jueves, 11 de abril de 2019

Discovery Perpetual infinity & Through the Valley of Shadows


¡Advertencia: puede contener spoilers!

Control
Al final ya se nos ha revelado el verdadero villano de esta temporada: una inteligencia artificial que pretende erradicar toda forma de vida en la galaxia. Y para ello necesita evolucionar con el conocimiento de la Esfera Roja que la Discovery encontró en An obon for Charon (DIS, 2.04). Esto me parece más interesante que si hubiera sido el malvado de turno la Sección 31, ya que hubieran repetido el mismo concepto de la primera temporada: luz del universo primario, frente a la oscuridad del espejo; rectitud de la Flota, frente a la doblez de su servicio de espionaje. Y que utilice sus naves para dar caza a nuestros protagonistas es un buen recurso. Además el uso que hace de la nanotecnología es algo que ya habíamos visto en el borg, por lo que no es inconsistente en el universo trek y en todo caso esta no ha de ser exclusiva del colectivo. Aunque aquí me recuerda más a los replicantes del universo de Stargate.

Gabrielle Burnham
Es posiblemente lo más interesante que haya ocurrido en Discovery: la madre de nuestra protagonista atrapada en el futuro. Además la idea que esté anclada a 950 años y que por muchos viajes que haga siempre regresa a ese punto me parece de un dramatismo muy efectivo. Con el agravante a su condena de haber visto la muerte una y otra vez de su hija, por muchas intervenciones que haga. Además encaja con todo lo que ha ocurrido en la temporada: su visita a Spock para que la salvara cuando eran niños. La creación de la colonia humana de Terralysium con descendientes de los supervivientes de la 3ª Guerra Mundial. Que el encuentro con la Esfera Roja no fuera fortuito y que además este estuviera relacionado con evitar que su información cayera en manos de Control. Aunque no queda tan claro el motivo por el que impidió que los ba’ul aniquilaran a los kelpianos, ya que en ese momento Burnham no se encontraba realmente en peligro. Lo que no entiendo, más allá de forzar la situación, es la negativa de coordinar los esfuerzos de los protagonistas con ella. No deja de ser una aliada, aunque esté amargada, tampoco tendría que extrañarles teniendo en cuenta lo que ha vivido. Y precisamente por ello es la adecuada para aportar su experiencia en la batalla contra Control. Supeditar estos esfuerzos a los deseos de la protagonista en salvar a su madre, es otro ejemplo de que sus instintos controlan el destino de todos. Incumpliendo la máxima de su educación vulcana: el bien de la mayoría, supera al de minoría, o el de uno solo.

Las señales
Y aunque las cosas parecen aclararse en esta recta final, quedan dos capítulos para terminar la temporada, aún nos queda por resolver el origen de las señales rojas, que Gabrielle Burnham parece desconocer. Además la necesidad de que Control no acceda a los conocimientos de la Esfera Roja, incluyendo la sugerencia de autodestruir la nave, puede estar relacionado con que la Discovery pase los siguientes siglos sola en el espacio, como vimos en Calypso (ShT, 1.02).

Boreth
La historia de este planeta/monasterio klingon y los cristales de tiempo no tiene ni pies ni cabeza. No solo porque el lugar no se parece en nada al que ya habíamos visto en Rightful heir (TNG, 6.23), sino porque en sí es ridículo. Aunque conocer el destino de uno, sobre todo si este no es precisamente agradable, es un acto de gran valor, me parece que como consigue Pike un ejemplar de cristal es como quien consigue un suvenir temporal. Precisamente lo que en el capítulo anterior no le había dicho Gabrielle Burnham en referencia al terrible accidente que sufrirá en unos años. Y eso que le advierten que nadie se ha llevado uno sin un gran sacrificio. Aun así es de agradecer que usen a Pike en algo más que no solo sea estar sentado en la silla el capitán y que le den más protagonismo, no como había ocurrido en Project Daedalus (DIS, 2.09) con la llegada de la almirante Cornwell. Como curiosidad indicar que Tenavik, el hijo de Voq y L’Rell, está interpretado por Kenneth Mitchell, el mismo actor que había encarnado a Kol en la primera temporada y a su padre, Kol-Sha en la segunda temporada. Y no dejaré de decir que su corona de cristal me recordaba a la cresta ósea de los minbari de Babylon 5. Aunque también tiene reminiscencias a la forma de las naves son’a de ST: Insurrection.

Capitán Pike
Pike es un personaje muy interesante, y sus valores y acciones son posiblemente lo más cercano al espíritu original de la saga. Sus decisiones siempre han sido de lealtad y protección hacia su gente, su tripulación. Creyendo siempre en la inocencia de Spock, al discrepar de los métodos de la Sección 31, hasta llegar a sacrificarse por los suyos, amotinándose frente a lo que considera una injusticia y un crimen. Y así se lo ratifica a Tenavik en Boreth: «Un capitán de la Flota cree en el servicio, el sacrificio, la compasión y el amor. No pienso traicionar lo que me hace ser quien soy futuro… con un final que… no había previsto tener». Y precisamente es, junto a Spock, un personaje no original de Discovery, sino de aquel capitulo piloto rechazado de la clásica. Lo que dice mucho del desarrollo de los protagonistas creados para esta serie. Tal vez esté relacionado con el hecho de que me guste el concepto de ampliar el background de personajes conocidos, como ocurriera en la primera temporada con Sarek. Pero Pike es por ahora lo mejor que ha subido a bordo. Y es una lástima que no le hayan sacado más partido, porque de potencial no le falta. Es más, me parece más interesante que hicieran un spin off de Pike y la Enterprise, que la de la Sección 31 y las más que posibles tropelías de Georgiou.

Esa lealtad hacia los suyos es lo que motivará a Spock en The menagerie I (ST, 1.15) a infringir las normas, arriesgando su carrera y su vida, para llevar a su antiguo capitán hasta Talos IV tras su fatídico accidente que vemos en Through the Valley of Shadows (DIS, 2.12). La unión de estas interacciones en las diferentes tramas (y de diferentes series), como ya hicieron con el universo espejo, con los sucesos ahora narrados, dándoles un desarrollo más profundo, es lo mejor que tiene Discovery.


Ll. C. H.

Links relacionados:
Reseña: Brother

No hay comentarios:

Publicar un comentario