intrepid, que solo mantienen la nave estable mientras se encuentra bajo el apoyo del campo de impulso, las patas de la lanzadera soportan toda la masa de la nave. En caso de fallo del tren de aterrizaje, esta puede tocar tierra en una superficie relativamente plana o blanda, con un daño mínimo en el revestimiento del casco [ST: The Official Starship Collection #78].
Más grande que una típica lanzadera de clase 1, pero aún un poco más pequeña que una runabout, la lanzadera-aérea presentaba un problema potencial, ya que ocuparía una cantidad ineficientemente grande de espacio en el hangar de lanzaderas de una nave con limitaciones de espacio como la clase Intrepid. Por lo tanto, los ingenieros diseñaron para esta un muelle de atraque específico, ubicado debajo del casco del plato. En un concepto similar al yate del capitán de la clase Galaxy. De manera que, al estar separada, su presencia no afectaría a las operaciones habituales del resto de las lanzaderas [ST: Starship spotter].
Debido a su proximidad del deflector de navegación, así como de varios paneles de sensores montados en la superficie del casco, es de vital importancia que la lanzadera-aérea no causara daños a su nave nodriza durante su lanzamiento por culpa de una colisión accidental. Para ello tiene un procedimiento similar a la secuencia de despliegue del yate del capitán en la clase Sovereign. Al soltar las abrazaderas de atraque, que aseguran el vehículo dentro de su muelle, el vehículo, bajo control computarizado, se distancia rápidamente del casco principal, activando sus motores de impulso gemelos para alejarse. Maniobrando hacia babor o estribor, para apartar su trayectoria tan pronto como el control de vuelo fuera transferido al piloto [ST: USS Voyager Ilustrated Handbook].
Antes de entrar en producción, uno de los dos prototipos construidos, dotado con todos los sistemas estándar, además de equipo de telemetría y pilotado remotamente, fue sometido a un ataque de un crucero klingon de la clase Vor’cha, para evaluar sus defensas, y su integridad estructural. La lanzadera-aérea fue destruida por tres torpedos de fotones solo después de una batalla continua de quince minutos, lo que proporcionó datos de rendimiento invaluable para los ingenieros. Desde entonces, ha prestado servicio a la Flota Estelar en diversas funciones, que, con el constante mantenimiento y las actualizaciones de sus sistemas, permitirá que continúe activa hasta bien entrada la década del 2400, realizando misiones de entrenamiento e investigaciones científicas. Las lecciones aprendidas con la tecnología de este vehículo, y el Jinete de las Olas, ya estaban facilitando nuevos sistemas de propulsión y configuraciones navales, incluyendo energía generada en el subespacio y transportes de impulso solar [ST: The Official Starship Collection #78].
Su construcción se inició en el 2369, con la orden inicial de crear dos prototipos y quince vehículos de producción. En la fecha estelar 46875.3 los armazones y sus sistemas básicos ya estaban completados, aunque el equipamiento final del hardware específico se retrasó hasta que se completaran las simulaciones y pruebas de vuelo de la USS Intrepid. Y a diferencia de las runabouts, estas no gozaban de un estatus de clase naval única, ni recibieron nombre al ser comisionadas. Las primeras serían asignadas a las naves de la clase Intrepid en construcción, así como a otras naves estelares como transbordadores con hangar. También se enviaron a numerosas instalaciones, como los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia, la Estación Júpiter, la Base Estelar 375 o 524, y en los Cuarteles Generales de la Flota (1) [ST: The Magazine Vol.3 N.12]. Sin embargo, por razones que no se mencionan en los diarios de la USS Voyager, durante los siete años en su odisea atravesando el cuadrante Delta, (2) esta nunca utilizó su lanzadera-aérea. Es posible que la destrucción de un vehículo que formaba parte integral del casco exterior, pudiera haber supuesto un grave problema a largo plazo para su tripulación. Otro factor para la falta de uso de este vehículo, se encuentra en el desarrollo del Delta Flyer, una nave más poderosa, y fuertemente armada. Diseñada específicamente para soportar los riegos de los territorios hostiles del Cuadrante Delta, y construida en respuesta a la alta tasa de desgaste de las lanzaderas convencionales. Lo que haría una aparente redundancia con la lanzadera-aérea [ST: USS Voyager Ilustrated Handbook].

 
Características:
Productor: Instalaciones de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia. Marte
Tipo: Lanzadera-aérea
Capacidad: 1 piloto; 5 tripulantes
Evacuación: 25
Potencia: Un cámara M/AM con dos barquillas de curvatura LF-9X4
            2 unidades de impulso subatómico compactas FIB-3
Dimensiones: 
            Longitud: 24,8 metros
            Anchura: 29,6 metros
            Altura: 4,1 metros
Desplazamiento: 222 toneladas métricas
Velocidad: 
            Crucero: factor de curvatura 3 (48 horas)
            Máxima: factor de curvatura 5
Armamento:
            4 emisores pháser Tipo VI
            2 lanzadores de microtopedos Mk 25
Desplegado: clase Intrepid, USS Yeager NCC-65674, USS Helkins NCC-74121 y otras instalaciones de la Flota Estelar.

 
Fecha estelar 79335.5
Base de satos técnica, Flota Estelar
Archivo H24S15-A3
 
 
 
Notas de producción:
La primera vez que la lanzadera-aérea apareció en la pantalla de sistemas maestros de la Voyager fue en Phase (VOY, 1.05). Siendo denominada, inicialmente, como aerowing (ala-aérea), pero este nombre se cambió, debido a que este era una marca registrada para un avión de juguete de Mighty Ducks. En marzo de 1994, Rick Sternbach realizó un boceto, con especificaciones e ideas básicas para esta nave, llamándola “Manta Shuttle”. Haciendo la cabina similar a la runabout de manera deliberada, con la idea de poder adaptar el set de Deep Space Nine, y no tener que construir otro desde cero. Fue durante la creación del Delta Flyer por parte de Rob Bonchune para el capítulo Extreme risk (VOY, 5.03), cuando Adam ‘Mojo’ Lebowitz, ambos trabajadores de la empresa de efectos visuales Fundation, se preguntó “¿Por qué construir una nave completamente nueva cuando debajo del plato de la Voyager hay una nave espacial del tamaño de una runabout?”. Para solventar aquella discrepancia, se le ocurrió que la lanzadera-aérea no había podido ser completada antes de la misión de la Voyager en las Badlands, por lo que Paris se dedicaría a terminarla. Por su cuenta, Rob Bonchune retomó el boceto de Sternbach, modificando su aspecto, al darse cuenta de que su silueta no coincidía con la existente en el casco de la Voyager. Mientras Lebowitz creaba una pequeña secuencia del despegue de la lanzadera y su posterior vuelo dentro de la atmósfera planetaria. Pero al presentársela a Rick Berman, este la descartó, ya que para ese momento ya se estaba desarrollando la misma escena con el yate del capitán para ST: Insurrection, que se estrenaría dos meses después de la emisión de Extreme risk (VOY, 5.03).

La primera vez que se mostró la lanzadera-aérea fue en el 2001 en el libro ST: Starship spotter, precisamente de Adam ‘Mojo’ Lebowitz y Rob Bonchune. Entre el 2002 y 2003 se mencionó en varios artículos de la revista ST: The Magazine, y en la ficha de los ST: Fact files sobre su despliegue, y 2020 en el libro ST: USS Voyager Ilustrated Handbook publicado por la editorial Eaglemoss, reutilizando la información existente de los Fact files. Así como en el calendario del 2007 ST: Ships of the line.
 
(1) La AS-501 a AS-05 serían para las Intrepid operativas. La AS-506 asignada a los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia, estaría destina a investigaciones de curvatura. El uso de la AS-508 y la AS-511 en la Base Estelar 375 y 524 es clasificado. La AS-509 de la Estación Júpiter realiza funciones de transporte experimental. Y las AS-514 y la AS-515, estacionadas en los Cuarteles Generales de la Flota, donde se usa para mensajería la primera, y para investigación y pruebas de actualizaciones la segunda. La verdad es que me parece pocas unidades para una lanzadera que podría ser muy útil en bases estelares planetarias o situados en la órbita de algún planeta de condiciones menos favorables que la clase M.
 
(2) En la serie de cómics Splashdown, publicado por Marvel entre abril y julio de 1998, la aerowing (aún no había cambiado de nombre) fue utilizada por la tripulación después de que la Voyager se hundiera en el océano de un planeta del cuadrante Delta. Siendo mencionado por Tuvok, que la forma aerodinámica de la lanzadera sería ideal para su uso bajo el agua.


Ll. C. H.

 
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