Pájaro de presa
del siglo XXIII
El
guión del capítulo Balance of terror (ST, 1.08) describía a esta nave como
similar a una sección del plato de la clase Constitution,
aunque “definitivamente modificada”, con marcas oscuras en su parte inferior
que sugerían un ave de presa con alas medio extendidas, siendo comparado este
patrón dos veces como un halcón en el propio episodio. También describía el
“tubo de arma” de aspecto amenazador, recayendo su diseño y construcción en Wah
Ming Chang. El resultado era un casco semicircular, al que se le había añadido
dos barquillas de curvatura
cilíndricas en los costados y un pequeño timón en la parte superior de popa.
Para
el capítulo The deadly years (ST, 2.11) se reutilizaron el metraje de su primera aparición, pero desgraciadamente
su maqueta no se encontró para volverla a utilizar para The Enterprise incident (ST, 3.04). Por lo que tuvo que ser
sustituida por el crucero klingon D7. Siendo también plausible que la
producción quisiera volver a mostrar este modelo como agradecimiento a la
empresa Aluminium Model Toys, quien había sufragado íntegramente el mismo, para
darles mayor exposición a su producto.
Para
la remasterización de la serie clásica del 2006, y con la intención de ahorrar
tiempo y recursos se le compró un nuevo modelo CGI al fan y modelador digital
finlandés Petri Blomqvist. Aunque tuvieron que cambiar el software para hacerlo
compatible con la producción, reduciendo la alta resolución del detallado
trabajo de Blomqvist para acelerar su representación informática. También se
creó un nuevo ángulo en que se mostraba la nave y que no estaba en el episodio
original. Lográndose un sutil refinamiento en el revestimiento del casco,
ligeramente visible en el lado dorsal.
Pájaro de presa
del siglo XXII
El
guión de Minefield (ENT, 2.03) describía
la nave como “de aspecto fantasmagórico,
hay algo parecido a un pájaro en su diseño (más adelante descubriremos que se
trabaja de una nave romulana de esta era)” siendo referido más adelante
como “de aspecto siniestro”. Se le
encargó al ilustrador Johan Eaves, que estaba muy familiarizado con el universo
de trek, la creación de la nueva nave “El
consenso del departamento de arte fue crear un diseño retro del original de Wah
Chang para el nuevo episodio”. Eaves optó por agregar más separación a las
partes del casco, segmentándolas para poder identificar una sección uniéndose a
otra, haciendo que pareciera más antiguo, aunque también más dinámico. “Los chicos de VFX siempre querían sombras
profundas y líneas de detalles para ayudar a que la nave se viera más auténtica
en pantalla. Eso era algo que el diseño de Chang no tenía, por lo que no habría
sido aprobado en la actualidad”, comentó Eaves. Uno de los primeros
detalles fue agregar unos pequeños accesorios en forma de aleta en el exterior
de las barquillas de curvatura. Pero
fueron descartados después de unos cuantos bocetos, ya que no coincidía con el
estilo marcado por el primer pájaro de presa.
Las
siguientes series de dibujos conceptuales se desarrollaron para tener un
aspecto más amenazador, que según Eaves era más acorde con los romulanos. Las
barquillas, redondeadas en los primeros bocetos, evolucionaron en puntas
irregulares, para hacer el diseño más agresivo, yendo desde puntas más
redondeadas a otras en forma de cuerno de toro. También se le añadió al casco
el color verde, que era el que tenían las naves del siglo XXIV, implicando cierta continuidad en la saga. Y como
homenaje a la nave de Chang, Eaves aplicó un esquema colorida de ave de guerra
en la parte inferior. Por desgracia este gráfico fue vetado en el último
momento al chocar con el espíritu más sobrio del diseño presente en la serie,
ambientada en una época diferente. Según Robert Bonchune “Fue rechazado por el único motivo, una vez más, al desprecio por los
aficionados a la serie original, por… uh, ‘gerencia’… ya saben quiénes son”.
Por aquel entonces la serie Enterprise
estaba aún contralada por Rick Berman, que había permitido muy pocas
referencias a la clásica en ENT, DS9 o VOY, y supongo que es a esta ‘gerencia’
a la que se refiere este supervisor principal de CG.
A
pesar del veto al dibujo del ave en la parte inferior, Eaves agregó muchos
detalles en la superficie exterior del casco, que ayudó a que la nave pareciera
más realista cuando se creó el modelo generado por computadora. “El aspecto retrocedió unos cien años y el
resultado final fue suficiente para rendir homenaje sin crear una nave
completamente nueva”.
Zángano
teledirigido
Para
el retorno de estos villanos a la serie Enterprise, el escritor y productor
Mike Sussman pensó que los romulanos podían utilizar tecnología holográfica
para engañar a otras potencias y crear una guerra entre talleritas y
andorianos. Además de esa manera se podría justificar que sus naves no llevaran
tecnología de ocultación hasta Balance of terror (ST, 1.08),
justificando así lo que se había visto en Minefield (ENT, 2.03). Así al final del guión de Babel One (ENT, 4.12) se descría al zángano teledirigido “una nave alienígena elegante, compacto pero de aspecto poderoso […]
Aunque el diseño no es familiar, eventualmente aprenderemos que es un prototipo
de una nave romulana. Además de transceptores subespaciales, también tiene numerosas
proyecciones puntiagudos que sobresalen del caco, como púas levantadas en un
puercoespín”.
Por
órdenes de los productores se seleccionó, para representar el zángano
teledirigido una de las naves del catálogo de la empresa Eden FX, simplemente
por ahorrar dinero. Así se reutilizó la nave avistada por la USS Voyager
en el espacio caótico en The fight (VOY,
5.19), ya que esta se había visto fugazmente en pantalla, y eso hacía ya casi
seis años. Robert Bonchune estuvo de acuerdo, ya en el diseño era extrañamente
diferente a lo visto anteriormente y porque su forma coincidía con lo descrito
en el guión.
Las
diferencias que se apreciaban en el modelo visto en The fight (VOY, 5.19), y en Enterprise están generadas gracias al considerable aumento de la potencia
en el procesamiento del modelo CGI. Esto permitió hacer que los generadores holográficos
que cubrían la superficie del casco fueran tan elaborados como se quisiera, “Puse un poco de luz interactiva para los
holoproyectores y los pudimos hacer brillar”, comenta Bonchune “e hicimos algunos cambios en los focos al
final de las antenas”. También se aplicó el mismo esquema verde de la
pintura del pájaro de presa de Minefield (ENT, 2.03) o las naves del siglo XXIV. Además lo hicieron moverse de manera muy diferente a lo que se había
visto, “estos movimientos erráticos eran
idénticos a cómo maniobras de un OVNI”.
Ll. C. H.
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