martes, 4 de abril de 2023

Nave auxiliar clase Phoenix

Esta pequeña nave, que entró en servicio a partir del 2352, fue ideada para facilitar una respuesta rápida en tareas auxiliares, pudiendo trasladar con rapidez suministros y componentes, o transferir, de manera limitada, personal dentro de las fronteras de la Federación en los cuadrantes Alpha y Beta. Y aunque las runabouts de la clase Danube son más hábiles tácticamente, la clase Phoenix sigue siendo significativamente más rápida, con un mayor alcance y capacidad de carga [Info. de Dave Blass].
 
Diseño:
El desarrollo del proyecto recayó en la División Skywalker del astillero Marin County de la Flota Estelar (1), que tenía experiencia en naves de pequeño tamaño, como el tipo Raven [Especulación]. Estos dieron énfasis al requerimiento de centrar la nueva plataforma en alcanzar altas velocidades de curvatura. Priorizando la eficiencia del diseño por encima de la comodidad o la estética. El resultado fue una nave pequeña, con un casco semicircular, con tan solo seis cubiertas, de donde surgen dos pilones hacia popa, que sostienen las barquillas de curvatura [Info. de Dave Blass]. De esa manera se maximizaba la distorsión subespacial sobre el casco al poseer una aerodinámica muy plana. Permitiendo un aumento rendimiento del 11% a velocidad máxima, que si las barquillas estuvieron situados por debajo o encima del jefe del casco, como es habitual en otras modelos [Especulación].
Para poder aumentar la potencia del reactor, el cual, por cuestiones de espacio, contaba con ciertas limitaciones, se le implementó un regulador de curvatura inspirado en la clase NX. El módulo estaba instalado entre las barquillas de curvatura, y regulaba la forma del campo de deformación que, de lo contrario, se rompería al alcanzar factores de curvatura más altos [Info. de Dave Blass]. Regulando el equilibrio/simétrico de energía, ajustando automáticamente la potencia transmitida a las bobinas, creando unas frecuencias armónicas que mantenían la distorsión subespacial más estable [Especulación]. En las primeras versiones del sistema de propulsión, la clase Phoenix alcanzaba una velocidad máxima de factor 6.0 y una velocidad de crucero de 4.6. Aunque con las diferentes actualizaciones del sistema, esta aumentó hasta el factor 8.7 a máxima velocidad y factor sostenido de 7.2 [Info. de Dave Blass]. El desvío al regulador de curvatura antes de transferir la energía, genera un retraso de varios minutos en la activación del sistema de propulsión, (2) sobre todo si el núcleo se encuentra desactivado o se ha reiniciado tras una parada [The Next Generation (PIC, 3.01)].
Tenía cuatro motores de impulso, dos potentes y compactas unidades subatómicas instaladas en la popa del casco principal. Con otras dos auxiliares, más pequeñas, colocadas en la parte final de los brazos que soportaban las barquillas. Lo que le otorga también una gran velocidad sublumínica y una maniobrabilidad que otras naves de tamaño similar o incluso algunas mayores [Info. de Dave Blass].
A pesar de un tamaño, estaba equipada con numerosos de sensores. En la parte superior del módulo del puente tiene una cúpula con parte del conjunto de sensores planetarios, que complementan la matriz situada justo debajo del plato. En la parte frontal cuenta con el montaje del deflector de navegación, así como los sensores de largo alcance. Mientras que a lo largo de la parte inferior del casco exterior tiene una banda de sensores laterales. Proporcionándole una capacidad de rastreo y análisis mayor que otras naves de su tamaño [Info. de Dave Blass].
Aunque se ideó con una capacidad máxima de trece ocupantes, entre tripulantes y pasajeros [Info. de Dave Blass], podía ser manejada por tan solo dos [The Next Generation (PIC, 3.01)]. Por lo que se hizo un esfuerzo para simplificar y automatizar los sistemas de a bordo, permitiendo que pudiera se manejada por un equipo mínimo, incluso con poca experiencia, para que el resto de dotación pudieran ser especialistas para las misiones que debían realizar [Especulación].

Distribución interna:
El compacto casco de la nave fue pensado para albergar un equipamiento mínimo. En la cúpula superior, encima del módulo del puente, se encontraba el emisor de sensores de perímetro y parte del sensor planetario. Mientras que en el exterior tenía el anillo de pháser [Info. de Dave Blass] para defensa puntal de tipo VIII. Era un arma con potencia limitada, pensada solamente para repeler pequeñas amenazas [Especulación]. La escotilla de acceso principal se encuentra en la popa de la cubierta 1, con dos esclusas auxiliares a estribor y babor. En el interior de la cubierta de embarque tiene espacio para almacenaje [Disengage (PIC, 3.02)] y en la parte frontal cuenta con una sala de observación con grandes ventanales [Info. de Dave Blass].
En la cubierta 2 se encontraba el módulo del puente de mando, una estancia amplia, con una larga consola de navegación e ingeniería, justo frente a la pantalla principal. Puede tener una Mesa de Sistemas Maestros, que puede mostrar un mapa estelar u otra información. Mientas que en el resto de las paredes contaban con más paneles de visualización, con información de ingeniería y una Pantalla Maestra de Sistemas. Y aunque la estancia centraba todas las funciones de mando y control de la nave, no era extraño ver muebles, sobre todo en las naves con matrícula civil, que hacían más cómoda la vida a bordo. Desde sofás, escritorios de trabajo, o estanterías con objetos personales. A su alrededor se encontraban varios los camarotes para la tripulación [The Next Generation (PIC, 3.01)]. Y en el exterior de la popa estaban las compuertas del elevador del hangar (3) situado en las cubiertas inferiores [Info. de Dave Blass], que hace las veces de plataforma para el aterrizaje de lanzaderas que pueden acoplarse a la esclusa principal de acceso [Disengage (PIC, 3.02)].
La cubierta 3 forman parte de la estructura más amplia del casco, encontrándose en la popa el hangar, y los motores de impulso. Justo detrás de estos hay dos depósitos de deuterio, con el puerto de repostaje en la parte superior del armazón [Info. de Dave Blass]. El espacio interior solo permite el traslado de una pequeña lanzadera, que cuenta con un elevador para permitir su entrada y salida del hangar [Especulación].
Las cápsulas de escape se encuentran en la cubierta 3, estando agrupadas en parejas, con un total de seis vehículos [Info. de Dave Blass]. En el extremo de proa del casco se encuentra el deflector principal de navegación, además del montaje de los sensores de largo alcance, situados entre las cubiertas 4 y parte de la 5 [Info. de Dave Blass]. Mientras que en la popa de la cubierta 4 está la sala de ingeniería, con el reactor principal materia/anti-materia [Especulación] con las compuertas de expulsión con acceso directo al exterior del casco [Info. de Dave Blass].
Las bodegas principales están situadas en la parte frontal en la cubierta 5, formando un semicírculo. Y para permitir una mayor rapidez en la descarga de estas, tienen sus propios mulleres de carga para acceder desde el exterior [Info. de Dave Blass] por lo que pueden ser intercambiadas de manera completa, acelerando el proceso [Especulación].

Cubierta 1: Emisor de sensores de perímetro y escotilla de atraque
Cubierta 2: Puente, camarotes y zonas comunes
Cubierta 3: Cápsulas de escape, deflector principal de navegación
Cubierta 4: Ingeniería principal, con el reactor, eyector del reactor
Cubierta 5: Bodegas de carga
Cubierta 6: Cúpula del emisor de sensor planetario inferior

Perfil operativo
Desde las primeras fases de desarrollo de la clase Phoenix quedaba claro que estas naves tenían un perfil operativo alejado de las naves de exploración, si no que iban a ser utilizadas en misiones auxiliares para las diferentes ramas de la Flota Estelar. Así, el departamento médico las utilizaría para la entrega de suministros médicos, componentes de ingeniería o transferencia limitada de personal [Info. de Dave Blass]. En los planes iniciales, incluso las bodegas de carga podían ser transformadas en laboratorios limitados o en salas de cuidados intensivos. Y se construyeron módulos específicos para ello, lo que permitía su rápido intercambio para situaciones de emergencia. Mientras que el Cuerpo de Ingenieros (4) las dedicaría a trasladar a equipo de reparaciones hasta naves dañadas o averiadas en el espacio profundo, bases estelares, puestos avanzados, o aquellas instalaciones que no tuvieran el personal o el material necesario. Así como son las responsables de los mantenimientos regulares de las estaciones de comunicaciones subespaciales. Estas naves suelen sustituir el transbordador Tipo-15 por dos cápsulas de trabajo workbees o una Sphinx M1 para operaciones en el exterior [Especulación].
Versiones más modernas tienen nuevas barquillas de curvatura, con nuevos colectores bussard más eficientes. Las cápsulas de escape se sustituyeron por versiones ASRV, con una capacidad para seis ocupantes. Y para su defensa se instalaron cuatro emisores pháser tipo IX. Siendo habitual, como ocurre con otras naves auxiliares, como las de la clase California, que sus cascos muestren un distintivo de colores dependiendo de su función: rojo para las de mando [Info. de Dave Blass], azul para las naves médicas [The Next Generation (PIC, 3.01)], y amarillo para las del Cuerpo de Ingenieros [Especulación].

SS Eleos XII NAR-59019
En algún momento previo al 2401, la doctora Beverly Crusher utilizó los contactos que tenía en el Departamento Médico de la Flota Estelar para que le asignaran extraoficialmente una Nave Expedicionaria Médica [Info. de Dave Blass]. Para ella fue fácil, ya que además de servir por décadas a bordo de la nave de exploración USS Enterprise-D y después en su sucesora, la USS Enterprise-E, también había trabajado en el 2365 como jefe de esta división. Con la Eleos XII se unió Grupo Médico Mariposa, creado en el lejano siglo XXI, y que se dedicaba a brindar atención médica a los necesitados [Disengage (PIC, 3.02)].
El Eleos XII, lleva el nombre del espíritu de la mitología griega terrestre que encarnaba la piedad, la clemencia y la misericordia. Distinguiéndose con rapidez al tener una franja azul pintada en el casco, característica estándar para nave médicas de la Federación [The Next Generation (PIC, 3.01)]. Que también suelen llevar el símbolo del caduceo, para ser identificadas con rapidez, como la USS Pasteur, de la clase Olympic [All Good things… (TNG, 7.25/26)]. Con esta nave, la doctora Crusher, y su hijo Jack, han llevado suministros médicos en aquellos lugares donde las misiones humanitarias de la Flota Estelar no llegaban [Seventeen seconds (PIC, 3.03)], como a los rebeldes de Kemiyo. Una de sus últimas misiones fue la entrega de material médico que estaba formado por esteroides, supresores, tratamiento de anticuerpos y resecuenciadores para los afectados por la fiebre galariana en Sarnia Prime. Aunque, para acceder a la zona de cuarentena para los refugiados, decretado por la Guardia de Fenris, tuvieron que sobornar a estos, entregándoles también varias cajas de cerveza romulana y armas [Disengage (PIC, 3.02)].
Tras esa misión se activó una orden de detención de la Eleox XII y sus tripulantes, siendo avistados en Kaphar y en Exo-port. Después de ello se escondió en la nebulosa del sistema Ryton, justo fuera de la frontera de la Federación. Siendo localizada por la USS Titan-A [The Next Generation (PIC, 3.01)], justo antes que la nave Shrike, de origen desconocido, la destruyera lanzándola, con el rayo tractor, hacia la nave estelar, causándole daños en la cubierta 11 [Disengage (PIC, 3.02)].


Características:
Nave: SS Eleos XII NAR-59019
Clase: Phoenix
Tipo: Nave de respuesta rápida
Constructor: División Skywalker del astillero Marin County
Dimensiones:
            Longitud: 119,7 metros (21cm) 5,7
            Anchura: 45,6 metros (8 cm)
            Altura: 17,1 (3 cm)
            Cubiertas: 6
Desplazamiento: 88.750 toneladas métricas
Tripulación: mínimo 2
Capacidad máxima: 13 ocupantes
Capacidad de evacuación: 100
Ordenador principal: Procesador isolineat III M-15
Planta de energía: 1 reactor de curvatura de 900 Cochrane con
            Curvatura: dos barquillas LF-33
            Impulso: sistema de impulso FIG-5B (x2) y FIG-4D (x2)
Velocidad:
            Máxima: 8.7
            Crucero: 7.2
Armamento: 1 emisor pháser de anillo
Vehículos embarcados:
            1 transbordador
            6 cápsulas de escape
Naves: SS Eleos XII NAR-59019; USS Fortune NCC-63189.

 
Fecha estelar 78180.2
Base de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 7681Z41-K
 
 
 
 
Notas de producción:
(1) La SS Raven tiene la misma consola de navegación que la USS Pasteur, vista en All Good things… (TNG, 7.25/26) y especulé en su momento que por tanto había podido ser construida por el mismo astillero, que solía utilizar el mismo equipamiento, como marca de la casa, en sus naves. En ese caso la SS Eleos XII tiene una pantalla principal muy similar a la que tenía la SS Raven.
 
(2) Esta es una especulación con respecto a la primera escena de The Next Generation (PIC, 3.01), que está pensada para dar más dramatismo al abordaje de la Eleos, al tener que pasar varios minutos antes de acelerar a curvatura. En la escena no queda claro si daño en el casco está relacionado con los conductos de energía o el reactor, por lo que deduzco que podría ser por una cuestión del diseño del sistema de propulsión.
 
(3) La existencia de un elevador sugiere que justo debajo se encuentra un hangar. Además, al posarse la lanzadera que usan Picard y Riker, sugiere que la estancia no puede ser muy grande, por lo que habría espacio tan solo para un trasbordador Tipo-15, como los vistos en la serie The Next Generation.
 
(4) El origen de la nave no puede ser otro que uno de los conceptos que el ilustrador John Eaves realizó para las primeras etapas de desarrollo del juego Star Trek Online de Perpetual Entertainment en 2007. Doug Drexler construyó el modelo CGI, y publicó varias imágenes en su página de Facebook. El boceto original, cuyo nombre era el de USS Phoenix NCC-11592, fue catalogado como nave de ingeniería. Y si vemos la SS Eleos, tanto el casco, como las barquillas, son prácticamente iguales al boceto de Eaves.
 
El cual, al ser uno de sus preferidos, también la esbozó con aspecto retro de la clásica, para ampliar su portafolio. Y la verdad es que este diseño siempre me había gustado, así como el concepto de una clase pequeña, alejada de las grandes naves de exploración que siempre vemos en las series. Y me alegra que haya cobrado vida en pantalla y se haya convertido en una nave canónica.


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