miércoles, 12 de febrero de 2020

Picard The end is the beginning


Puede contener spoilers…

Llevamos tres capítulos y parece que por fin nos hemos puesto en marcha. Tengo la sensación que hasta ahora solo nos han mostrado el tablero donde se moverá el argumento y en qué posición están las distintas piezas que representa cada personaje. Y con la indicación que le hace Picard a Ríos para acelerar La Sirena, es cuando realmente se hace el primer movimiento de la historia. Eso se le llama tomarse las cosas con calma. Y un ejemplo de ello es que, aunque ya nos han presentado a casi todos los protagonistas de la serie, aún quedan dos de los principales por hacer su aparición. También se ha de tener en cuenta que hay mucha información (sobre todo para los espectadores que no hayan visto THE NEXT GENERATION o VOYAGER) y puede resultar compleja y densa de asimilar (valga el analogismo), por eso tenemos este inicio tan lento, pero interesante. Y no descarto que así permitan a los fans saborear cada momento, como un buen vino.

Para los trekkies estos tres capítulos han servido para decirnos que esta no es una serie al uso. No solo no es autoconclusiva, sino que la trama avanzará más despacio de lo que nos tienen acostumbrados. Poniéndonos en situación que la Flota Estelar ya no es el reflejo de aquella utopía de la clásica o en THE NEXT GENERATION. Es más oscura, más política, ha perdido el idealismo que antaño tuvieron nuestros héroes. En un vídeo de youtube de Loope español indicaban como easter egg en Remembrance (PIC,1.01), es el cartel que crearon los hijos de sus tripulantes en el “Día del Capitán Picard” y que conserva en su bóveda, precisamente procede del capítulo The Pegasus (TNG, 7.12). Esto podría parecer simplemente un recuerdo más, pero en ese capítulo Picard rechaza encubrir las investigaciones, ilegales por parte de la Flota Estelar, sobre el sistema de ocultación, lo que significaba el incumplimiento del tratado con los romulanos.

Y como reflejo de esto, los personajes que rodena a Picard están, al igual que este, desilusionados por el rumbo que han tomado las cosas. Pero, conociendo la saga, estoy seguro que luchan para que vuelva a ser como antes. Por eso en esta tripulación no se encuentran Worf, Geordi, Beverly, Dianna y William que por eso la serie no es The next generation of the Next Generation. Por otro lado, todos estarán tan viejos como su capitán. Esta vez tenemos un grupo más variopinto, y novedoso, por lo que tendremos que acostumbrarnos. Y obviamente habrá cosas que no nos gustarán, otras nos chirriaran, y francamente es normal que no todo sea perfecto. Si miramos a tras seguro que hay capítulos en todas las series de la saga sobre los que pasamos de puntillas, haciendo como si no existieran. Lo importante es ver el conjunto y con series como DISCOVERY y sobre todo PICARD, es necesario armarnos de paciencia y esperar al final y así tener una visión de conjunto. A veces antes de ver la luz, hemos de atravesar la oscuridad.

Raffi Musiker
Esta ex-oficial de seguridad lleva 14 años lamentando que entregara su lealtad a Picard. Aunque nosotros le conocemos y podemos entender porque creyó en él: es la encarnación de los valores humanistas de aquella utópica Federación que nos presentaron en la clásica. Aun así, la autocompasión en la que se encuentra consumida, no me parece digna de la profesional que se supone que es. Aquí el personaje me cojea, por lo menos hasta que no nos expliquen más, ya que, según sus pesquisas, un alto oficial de la Flota estuvo implicado en el ataque a Utopia Planitia. Lo que daría sentido a su pérdida de autorización y prácticamente al final de su carrera. Y sí, Picard no le llamó, pero tal vez él estaba pasado por la misma situación y debía asimilarla también.

Cristóbal Ríos
De alguna manera me recuerda un poco al Riker en THE NEXT GENERATION (será la barba), así como aquel bribón con decencia que representaba Han Solo. Ríos es un contrabandista, ex militar, pero con conciencia y honor hacia aquellos que se la merecen. Nos han dicho que es el antiguo primer oficial de la USS ibn Majid (un explorador y cartógrafo del siglo XV) que tras el incidente en que murió su capitán, dejo la Flota. Además, ni el incidente, ni la nave, aparecen en los registros. Un dato interesante, que espero que lo exploren más adelante. Aunque al igual que Raffi nos lo presentan amargado y decepcionado con la vida. Como Picard, sus correligionarios han abandonado a la institución que habían jurado pertenecer porque ya no la reconocen. De su presentación me parece innecesaria la esquirla clavada en el hombro, ya que solo con el resto de esta: fumando puros y bebiendo pisco, era suficiente para dejarnos claro que era un tipo duro. Eso sin olvidar el discurso de Picard que le desnuda con un único vistazo. ¿Además, cómo se ha herido a bordo de su nave? Otro detalle golfo, su nombre no deja dudas sobre el origen de sus raíces españolas o latinoamericanas, entonces ¿por qué está leyendo Del sentido trágico de la vida de Unamuno en inglés?

Más reflexivo y sensato me ha parecido su EMH, su médico holográfico de emergencia, que además tiene su misma imagen (un detalle que me ha gustado). Y que parece ser la voz de su conciencia, su propio Pepito (Pepe) Grillo.

Agnes Jurati
Tengo la sensación, con su risa nerviosa, su sonrisa que muestra todos los dientes y su mirada acuosa, que este cibernetista siempre está a punto de romper a llorar. Y no me ofrece mucha confianza. ¿Una infiltrada de la comodoro Oh o realmente una creyente en el futuro de los sintéticos? Su llegada justo en el momento en que atacan los romulanos es muy oportuna. Un apunte sobre la fugaz aparición de Oh, parece ser que originalmente la oficial de la Flota ya llevaba las gafas de sol, en un homenaje a la actriz Anna Karina. Lo que no puedo decir es qué motivo les llevó a los guionistas a incluirlas.

Hugh
Realmente creo que falta un poco de explicación sobre quiénes son y que representan los borg para todos aquellos espectadores que no han visto su saga en THE NEXT GENERATION y VOYAGER. Y es que la serie parece sobreentender que todo el mundo conoce el backgound de los personajes y sus razas. Picard personifica al capitán honorable y legendario (más o menos eso queda claro) e incluso lo enigmática y la doblez que existe en la sociedad romulana también ha quedado bien reflejada. Aun así, para los que no han visto Star Trek la presencia del cubo borg y de su tripulación no me ha quedado suficientemente explicada. Y el ejemplo claro puede ser Hugh. Aunque en pantalla solo se menciona que este personaje es borg desasimilado, (1) en realidad es el segundo zángano descolectivizado (el primero fue Locutus) de la saga, que aquí aparece trabajando para los romulanos, como uno de los responsables del Proyecto de Recuperación. En ese sentido es lógico que quién este al cargo conozca la tecnología del cubo. Aunque no le recordaba tan cínico cuando le conocimos en I, borg (TNG, 5.23), ni en Descent (TNG, 6.26/7.01). Desde entonces su vida como individuo le habrá gastado más de una mala pasada.

Soji Asha
La llaman la Destructora. No puedo olvidar que los Daleks también llamaban al Doctor El Destructor de Mundos, apodo recuperado en Stargate para Linnea. Y esta es una revelación realmente interesante. Ya que pasa a ser la presa de Narek: una sintética hecha a partir de la sinapsis de Data (podríamos llamarla su hija, como hace Picard). A alguien más interesante, y por ende peligrosa. Como ha comentado un lector del blog, su apariencia de carne y hueso parece semejarla a un Nexus 6 de Blande Runner. Pero volviendo a PICARD, Soji es reconocida por los romulanos desasimilados como la Destructora. Teniendo en cuenta que estos fueron asimilados aproximadamente hace 16 años y que según Jurati la creación de la vida de Dahj fue hace tres años (al ser gemelas podemos deducir que también fueron creadas en esa misma fecha) y por tanto su existencia podría limitarse a ese corto periodo de tiempo, ¿cómo es que los borgs romulanos la conocen y la llaman la Destructora? ¿Qué ocurrió a bordo de este cubo para terminar tan dañado que no pudo autorepararse y separado del resto del Colectivo?

Por lo que sabemos de otros borgs descolectivizado (en VOYAGER encontramos un buen puñado de estos), no se comportan como lunáticos que han perdido el juicio (como si estuvieran en el manicomio de Alguien voló sobre el nido del cuco). En realidad recupera su personalidad, manteniendo sus recueros, incluidos los de la época en que estaban conectados al Colectivo. No diré que el proceso no sea dramático: Locutus o la unimatrix de Seven, en el magnífico capítulo Survival instinct (VOY, 6.02), son ejemplos de ello. Pero hasta ahora no habíamos visto que se volvieran locos. Ni que reconocieran a personas (o sintéticos) que no existían antes de su asimilación, ni que estas tenían hermanas que había muerto. Aunque sí sabemos que los borgs poseen tecnología para viajar a través del tiempo.

En realidad, creo que para poder ver PICARD y entender todo lo que sucede es necesario tener cierto bagaje en Star Trek. O por lo menos haber visto un mínimo de capítulos. Sobre todo, de los borg. Por lo que, recomiendo, para todos aquellos que tengan Netflix, ver (o volver a ver):

Q who? (TNG, 2.16) como presentación de esta civilización

The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01) primera incursión sobre la Federación y aparición de Locutus

I, borg (TNG, 5.23) presentación de Hugh y del concepto de individualidad de un zángano

Descent I (TNG, 6.26) & Descent II (TNG, 7.01) seguimos desarrollando a los borg y segunda aparición de Hugh

Star Trek: First contact, segunda invasión a la Federación

Unity (VOY, 3.17) por su desarrollo del concepto del Colectivo

Scorpion (VOY, 3.26/4.01) primer contacto de la Voyager con el borg y presentación de Seven of Nine

Survival instinct (VOY, 6.02) interesante planteamiento del colectivo y de borgs individualizados o descolectivizados



Notas de producción
1. El borg es una entidad colmena donde todas las mentes de sus miembros están conectadas y trabajan unidas para perfeccionarse biológica y tecnológicamente. Estos asimilan a sus víctimas y las unen al colectivo, perdiendo su individualidad, sus deseos y convirtiéndose en un zángano más con implantes cibernéticos que mejoran el rendimiento de su cuerpo. De esa manera el borg pasa a tener todos los conocimientos del recién asimilado. Y por tanto prácticamente imparables en lograr su objetivo: la perfecta unión entre máquina y ser vivo.


Ll. C. H.

Links relacionados:
Reseña: Remembrance




Reseña: Brother

2 comentarios:

  1. Despues de todos estos episodios, voy por el 4(tranquilo no hare spoilers sin avisar), Creo que mi "estado" respecto a la serie es "podria-ser-peor", lo cual me perece triste para una serie de Star Trek, pero preferible al de "se-estan-cargando-mi-serie" que tenia con Discovery. El tono general me parece triste, con personajes ya de vuelta de todo y frustrados con su mundo, extraño ese espiritu de aventura , de explorar el universo con curiosidad, de conocer cosas nuevas, ahora todos tratan de purgar pecados y frustraciones del pasado, de compensar errores o pagar "deudas karmicas", lo cual no es mal "leitmotiv" para una serie, pero no es mi preferido.
    He decidido intentar seguir tu ejemplo y tratar de ignorar los PDI (pequeños detalles irritantes), pero mi formacion academica, soy historiadora, me lo pone muy dificil (Siempre recuerdo una reportaje sobre una pelicula española sobre la Guerra Civil ,valga la redundancia, donde el director reconocia que el mas frustrado de su equipo era el asesor historico). Para mi el trasfondo de Star Trek esta tan asentado como el del Imperio romano y cuando veia esas pantallas tactiles en Discovery era como ver una batalla de tanques entre Hititas y Egipcios. Con esta serie no tengo ese problema , no mucho al menos, asi que tratare de ignorar los desbarres historicos.
    Me conformo con esto, pero no acaba de ser mi Star Trek, le falta ese espiritu que decia antes, este me entretiene hasta que llegue la nueva temporada de Orville que a esa si que le tengo ilusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      Tienes razón con la sensación de expiar pecados de los personajes. Aunque contrasta con la idea de la serie clásica en que no solo vivíamos en una utopía futurista, sino que el leitmotiv era internarse en lo desconocido e ir hasta donde nadie había ido antes… Pero tras cincuenta años también es bueno cambiar un poco. Primero porque sino se tacharía a la serie de ser repetitiva. Y en segundo lugar porque la clásica también era un ejercicio de introspección, explorando nuestros defectos: racismo, intolerancia y desigualdad. Si antes lo veíamos en otras razas (como un reflejo ante un espejo) ¿por qué no mostrar eso en esa sociedad utópica? Estoy convencido que al final de la temporada encontraremos la moraleja que antes teníamos al final de cada capítulo con aquel chascarrillo de McCoy hacia Spock.

      Aunque te comprendo perfectamente sobre las pantallas táctiles en Discovery… también es cierto que sería ridículo intentar emular una consola como la que tenía Spock en la Enterprise original. Y creo que eso ya lo he comentado en alguna otra ocasión. Hemos de reflejar el futuro con los medios que tenemos ahora, porque estoy convencido que, si se rodara ahora la clásica, los decorados tendrían los efectos visuales de pantallas táctiles y hologramas. No tanto por un efecto de ignorar los PDI, sino porque quedaría ridículo. Aunque esa es mi opinión y estoy seguro que otros no estarán de acuerdo conmigo.

      Un fuerte saludo,
      Ll. C. H.

      Eliminar