Desarrollo del diseño
La construcción de una nave estelar empieza con el anuncio de los objetivos de desarrollo para el nuevo proyecto. En el caso de la clase Galaxy, se formalizó en el 2343 con la Directiva de Exploración de la Flota Estelar 902.3. Donde se indicaba que debía proporcionar una plataforma móvil para una amplia gama de proyectos de investigación científica y cultural. Reemplazar las antiguas naves estelares de la clase Ambassador y la Oberth. Proporcionar capacidad autónoma para la plena ejecución de las opciones de política de la Federación en zonas periféricas. E incorporar los avances recientes en la tecnología de la planta motriz de curvatura y la mejora de instrumentación científica [ST: The Next Generation Technical manual]. Otro ejemplo podría ser la clase Intrepid, sobre la que se empezó a trabajar cuando las primeras unidades de la clase Galaxy estaban siendo finalizadas. Se buscaba una nave pequeña, rápida, y poderosa, que fuera una "solucionadora de problemas", inicialmente catalogada como Plataforma SV-65, creando un grupo de trabajo combinado entre la Estación Terrestre McKinley y los Astilleros de Utopia Planitia el 5 de noviembre de 2361 [ST: The Magazine, Vol 3, Issue 1].
Los trabajos alrededor de la Galaxy, una de las clases más potentes y modernas, se alargaron más
de veinte años. En el 2344 el ASDB (Oficina de Diseño Avanzado de Naves)
realizó simulaciones de misiones utilizando las especificaciones básicas de la
Directiva 902.3. En el 2345 se habían hecho los estudios de masa y volumen de
todos los sistemas internos, reduciendo las opciones de 40 a 15 diseños.
Paralelamente se inician otros trabajos, como los del núcleo del ordenador y la
arquitectura del software, que lograron pasar sus primeras pruebas, conocidas
como revisión de diseño 0. En el 2346 se iniciaron los estudios de los
materiales básicos del casco, que tenían que tener conductos para diversos
sistemas como el campo de integridad estructural o CIE, el de control de
inercia o CCI, así como la red del escudo deflector, entre otros. Los módulos
de trabajo y de habitabilidad quedan aprobados y se da comienzo a la
construcción de estas secciones, mientras que el diseño del deflector principal
es aprobado. Y los sistemas del motor pasaron su revisión de diseño 0 [ST: TNG Technical manual]. Cuyo conjunto de reacción de materia-antimateria
del reactor fue diseñado por el Grupo de Propulsión Teórico, formado por
ingenieros asignados a la Sala de Diseño 5 en Utopia Planitia [Booby
trap (TNG, 3.06)].
A lo largo de los siguientes años fueron terminados
los trabajos teóricos de cada elemento, en el 2347 el motor de curvatura quedó
aprobado, a la espera de confirmación tras las pruebas de las barquillas,
que se llevarían a cabo en los meses siguientes. El motor de impulso también
recibió los últimos ajustes y los núcleos del ordenador pasaron las dos
siguientes revisiones, 3 y 4, mientras que el rediseño del emisor de pháser
pasó su revisión 0. En el 2348 se escogieron las aleaciones adecuadas para la
estructura y se hicieron los pedidos de material. Los componentes del reactor
pasaron las pruebas de fabricación junto con los motores de impulso, las
barquillas también recibieron el visto bueno y pasaron las revisiones 0 y 1. Se
continuó trabajando en los ordenadores centrales y otros sistemas como el de
transporte, de comunicaciones, el rayo tractor, y el sistema de suministro de
energía al deflector principal, que fue rediseñado, y empezaron su
construcción. En el 2349 algunas zonas de la superficie del casco siguieron en
desarrollo, pero los planos en sí quedaron aprobados. Al año siguiente los
armazones de las barquillas de curvatura empezaron a fabricándose, así como de
la estructura del núcleo del ordenador, y el armamento, mientras los módulos de
habitabilidad pasan los exámenes [ST: TNG Technical manual].
Durante los trabajos de desarrollo, antes de iniciar
el ensamblaje, los ingenieros se centraban en encontrar el diseño más adecuado,
alterando y moldeando sus líneas hasta encontrar la más eficiente. En el
Proyecto SV-65 se realizaron ocho estudios volumétricos y de
tensión de deformación por computadora, hasta que en la fecha estelar 38956.00
se obtuvo la primera configuración de revisión: el SV-65H, renombrándolo
oficialmente como Proyecto Clase Intrepid
el 1 de enero del 2362. Durante ese año y el 2363 continuaron los estudios de
los campos de curvatura y su interacción con el espacio y los entornos
subespaciales, que condujeron a seis modificaciones más de la forma en planto,
con datos sobre la volumetría del casco, el uso del volumen interior y el
rendimiento simulado en curvatura e impulso, que fueron analizados por el ASDB
para obtener resultados óptimos. En agosto de 2364, se implementó un plan
mejorado de rendimiento de vuelo y reducción de masa, disminuyendo el peso de
838.000 a 790.000 toneladas métricas.
La segunda configuración del casco se revisó
completamente en febrero de 2366. Las tensiones del campo de curvatura y las
preocupaciones sobre el entorno espacial llevaron a un casco principal y
góndolas más aerodinámicos que se diseñaron para reducir la resistencia
interestelar. Esta modificación tenía la intención de darle a la nave una mejor
relación de uso de factor de curvatura a reactivo. La tercera revisión de
diseño congeló la configuración del Intrepid
en octubre de 2367. Los equipos de análisis informáticos, humanos y de cetáceos
recomendaron cambios en el casco principal en el borde delantero, los contornos
de la superficie de la cubierta 2 y el ensamblaje de unión de popa al casco de
ingeniería, todo como resultado de simulaciones de eficiencia de curvatura. Las
estructuras y los sistemas que no estaban completamente integrados en la
tercera revisión se aceptaron como cambios en el astillero y se aplicarían
mejoras a cada barco a medida que se construyera [ST: The Magazine, Vol 3, Issue1].
En otros casos en que se usan componentes ya
existentes en la cadena de montaje y con probada solvencia, como en el caso de la
clase Constellation, que utilizó
muchos elementos de la clase Constitution,
se pudieron acelerar mucho los plazos [especulación]. El
proyecto se emprendió en mayo del 2280 en los astilleros Copernicus, donde se
trabajó en el diseño y la naturaleza de las misiones requeridas. Realizándose
simulaciones de dinámica de vuelo durante ocho meses, que permitieron aprobar
el concepto y configuración del crucero [ST: The Magazine, Vol 1, Issue 2].
La construcción
El montaje puede realizar en la superficie planetaria, (1) completando las diferentes partes por separado, como el plato, la sección de ingeniería y las barquillas, para ensamblarlas posteriormente [Parallels (TNG, 7.11)]. En la órbita, el 3 de junio del 2350 se celebró una ceremonia, a 16,625 kilómetros sobre la superficie de Utopia Planitia, para dar comienzo a los trabajos de la USS Enterprise-D. Se unió el elemento de compresión elíptico del núcleo del ordenador de la cubierta 10, y el mamparo longitudinal principal de compresión de estribor, soldándose con rayos gamma [ST: TNG Technical manual]. Los elementos esqueléticos se construyeron a partir de una serie entrelazada de armazones de microfilamento de tritanio/duranio y de terminium microextruidos. Con los paneles del casco exterior unidos a la armadura principal de la estructura mediante pasadores de duranio unidos por electrones y soldados con rayos gamma [ST: Fact files, file 25 card 30]. Estos elementos tienen una sección transversal media de 1,27m2, y están situados cada 25 metros de media en el exterior de la nave. Un gran número de estas armaduras se encuentran integradas en las secciones de los motores de impulso principales del plato, en los pilones de la barquilla de curvatura, en los lados del plato, en los cierres de acoplamiento de la sección de batalla, y a lo largo de las líneas centrales del casco. Los arcos más pequeños, con una sección transversal media de 53cm2, están situados cada cinco metros de media, y también proporcionan soportes internos dentro de la cubierta y la estructura del núcleo del interior de la nave. Una serie paralela de espumacristalizada de aluminio está unida por transición de fase a los armazones primarios, proporcionando una atenuación de las vibraciones de baja frecuencia a través de la estructura principal de los arcos, así como el apoyo para ciertos conductos de servicio. También se adjuntan a estos largueros varios dispositivos integrados en la estructura del casco, incluyendo elementos de la rejilla de escudo deflector, así como antenas de radio subespaciales, que se incorporan en el exterior de la nave [ST: TNG Technical manual].
Esta intrincada estructura interna estaba
diseñada y construida para hacer frente a las tensiones de los viajes de
curvatura. Las grandes armaduras formaban la carcasa exterior, mientras que las
más pequeñas lo hacían del esqueleto interior, que estaba directamente unido a
la terminación del marco. Ambas fueron diseñadas cuidadosamente para
proporcionar el máximo soporte mientras minimizan la tensión y las vibraciones
que pudieran dañar el casco. Durante el vuelo se incrementa la protección por
un campo de integridad estructural, sin el cual esta no podría soportar altas
velocidades de aceleración. Todo el armazón se conectaba de tal manera que no
era posible separar y reemplazar partes pequeñas si se dañaban, sin necesidad
de desmantelar y eliminar grandes secciones de la nave. Esto era
particularmente útil, en el caso de las pequeñas barras de soporte de
poliduranio que formaban la estructura de soporte secundaria interna [ST: Fact files, file 25 card 30]. En el caso de la clase Defiant,
está construida con aleaciones de tritanium estándar y aleaciones de duranium.
Procurando que todos los sistemas internos que requieren acceso desde el
exterior, quedaran ocultos a la vista, como las puertas del hangar, los
puertos de acoplamiento o las cápsulas salvavidas [ST: DSN Technical manual].
Regresando a la Enterprise-D, en el 2351
continuó el montaje de la armadura, junto con la instalación de las piezas
metálicas de mayor envergadura y los emplazamientos de los emisores pháser,
así como la de todos los conductos de energía y de consumo, y las cubiertas de
la estructura del casco. Se empezó a añadir el motor de impulso, y las
estructuras básicas de los módulos de habitabilidad. La cámara del reactor
estaba completada en un 65%, y el ordenador, construido fuera de las
instalaciones, lo estaba al 50%. En el 2352 se completó el núcleo del reactor
de curvatura. El ordenador principal estaba finalizado en un 80%. Mientras que
el 55% de las secciones de habitabilidad y los pasillos que las conectan
estaban ya instalados, así como los generadores de gravedad y los
emplazamientos pháser. Los sistemas del transportador, excepto los emisores del
casco, empezaron a ser instalados.
En el 2353 la construcción de la estructura y el casco
continuaron según lo previsto, al igual que los sistemas de cierre de atraque y
las pruebas de adecuación. Se entregó el montaje de los tanques de deuterio y
los contenedores de antimateria para su incorporación en la estructura. Se
realizaron pruebas preliminares de los motores de impulso, encendiendo las
cámaras de fusión a distintas potencias. Se instaló el ensamblaje del sistema
del control de reacción. Se completaron los núcleos del ordenador. Se
instalaron los reguladores del flujo de potencia de los phásers y los
conductores. Y se verificó el controlador de energía del reactor. Completándose
las labores de instalación de los aparatos de energía de reserva del deflector
principal.
En el 2354 el núcleo del reactor inició sus pruebas a
poca potencia y llegó al nivel de energía equivalente al factor 2. Los test de
impulso siguieron según lo previsto y el software del propulsor de maniobra
quedó instalado. Las secciones de habitabilidad quedaron completadas en un 70%.
En el 2355 la estructura exterior definitiva de la Enterprise-D estaba terminada, pero unas modificaciones menores en
la sección dorsal anterior requirió la inclusión de miembros longitudinales.
El sistema del motor de impulso quedó ya completado, así como los sistemas
gravitatorios. Se activó la integridad estructural a baja potencia para
descubrir cualquier fallo en el entramado de vigas del casco. La prueba de
enfoque del campo deflector tuvo éxito. El 50% de los paneles de sensores
estaban instalados. Se tardaron cinco años en completar la intrincada
construcción de toda la estructura esquelética de la nave.
En el 2356 la superficie del casco exterior estaba
completada en un 95%. Las pruebas de potencia del reactor llegaron al
equivalente del factor 8. Las nuevas bobinas se entregaron e instalaron en las
carcasas de las barquillas. Los generadores de fusión de los motores de impulso
realizaron pruebas sin activarse a plena potencia. El sistema del transportador
quedó completado, así como las últimas conexiones del CIE y el CCI. Se integró
una tercera parte de las cápsulas salvavidas. En el 2357 se completó la
integridad del casco, y se montaron las barquillas de curvatura,
confirmando la capacidad de vuelo de la nave. Solo quedaban unos ajustes
finales en los sistemas de impulso. Tras una modificación en el sistema de
comunicaciones, este quedó listo. Las pruebas de fuego de larga distancia de
los torpedos de fotones tuvieron éxito y también se completó el engarce
final de los escudos deflectores. Se certificaron los paneles de sensores. La
nave fue declarada apta para la curvatura, estando en condiciones de viajar por
el espacio, recibiendo permiso para moverse hasta el borde del sistema Solar [ST: TNG Technical manual].
La construcción de una nave estelar empieza con el anuncio de los objetivos de desarrollo para el nuevo proyecto. En el caso de la clase Galaxy, se formalizó en el 2343 con la Directiva de Exploración de la Flota Estelar 902.3. Donde se indicaba que debía proporcionar una plataforma móvil para una amplia gama de proyectos de investigación científica y cultural. Reemplazar las antiguas naves estelares de la clase Ambassador y la Oberth. Proporcionar capacidad autónoma para la plena ejecución de las opciones de política de la Federación en zonas periféricas. E incorporar los avances recientes en la tecnología de la planta motriz de curvatura y la mejora de instrumentación científica [ST: The Next Generation Technical manual]. Otro ejemplo podría ser la clase Intrepid, sobre la que se empezó a trabajar cuando las primeras unidades de la clase Galaxy estaban siendo finalizadas. Se buscaba una nave pequeña, rápida, y poderosa, que fuera una "solucionadora de problemas", inicialmente catalogada como Plataforma SV-65, creando un grupo de trabajo combinado entre la Estación Terrestre McKinley y los Astilleros de Utopia Planitia el 5 de noviembre de 2361 [ST: The Magazine, Vol 3, Issue 1].
El montaje puede realizar en la superficie planetaria, (1) completando las diferentes partes por separado, como el plato, la sección de ingeniería y las barquillas, para ensamblarlas posteriormente [Parallels (TNG, 7.11)]. En la órbita, el 3 de junio del 2350 se celebró una ceremonia, a 16,625 kilómetros sobre la superficie de Utopia Planitia, para dar comienzo a los trabajos de la USS Enterprise-D. Se unió el elemento de compresión elíptico del núcleo del ordenador de la cubierta 10, y el mamparo longitudinal principal de compresión de estribor, soldándose con rayos gamma [ST: TNG Technical manual]. Los elementos esqueléticos se construyeron a partir de una serie entrelazada de armazones de microfilamento de tritanio/duranio y de terminium microextruidos. Con los paneles del casco exterior unidos a la armadura principal de la estructura mediante pasadores de duranio unidos por electrones y soldados con rayos gamma [ST: Fact files, file 25 card 30]. Estos elementos tienen una sección transversal media de 1,27m2, y están situados cada 25 metros de media en el exterior de la nave. Un gran número de estas armaduras se encuentran integradas en las secciones de los motores de impulso principales del plato, en los pilones de la barquilla de curvatura, en los lados del plato, en los cierres de acoplamiento de la sección de batalla, y a lo largo de las líneas centrales del casco. Los arcos más pequeños, con una sección transversal media de 53cm2, están situados cada cinco metros de media, y también proporcionan soportes internos dentro de la cubierta y la estructura del núcleo del interior de la nave. Una serie paralela de espumacristalizada de aluminio está unida por transición de fase a los armazones primarios, proporcionando una atenuación de las vibraciones de baja frecuencia a través de la estructura principal de los arcos, así como el apoyo para ciertos conductos de servicio. También se adjuntan a estos largueros varios dispositivos integrados en la estructura del casco, incluyendo elementos de la rejilla de escudo deflector, así como antenas de radio subespaciales, que se incorporan en el exterior de la nave [ST: TNG Technical manual].
A pesar del retraso en la cadena de montaje de las
bobinas de curvatura, cuando la clase Miranda y su derivada más pesada Soyuz se incluyeron también en el programa de actualización, la USS Constellation NCC-1974 se botó el 15 de
junio de 2284. El USS Stargazer
NCC-2893 salió del hangar con energía de impulso el 23 de abril del 2285 para
hacer una serie de vuelos de prueba. Los test de curvatura progresaron del
factor 1 a 6 en noviembre de 2285, y la nave ya estaba en condiciones de
alcanzar el factor 8. Su tripulación estuvo lista para el servicio a principios
de 2286 [ST: The Magazine, Vol 1, Issue 2].
Tras la construcción se realizan comprobaciones de rendimiento a medida que se completan todos los sistemas. Una tripulación mínima de pruebas de vuelo completó la formación inicial a bordo, en el 2358 se realizaron los test de propulsión de curvatura e impulso. Se activaron el resto de sistemas de abordo, continuando los ensayos cruzados entre todos los elementos, y se instaló un nuevo software de vuelo en los tres núcleos del ordenador. Se acopló un módulo de puente eyectable y se botó la Enterprise-D y abandonó el muelle, impulsada por sus propulsores de maniobra. En el 2359 se siguieron haciendo minuciosos análisis cerca de Marte, mientras recibía continuos informes de rendimiento de la USS Galaxy NX-70637, ya operativa y en esos momentos en órbita de Plutón. Muchas tareas se completaron en esta fase, incluidas las simulaciones de combate y de situaciones de emergencia. Las bobinas realizaron su primer test de potencia, sin desplazarse, a un nivel aproximado del factor 1 de curvatura, continuado el acondicionamiento hasta el factor 8. Siguió el análisis a todos los niveles de rendimiento y de los componentes, mientras que el ordenador principal adquirió conciencia del sistema mientras se revisaba su capacidad de rendimiento. Se declaró la Enterprise-D apta para la navegación en el espacio y acelerar a velocidad de curvatura.
La construcción de una nave estelar es un proceso complejo, largo y delicado, que involucra gran cantidad de personal especializado. Aprendiendo de los proyectos precedentes para acortar el tiempo de diseño y ensamblaje de sus sucesoras. Así, el desarrollo de la clase Galaxy se alargó 20 años, (2) mientras que la construcción de sus cascos duró 7 años, más otros 6 en completar su alistamiento. La clase Intrepit, una nave más pequeña, tardó 10 años en salir de los astilleros. (3) La urgencia con que se desarrolló la clase Defiant, hasta que el proyecto fue aparcado, fue de 4 años, desde el 2366 hasta el 2370, con la construcción del prototipo, pero sin finalizar los ajustes para un correcto funcionamiento [The search (DSN, 3.01)]. El vehículo de estudio de la runabout de la clase Danube fue autorizado en el 2363 y completado en el 2365, iniciando sus vuelos iniciales desde Marte en el 2368 [ST: DSN Technical manual]. Mientras que los primeros cruceros Constellation salieron del astillero 4 años después de iniciar su desarrollo. Y la actualización de la Enterprise en el 2270 duró 18 meses, más 12 en rediseñarla, siendo prácticamente reconstruida de cero [Novelización ST The Motion Pictures].
Fecha estelar
57234.5
Ficha de Datos
Técnica, Flota Estelar
Archivo.
5476Z12-A1
Para este artículo solo he utilizado fuentes canónicas y del equipo de producción, como la cronología de la construcción de la Enterprise-D del libro Star Trek: The Next Generation Technical manual, y los artículos publicados en la revista Star Trek: The Magazine, escritos por Rick Sternback, sobre todo en el que se describe el desarrollo de la Voyager. Alterado parte de sus estructuras para adaptarla a un contexto más general. Pero como ambos textos me parecen muy interesantes en sí mismos y valen mucho la pena para tener una perspectiva más amplia sobre la construcción naval, los publicaré traducidos e íntegros en los siguientes días en mi blog.
Ll. C. H.
Star Trek: The Next Generation Technical manual
Star Trek: Deep Space Nine Technical manual
Star Trek Fact files & The Magazine
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Mesa de Sistemas Maestra
Separación del plato
Barquillas de curvatura
Modelos de barquillas
Naves estelares con 4 barquillas
Comparativa de viajes espaciales
Sondas de la Flota Estelar (1)
Sondas de la Flota Estelar (2)
Armamento de energía (1)
Armamento de proyectiles (1)
Armamento de proyectiles (2)
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII
Naves estelares en Picard, segunda temporada
No hay comentarios:
Publicar un comentario