martes, 9 de abril de 2024

Clase Daedalus

Esta nave desgarbada y considerada obsoleta tras la entrada en servicio de la clase NX, iba a convertirse en la punta de lanza de una nueva era de exploración tras la creación de la Federación, marcando el camino a seguir por la Flota Estelar entre las estrellas. Dejando un recuerdo indeleble en la memoria en sus oficiales que duraría siglos después de que dejaran de viajar por el espacio.
 
Proyecto Daedalus
Una de las primeras características que se quiso dotar a la nueva nave, era un casco principal esférico, en vez de la forma de plato, con la idea de ampliar su espacio interno. A tal efecto se valoraron varias alternativas, con las barquillas de curvatura en la parte inferior, y un pequeño casco de ingeniería por encima de la esfera. En algunos conceptos se unían a través de una estructura más delgada, en otros sobresalían de la esfera de manera independiente. (1) Aunque las simulaciones de tensión de curvatura reflejaron un mejor rendimiento si las barquillas sobresalían por encima del casco de ingeniería, alineada por debajo de la esfera principal. Lo que permitió ampliar este para que albergara todo el equipamiento del sistema de propulsión [Especulación].
De esta manera iba a ser uno de los primeros diseños importantes en emplear una configuración de eje de propulsión no coincidente. Donde los vectores de empuje aparentes de las barquillas de curvatura no pasan por el centro de gravedad de la nave estelar. Este concepto revolucionario le permitía aprovechar la asimetría controlada del eje Y para “surfear” en la burbuja subespacial, produciendo aumentos sustanciales en la eficacia de la propulsión en todo el espectro de deformación. Su velocidad de crucero sostenible era de factor 2.3, con la capacidad de mantener velocidades de hasta curvatura 3.5 durante ocho horas. (2) estaba equipada con un reactor materia/antimateria de fase primaria, controlado por dilithio [Calendario 2020 Starships of the line].
El casco principal tenía trece cubiertas, (3) con el puente de mando en la tradicional posición de la parte superior, en la cubierta 1. A su alrededor se instalaron los sensores principales, que contaban con un arco de 360 grados alrededor de la nave. Por debajo estaban los laboratorios científicos, la enfermería, así como los alojamientos de la tripulación, con los camarones, el gimnasio y los comedores. También se encontraba el armamento frontal, con emisores pháser y los lanzadores de torpedos [Calendario 2020 Starships of the line]. En la parte posterior había dos motores de impulso, y en el centro de la esfera otra el conjunto de sensores laterales. Mientras que en la parte inferior también había otros emisores de sensores [ST: The oficial starships collection #100]. Además, este estaba pensado en poder desprender del casco de ingeniería, para convertirse en una cápsula salvavidas que contaba con su propia propulsión y sistema de soporte vida independiente [Especulación]. El casco secundario, alargado y tubular, albergaba la sala de ingeniería, con todo el equipamiento de la propulsión, el deflector de navegación, los hangares y las bodegas principales. También contaba con su propio sistema de propulsión, con una serie de cohetes situados en semicírculo en la popa de su estructura [Calendario 2020 Starships of the line]. El mayor volumen interno, con respecto a otras naves, como el tipo Intrepid, le permitió adaptarse mejor a los cambios de su perfil operativo, y sobre todo a las actualizaciones en su equipamiento. Siendo el más importante, la sustitución de su motor, por un reactor de curvatura 5 [Especulación], a partir del ataque de los xindi a la Tierra en el 2153 [The Expanse (ENT, 2.26)].
Ingeniería
01- Control de operaciones del hangar
02- Cohetes de impulso (18)
03- Lanzaderas (2)
04- Compartimento del lanzatorpedos de popa
05- Tanques de H2O
06- Unidad de carga “workbee” (1)
07- Combustible de lanzaderas
08- Bodega de carga principal
09- Colector principal del motor de curvatura
10- Escotilla de acceso
11- Nodo de batería
12- Tanque de deuterio
13- Unidad de precalentamiento de materia
14- Contenedores de antimateria (3)
15- Unidad de potencia del deflector
16- Domo del deflector de navegación
17- Conductor de plasma de curvatura
18- Sala de ingeniería
19- Mezcla de materia/antimateria
20- Puerto de eyección de conjunto de curvatura
21- Ventilación de plasma
22- Condensador/desviador de plasma
23- Refrigeradores de las bobinas de curvatura
24- Bobinas de curvatura
25- Sintonizador de campo de curvatura
26- Inyector de plasma de curvatura
27- Almacenamiento de materia
28- Compresor de materia
29- Impulsor invertido
30- Cuchara del colector bussard
31- Aguja de inducción de materia
Esfera
32- Puente
33- Distribución de sensores principales
34- Turboelevador
35- Cabinas de la tripulación
36- Sala de transportador
37- Gimnasio
38- Enfermería
39- Celda de seguridad
40- Tubo de jefferies central
41- Colector de distribución de energía secundario
42- Cocina principal
43- Ordenador principal
44- Comedor
45- Emisor pháser principal
46- Lanzador de torpedos delanteros
47- Salas de reuniones
48- Generador de escudos
49- Emisor de escudo defensivo
 
La guerra contra Romulus
Aunque a mediados de la década del 2150, estas naves ya se consideraban algo obsoletas, superadas por los diseños del tipo Intrepid y la avanzada clase NX [Novela: ENT The Romulan War. Beneath the raptor’s wing]. Las circunstancias políticas de la galaxia estaban cambiando, sobre todo tras el colapso del Alto Comando Vulcano [Kir’Shara (ENT, 4.09)], la Crisis de Babel [The aenar (ENT, 4.14)], y la creación de la Coalición de Planetas en San Francisco en enero del 2155 [Demons (ENT, 4.20)], lo que provocó el aumento de las tensiones con el Imperio Romulano, ofrecieron una nueva oportunidad. Sobre todo, gracias a la capacidad de construirse tres veces más rápido que la clase NX, enfatizando el número sobre la calidad, se puso de nuevo en producción, con las mejoras adaptadas de la tecnología del programa de Curvatura 5 [Novela: ENT The Romulan War. Beneath the raptor’s wing].
Durante el conflicto entre la Tierra y Romulus, la clase Daedalus fue la columna vertebral de la Flota Estelar terrestre, y sirvió principalmente como transporte armado, mientas que la clase NX, junto con sus variantes avanzadas reacondicionadas, llevó la lucha a los romulanos [Calendario 2020. Starships of the line]. Siendo equipadas, algunas de estas unidades, con lanzadores superiores (4) para armas con cabezas nucleares [Calendario 2015. Starships of the line]. Este armamento, considerado primitivo [Balance of terror (ST, 1.08)], con respecto a los torpedos espaciales y sobre todo los más modernos de fotones, equipados con una cabeza anti-materia, era barato y permitía utilizarlo en masa contra las naves romulanas [Especulación], en un conflicto en el que no se permitía dar cuartel al enemigo, ni se hacían prisioneros [Balance of terror (ST, 1.08)].

Nueva era de exploración
El fin de las hostilidades con Romulus, y la creación de la Federación por parte de los aliados de la Tierra durante aquel conflicto, abrió una nueva era de desarrollo y exploración pacífica. Y su tamaño volvería a ofrecer dos grandes ventajas. Por un lado, permitía instalar un nuevo motor de Curvatura 7 (5) [ST: The oficial starships collection #100], confiriéndola la rapidez necesaria para acudir a una amenaza que pudiera parecer, sobre todo durante las prolongadas patrullas por la recién creada Zona Neutral Romulana. Y, finalmente, al poder almacenar gran cantidad de suministros, eran ideales para internarse en el espacio profundo en misiones de exploración durante largos periodos de tiempo. Cometido por las que se le recuerda, y pasaron a formar parte de la leyenda de los inicios de la Flota Estelar [Especulación].
Con una dotación de 229 oficiales y tripulantes [Power play (TNG, 5.15)], las comunicaciones eran extremadamente limitadas en aquel momento, y como resultado, estas naves a manudo estaban fuera de contacto con la Flota Estelar durante períodos prolongados. La limitación de los sistemas de comunicación del siglo XXII significaba que fueran mucho más independientes que sus homólogos posteriores. Sin apoyo cercano, la vida en estas misiones podría ser extremadamente peligrosa y muchas de ellas se perdieron en acción. Estaban equipadas con transmisores subespaciales, y transpondedores que podía señalar su posición, pero en caso de problemas, a veces se veían obligadas a depender de ondas de radio para transmitir mensajes, que podía tardar hasta 100 años en llegar al espacio de la Federación [ST: The oficial starships collection #100].
En el 2167, el USS Essex, bajo el mando del capitán Bryce Shumar, tras partir de la Base Estelar 12, realizó una exploración de la luna de clase M de Mab-Bu VI. Allí se encontró con un grupo de criminales incorpóreos procedentes del sistema Ux-Mal, y que llevaban un siglo allí encarcelados. Tras contacto con ellos, estos poseyeron los cuerpos de la tripulación, pero la nave fue incapaz de eludir las tormentas electromagnéticas de la luna, estrellándose en su superficie. Su llamada de socorro continuó activa hasta que, en el 2368, dos siglos después, fue detectada por la USS Enterprise-D [Power play (TNG, 5.15)]. Aunque nunca fue olvidada, como a bordo de la USS Enterprise, que en el 2259 había una imagen de la nave en la pared de la sala de reuniones, junto a otras leyendas de la historia de la Flota [Ghosts of Illyria (SNW, 1.03)].
Otra de estas naves, la USS Horizon (6) visitó el planeta Sigma Iotia en el 2168, realizando un primer contacto con sus habitantes, cuya civilización se encontraba en las etapas iniciales de industrialización. Sin los protocolos de la Primera Directriz, durante su visita, se dejaron un ejemplar del libro Chicago mobs of the twenties, sobre la historia de los gánsteres de la ciudad de Chicago. Que los habitantes del planeta utilizaron para recrear con sumo detalle, afectando al desarrollo de la cultura iotiana. La nave se perdió poco después, y la Federación recibió sus informes cien años después, al ser enviados por radio convencional. (7) Por lo que en el 2268 la USS Enterprise fue enviada para investigar si había habido contaminación cultural [A piece of the action (ST, 2.20)].
Mientras que el USS Archon desapareció en el 2167 mientras investigada Beta III. Su destino fue un misterio hasta que el USS Enterprise descubrió que la civilización estaba controlada por una computadora llamada Landru, que había destruido la nave y asesinado o absorbido a su tripulación, que pasaron al imaginario popular de los habitantes del planeta como los arcontes [The return of the archons (ST, 1.22)]. En el 2196 finalmente se dieron de baja las naves (8) que aún estaban en servicio [Power play (TNG, 5.15)].
En el 2381 dos de estas naves se encuentran atracadas en la Base Estelar 25 [An embarrassment of Dooplers (LD, 2.05)]. Además, es habitual que la maqueta de esta nave esté presente en los despachos de los oficiales de la Flota Estelar, como el del capitán Sisko en Deep Space Nine [Progress (DS9, 1.15)], como recordatorio de las primeras épicas de la exploración espacial de la Federación.


Características (2161):
Nave: USS Horizon NCC-176
Clase: Daedalus
Tipo: Nave de exploración
Dimensiones:
            Longitud: 140 metros
            Altura: 44 metros
            Ancho: 54,4 metros
            Cubiertas: 15
Desplazamiento: 147.000 toneladas
Tripulación: 229
Capacidad de evacuación: 400
Ordenador principal: Procesador optrónico
Planta de energía:
            Curvatura: reactor materia/antimateria de fase primaria controlado por dilithio con 2 barquillas de curvatura PB-21
            Impulso: 2 unidades de energía unificada subatómica SBD y 10 unidades de empuje auxiliar en popa SBA
Velocidad:
            Crucero: factor 5.7
            Máxima: factor 7
Armamento:
            14 emisores pháser
            2 lanzadores de torpedos, frontal y trasero
Vehículos embarcados:
            2 lanzaderas
            1 Unidad de carga “workbee”
Naves: USS Daedalus NCC-129; USS Essex NCC-173; USS Horizon NCC-176; USS Archon NCC-189.

 
 
Fecha estelar 78760.7
Base de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 118A33-E
 
 
 
Notas de producción:
La clase Daedalus se mencionó en el diálogo de Power play (TNG, 5.15), mientras que fue vista por primera vez en pantalla en una maqueta de la USS Horizon en la escuela de Deep Space Nine en The Nagus (DS9, 1.11). Y posteriormente en el despacho de Sisko. Pero nunca se ha identificado que ambas son la misma clase. Sería en 1993 en el libro ST Chronology, que aparecía la foto de la maqueta (construida por Greg Jein) referenciada como clase Daedalus. Que estaba basado en uno de los conceptos para la USS Enterprise de la serie original, realizados por Matt Jefferies. El cual había sido seriamente considerado para convertirse en la nave protagonista, pero finalmente fue descartado al considerarlo “demasiado voluminoso”.
Posteriormente, se realizaron varios CGI para varias publicaciones con licencia. La primera fue realizada por Digital Muse o Foundation Imaging, y creado con el software LightWave 3D, a instancias de la publicación británica ST Fact files de Ben Robinson. En el 2003, Doug Drexler realizó un nuevo modelo para el fanfiction ST: New Voyagers, de la USS Daedalus NCC-129. Que fue utilizado para la portada de la novela ST: Vanguard Summon the thunder. Para la colección ST: The oficial starships collection, las imágenes fueron creadas por Fabio Pasaro, a las que incluyó texturas y elementos mecánicos de mayor resolución. Como parrillas de las barquillas brillantes, torretas pháser y lanzadores de torpedos de fotones, un plato del deflector de navegación, motores de impulso y esclusas de acceso de al estilo de la clase NX. Siendo diseñado para “insinuar una fase de transición entre las naves del capitán Archer y Kirk”.
(1) Son algunas descripciones de las ideas de Matt Jefferies para este diseño.
 
(2) Este texto procede del Calendario 2020 Starships of the line, creado por Matthew Cushman y el logo por Karl Tate. Quien tuvo el asesoramiento en la distribución interna de Doug Drexler, y tiene un especial agradecimiento a Michael Okuda. Por lo que podemos deducir que la información procede de este, o por lo menos le ha dado el visto bueno, de manera que la tomaré como canónica. Por otro lado, yo siempre había interpretado que la clase Daedalus era posterior a ST Enterprise, incluso que era aquella nave de Curvatura 7 mencionada en su capítulo final. Y aunque en These are the voyages… (ENT, 4.22) no se especifica que las Daedalus sean el remplazo de la Enterprise NX en el 2161, la pérdida de la USS Essex en el 2167, indicada en Power play (TNG, 5.15), había hecho plausible que ambas naves fueran la misma. Pero esta referencia, además de otras novelas publicadas con licencia de CBS, la sitúan anterior a las misiones de Archer. Hecho que mantendré en el texto.
 
(3) Cálculos basados en la información del artículo Daedalus problems, de la página web Ex Astris Scientia.
 
(4) Según la ilustración de Dan Uyeno, también conocido como Madkoifish, para el mes de noviembre del Calendario 2015 Starships of the line. Su diseño difiere del aspecto estándar de la nave, con el disco del deflector de navegación en la parte frontal de la esfera. Pero en la imagen escogida solo muestra la popa, por lo que no se aprecia esta diferencia.
(5) Esto permitiría la nave permanecer en activo, y participar en todo tipo de misiones hasta su baja en el servicio en el 2196. No teniendo que ser la nave mencionada en These are the voyages… (ENT, 4.22), aunque sí podría contar con esa tecnología, tal vez incluso facilitada por vulcanos, andorianos o tellarites.
 
(6) En A piece of the action (ST, 2.20) no se indica que esta nave fuera de la clase Daedalus. Más adelante, el equipo de producción de la serie Enterprise sugirió que el Horizon que visitara Sigma Iotia II fuera el ECS Horizon, el carguero del alférez Mayweather, incluso en su camarote había una réplica del libro Chicago mobs of the twenties. Pero en la ST Encyclopedia continúa indicando esta nave era de la clase Daedalus.
 
(7) Obviamente en el capítulo de la clásica se sobreentiende que en el 2168 no existía la comunicación subespacial. Lo que corroboraría el comentario de Balance of terror (ST, 1.08), en que durante la guerra contra Romulus no había comunicaciones visuales de nave a nave. Pero los sucesos en la serie Enterprise desmienten estas afirmaciones. Para justificar la tardanza en recibir los informes de la USS Horizon, podemos suponer que hubo un fallo en las comunicaciones subespaciales y estos enviaron sus registros de manera convencional. Tal vez durante los últimos momentos mandaron sus registros de manera automática.
 
(8) Según la novela SCE Foundations, a mediados del siglo XXIII, tres de estas naves fueron comisionadas de nuevo y regresaron al servicio activo: la USS Lovell, la USS Masao, y la USS Zander. Retiradas de los depósitos, se reacondicionaron por el Cuerpo de Ingenieros de la Flota Estelar, y se utilizaron para transportar equipos de ingenieros allí donde sus habilidades técnicas fueran necesarias.
 
 
Ll. C. H.
 

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