Una
de las mejores bazas que tiene Strange New Worlds, al contrario
que otros títulos de la saga, como The Next Generation, Voyager,
o sobre todo Discovery, es que es una serie muy coral. Sus
personajes están bien compensados, y apenas nos encontramos con caracteres
aburridos, o sin interés. Además, la sobresaliente interpretación de la mayoría
de ellos, hacen que en pantalla brillen por sí solos. Aquí es donde se nota que
sus temporadas son muy cortas, ya que el desarrollo de estos queda limitado por
las diez historias, por lo que es lógico que se den más prioridad a unos, que a
otros. También es donde se ha de ir con mayor cuidado al ser, la serie, una
precuela, ya que la mayoría de sus personajes ya los hemos visto en su carrera
posterior. Aunque entiendo que los guionistas y el equipo de producción han de
tener libertad creativa, también entiendo que, si estás desarrollando los años
previos, has de ser muy cuidadoso a la hora de alterar los hechos ya conocidos.
Si no quieres hacer esto es tan sencillo como desarrollar la historia en otro
momento, incluso crear otra línea temporal (como hizo JJ Ambrams para sus
películas) o crear otro universo (como hizo J. Michael Straczynski en Babylon
5 cuando Paramount rechazó su idea para una serie de una estación en
Star Trek). Es como jugar con cartas que te han dado, no puedes sacarte
comodines de la manga. Ya que entonces, estás haciendo trampas.
·
Christopher Pike
Anson Mount es el tercer actor que encarna a Christopher Pike, y sin duda el mejor de todos. Tanto por su extensión en pantalla, pero sobre todo por su trasfondo. Al personaje ya lo vimos martirizado por la pérdida de sus tripulantes en The cage (ST, 0.01), cuando se cuestiona su continuidad como capitán tras su misión en Rigel VII. Aquel capitán, encarnado por Jeffrey Hunter, fue cancelado por considerarlo demasiado cerebral. Ahora el trauma de Pike es conocer su funesto futuro, tal y como le mostraron durante su visita a Boreth en Through the Valley of Shadows (DIS, 2.12). Aunque él no conoce que, tras su accidente, tendrá una segunda oportunidad de recuperar su cuerpo cuando Spock, arriesgando su carrera, le lleve de regreso a Talos IV en The menagerie (ST, 1.15/16). Por eso, aquí, poco a poco, irá asumiendo su destino como algo inevitable, e incluso necesario. Coincidiendo con su personalidad, ya que el bienestar de la tripulación bajo su mando, no digamos la vida de unos jóvenes cadetes, que tienen toda la vida por delante, es su prioridad como oficial, y como ser humano. Lo demuestra en múltiples ocasiones, desde las populares cenas en su camarote, hasta la defensa de su primera oficial en Ad Astra per Aspera (SNW, 2.02). Como oficial, es un hombre cuya ética y moral domina sus acciones. Es sensato, reflexivo, y con gran talante. Es el prototipo de comandante que primero agotará todas las vías pacíficas y de diálogo, antes que empezar a disparar, como veremos en A quality of mercy (SNW, 1.10). Es quien va a buscar a Spock para confirmar que el último miembro del equipo de misión regresa a la nave en Ghosts of Illyria (SNW, 1.03), o quien arriesgará todo por los suyos en Among the lotus eaters (SNW, 2.04). Sin duda, está marcado por su futuro. Un personaje lleno de luces, pero acosado por las sombras del destino que conoce. El problema que tiene el personaje (y no, no es su peinado, los de Janeway eran peores) es la manía que tienen los guionistas de apartarlo del centro de la acción sin sentido. Ya lo hicieron en Discovery, cuando la almirante Cornwell aparecía (siempre sin lógica narrativa) para arrebatarle el mando y tomar decisiones que le hubieran dado mayor protagonismo, que, como capitán de la Discovery, era quien tenía que tomarlas. Como, por ejemplo, en Project Daedalus (DIS, 2.09) cuando esta decide unirse a la rebelde tripulación para acompañarlos al cuartel general de la Sección 31. Aquí ocurre lo mismo en Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03) cuando James Kirk es el compañero de Noonien-Singh en su viaje al siglo XXI. Si este procede de otra línea temporal, ¿por qué no hacer que fuera otro Pike quien la acompañara? Al fin y al cabo, el protagonista de la serie es Pike y no Kirk. Me parece más lógico explorar a los personajes de esta Enterprise, que no utilizar a otros, por muy queridos que sean por los fans. Para eso, haz un remake de la clásica. Y no sé si Anson Mount tuvo problemas de agenda con las grabaciones, (1) pero su ausencia se hace notar en el peso de su protagonismo en Ad Astra per Aspera (SNW, 2.02), Lost in traslation (SWN, 2.06), o Subspace Rhapsody (SNW, 2.09). Esperemos que en las futuras temporadas tenga la notoriedad que se merece.
“Las
vidas de mi tripulación significan todo para mí”
Among the Lotus Eaters, (SNW, 2.04)
·
Una Chin-Riley
Conocida simplemente como Número Uno, fue interpretada en The cage (ST, 0.01) por Majel Barrett, quien sería la esposa del creador de la serie, Gene Rodenberry. Según su descripción, era “una mujer eficiente, parecida a un glaciar, que sirve como oficial ejecutiva de la nave”. Pero el personaje fue rechazado al no encajar, en aquellos años, como mujer en un puesto de mando. Y aunque en The menagerie (ST, 1.15/16), se le acreditaba como M. Leigh Hudec, apenas sabíamos nada de esta oficial. Aquí, Rebecca Romijn, nos presenta una oficial illyriana, una raza que utiliza alteraciones genéticas para mejorar sus cuerpos, algo prohibido por la Federación y la Flota Estelar, como veríamos en Doctor Bashir, I presume (DS9, 5.16). Esto genera que este personaje tenga un background interesante, e incluso más profundo al conocer, en Ad Astra per Aspera (SNW, 2.02), la motivación que la llevó unirse a la Flota. Llegando a mentir en su solicitud: al admirar aquel equipo de misión formado por numerosos individuos de diferentes razas que trabajan todos unidos. Y es que no hay tantos protagonistas de esta saga de la que conozcamos su motivación para explorar las estrellas, simplemente llevan el uniforme. Y me gusta la idea que sea una modificada genética, y de que hayan rescatado la idea original de su personaje, en una oficial profesional y eficiente.
“Ad
Astra per Aspera. A las estrellas, a la adversidad, era el lema de la Flota
Estelar antes de la Federación. (…) Hay que superar las adversidades antes de
llegar a las estrellas. Pero quiero creer que eso significa, también, que las
estrellas pueden lograrnos cualquier cosa. Que, en el misterio, y en la
inmensidad del espacio, no solo satisfaremos nuestra curiosidad, y necesidad de
explorar. Si no que, en él, también podremos encontrar, todos, salvación”
Ad Astra per Aspera (SNW, 2.02)
·
Spock
Ya me gustaba Ethan Peck como Spock en Discovery. Y es que el nieto del gran Gregory Peck, aunque imagino que no le gustará que le recuerden siempre este parentesco, me parece un gran actor, y un digno sucesor de Leonard Nimoy y Zachary Quinto. Y aunque sé que las comparaciones son odiosas, lo peor sea que tal vez el Spock de Peck sea demasiado humano con respecto al de Nimoy en la clásica, o al Quinto del abramsverso. Y es que creo que se cuestiona demasiado su parte humana, algo que nunca había hecho tantas veces antes, y de manera tan reiterada y tan poco sutil. También es posible que el medio vulcano haya evolucionado desde su lucha para dominar sus sentimientos humanos como vemos en Strange New Worlds, hasta su plena aceptación de su parte vulcana, que es lo que vemos en la clásica, convertido en aquella computadora sin sentimientos de la que tanto se quejaba McCoy. Y es que aquí se enfocan en los prejuicios que ha sufrido, curiosamente en la serie original pocas veces se habla de estos. Ejemplos de esta humanización del personaje están en la conversación con Uhura en Childen of the comet (SNW, 1.02) y sobre todo en su risa final o la exagerada exploración de su completa humanidad al perder su parte vulcana en Charades (SNW, 2.05). Aunque sobre todo es la relación que tiene con Chapel, de la que en la clásica solo existe una clara indiferencia hacia la enfermera, tan embelesada con el oficial científico. Por otro lado, lo más interesante en esta serie es conocer los lazos de lealtad que hicieron que Spock arriesgara su carrera llevando a Pike a Talos IV en The menagerie (ST, 1.15/16).
“En
nuestro mundo me veía obligado a probar mi esencia vulcana. Todo podía ser una
prueba de que era medio humano. En la Flota Estelar se me acepta como soy.
Mitad vulcano, mitad humano. Soy, simplemente, Spock”
Spock amok (SNW, 1.05)
·
Nyota Uhura
Me gusta como joven alférez, interpretada por Celia Rose Gooding, que está iniciando su andadura profesional, y que incluso al principio de la serie desconoce su verdadera vocación, y que poco a poco va descubriendo su propio camino y su destino. Y en una primera visión de la serie me parecía muy interesante, al ser alguien dinámica y divertida. Así veremos la evolución de Uhura desde la cadete asustadiza y primeriza, hasta convirtiéndose en un oficial competente y prometedora. Recordemos que terminara de capitana de la USS Leondegrance, tal y como se menciona en The star gazer (PIC, 2.01). Pero en una segunda revisión, creo que han creado un personaje demasiado perfecto, que todo lo hace bien y es competente en todo. Con una preeminencia sobre otros personajes en la segunda temporada que no tiene mucha justificación. En el primer año, se puede atribuir su constante protagonismo a que, como cadete, está pasando por los diferentes departamentos. Pero en el segundo año esta presencia ya no está justificada. Lo que impide, debido al número reducido de capítulos (en comparación con otras series) poder explorar otros protagonistas, como Ortegas, o Noonien-Singh o Chin-Riley. Me gusta la idea de poder descubrir más cosas sobre Uhura, ya que no podemos negar que, en la clásica, esta apenas era algo más que la telefonista que pasaba las llamadas, siendo este el motivo por el que la propia Nichelle Nichols, quiso dejar la serie. Y a pesar de lo icónico de su posición: era una mujer negra con cargo de mando. En realidad, la relevancia que tiene a lo largo de las dos temporadas, es más por en la admiración que se tiene a Nichols (y muy justificado), que por lo interesante que puede ser el personaje en sí mismo. Parece que estén compensando la inacción de Uhura de los sesenta, por la de ahora. Llevando esta admiración al extremo en Those old scientists (SNW, 2.07) con los personajes de Lower Decks, justificado por el tono de la serie de animación, pero que llevamos viéndolo en dos temporadas, al final satura. Y este protagonismo excesivo, no le hace bien al personaje, más bien va en su detrimento. Me falta que sea algo más imperfecta, más humana y no solo el avatar idealizado de Nichols en el universo de Star Trek.
“Es
que, es mucha presión, sabes. O sea, tengo 22 años, todavía no he hecho nada
digno de admirar. Y a veces, hay días, que no saco adelante ni una traducción
básica. Y mientras Erica, me dice que tengo que aprender a divertirme. Cuando
sé que tengo que, convertirme en una súpertraductora impávida y cañera conocida
en todo el universo. Es que, de verdad, es que es mucha presión”
Those old scientists (SNW, 2.07)
·
Christine Chapel
Después de descartar el personaje de Número Uno en The cage (ST, 0.01), Majel Barrett encarnó a la enfermera enamoriscada de Spock, que la rechazaba, para dramatizar el distanciamiento del vulcano. Su creación está intrínsecamente relacionada con la relación de amantes entre Barrett y Roddenberry durante los años de la filmación de la clásica. A ese respecto, su enfermera cumplía con los cánones femeninos, mucho más pasiva y complaciente hacia los hombres. Mientras que la nueva Chapel es su antítesis de los sesenta: inteligente, resolutiva, y divertida. Siendo el dinamismo que le otorga Jess Bush lo que hace eclipsar a la mayor parte del resto de sus compañeros en las escenas en las que aparece. Y es que ahora, por suerte, se le ha dado mucha más profundidad y personalidad que en la serie de los sesenta. El gran problema está en el camino que están trazando en su relación con Spock, en la que siempre había sido un amor platónico y no correspondido del vulcano (si es que alguna vez se percató de los sentimientos de la enfermera). Ahora ambos parecen sentir lo mismo. Después de ver varios capítulos de la clásica, es incompatible la actitud de Spock hacia Chapel, rayando el despropósito, con lo que ocurre a bordo de la Enterprise de Kirk y McCoy. Este es el gran problema de esta precuela, al cambiar los sucesos narrados, y cambiar los cánones narrativos con respecto a la personalidad a personajes que ya conocemos. Me gusta lo que han hecho con Chapel, pero no, lo que están desarrollando entre esta y nuestro vulcano.
“Tiene
que ponerla por delante de su trabajo. En esto consisten las relaciones. Son
sacrificio mutuo. Y por esa causa, yo, las evito”
Spock amok (SNW, 1.05)
·
Joseph M’Benga
Este personaje fue interpretado ahora por Babs Olusanmokun, y encarnado por Booker Bradshaw en dos capítulos de la clásica, A provate litte war (ST, 2.16) y That which survives (ST, 3.14), y del que apenas conocíamos nada de él, salvo que había estudiado en Vulcano. Fue creado por Darlene Hartman, en su guion no filmado Shol. En sus notas constaba su nombre como Joseph, que se confirmaría en The Elysian kingdom (SNW, 1.08), y afirmaba que era nativo de Uganda. Incluso fue pensado para que protagonizara el spin-off de Star Trek titulado Hopeship a bordo de la nave hospital USS Hope como primer oficial. Por lo que al recuperado en Strange New Worlds me parece muy interesante, ya que como ocurre con Uhura, este era un personaje afroamericano en una época donde no era usual. Aunque nos queda la duda de saber qué ocurrió para ser el responsable médico en esta serie, y luego un facultativo más con la USS Enterprise del doctor McCoy. Aunque esto no me genera precisamente gran preocupación. Me resulta muy atrayente en la primera temporada, sobre todo por el drama de su hija enferma y atrapada en la memoria del transportador para evitar que su enfermedad se desarrollaba, mientras su padre buscaba la cura. Esto genera una profundidad sobre el personaje muy atrayente. Por desgracia esa trama fue finiquitada en The Elysian kingdom (SNW, 1.08), con una resolución muy “happy end” que no terminó de gustarme. Pero en la segunda temporada, con la idea de crear otra trama alrededor de este, que me parece más inverosímil. Cuando en Unde the cloak of war (SNW, 2.08), en la que tras inyectarse una droga se convierte en un asesino al más puro estilo Soldado Universal, me distorsiona por completo su personaje, al que había creído que era una persona ética, preocupado en salvar vida, y no en un asesino.
“Me
alisté para encontrar nuevos modos de curar a la gente. En la Flota se aprende
como tratan sus males en el resto del universo. Pero esta guerra es una
enfermedad que devora a la Federación. Si dejamos que los klingons conquisten
las colonias del sector, no se detendrán. No volverán a Qo’noS. Debemos
recordar todos lo que más amamos de nuestros hogares. Luchamos por ellos.
Luchamos con la esperanza de no cambiar, de no volver distintos a casa. Pero si
no luchamos, no venceremos, la enfermedad vencerá. Y ninguno de nosotros tendrá
a donde volver”
Unde the cloak of war (SNW, 2.08)
·
La’an Noonien-Singh
Me encanta esta oficial de seguridad dura y segura de sí misma. Además, ha ido mejorando a medida que a se suavizaba su carácter, rebajando su agresividad y se ha ido acercando al resto de compañeros. Pero también es vulnerable, como se desarrolló en Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03). Su historia como presa se los gorn me parece más llamativo, con el trauma y el aislamiento psicológico que eso representa, ya que fue testigo de cómo su familia fue cazada uno a uno. También me gusta la relación con Chin-Riley como rescatadora y mentora, creando unos lazos creíbles entre ambos personajes. Y es este pasado lo que más me interesa de ella. En cambio, que fuera descendiente de Khan, no me gustaba. Al fin y al cabo, era una referencia que consideraba innecesaria, más una referencia a la clásica, que otra cosa. Ya que distorsionaba el conocimiento que se tenía de Khan en Space seed (ST, 1.24), donde este apenas era reconocido por los compañeros de La’an como Uhura o el mismísimo Spock. Pero esta referencia se ha aclarado en Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03), donde ha de proteger la vida de su mismísimo antepasado Khan Noonien-Singh, lo que le pone en una tesitura casi imposible. No me gusta el romance que tiene con Kirk, no por sus sentimientos, al fin y al cabo, se enamoró de alguien que por primera vez no reconocía el funesto legado de su estirpe. Si no por la presencia del, siempre irresistible, Kirk. Ya que esos sentimientos podrían haber aparecido con cualquier otro personaje que la hubiera acompañado al pasado, incluyendo a Pike.
“Protegió
la línea del tiempo de un modo en que nadie habría podido. ¿Se arriesgaría a
deshacer todo eso?”
“No”
Agente Ymalay & La’an Noonien-Singh
Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03)
·
Erica Ortegas
Es posiblemente el mejor personaje original de la serie. Es atrevida y segura de sí misma, divertida e ingeniosa. Interpretada por Melissa Navia, es capaz de robar la escena a cualquiera de sus compañeros, incluyendo a Jess Bush como Chapel. Por desgracia apenas ha tenido protagonismo, excepto en la historia B de Among the lotus eaters (SNW, 2.04). Y el alférez Boimler la consideraba una “héroe de guerra” en Those old scientists (SNW, 2.07). Mientras que su peor capítulo sea su versión alternativa en A quality of mercy (SNW, 1.10), donde encarnaba el alter ego xenófoga hacia los romulanos del teniente Stiler en Balance of terror (ST, 1.08) sin darnos ninguna explicación de tan radical cambio de personalidad. Su nombre procede de uno de los personajes de los primeros guiones de la clásica, llamado José Ortegas. Este era descrito como: “Libra una batalla perpetua y muy personal con sus instrumentos y calculadoras, sospechando que el espacio, y probablemente también Dios, están involucrados en una gigantesca conspiración para hacer su vida profesional muy personal, lo más difícil e incómoda posible”. También se mencionaba que era “consciente de la reputación histórica de los latinos como amantes, y corría el peligro de fracasar en este desafío a escala cósmica”. Por suerte, este estereotipo no ha trascendido más allá. En The Cage (ST, 0.01) el personaje se transformó en José Tyler, interpretado por el pelirrojo Peter Duryea.
“Erica.
Si alguien puede surfear sobre un agujero negro, es usted”
“Si lo voy a pasar bien y todo”
Christopher Pike & Erica Ortegas
Memento mori (SNW, 1.04)
·
Hemmer
Es la primera vez que un andoriano, en concreto un aenar, forma parte del elenco protagonista de una serie de la saga. Y realmente es una lástima que no tuviera ninguna trama centrada en él en los pocos capítulos en los que apareció. Siendo otro de esos personajes que robaba las escenas en las que aparecía. Tenemos ejemplos de esto en Ghosts of Illyria (SNW, 1.03) o en The Elysian kingdom (SNW, 1.08). Si es cierto que quedaba raro que un invidente pudiera utilizar controles táctiles, pero lo compensaba su interesante y arrolladora personalidad. Su heroico, pero abrupto final, en All those who wander (SNW, 1.09) me hace reflexionar sobre el desperdicio del personaje, en el sentido que lo más importante que hace en la serie, es convencer a Uhura en que permanezca en la Flota Estelar. Ya que parece que solo fue creado para provocar en la cadete esta decisión, lo que, de alguna manera, le desluce. Ya que merecía ser desarrollado más, y aunque su final, nos permite tener a Pelia en la segunda temporada, sin duda alguna, se merecía quedarse en la serie.
“Los
humanos gastan mucho tiempo preocupándose por la muerte. Los aenar creemos que
fin solo llega al cumplir nuestro propósito. Que da sentido a todo”
“Me gusta. ¿Y cuál era el de usted?”
“Arreglar lo que estaba roto”
Nyota Uhura & Hemmer
Memento mori (SNW, 1.04)
·
Pelia
Era muy difícil sustituir a Hemmer como jefe de ingeniería, pero el personaje de Pelia, con todo es desvergüenza que tiene, consigue algo realmente difícil, casi te olvidas del ingeniero aenar. Su misterioso origen no ha sido explicado, salvo que es una lanthanite que lleva viviendo entre humanos cientos, tal vez miles, de años, me resulta muy intrigante. Me recuerda al Dios Apolo, que se encontraría Kirk, de Who mourns for Adonais? (ST, 2.04), a los viajeros platonianos de Plato’s stepchildren (ST, 3.12) o a Matusalén de Requien for Methuselah (ST, 3.21). Por lo que hace a este personaje muy típico de la serie clásica. Además, su presencia, con su característica voz y el desparpajo que le otorga su longeva vida, hacen que quiera más de esta protagonista. Por lo que espero que en esta próxima tercera temporada se centran más en ella, y exploren su pasado, aunque sea un poco.
“Todavía
tengo un bunker en Vermont, donde vivía antes, por si toda esta utopía
socialista sin dinero acaba siendo una moda”
Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03)
·
James Tiberius Kirk
Su presencia en A quality of mercy (SNW, 1.10), donde revivimos los acontecimientos de Balance of terror (ST, 1.08), me encanta. Al fin y al cabo, es un ejercicio de “que hubiera ocurrido sí…”, comparando las dos maneras de actuar, e incluirle es un modo de homenajear su figura. Pero el resto de apariciones en Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03), en Lost in traslation (SNW, 2.06) y en Subspace Rhapsody (SNW, 2.09) son innecesarias e injustificadas en las tramas. Al restar protagonismo a otros personajes, en particular a Pike. La presencia de Spock está justificada, al ser un tripulante de la nave desde The cage (ST, 0.01), pero no entiendo el fetichismo que parece tener con Kirk, al que ya conocemos tanto, en vez de poder desarrollar los protagonistas de esta serie, que, al fin y al cabo, no es la suya. Y aunque su presencia haya sido propiciada por la ausencia de Anson Mount, la mayor parte de sus roles los podrían haber hecho otros tripulantes de la Enterprise. Permitiendo descubrir más facetas de estos y ampliando sus historias, haciendo a la serie, aún más coral, de lo que ya es.
“Su
cautela hará que contenga sus golpes, y eso le hará perder. ¿Y sabe, por qué?
Porque su enemigo lo verá, y actuará en consecuencia”
A quality of mercy (SNW, 1.10)
·
T’Pring
Uno de los personajes cuyo desarrollo más me ha gustado en esta precuela, es el de T’Pring, la prometida de Spock, interpretada por Gia Sandhu. Esta solo había aparecido en Amok time (ST, 2.09), donde rompía definitivamente su compromiso de matrimonio con el oficial científico, obligándole a luchar a muerte con su amigo y superior, el capitán Kirk. En una sorprendente maniobra de manipulación e inteligencia, al garantizarse que no se casaría con Spock, al tiempo que mantenía a su amante, Stonn, a salvo al no obligarle a luchar por ella. Aquí vemos su relación antes de que esta se enfríe. Lo que me choca es lo importante que es para ambos en esta serie, y que sea tan celosamente ocultada por el oficial científico hasta tal punto que ni Kirk la desconozca unos años después. Al fin y al cabo, su compromiso y sus sentimientos hacia su prometido, son tan importantes como para arriesgar su reputación, y la de su familia al pretender canjearle en The Serene Squall (SNW, 1.07). Me parece curioso que en la clásica McCoy le tildara de computadora humana, y que aquí su prometida sienta el deseo de Spock de explorar su lado humano. Lo que es entendible, ya que ella, como terapeuta, quiere encontrar respuestas a las angustias de su prometido, traumatizado por ser medio vulcano dentro de una sociedad tan racista. Además, su afán por comprenderle la lleva a experimentar experiencias que de otra manera una vulcana no necesitaría. Por otro lado, comprendo perfectamente a T’Pring en Charades (SNW, 2.05), cunado se siente defraudada por Spock cuando este no tiene la confianza de explicarla lo que le sucede. En la serie original argumenta, para deshacer el compromiso, al convertirse este en una figura muy famosa entre los vulcanos, y ella no quiere ser conocida, únicamente, por ser la esposa del primer oficial de la Flota Estelar. Lo que resulta notable, ya en los años sesenta. Y aunque no creo que desarrollen ese punto, ya dejaba el listón alto para este personaje.
“Hemos
pasado mucho juntos. Hemos compartido el katra. Aun así, ¿no llegaste a
considerar el contármelo?”
Charades (SNW, 2.05)
Anson Mount es el tercer actor que encarna a Christopher Pike, y sin duda el mejor de todos. Tanto por su extensión en pantalla, pero sobre todo por su trasfondo. Al personaje ya lo vimos martirizado por la pérdida de sus tripulantes en The cage (ST, 0.01), cuando se cuestiona su continuidad como capitán tras su misión en Rigel VII. Aquel capitán, encarnado por Jeffrey Hunter, fue cancelado por considerarlo demasiado cerebral. Ahora el trauma de Pike es conocer su funesto futuro, tal y como le mostraron durante su visita a Boreth en Through the Valley of Shadows (DIS, 2.12). Aunque él no conoce que, tras su accidente, tendrá una segunda oportunidad de recuperar su cuerpo cuando Spock, arriesgando su carrera, le lleve de regreso a Talos IV en The menagerie (ST, 1.15/16). Por eso, aquí, poco a poco, irá asumiendo su destino como algo inevitable, e incluso necesario. Coincidiendo con su personalidad, ya que el bienestar de la tripulación bajo su mando, no digamos la vida de unos jóvenes cadetes, que tienen toda la vida por delante, es su prioridad como oficial, y como ser humano. Lo demuestra en múltiples ocasiones, desde las populares cenas en su camarote, hasta la defensa de su primera oficial en Ad Astra per Aspera (SNW, 2.02). Como oficial, es un hombre cuya ética y moral domina sus acciones. Es sensato, reflexivo, y con gran talante. Es el prototipo de comandante que primero agotará todas las vías pacíficas y de diálogo, antes que empezar a disparar, como veremos en A quality of mercy (SNW, 1.10). Es quien va a buscar a Spock para confirmar que el último miembro del equipo de misión regresa a la nave en Ghosts of Illyria (SNW, 1.03), o quien arriesgará todo por los suyos en Among the lotus eaters (SNW, 2.04). Sin duda, está marcado por su futuro. Un personaje lleno de luces, pero acosado por las sombras del destino que conoce. El problema que tiene el personaje (y no, no es su peinado, los de Janeway eran peores) es la manía que tienen los guionistas de apartarlo del centro de la acción sin sentido. Ya lo hicieron en Discovery, cuando la almirante Cornwell aparecía (siempre sin lógica narrativa) para arrebatarle el mando y tomar decisiones que le hubieran dado mayor protagonismo, que, como capitán de la Discovery, era quien tenía que tomarlas. Como, por ejemplo, en Project Daedalus (DIS, 2.09) cuando esta decide unirse a la rebelde tripulación para acompañarlos al cuartel general de la Sección 31. Aquí ocurre lo mismo en Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03) cuando James Kirk es el compañero de Noonien-Singh en su viaje al siglo XXI. Si este procede de otra línea temporal, ¿por qué no hacer que fuera otro Pike quien la acompañara? Al fin y al cabo, el protagonista de la serie es Pike y no Kirk. Me parece más lógico explorar a los personajes de esta Enterprise, que no utilizar a otros, por muy queridos que sean por los fans. Para eso, haz un remake de la clásica. Y no sé si Anson Mount tuvo problemas de agenda con las grabaciones, (1) pero su ausencia se hace notar en el peso de su protagonismo en Ad Astra per Aspera (SNW, 2.02), Lost in traslation (SWN, 2.06), o Subspace Rhapsody (SNW, 2.09). Esperemos que en las futuras temporadas tenga la notoriedad que se merece.
Among the Lotus Eaters, (SNW, 2.04)
Conocida simplemente como Número Uno, fue interpretada en The cage (ST, 0.01) por Majel Barrett, quien sería la esposa del creador de la serie, Gene Rodenberry. Según su descripción, era “una mujer eficiente, parecida a un glaciar, que sirve como oficial ejecutiva de la nave”. Pero el personaje fue rechazado al no encajar, en aquellos años, como mujer en un puesto de mando. Y aunque en The menagerie (ST, 1.15/16), se le acreditaba como M. Leigh Hudec, apenas sabíamos nada de esta oficial. Aquí, Rebecca Romijn, nos presenta una oficial illyriana, una raza que utiliza alteraciones genéticas para mejorar sus cuerpos, algo prohibido por la Federación y la Flota Estelar, como veríamos en Doctor Bashir, I presume (DS9, 5.16). Esto genera que este personaje tenga un background interesante, e incluso más profundo al conocer, en Ad Astra per Aspera (SNW, 2.02), la motivación que la llevó unirse a la Flota. Llegando a mentir en su solicitud: al admirar aquel equipo de misión formado por numerosos individuos de diferentes razas que trabajan todos unidos. Y es que no hay tantos protagonistas de esta saga de la que conozcamos su motivación para explorar las estrellas, simplemente llevan el uniforme. Y me gusta la idea que sea una modificada genética, y de que hayan rescatado la idea original de su personaje, en una oficial profesional y eficiente.
Ad Astra per Aspera (SNW, 2.02)
Ya me gustaba Ethan Peck como Spock en Discovery. Y es que el nieto del gran Gregory Peck, aunque imagino que no le gustará que le recuerden siempre este parentesco, me parece un gran actor, y un digno sucesor de Leonard Nimoy y Zachary Quinto. Y aunque sé que las comparaciones son odiosas, lo peor sea que tal vez el Spock de Peck sea demasiado humano con respecto al de Nimoy en la clásica, o al Quinto del abramsverso. Y es que creo que se cuestiona demasiado su parte humana, algo que nunca había hecho tantas veces antes, y de manera tan reiterada y tan poco sutil. También es posible que el medio vulcano haya evolucionado desde su lucha para dominar sus sentimientos humanos como vemos en Strange New Worlds, hasta su plena aceptación de su parte vulcana, que es lo que vemos en la clásica, convertido en aquella computadora sin sentimientos de la que tanto se quejaba McCoy. Y es que aquí se enfocan en los prejuicios que ha sufrido, curiosamente en la serie original pocas veces se habla de estos. Ejemplos de esta humanización del personaje están en la conversación con Uhura en Childen of the comet (SNW, 1.02) y sobre todo en su risa final o la exagerada exploración de su completa humanidad al perder su parte vulcana en Charades (SNW, 2.05). Aunque sobre todo es la relación que tiene con Chapel, de la que en la clásica solo existe una clara indiferencia hacia la enfermera, tan embelesada con el oficial científico. Por otro lado, lo más interesante en esta serie es conocer los lazos de lealtad que hicieron que Spock arriesgara su carrera llevando a Pike a Talos IV en The menagerie (ST, 1.15/16).
Spock amok (SNW, 1.05)
Me gusta como joven alférez, interpretada por Celia Rose Gooding, que está iniciando su andadura profesional, y que incluso al principio de la serie desconoce su verdadera vocación, y que poco a poco va descubriendo su propio camino y su destino. Y en una primera visión de la serie me parecía muy interesante, al ser alguien dinámica y divertida. Así veremos la evolución de Uhura desde la cadete asustadiza y primeriza, hasta convirtiéndose en un oficial competente y prometedora. Recordemos que terminara de capitana de la USS Leondegrance, tal y como se menciona en The star gazer (PIC, 2.01). Pero en una segunda revisión, creo que han creado un personaje demasiado perfecto, que todo lo hace bien y es competente en todo. Con una preeminencia sobre otros personajes en la segunda temporada que no tiene mucha justificación. En el primer año, se puede atribuir su constante protagonismo a que, como cadete, está pasando por los diferentes departamentos. Pero en el segundo año esta presencia ya no está justificada. Lo que impide, debido al número reducido de capítulos (en comparación con otras series) poder explorar otros protagonistas, como Ortegas, o Noonien-Singh o Chin-Riley. Me gusta la idea de poder descubrir más cosas sobre Uhura, ya que no podemos negar que, en la clásica, esta apenas era algo más que la telefonista que pasaba las llamadas, siendo este el motivo por el que la propia Nichelle Nichols, quiso dejar la serie. Y a pesar de lo icónico de su posición: era una mujer negra con cargo de mando. En realidad, la relevancia que tiene a lo largo de las dos temporadas, es más por en la admiración que se tiene a Nichols (y muy justificado), que por lo interesante que puede ser el personaje en sí mismo. Parece que estén compensando la inacción de Uhura de los sesenta, por la de ahora. Llevando esta admiración al extremo en Those old scientists (SNW, 2.07) con los personajes de Lower Decks, justificado por el tono de la serie de animación, pero que llevamos viéndolo en dos temporadas, al final satura. Y este protagonismo excesivo, no le hace bien al personaje, más bien va en su detrimento. Me falta que sea algo más imperfecta, más humana y no solo el avatar idealizado de Nichols en el universo de Star Trek.
Those old scientists (SNW, 2.07)
Después de descartar el personaje de Número Uno en The cage (ST, 0.01), Majel Barrett encarnó a la enfermera enamoriscada de Spock, que la rechazaba, para dramatizar el distanciamiento del vulcano. Su creación está intrínsecamente relacionada con la relación de amantes entre Barrett y Roddenberry durante los años de la filmación de la clásica. A ese respecto, su enfermera cumplía con los cánones femeninos, mucho más pasiva y complaciente hacia los hombres. Mientras que la nueva Chapel es su antítesis de los sesenta: inteligente, resolutiva, y divertida. Siendo el dinamismo que le otorga Jess Bush lo que hace eclipsar a la mayor parte del resto de sus compañeros en las escenas en las que aparece. Y es que ahora, por suerte, se le ha dado mucha más profundidad y personalidad que en la serie de los sesenta. El gran problema está en el camino que están trazando en su relación con Spock, en la que siempre había sido un amor platónico y no correspondido del vulcano (si es que alguna vez se percató de los sentimientos de la enfermera). Ahora ambos parecen sentir lo mismo. Después de ver varios capítulos de la clásica, es incompatible la actitud de Spock hacia Chapel, rayando el despropósito, con lo que ocurre a bordo de la Enterprise de Kirk y McCoy. Este es el gran problema de esta precuela, al cambiar los sucesos narrados, y cambiar los cánones narrativos con respecto a la personalidad a personajes que ya conocemos. Me gusta lo que han hecho con Chapel, pero no, lo que están desarrollando entre esta y nuestro vulcano.
Spock amok (SNW, 1.05)
Este personaje fue interpretado ahora por Babs Olusanmokun, y encarnado por Booker Bradshaw en dos capítulos de la clásica, A provate litte war (ST, 2.16) y That which survives (ST, 3.14), y del que apenas conocíamos nada de él, salvo que había estudiado en Vulcano. Fue creado por Darlene Hartman, en su guion no filmado Shol. En sus notas constaba su nombre como Joseph, que se confirmaría en The Elysian kingdom (SNW, 1.08), y afirmaba que era nativo de Uganda. Incluso fue pensado para que protagonizara el spin-off de Star Trek titulado Hopeship a bordo de la nave hospital USS Hope como primer oficial. Por lo que al recuperado en Strange New Worlds me parece muy interesante, ya que como ocurre con Uhura, este era un personaje afroamericano en una época donde no era usual. Aunque nos queda la duda de saber qué ocurrió para ser el responsable médico en esta serie, y luego un facultativo más con la USS Enterprise del doctor McCoy. Aunque esto no me genera precisamente gran preocupación. Me resulta muy atrayente en la primera temporada, sobre todo por el drama de su hija enferma y atrapada en la memoria del transportador para evitar que su enfermedad se desarrollaba, mientras su padre buscaba la cura. Esto genera una profundidad sobre el personaje muy atrayente. Por desgracia esa trama fue finiquitada en The Elysian kingdom (SNW, 1.08), con una resolución muy “happy end” que no terminó de gustarme. Pero en la segunda temporada, con la idea de crear otra trama alrededor de este, que me parece más inverosímil. Cuando en Unde the cloak of war (SNW, 2.08), en la que tras inyectarse una droga se convierte en un asesino al más puro estilo Soldado Universal, me distorsiona por completo su personaje, al que había creído que era una persona ética, preocupado en salvar vida, y no en un asesino.
Unde the cloak of war (SNW, 2.08)
Me encanta esta oficial de seguridad dura y segura de sí misma. Además, ha ido mejorando a medida que a se suavizaba su carácter, rebajando su agresividad y se ha ido acercando al resto de compañeros. Pero también es vulnerable, como se desarrolló en Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03). Su historia como presa se los gorn me parece más llamativo, con el trauma y el aislamiento psicológico que eso representa, ya que fue testigo de cómo su familia fue cazada uno a uno. También me gusta la relación con Chin-Riley como rescatadora y mentora, creando unos lazos creíbles entre ambos personajes. Y es este pasado lo que más me interesa de ella. En cambio, que fuera descendiente de Khan, no me gustaba. Al fin y al cabo, era una referencia que consideraba innecesaria, más una referencia a la clásica, que otra cosa. Ya que distorsionaba el conocimiento que se tenía de Khan en Space seed (ST, 1.24), donde este apenas era reconocido por los compañeros de La’an como Uhura o el mismísimo Spock. Pero esta referencia se ha aclarado en Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03), donde ha de proteger la vida de su mismísimo antepasado Khan Noonien-Singh, lo que le pone en una tesitura casi imposible. No me gusta el romance que tiene con Kirk, no por sus sentimientos, al fin y al cabo, se enamoró de alguien que por primera vez no reconocía el funesto legado de su estirpe. Si no por la presencia del, siempre irresistible, Kirk. Ya que esos sentimientos podrían haber aparecido con cualquier otro personaje que la hubiera acompañado al pasado, incluyendo a Pike.
“No”
Agente Ymalay & La’an Noonien-Singh
Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03)
Es posiblemente el mejor personaje original de la serie. Es atrevida y segura de sí misma, divertida e ingeniosa. Interpretada por Melissa Navia, es capaz de robar la escena a cualquiera de sus compañeros, incluyendo a Jess Bush como Chapel. Por desgracia apenas ha tenido protagonismo, excepto en la historia B de Among the lotus eaters (SNW, 2.04). Y el alférez Boimler la consideraba una “héroe de guerra” en Those old scientists (SNW, 2.07). Mientras que su peor capítulo sea su versión alternativa en A quality of mercy (SNW, 1.10), donde encarnaba el alter ego xenófoga hacia los romulanos del teniente Stiler en Balance of terror (ST, 1.08) sin darnos ninguna explicación de tan radical cambio de personalidad. Su nombre procede de uno de los personajes de los primeros guiones de la clásica, llamado José Ortegas. Este era descrito como: “Libra una batalla perpetua y muy personal con sus instrumentos y calculadoras, sospechando que el espacio, y probablemente también Dios, están involucrados en una gigantesca conspiración para hacer su vida profesional muy personal, lo más difícil e incómoda posible”. También se mencionaba que era “consciente de la reputación histórica de los latinos como amantes, y corría el peligro de fracasar en este desafío a escala cósmica”. Por suerte, este estereotipo no ha trascendido más allá. En The Cage (ST, 0.01) el personaje se transformó en José Tyler, interpretado por el pelirrojo Peter Duryea.
“Si lo voy a pasar bien y todo”
Christopher Pike & Erica Ortegas
Memento mori (SNW, 1.04)
Es la primera vez que un andoriano, en concreto un aenar, forma parte del elenco protagonista de una serie de la saga. Y realmente es una lástima que no tuviera ninguna trama centrada en él en los pocos capítulos en los que apareció. Siendo otro de esos personajes que robaba las escenas en las que aparecía. Tenemos ejemplos de esto en Ghosts of Illyria (SNW, 1.03) o en The Elysian kingdom (SNW, 1.08). Si es cierto que quedaba raro que un invidente pudiera utilizar controles táctiles, pero lo compensaba su interesante y arrolladora personalidad. Su heroico, pero abrupto final, en All those who wander (SNW, 1.09) me hace reflexionar sobre el desperdicio del personaje, en el sentido que lo más importante que hace en la serie, es convencer a Uhura en que permanezca en la Flota Estelar. Ya que parece que solo fue creado para provocar en la cadete esta decisión, lo que, de alguna manera, le desluce. Ya que merecía ser desarrollado más, y aunque su final, nos permite tener a Pelia en la segunda temporada, sin duda alguna, se merecía quedarse en la serie.
“Me gusta. ¿Y cuál era el de usted?”
“Arreglar lo que estaba roto”
Nyota Uhura & Hemmer
Memento mori (SNW, 1.04)
Era muy difícil sustituir a Hemmer como jefe de ingeniería, pero el personaje de Pelia, con todo es desvergüenza que tiene, consigue algo realmente difícil, casi te olvidas del ingeniero aenar. Su misterioso origen no ha sido explicado, salvo que es una lanthanite que lleva viviendo entre humanos cientos, tal vez miles, de años, me resulta muy intrigante. Me recuerda al Dios Apolo, que se encontraría Kirk, de Who mourns for Adonais? (ST, 2.04), a los viajeros platonianos de Plato’s stepchildren (ST, 3.12) o a Matusalén de Requien for Methuselah (ST, 3.21). Por lo que hace a este personaje muy típico de la serie clásica. Además, su presencia, con su característica voz y el desparpajo que le otorga su longeva vida, hacen que quiera más de esta protagonista. Por lo que espero que en esta próxima tercera temporada se centran más en ella, y exploren su pasado, aunque sea un poco.
Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03)
Su presencia en A quality of mercy (SNW, 1.10), donde revivimos los acontecimientos de Balance of terror (ST, 1.08), me encanta. Al fin y al cabo, es un ejercicio de “que hubiera ocurrido sí…”, comparando las dos maneras de actuar, e incluirle es un modo de homenajear su figura. Pero el resto de apariciones en Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03), en Lost in traslation (SNW, 2.06) y en Subspace Rhapsody (SNW, 2.09) son innecesarias e injustificadas en las tramas. Al restar protagonismo a otros personajes, en particular a Pike. La presencia de Spock está justificada, al ser un tripulante de la nave desde The cage (ST, 0.01), pero no entiendo el fetichismo que parece tener con Kirk, al que ya conocemos tanto, en vez de poder desarrollar los protagonistas de esta serie, que, al fin y al cabo, no es la suya. Y aunque su presencia haya sido propiciada por la ausencia de Anson Mount, la mayor parte de sus roles los podrían haber hecho otros tripulantes de la Enterprise. Permitiendo descubrir más facetas de estos y ampliando sus historias, haciendo a la serie, aún más coral, de lo que ya es.
A quality of mercy (SNW, 1.10)
Uno de los personajes cuyo desarrollo más me ha gustado en esta precuela, es el de T’Pring, la prometida de Spock, interpretada por Gia Sandhu. Esta solo había aparecido en Amok time (ST, 2.09), donde rompía definitivamente su compromiso de matrimonio con el oficial científico, obligándole a luchar a muerte con su amigo y superior, el capitán Kirk. En una sorprendente maniobra de manipulación e inteligencia, al garantizarse que no se casaría con Spock, al tiempo que mantenía a su amante, Stonn, a salvo al no obligarle a luchar por ella. Aquí vemos su relación antes de que esta se enfríe. Lo que me choca es lo importante que es para ambos en esta serie, y que sea tan celosamente ocultada por el oficial científico hasta tal punto que ni Kirk la desconozca unos años después. Al fin y al cabo, su compromiso y sus sentimientos hacia su prometido, son tan importantes como para arriesgar su reputación, y la de su familia al pretender canjearle en The Serene Squall (SNW, 1.07). Me parece curioso que en la clásica McCoy le tildara de computadora humana, y que aquí su prometida sienta el deseo de Spock de explorar su lado humano. Lo que es entendible, ya que ella, como terapeuta, quiere encontrar respuestas a las angustias de su prometido, traumatizado por ser medio vulcano dentro de una sociedad tan racista. Además, su afán por comprenderle la lleva a experimentar experiencias que de otra manera una vulcana no necesitaría. Por otro lado, comprendo perfectamente a T’Pring en Charades (SNW, 2.05), cunado se siente defraudada por Spock cuando este no tiene la confianza de explicarla lo que le sucede. En la serie original argumenta, para deshacer el compromiso, al convertirse este en una figura muy famosa entre los vulcanos, y ella no quiere ser conocida, únicamente, por ser la esposa del primer oficial de la Flota Estelar. Lo que resulta notable, ya en los años sesenta. Y aunque no creo que desarrollen ese punto, ya dejaba el listón alto para este personaje.
Charades (SNW, 2.05)
(1) El amable, e informado, oyente @Galland109f del podcast Maul_74, nos comentó que precisamente que Anson tuvo problemas de agenda al estar rodando una película. Lo que es una auténtica lástima para su personaje.
Ll. C. H.
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