martes, 23 de mayo de 2017

Comparativa de armamento 5

Proyectiles Star Trek (1)


Entre los proyectiles navales tácticos de carácter ofensivo los más extendidos son los torpedos, un arma autopropulsada, capaz de guía autónoma y con una poderosa cabeza de guerra. Sus características varían dependiendo de su origen, aunque básicamente es una carcasa en cuyo interior se ubican el sistema de propulsión, los sensores de detección y guía, junto a una cabeza de guerra con un gran poder de destrucción.


FLOTA ESTELAR:
Torpedos espaciales
Esta era el arma ofensiva estándar de la Flota Estelar de la Tierra al principio de la década del 2150, cuya clase Triton contaba con una ojiva con explosivos de tricobalto, similares a las minas romulanas encontradas por la Enterprise en el 2152 [Minefiled (ENT, 2.03)]. Esta podía ser extraída y usada como explosivo [Future tense (ENT, 2.16)], aunque su rendimiento no podía ser alterado [The Expanse (ENT, 2.26)] por el tamaño de la cabeza de guerra [Especulación del autor]. Su rendimiento y ojiva de contacto tenían una gama mayor que sus sucesores, los torpedos fotónicos [Startrek.com], incluyendo la posibilidad de incluir una cabeza nuclear, (1) como las que se usaron durante la guerra entre la Tierra y Romulus [Balace of terror (ST, 1.08)]. Aun así era ineficaz contra oponentes equipados con escudos deflectores, ya que en ocasiones rebotaban o detonaban al impactar contra estos. Tenía un motor de impulso lento, que le hacía vulnerable a las armas de partículas de la defensa puntal antes de hacer impacto [Fight or flight (ENT, 1.03)] y su alcance era muy inferior a los torpedos fotónico [The Expanse (ENT, 2.26)], aun así el USS Franklin aun contaba con esta arma en su arsenal en el momento de su desaparición en el 2164 [ST Beyond].

Torpedos fotónicos
Estos son los precursores de los torpedos de fotones, y fueron desplegados a bordo de la Enterprise en el 2153. (2) Podían ser lanzados tanto a velocidad de curvatura, como de impulso, con un alcance 50 veces superior a los torpedos espaciales y estaban equipados con ojivas de antimateria de rendimiento variable [The Expanse (ENT, 2,26)]. El resto de sistemas internos eran simulares a los torpedos espaciales [Startrek.com] y a pesar de su mayor potencia, aun no podía penetrar eficazmente los escudos deflectores si estos estaban a máxima potencia, como los de los pájaros de guerra klingon, aunque sí provocar daños suficientes para disuadir a la nave atacante [The Expanse (ENT, 2,26)].

El proyectil incluir advertencias del uso del empleo de campos magnéticos de aislamiento, recordando que si este se rompía podía liberar niveles letales de rayos gamma. De manera que el oficial táctico de servicio debía de ser notificado antes de la carga o descarga de la antimateria e impedir la manipulación de campos magnéticos cerca del dispositivo para evitar que interfiriera con los campos de contención [ST Enterprise]. No obstante se diferenciaban de sus sucesores de fotones por tener su ojiva más sencilla, de manera que un oficial bien entrenado podía desmontarla en menos de treinta segundos [Riddles (VOY, 6.06)], aunque podían ser cargadas con diversos elementos, como microcélulas de sarium, como habían hecho los vissianos en el 2153 [Cogenitor (ENT, 2.22)].

Torpedo de fotones
Con capacidad de curvatura y con una cabeza de combate de anti-materia, son las armas tácticas estándar en la Flota Estelar durante el siglo XXIII y XXIV. Esta longevidad se debe a que su sencilla configuración, en su interior contiene un sistema de propulsión compacto, la guía autónoma y la ojiva de guerra, le permite una alta adaptabilidad y pueden ser modificados para usos en los que no habían sido pensados originalmente. El primer artefacto de estas características entró en activo en el 2215 con una ojiva formada por deuterio y anti-deuterio, como un arma nuclear de diseño de implosión, con un alcance máximo de 750.000 kilómetros, debido a que este era el límite de estabilidad de su campo de contención. Tenía una baja tasa de aniquilación y era adecuado como arma defensiva, estando operativo hasta el 2271. Su carcasa era igual que la de los torpedos fotónicos, estaba compuesta por terminium, teniendo una forma elíptica alargada y unas medidas de 2.1x0.76x0.45 y una masa de 247.5 kilogramos [ST TNG Technical manual]. (3) El torpedo normalizado en el 2285 era el Mark VI [ST II: The wrath of Khan], siendo remplazado por el Mark VII en el 2293 [ST VI: The undiscovered country], ambos con un cuatro unidades de propulsión magnaempuje [Mr. Scott’s Guide to the Enterprise], mientras que en el 2375 la Flota contaba con el Mark XXV [ST DS9 Technical manual], estando etiquetados con la advertencia “componentes pho-torp Mark IV” [Tribunal (DS9, 2.25)].

La ojiva estándar es muy versátil y puede graduarse en 16 niveles de diferentes rendimientos preestablecidos [New ground (TNG, 5.10)], siempre sujetas a actualizaciones y mejoras, como en el 2370, cuando el modelo XXI aumentó el efecto explosivo un 11% [Genesis (TNG, 7.19)], alcanzando la capacidad destructiva entre los 25 idótopos, capaz de destruir una ciudad entera en cuestión de segundos [Living witness (VOY, 4.23)] y los 200 isótopos en su máxima potencia [Scorpion (VOY, 4.01)]. El Mark XXV, que entró en servicio en el 2375, con un aumento del 5% en sus reactivos con respecto el diseño anterior y teniendo una capacidad de 18,5 isótopos superior, al criogenizar sus componentes [ST DS9 technical manual]. La detonación de materia/anti-materia emite radiación iónica, la cual puede ser peligrosa para las naves no blindas a corta distancia [New ground (TNG, 5.10)]. Otras cabezas de guerra, como la clase 9 tiene mayor poder de explosivo, teóricamente capaz de destruir un gigantesco organismo bioplásmico si se detonara profundamente dentro de su cuerpo [Blis (VOY, 5.14)]. Mientras que la clase 10, además de tener un rendimiento aún más potente, permitía adaptar otras tecnologías, como la borg, convirtiéndose en el 2374 en una especie de sistema entrega, al incorporar nanosondas que al detonar eran esparcidas gracias a la onda expansiva, afectando a la especie 8472, siendo denominada por la tripulación de la USS Voyager como ojiva biomolecular [Scorpion II (VOY, 4.01)].

Operativamente esta arma permite una gran flexibilidad y combinación táctica durante el combate. Por tanto se podían lanzar diversos proyectiles programados para detonar a diferentes distancias o potencias para causar el mayor daño posible, incluyendo la interrupción de una onda de solitones disparando cinco torpedos activados a nivel 16 [New ground (TNG, 5.10)]. En el 2368 se usó una “ráfaga de alta energía de nivel 6”, fijada para confirmar el rendimiento de las ojivas para así exponer la firma de taquiones del desplazamiento de un pájaro de guerra romulano oculto, sin dañar las naves [Redemption (TNG, 4.01)]. Cuentan con un detonador subespacial para ser activado remotamente y abortar el torpedo una vez lanzado [Genesis (TNG, 7.19)], o se puede programar su detonación a distancia, como una medida de advertencia [Code of honor (TNG, 1.04)]. También pueden usarse como artefacto explosivo tras ser transportado fuera de la nave [Dark frontier (VOY, 5.15/16)], o convirtiéndose en una mina estática al no activar su sistema propulsor tras ser expulsada por el lanzatorpedos [Year of hell (VOY, 4.08/09)]. Mientras que con una configuración manual pueden emitir ráfagas luminosas con una dispersión inicial de 6.9 kilómetros, para iluminar partículas de materia oscura en la Nebulosa Mar Oscura [In theory (TNG, 4.25)] o generar una llamarada de curvatura al emitir una explosión poliluminosa sostenida y alumbrar una zona del espacio con altas concentraciones de radiación theta [Night (VOY, 5.01)].

Al igual que la ojiva, el sistema motor ha ido actualizándose con el tiempo, variando en alcances, dependiendo del rendimiento que se quiera obtener. El torpedo tiene un motor sustentador de curvatura para su propulsión [escena cortada en Half a life (TNG, 4.22)], de manera que las bobinas del motor absorben y mantienen el campo de distorsión subespacial del tubo lanzador, agregando energía desde las células de combustible para mantener la velocidad. Si estos son lanzados en curvatura, continuarán viajando a esa velocidad, mientras que si son disparados a subluz, estos nunca alcanzarán el umbral de curvatura [ST TNG Technical manual]. También puede usar como combustible la anti-materia de la cabeza de guerra, de esa manera para el uso adecuado de esta arma, teniendo en cuenta que la a mayor distancia se consume más anti-materia y reduce la potencia de la explosión, esta ha de ser ajustada dependiendo del enemigo para que el efecto destructivo sea adecuado. Por ejemplo contra el borg la lucha de ser a muy corta distancia, para usar la máxima potencia al dar en el blanco y generar un mayor daño antes de que estos se adaptaran. No siendo igual en el caso de los klingons o contra los thalarianos. De manera que cada situación táctica modifica su alcance óptimo, permitiendo al mismo tiempo un alto grado de adaptabilidad [Especulación del autor]. Así el arco de la distancia máxima está comprendida entre los 3,500.000 [ST TNG Technical manual] hasta los 4,050.000 kilómetros [ST DS9 Technical manual], aun así el tipo-6 puede desplazarse hasta un blanco situado a 8 millones de kilómetros [Human error (VOY, 7.18)]. No obstante para enfrentarse a enemigos bien protegidos con escudos deflectores y blindajes los combates, como los cardassianos, no suelen superar distancias de 300.000 kilómetros (4) para maximizar la potencia de las ojivas [The wounded (TNG, 4.12)]. Al ser lanzados generan un expulsión de plasma dentro de los tubos de lanzamiento [Future’s end II (VOY, 3.09)], activando sus motores 30 metros después de salir de la nave [ST TNG Technical manual].

Sus sistemas de guía pueden ser calibrados para buscar una sustancia concreta, en el 2293 se pudo rastreaba el gas ionizado de un pájaro de presa klingon oculto [ST VI: The undiscovered country], aunque los campos de thoron o las sombras de duranium pueden crear falsas lecturas en sus sistemas de guiado y engañarlas [Emissary (DS9, 1.01/02)]. También cuenta con un escudo, que le permite sobrevivir unos segundos mientras penetra en las capas superiores de una estrella y detonar en su núcleo [Pen Pals (TNG, 2.15)]. Los cuales tienen una frecuencia de modulación medida en megahercios, que les permite penetrar los escudos defensivos de sus objetivos [ST Generations]. Mientras que con un discriminador de fase podría detonar en una variación del continuo espacio tiempo diferencia [Time’s arrow II (TNG, 6.01)].

Su carcasa se usa además en varias sondas, como en la clase VIII [The emissary (TNG, 2.20)]. Mientras que desprovistas de todo equipamiento es tradición que la Flota Estelar las utilice como los ataúdes de los miembros de la tripulación caídos en acto de servicio para ser lanzados al espacio, entre las estrellas [ST II: The wrath of Khan].

Torpedo Gravimétrico
Esta arma en realidad es la modificación de un torpedo estándar Mark-XXV al que se le ha añadido una carga gravimétrica, (6) capaz de detonar una proto-estrela de tipo-6 dando lugar a la formación de un agujero de gusano, en un explosión que equivaldría de 54 a 80 isótopos, en este último caso pudiendo destruir un pequeño planeta [The Omega Directive (VOY, 4.21)]. La carga utilizaba un campo de inversión de gravitones que provoca un cizallamiento entre las dos fuerzas gravitacionales, causando un daño estructural severo. Estas armas son extensamente usadas por el Colectivo Borg, sobre todo contra razas que se resisten a la asimilación [juego Starfleet Command III]. El cizallamiento gravimétrico es un tipo de distorsión comúnmente asociada a ciertos fenómenos astronómicos como racimos estelares o tormentas neutrónicas. Este sucede cuando el coeficiente gravitatorio produce un gran esfuerzo sobre la materia que cruza un punto de manera tangente [Especulación del autor].

Torpedos quánticos
El llamado “Pho-torp Mark Q-II” inició su desarrollo en el 2236, aunque no sería aplicado en un primer test hasta el 2355 [ST: DS9 Technical manual], estando plenamente operativo en la década del 2370, siendo desplegadas a bordo de las naves de la clase Defiant [Defiant (DS9, 3.09)], en los modernos Sovereign [ST: First contact], así como en los veteranos cruceros Excelsior [Paradise lost (DS9, 4.12)] y en los cazas de ataque Peregrine [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)]. De manera que para poder utilizar los mismos tubos de lanzamiento su carcasa tenía las mismas dimensiones que los torpedos de fotones. (5) Se sabe que la Unión Cardassiana también habían desarrollado este proyectil, estando entre el armamento alistado a bordo de la nave automatizada, y considerada arma de destrucción masiva, ATR-4107. Aun así debían de ser modificados para poder ser usados por la Flota Estelar [Dreadnought (VOY, 2.17)].

Tiene una ojiva de plasma [For the uniform (DS9, 5.13)] basaba en la rápida expansión de energía desde el vacío hacia el punto-cero, partiendo desde una membrana espacio-temporal de 11 dimensiones, retorcida en una cadena de topología Genus-1, alojada dentro del vacío ultra-limpio de una cámara de reacción de campo de punto cero de 1.38 metros de longitud en forma de lágrima. Su detonación, enriquecida con vapor de fluorado, potencia su emisión de distorsión continua, expandiendo la membrana formando partículas subatómicas acompañadas de una liberación de energía altamente explosiva, equivalente a 52.3 isotones [ST: DS9 Technical manual], que deja tras su detonación residuos de antimateria [Regeneration (ENT, 2.23)]. Aun así no era incapaz de destruir el neutrónio sólido [To the death (DS9, 4.23)].

Utiliza un procesador de gel bio-neural para el control de vuelo y una red thoron para bloquear las contramedidas. Su sistema de propulsión similar al torpedo de fotones con un motor sustentador de curvatura, aunque es más ágil al tener cuatro propulsores de microfusión para el control de maniobra. La bobina sostiene el campo de deformación induciendo campos secuenciales desde el lanzador de torpedos, agregando potencia desde una célula de combustible de materia/anti-materia en miniatura [ST: DS9 Technical manual], generando una característica luz blanquecina alrededor del proyectil [Defiant (DS9, 3.09)].

Dispositivo de tricobalto
Estos proyectyiles, que no están en la dotación estándar de las naves estelares, tienen un rendimiento extremadamente alto, con una potencia de 20.000 teracochranes, midiendo su capacidad destructiva en toneladas al tener un efecto cinético en el impacto contra su objetivo, por lo que son capaces de producir interrupciones o incluso rupturas en el subespacio [The Voyager conspiracy (VOY, 6.09)], aunque sin considerarlas armas subespaciales prohibidas por los Acuerdos de Khitomer [ST Insurrection]. El tricobalto fue descubierto por la Federación en Janus VI en el 2192 y dentro de la tabla periódica de elementos tiene un peso atómico de 332 y el número atómico 129, con el símbolo Tr [Star Fleet medical reference manual]. Al ser usado como explosivo genera una explosión termocinética que produce mucho calor. Es usado por romulanos desde el siglo XXII [Minefield (ENT, 2.03)], las computadoras de Eminiar VII lanzaban ataques simulados con estas armas [A taste of Armageddon (ST, 1.23)], y el maquis logró hacerse con él en el 2373 [Blaze of glory (DS9, 5.23)], así como los habitantes del planeta de rápida rotación que encontró la USS Voyager en el cuadrante Delta [Blink of an eye (VOY, 6.12)]. Los tholianos detonaron una ojiva de estas para generar un pozo gravitacional en una estrella muerte para crear una brecha interfásica a un universo paralelo en el 2268 [In a mirror, darkly (ENT, 4.18)]. Los torpedos de la Flota Estelar tienen un fulgor blanco/azulado, similar a los torpedos quánticos, cuando son lanzados [Caretaker (VOY, 1.01/02)].

Torpedos transfásicos
Dispositivo operativo en la Flota Estelar en el 2404 y que se consideraba como arma anti-borg [Endgame (VOY, 7.25/26)]. Su ojiva genera un pulso de compresión subespacial existente en una superposición asimétrica de fase, de manera que los escudos solo pueden bloquear un subcomponente del pulso y no todo entero, permitiendo que parte de la explosión alcance su objetivo. Cada proyectil tiene una configuración diferente, generando aleatoriamente un efecto de retroalimentación disonante, por lo que aunque un proyectil pueda bloquearse, los otros alcanzarán el objetivo al no poder anticiparse a su configuración y protegerse de ellos [Novela TNG: Greater tan the sum]. El borg solo pudo adaptarse tras conseguir las especificaciones, después que los Flota se viera obligada a enviar estas a toda sus naves durante una incursión masiva [Novela Destiny: Lost Souls]. La tecnología también podía aplicarse a los escudos y en los emisores phaser, aunque en estos no con suficiente potencia como para ser efectiva [Novela Destiny Gods of night].

  
Notas de producción:
(1) El nombre de “torpedo espacial” nunca se pronunció en pantalla y como en Balance of terror (ST, 1.00) se menciona que la Flota Estelar usaba armas nucleares durante la Guerra entre la Tierra y Romulus, es posible que fueran estos torpedos los que las empleaban. Tampoco se especifica si el modelo visto en pantalla es de la clase Triton.

(2) Malcolm Reed indica en el capítulo Cogenitor (ENT, 2.22) que no está familiarizado con las armas fotónicas y en The Expanse (ENT, 2.26) ya fueron instaladas a bordo de la nave. Aunque eso no significa que no estuvieran siendo desarrolladas antes o que simplemente Malcolm no conociera los pormenores de su funcionamiento.

(3) Existe una discrepancia en el peso, ya que según el libro ST DS9 Technical manual este es de 186.7 kilogramos. Hemos dejado la primera referencia, por ser la más antigua. Según este mismo libro el límite de su alcance es de 4,050.000 kilómetros.

(4) Los alcances del arma son bastante contradictorios, según lo visto en The wounded (TNG, 4.12) la distancia óptima de uso sería de 300.000 km, mientras que en Human error (VOY, 7.18) se mencionan 8 millones de kilómetros, el doble que en los manuales técnicos se menciona. La especulación que hago en el texto me parece la explicación más plausible y permite usar todos los alcances indicados.

(5) Esta última afirmación es una especulación, pero probable. Esta arma apareció por primera vez en Defiant (DS9, 3.09), y según el primer borrador de ST First contact una flota de naves borg era derrotada gracias a estas armas antes de la intervención del capitán Picard y la Enterprise-E en la Batalla del Sector 001. Eran descritos como de forma y color oscilantes y cambiantes durante su trayectoria hasta el blanco, penetrando el casco y estallando dentro del cubo con una explosión parecida a la supernova. Un concepto simular al torpedo transfásico visto en Endgame (VOY, 7.25/26).

(6) Nunca se ha aclarado que era la carga gravimétrica que la capitana Janeway ordena instalar en un torpedo en The Omega Directive (VOY, 4.21). En geofísica, la gravimetría consiste en la medición del campo de gravedad, de manera que podríamos deducir que dicha carga podría generar su propio campo gravitacional (teniendo en cuenta que se utiliza como arma y no como mecanismo de medición) que aumenta la potencia de la explosión a lo descrito en el capítulo. Esto convertiría el torpedo gravimétrico en una de las armas más poderosas de la Flota Estelar.

Ll. C. H.


Links relacionados:

6 comentarios:

  1. Y como no recordar los famosos "torpedos de 4 toneladas" que tenia el jefe O'Brian en el primer episodio de DS9 en España... por supuesto una mala traduccion (escucharon "Photon torpedo" y creyeron escuchar "four tons torpedos" y asi se lo hicieron decir al pobre O'Brian, con cara de que le parecian pequeños para dispararselos a un crucero cardasiano)

    Las cosas de traducir de oido.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Vuelves a sorprenderme Bel. Muy gratamente, of corse.

      Ese error en el doblaje viene de la primera emisión de Deep Space Nine en la cadena de tv española Antena3… hacía el año 1993 o 94 hace mucho, mucho tiempo (casi también podríamos decir en una galaxia muy lejana, cuando apenas había internet y los fans nos reuníamos en clubes, la única manera de poder compartir nuestra afición y conocer a otras personas con las mismas afinidades).

      Gracias por tus aportes y comentarios.

      Un fuerte abrazo.

      Ll. C. H.

      Eliminar
    2. La culpa es de mi padre (un Treker de la vieja escuela que recuerda haber visto episodios de "viaje a las estrellas" en blanco y negro alla por los 70) y que grabo DS9 en vhs, luego ya nos pasamos al dvd y no salian los torpedos "4 Tons" :)

      Por cierto , una duda creo haber leido en alguna parte que en el episodio "Lo mejor de ambos mundos" de TNG cuando el cubo Borg se acerca a la tierra las 3 naves que destruye, asi como de pasada a la altura de Marte, en una de las escenas son una especie de proyectiles o drones o algo parecido... ¿sabes algo de eso? ¿o lo he leido mal o lo recuerdo peor?

      Eliminar
    3. Que grande, la tradición pasa de padres a hijas. Espero que él también lea el blog y le guste, claro. Mándale un saludo de un trekkie de la vieja escuela.

      Te refieres al perímetro defensivo de Marte. No quedan claro qué tipo de nave es (si automatizada al estilo drones o si unos guardacostas espaciales). La maqueta luego aparecería en varios capítulos más. Pero solo se menciona ese nombre y se ve la escena que describes. Nada concluyente, así que me dejaría mucho espacio para una ficha de esas naves.

      Un fuerte saludo

      Te dejo los links que pueden ser interesantes sobre tu pregunta.

      http://memory-alpha.wikia.com/wiki/Mars_Defense_Perimeter

      http://memory-alpha.wikia.com/wiki/Studio_models_(TNG)#Federation_defense_pod

      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Oscar Ayuste Cervera, del grupo de Facebook del Club Star Trek Cochrane, en Madrid comentó:

    Torpedos de cuatro toneladas :p
    edito: Técnicamente cualquier arma laser bien colimada es de largo alcance por definición 🤔

    Buen apunte, pero según los alcances publicados en los Manuales técnicos y la información de los capítulos, los torpedos tienen un alcance mayor. 300.000 kilómetros de los phásers, frente a los 4,000.000 de kilómetros de un torpedo de fotones (aunque las distancias varían, según se indica en el artículo, claro)

    A lo que responde:

    Es que no saben colimar. Si el haz del láser va perfectamente paralelo, el alcance teórico es infinito. ¡Y a la velocidad de la luz!

    Así que Oscar, tendremos que enseñarles a colimar, como bien dices.

    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular reseña, muy completa gracias genio!

    ResponderEliminar