jueves, 12 de marzo de 2020

Picard The imposible box & Nepenthe


Puede contener spoilers…

Picard me está resultando es una serie atípica, y es que quiere contarnos una nueva historia con su propia narrativa. Pero al mismo tiempo está obligada (o simplemente esa es su propia dinámica) a mostrarnos lo que ha sucedido con los personajes que conocíamos. Como ya comenté en DISCOVERY, cada serie ha de contarnos algo nuevo y ha de tener su propio sello, y su manera de desarrollar y contar su historia, diferenciándose del respecto de la franquicia. Y esto se ha logrado al encontramos ante una verdadera historia arco. Cada capítulo abre al siguiente, aunque Absolute candor (PIC, 1.04) y Nepenthe (PIC, 1.07) parecen dos altos en el camino, también son dos reencuentros con el pasado de Picard. Uno por la promesa no cumplida de ayudar a los romulanos, el otro para encontrarnos con viejos amigos. Y un poco como si el protagonista tuviera que descansar antes del siguiente paso. Incluso nos están mostrando escenarios que no son los habituales en las series de Star Trek: una ciudad sin normas en Freecloud, muy alejada de la estructura de la Flota Estelar que es lo que siempre hemos visto. Y esos dos planetas más anárquicos como Vashti, con los refugiados romulanos y Nepenthe, donde parece que se han refugiado Riker y Troi para criar a su hija tras la pérdida de su hijo.

Su otra particularidad es que al recuperar como protagonista uno de los personajes principales de una serie anterior en la saga, PICARD ha de ser continuista. No se puede obviar el importante background que tienen a sus espaldas, al tiempo que se está obligado a explicarnos que les ha sucedido en estos últimos 20 años de ausencia de nuestras pantallas (y si no a todos, sí a los que el argumento les permita). Lo que no dejar de ser una mezcla complicada de lograr, ya que además tiene que gustar a la mayor parte de la audiencia, incluyendo los espectadores nuevos.

Otro sello interesante es que por fin se han quitado el miedo de hacer referencias a la propia saga. El portal sikarian, que tan oportuno está en el cubo borg, ya lo conocíamos y es que aparece en el capítulo Prime factors (VOY, 1.10), como una de las primeras oportunidades de regresar a casa por parte de la tripulación de la Voyager. Y la personalmente estas referencias dan más juego que algunas de los elementos creados para la serie, como el juego de oca que parece ser el restringido ritual del Zhal Makh.

Picard
No he hablado de Picard como personaje en las anteriores reseñas. ¿Qué podría decir de él? Posiblemente sea el prototipo más perfecto de cuantos capitanes de la Flota hemos visto en pantalla. Encarnaba los valores humanistas con los que Roddenberry había creado la serie: siempre anteponiendo el dialogo y la negociación a la violencia. Más mayor que Kirk, representaba ese universo de Star Trek más maduro que de alguna manera se quería mostrar en THE NEXT GENERATION. Aunque también más políticamente correcto, y por desgracia menos transgresor que la clásica. Ahora Picard ha envejecido y parece que los valores que encarnaba han quedado, como él, obsoletos. Además, ha emprendido el que sabe, será su último viaje, con la idea de redimirse y saldar una antigua deuda: preservar la vida de lo que podrían ser una hija del amigo que se sacrificó para salvarle a él a bordo del Scimitar. Y es la edad del protagonista, Patrick Steward tiene 80 años, lo que ha limitado, como ha admitido el propio Michael Chabon, la acción y las acciones de la serie. Podríamos por tanto decir que The imposible box (PIC, 1.06) es un capítulo trepidante, para un hombre de la edad de Steward.

También tenía ganas de ver que reacción tenía cuando regresar a pisar un cubo borg. Aquel escenario del, posiblemente, peor momento de su vida. Y cuyos efectos secundarios no solo los vinos en Family (TNG, 4.02), sino también en aquella rabia incontrolada que tenía en Star Trek: First contact, para acabar con los borg, marcando la línea de hasta donde estaba dispuesto a retirarse y hacerles frente. Y donde precisamente se enfrentó a sus peores miedos y recuerdos para ir a buscar a su amigo Data, capturado por la Reina y el Colectivo. Y los malos recuerdos regresan, porque nunca se habían acabado de marchar. Impagable el momento en que un xB le reconoce como "Locutus".

Riker & Troi
Parece que la tragedia se ceba con los protagonistas de la saga. Si Picard se retiraba tras no poder reanudar las evacuaciones romulanas después del ataque a Marte. Y Seven perdía a Icheb, quien era como su hermano pequeño, a manos de una sanguinaria traficante de implantes borg. Ahora le toca el turno a la oficialidad de la Enterprise-D. También retirados, esta vez en un bucólico planeta, tras la enfermedad y muerte de su primogénito. Y como no, el tratamiento de la de la cual se conseguía, casualmente, entre las células positrónicas que hubiera tenido B4 activas (por poner un ejemplo). Volver a ver a Número Uno, a la consejera y conocer a la hija de ambos, es realmente enternecedor, ¿pero tenían que matar a su hijo? Después de esto, no quiero ni pensar que les habrá sucedido a Geordi o Worf (uno solo ligaba con hologramas y el otro coleccionaba familiares muertos: sus padres biológicos, sus parejas: K’Ehleyr y Jadzia y aunque su hermano biológico y su hermanastro humano no están muertos, tampoco puede ir a visitarles...).

Hugh
Y como parece que la tragedia se ha cebado con todos los que conocemos, no podía ser menos para nuestro segundo borg desasimilado (el primero no deja de ser Picard). El reencuentro de estos dos personajes me parece muy tierno: no olvidemos que la primera vez que Picard vio a Hugh, este representaba la peor pesadilla del oficial de la Flota, cuando fue asimilado y convertido en Locutus. Ahora son viejos amigos que han dejado atrás las cicatrices del pesado, aunque las tengan presentes. Y por tanto es normal que ayude a Picard en su búsqueda, incluso sacrificarse por su amigo. No en vano Hugh le debe recuperar su vida como individuo al viejo capitán.

Doctora Jurati
Su alistamiento en la tripulación me había parecido algo precipitado: apareciendo justo por casualidad al final del ataque romulano a la casa de Picard. El motivo de su mirada vidriosa, siempre a punto de empezar a llorar por fin se ha desvelado: le han mostrado el futuro donde la vida ha sido erradicada y los diferentes planetas donde habitan, han sido destruidos. ¿Y quién conocemos que puede hacer eso? La inteligencia artificial conocida como Control. Ver ese futuro, los sucesos y motivaciones, hacen lógico que Jurati siempre parezca que esté a punto de quebrarse. Incluso el matar a Maddox, quien, gracias a su trabajo, podría ser parte responsable de lo que le han mostrado, su trabajo este íntimamente ligado a lo que sucederá. No olvidemos que le han dicho directamente lo que sucedería, sino que lo han hecho a través de una unión mental, en que se comparte los sentimientos y los recuerdos.

Aquí es interesante saber cómo la comodoro Oh sabe lo que sucederá en el futuro. ¿Ha viajado en el tiempo como se insinúa en sus recuerdos? ¿Ese conocimiento ha sido adquirido gracias a los romulanos? ¿O la Flota ya conocía desde los tiempos de la Discovery el posible futuro apocalíptico que pretende Control? En ese cao, ¿por qué permitió que Data fuera oficial entre sus filas? (este último punto es sencillo: obviamente porque los guionistas de 1987 no imaginaban un argumento tan oscuro como la creación de Control).

Resurgimiento de Control
¿Qué podía ser tan horrible para que la Federación haya prohibido las formas de vida sintéticas? Nos insinúan en Maps and legends (PIC, 1.02) que los ordenadores romulanos no han desarrollado inteligencia artificial, como si supieran que estas son peligrosas. ¿Qué argumento similar hemos tenido últimamente al respecto? No es necesario ser un lumbreras para deducir que Control, el villano de la segunda temporada de DISCOVERY pudiera estar relacionado. Sobre todo, porque en Such sweet sorrow I & II (DIS, 2.13/14) no aclaran si este ha sido realmente eliminado o permanece oculto entre los programas que tiene la Flota, agazapado, cual virus, para surgir en cualquier momento. La idea que las series estén entrelazadas realmente me gusta, ya que permite a los argumentos tener más matices y profundidad.


Ll. C. H.

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