jueves, 7 de febrero de 2019

Discovery New Eden & Point of light


Advertencia: puede contener spoiler!

Estos dos capítulos parecen de transición tras presentarnos el misterio de las señales rojas en Brother (DIS, 2.01). No nos revelan nada nuevo, salvo que hay una entidad o entidades detrás de esos fenómenos y que estos ya habían visitado la Tierra previamente y que pueden ser benévolos. Por lo menos salvaron a todo un grupo de humanos de la muerte segura durante la 3ª Guerra Mundial y los llevaron hasta un lugar seguro. Aunque bastante lejos de su mundo natal y por motivos aun misteriosos. Ahora han hecho que la Discovery llegara hasta allí (a través de otra señal roja) para salvarlos de lo que parece un desastre mortal originado de los anillos que rodean el planeta. Aunque también podría ser una prueba para Pike y los suyos. Sí podemos decir que por ahora New Eden (DIS, 2.02) es el episodio más trek clásico de Discovery. Nos encontramos con una asentamiento humano que ha sido llevado hasta allí de manera misteriosa, algo similar a la idea de los preservadores del capítulo de la clásica The Paradise síndrome (ST, 3.03). Por otro lado la presencia de seres benévolos, todo poderosos es otra constante de la clásica: Arena (ST, 1.19) o Errand of mercy (ST, 2.17) son otra idea recurrente en este universo. Todo ello con el dilema de hacer cumplir, o no, la Primera Directriz de no intervenir en el desarrollo de otras civilizaciones.

Mientras que en Point of light (DIS, 2.03) la trama de las señales sigue a través de la inesperada situación de Spock. Este no solo conocía con anterioridad su existencia (y su ubicación exacta en la galaxia), sino que de pequeño había sido contactado con los mismos seres, llamados Ángeles Rojos por él de niño, que parece que salvaron a los humanos de New Eden. Esta circunstancia y la presencia de Amanda, nos permite profundizar en el personaje y en la educación del emblemático mestizo humano/vulcano. Dejándonos más extrañados por lo que pasó con Burnham para que ambos dejaran de hablarse desde entonces. Pero fuera que se ha escapado del psiquiátrico tras matar a varios miembros del personal (algo que no concuerda mucho con el Spock que conocemos) no nos explican mucho más de todo el misterio que parece centrar esta temporada.

Ángeles en New Eden
Esta es la cuarta vez que encontramos a humanos trasladados fuera de la Tierra. En The Paradise síndrome (ST, 3.03) la Enterprise de Kirk, Spock y McCoy encontraban un grupo de nativos norteamericanos a un remoto planeta, donde habían continuado con sus costumbres ancestrales. Estos habían sido trasladados por una civilización llamada Preservadores, lo que sugiere que estos querían mantener la vida de estos humanos tal y como había existido durante siglos. La siguiente vez fue en The 37’s (VOY, 2.01) cuando la USS Voyager encontró en el cuadrante Delta una civilización de los descendientes de humanos abducidos en los años 30 del siglo XX, desgraciadamente no se nos mostraba nada de ellos, salvo ver un puñado de individuos criogenizados, entre ellos a Amelia Earhart. Y hasta ahora la última vez que habíamos visto a humanos fuera de la Tierra había sido en la serie Enterprise con North Star (ENT, 3.09) donde estos no habían evolucionado tecnológicamente nada desde su secuestro del Lejano Oeste. El cual había sido recreado con exactitud milimétrica, permaneciendo exactamente igual que en el siglo XIX. Aunque podía ser barato para reutilizar los decorados de la Paramount y de paso recrear un momento emblemático en la historia de Norteamérica, me pareció ridículo la carencia alguna de evolución tecnológica. Ahora nos muestran una civilización agrícola, que creyendo que fueron salvados por ángeles, unificaron las religiones de los primeros supervivientes para honrar a sus salvadores. Algo realmente interesante y que podría haber dado algo más de juego. Todo esto hace el campo abonado para utilizar el clásico planteamiento de la prohibición de intervenir por la Primera Directriz. Pike decide hacerlo parcialmente, solo para perdurar sus creencias en la religión que habían creado alrededor de su experiencia. Aun así ¿dado su origen terrestre se les puede considerar civilización pre-curvatura? ¿Al entregar la batería de energía no está interfiriendo en el desarrollo de los pobladores del planeta? ¿Pike hubiera hecho lo mismo si los habitantes no hubieran sido humanos?

Esporas alucinógenas
La actuación de Tilly en New Eden (DIS, 2.02) es irresponsable para alguien que quiere ser oficial la mando o capitán de una nave estelar. Además ¿no había nadie más disponible para ayudarla entre los 300 o 400 tripulantes de la Discovery? No me imagino a Saru o cualquier otro compañero negándole la ayuda si la hubiera pedido. Desde ese momento además empezará a ver a alguien que le da ánimos y se preocupa por ella, y que al final del episodio resultará ser una antigua compañera del instituto, que ha fallecido. En Point of light (DIS, 2.03) este “fantasma” hace que Tilly se comporte más estúpidamente (y eso ya es decir) de lo normal hasta que consulta con su amiga Burnham. La cual deduce que lo que le pasa debe de ser real porque «todas las adolescentes lloran» (palabra de xenoantropóloga ¿?). Sin llegar tan lejos, pero esta situación me recuerda a Non sequitur (VOY, 2.05) donde nadie cree que Harry Kim estaba a bordo de la Voyager, supongo que porque en la Flota Estelar no explora una galaxia plagada de alienígenas extraños, algunos incluso no corpóreos, y donde nunca ocurren fenómenos a priori inexplicables. En el caso de Tilly resulta que tenía una espora parásita interdimencional, que al extraerla es tan grande como una pelota de playa. Lo mejor de todo es el comentario de Stamets sobre el organismo eucariota en forma de hongo: «obviamente multicelular, ya que tiene opiniones» (¿?). Sabiendo que en realidad era un ente inteligente, podían haber aguantado un poco y descubrir lo que quería decirle, aunque como tras extraerlo está flotando en ingeniería atrapado en un campo de fuerza, quien sabe si podrán volver a hablar con ello. La verdad es que al principio pensé que el “fantasma” podía ser uno de los seres detrás de las señales rojas detectadas, ya que Tilly había empezado a verle al manipular el pedazo de asteroide, que parece estar relacionado con ellos. Pero cuando en Point of light (DIS, 2.03) parecía que el ridículo se había apoderado del control del capítulo, me alegré que mi suposición fuera errónea.

Viejos amigos
Con la continuación de la saga klingon y el regreso de Ash Tyler y L’Rell, se resuelven dos de los peores puntos del desenlace de la temporada anterior. El primero la decisión de Tyler de quedarse en Qo’noS. Y es que los klingons le aceptaran con aspecto humano era tan ridículo… Estos son elitistas y como vimos muy xenófogos, por lo que la suposición que su estancia entre los suyos iba a ser problemática se ha cumplido. Está claro que estos aún no están preparados para convivir con la Federación, faltando la intervención de los organianos en Errand of mercy (ST, 1.27) y toda una convivencia de un siglo sin guerras. Está claro que en el desarrollo de la serie Ash Tyler se quedó como humano como contrapunto romántico con Burnham, por lo que recuperarlo en la trama era un paso lógico. Que lo haga bajo el brazo de la Sección 31 es una manera de aprovechar su parte klingon y al mismo tiempo humana. A ver como la desarrollan.

Y por otra parte el abrupto final de la guerra contra los klingons: L’Rell controlando el detonador de una bomba capaz de arrasar Qo’noS, era la única manera de justificar una retirada in extremis del ataque a la Tierra y de la derrota de la Federación (como si no existieran más planetas en esta) y de paso no convertir a la Flota Estelar en genocidas al arrasar el planeta. Todo lo cual tenía cierta semejanza a la Batalla de la Línea entre humanos y minbaris de Babylon 5. El orgullo klingon no podía ser tan fácilmente doblegado y unificar al Imperio no podía ser fácil. Ahora por lo menos nos han mostrado que aún existen rencillas entre las diferentes Grandes Casas, algo por otro lado lógico. En ese sentido me ha gustado el desarrollado en su disputa con Kol-Sha de la Casa de Kor. Con el sacrificio que hace de su amado y del hijo de ambos, alejándose de ellos, demuestra su determinación en unificar a su pueblo y que L’Rell ha marcado un punto y aparte, que espero que no la aleje mucho del resto de la trama.

Sección 31
En su magnífica presentación en Inquisition (DS9, 6.18) la Sección 31 se definía como una organización que operaba fuera de las normas de la Flota Estelar desde la misma creación de la Federación, para detectar y eliminar amenazas antes de que pudieran poner en peligro a esta. Que ayuden por tanto a L’Rell a permanecer en el poder, ya que un Imperio Klingon estable es más seguro que uno dividido, es lógico. El primer encuentro entre Philippa Georgiou (espejo) fue en una escena cortada en Will you take me hand? (DIS, 1.15) durante su presencia el cabaret orion del planeta klingon. Que la Emperatriz terminara trabajando para la Sección 31 por tanto permite que esta continúe apareciendo como personaje recurrente sin tener que retorcer demasiado la historia. La Sección 31 es el lado oscuro de la utópica Federación ideada por Roddenberry. Fue creada en la serie más oscura de la saga, Deep Space Nine como responsables de la enfermedad que estaba matando a los Fundadores. Y como mecanismo para terminar una guerra que no tenía visos de acabar bien para nadie. Fue retomada tímidamente en la última temporada de la serie Enterprise, para ser clave en el retorcido e incoherente guión de ST: Into darkness. Su regreso, junto a un personaje de naturaleza malvada como el de la antigua gobernante del Imperio Terrano puede representar, en los próximos capítulos, la parte oscura que fue el capitán Lorca en la primera temporada. La verdad es que esta organización puede dar mucho juego, lo que no veo muy claro, por ahora, es como encajarla en la trama de las señales rojas.


Ll. C. H.

Links relacionados:
Reseña: Brother

2 comentarios:

  1. El episodio de Eden me dio esperanzas, muchas, al fin un episodio de Star Trek, con exploracion , equipo de tierra , dilema etico, Burnham actuado como oficial, aconsejando sin secretos que comprometan la mision, la tripulacion actuando sin que "SuperMichael" intervenga,,,,,y entonces en el siguiente episodio, aparecen los klingons de baratillo, la seccion 31 todopoderosa que se revela como el verdadero poder de la galaxia,,,controlan la federacion , controlan a los Klingons,,,demasiado esto es demasiado sin sentido, demasiada decepcion. Este ha sido el punto final, me bajo aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel!

      La verdad es que te entiendo. Los resultados de Discovery son realmente lamentables y eso que parten de buenas ideas. Tengo la sensación que quieren hacer algo espectacular, nunca visto antes. Y no se dan cuenta que eso no es necesario, que lo que han de hacer es una buena historia, narrarnos la exploración del alma humana mientras surcan las estrellas. Pero en vez de eso se enzarzan en hacer algo que ni ellos mismos saben muy bien que es.

      Siempre nos quedará Deep Space Nine.

      P.D.: espero que vieras el siguiente capítulo. Creo que hay un comentario que te hará reír.

      Ll. C. H.

      Eliminar