sábado, 6 de abril de 2019

Flota estelar en el siglo 23 (2)


Primera Parte:

En el artículo anterior describimos las diferentes clases y subclases (como las diferentes modificaciones de la Miranda o la variación de la Enterprise-B del crucero Excelsior) operativas en el siglo XXIII que habíamos visto en pantalla a lo largo de las series y películas de la saga. Posiblemente la gran pregunta sería ¿podrían haber estado al servicio de la Flota Estelar todas estas naves a la vez? ¿Y cómo podríamos llegar a esa conclusión?

Consideraciones previas, matrículas
Una de las premisas que utilizo en el análisis los textos es que la numeración de las matrículas de las naves es ascendente y progresiva. A número más alto, modelo más moderno. Normalmente esto tiende a ser correcto: la USS Ambassador NCC-10521 tiene un diseño más avanzado que la USS Excelsior NCC-2000, y a su vez claramente anterior a la USS Galaxy NCC-70637. Y aunque esta premisa sí se cumple mayoritariamente (1) en el siglo XXIV, en la centuria anterior no suele coincidir. En algunos casos es por expreso deseo del director o showrunner, como la USS Kelvin que aparece en los primeros bocetos con el registro NCC-1201 y que se cambió a 0514 por la fecha de nacimiento del abuelo de J.J. Abrams, también llamado Kelvin. Siendo el primer registro mucho más lógico y acorde con su construcción en el 2225, según se indica en la placa dedicada del puente. Mientras que el de la USS Discovery es NCC-1031 ya que a Bryan Fuller le gusta Halloween y esa es la fecha cuando se celebra.

Numeración
Un punto de partida como marco de referencia puede ser la mítica Enterprise con su matrícula NCC-1701, ya que fue la primera nave que vimos en Star Trek y es la protagonista de la serie que da origen a la saga. ¿Pero de dónde viene esa numeración? Matt Jefferies buscó dígitos que se distinguieran bien, descartando 5, 6, 8 o 9, luego pensó que la nave podría ser el número 01 del modelo 17 de la Federación. Esto dejaría a la Reliant como la unidad 68 del modelo 18, que correspondería a la clase Miranda. Pero deja de tener sentido en el resto de naves, como el Excelsior, prototipo de su clase y con la matrícula NCC-2000, pero cuyas hermanas, como el USS Repulse NCC-2544 que vimos en The child (TNG, 2.01), el Berlin NCC-14232 aparecido en un okudagrama en Chain of command II (TNG, 6.11), o el USS Hood NCC-42296 mostrada en Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02), no empiezan por el 20 si siguieran la idea de Jefferies. Mientas que el USS Jenolan tiene la numeración NCC-2010 de la clase Sydney.

Nivel de tecnología
Por otro lado podríamos decir los diseños que tuvieran un aspecto exterior similar, podrían pertenecer a la misma generación tecnológica. De esa manea se amortizaría el coste de su desarrollo al utilizarlo en diversas clases que tendrían propósitos diferentes, como se pudo ver en el siglo XXIV con la clase Nebula y los cruceros Galaxy. Además su similitud podría mostrar una evolución lineal. De esta manera podríamos ubicar en una cronología su momento de construcción, teniendo en cuenta que este puede solaparse con diferentes aspectos por estar en una u otra fase de producción o por necesidades operativas. Algo similar con lo que ocurre con los modelos de automóviles que tienen un mismo aspecto en sus líneas exteriores dependiendo del momento de su fabricación.

Excepciones
Ahora bien alguna numeración de las matriculas no coincide con esta teoría de la evolución tecnológica homogénea. Por ejemplo la clase Saladin tenía que ser coetánea con la Constitution al tener un mismo aspecto, pero la primera tiene la matrícula NCC-500 y la segunda la NCC-1700. Teniendo encuentra que la Federación se creó 100 años antes y partiendo de la base que las matriculas se asignaron desde el número 1, la diferencia entre la construcción de ambas naves podría ser de aproximadamente 60 años. Como explicación podemos deducir que puede haber sufrido una actualización, como la Enterprise en el 2270, o que su matrícula es incorrecta. Es cierto que cuando Franz Joseph escribió su libro esta consideración muy posiblemente estaba lejos de la idea del autor, aunque ya entonces una diferencia de 1200 números era considerable para dos tipos de naves tan similares. Mejor hubiera sido haber asignado un matricula cercana al número 1700, por debajo o por encima. Y lo mismo podemos decir del transporte Ptolemy o el acorazado Federation, con 3801 y 2100 respectivamente, de manera que pudieran haberse encuadrado en un mismo periodo. Ocurre lo mismo con la Kelvin, que tiene la matrícula NCC-0514 (ya conocemos el motivo de su extraña numeración) con las USS Kobayashi Maru ECS-1022 o la USS Newton NCC-1727, que tiene el mismo aspecto exterior del casco. Esto o que durante un largo periodo de tiempo la Flota Estelar mantuvo varias líneas tecnológicas de construcción en su producción naval: la de la Saladin, la de la Kelvin y las vistas en Discovery. Algo bastante complicado de creer.

Siglas
El significado de NCC tampoco se ha aclarado oficialmente. En los planos de las cubiertas de la Enterprise publicado en 1975 por Franz Joseph desglosaban el acrónimo de las siglas Naval Construction Contract (Contrato de Construcción Naval). Esto tendría sentido, ya que el número podría asignarse al momento de encargar o autorizar la construcción de la nave, incluido sus prototipos y primeras unidades de cada clase, incluso mucho antes del inicio de los trabajos directamente sobre el armazón. De esta manera se podrían encontrar naves más antiguas alisadas con números posteriores a diseños más modernos. Aun así esto no explicaría que unidades de la clase Excelsior aparecieran con numeraciones posteriores a la puesta en activo de la Ambassador, por ejemplo. Existen otras siglas como ECS para cargueros, NAR como nave de carga u otras naves civiles, NSP de mercantes vulcanos, NDT, NFT o NGL para civiles. Pero se desconoce su significado, más allá de alguna broma interna del equipo de producción.

Abramsverso
La Línea Temporal Kelvin fue creada por la llegada de la Narada desde el futuro y la destrucción de la USS Kelvin. Por lo que podríamos decir que las naves estelares vistas en estas películas no forman parte del universo primario. Pero la Kelvin tiene el mismo aspecto que el resto de las que partieron a defender Vulcano: la USS Armstrong NCC-1769 o la USS Mayflower NCC-1621. Este hecho, la irrupción de Nero y los suyos, creó una línea temporal diferente del mismo universo, por lo que las consecuencias de este cambio se expanden desde los sucesos que la tripulación y la misma Kelvin tendrían que haber hecho y que no hicieron. Todas estas diferencias generarían exponencialmente más discrepancias que harían cada vez las dos líneas temporales más diferentes, como mostraba la proyección que tenía Annorax en Year of hell II (VOY, 4.09), compartiendo ambas comparten el mismo pasado. Por eso las naves que vemos en pantalla, posiblemente diseñadas y construidas poco tiempo después del inicio de esta línea temporal, no tendrían que haber sido afectadas de manera directa por estos cambios, siendo iguales en ambas realidades alternativas. Obviamente teniendo en cuenta la reducción en la escala calculada por Ex Astris Scientia. Por tanto podemos decir que las naves del abramsverso son contemporáneas a la Constitution que conocemos. El aspecto de la Enterprise podría ser una excepción, pero no hay nada que indique que su diseño fuera afectado por las alteraciones desencadenadas desde la destrucción de la Kelvin.

Discovery
Aunque sus aspectos exteriores son más detallados y actualizados que la Enterprise ideada por Matt Jefferies, sus diseños me parecen perfectamente compatibles con la Constitution de aquella época. Incluso les dan un aspecto algo retro y primitivo (sin llegar a la Enterprise del abramsverso) que perfilaría una evolución tecnológica hacia un diseño más acabado y homogéneo. Y aunque conservan la misma escala que la Enterprise clásica, me parecen en general son demasiado grandes si la comparamos con esta. La Shepard tiene una longitud de 506 metros, la Cardenas de 441 metros, la Walker de 423 y la Hoover de 356, mientas que la Enterprise clásica mide 289 metros. (2) Con su nuevo aspecto su longitud aumenta hasta los 442 metros. Cómo nave insignia, punta de lanza de la exploración y cuyo perfil eran misiones de exploración en el espacio profundo, lo lógico es pensar que sería un modelos más grande dentro de la Flota para desempeñar esa función. Aunque reconozco que eso no tendría que ser obligatoriamente necesario. Supongo que el cambio de aspecto de la Enterprise tenga la intención de adaptarse mejor a la diversidad del resto o simplemente por diferenciarse, de nuevo, de la clásica. Aun así y partiendo de la nave creada por Jefferies, creo que sería más acorde recudir la longitud de las naves aparecidas en Discovery para que sus dimensiones fueran más acordes con la nave liderada por Kirk, Spock y McCoy. Así personalmente reduciría la longitud de la Shepard a 395 metros, la Cardenas de 335 metros, la Walker de 250, la Nimitz a 355, la Hoover de 356 y la Engle a 340. De esa manera estas mantendrían la evolución de ir aumentando las dimensiones a lo largo del siglo XXIII y XXIV junto al resto de clases del canon. Por otro lado la propia Discovery tiene un registro muy bajo (también conocemos el motivo), cuando en realidad el diseño de las barquillas de curvatura es similar a la Cardenas, Shepard o la Malachowski, por lo que su numeración debería ser más alta, entre 1400 o 1600. 

Producción
En realidad cada equipo de producción cuenta con su propia estética: la clásica sienta las bases de cómo han de ser las naves de este universo. En su libro Franz Joseph utiliza el mismo aspecto para crear las suyas y estas serán utilizadas en los decorados de las películas. La actualización del aspecto de la Enterprise se hizo en una lógica evolución de su aspecto, pero manteniendo el diseño de Jefferies, (3) fue realizada entre otros por Andrew Probert y Rick Sternbach. Ambos trabajarían además en The Next Generation, el primero durante la primera temporada en la que diseñaría la USS Enteprise-D y sus interiores, mientras que el segundo estaría involucrado en crear atrettzo y numerosas naves para todas las series de la era de TNG. Otros miembros de ese equipo se habían incorporada a la franquicia durante el rodaje de las películas, como Mickael Okuda, responsable de crear las famosas interfaces de los ordenadores conocidas como LCARS. Los cuatro spin off (TNG, DS9, VOY & ENT) estuvieron liderados por el productor ejecutivo Rick Berman quien podemos deducir, ante la gran cantidad de reutilizaciones de los modelos ya existentes, que aplicó una norma de ahorro en el presupuesto a la hora de crear nuevas maquetas. Siendo este el motivo por el que vemos tantas veces estas naves: 48 veces la Excelsior, 26 veces la Miranda y 10 la Oberth en el siglo XXIV. En realidad desde ST III: The search for Spock, no aparecieron en las películas clásica nuevas naves espaciales, exceptuando la sonda cetácea, y dos lanzaderas. (4) Una vez cancelada la serie Enterprise en el 2005, un nuevo equipo de diseño de la mano del director J. J. Abrams, crearon cuatro años después su propio estilo. Ryan Church se encargó de la nueva Enterprise de la clase Constitution, así como la USS Kelvin, que daría el aspecto al resto que se vieron en pantalla. Mientras que para la serie Discovery se incorporaron hasta 24 tipos de naves diferentes (entre la Federación y el Imperio Klingon), muchas de las cuales fueron creadas por el ilustrador John Eaves, bajo la dirección del primer showrunner Bryan Fuller. Posiblemente esta variedad sea gracias al abaratamiento de los costes de los modelos creados en CGI, frente a creación y el rodaje de los efectos visuales tradiciones no digitales. 

Conclusiones
Por lo comentado podemos decir que hasta las películas del abramsverso y sobre todo la serie Discovery que el diseño de la Flota Estelar era homogéneo, utilizando la misma tecnología, tal y como denotaba el aspecto del casco, y elementos tecnológicos como las barquillas de curvatura similares, para la construcción de las naves. A partir del 2009 esta idea, por lo menos durante la década del 2250/60, se rompió y aparecieron otras líneas de diseño, creando mayor diversidad. La cual creo que podrían convivir perfectamente en el siglo XXIII y no sería extraño verlas mezcladas. En la centuria siguiente pudimos ver naves de diferentes etapas tecnológicas, desde la Excelsior, la Ambassador, la Norway, la Nebula o la Nova, todas ellas con sus propios aspectos de casco y barquillas de curvatura, habiendo sido construidos en diferentes periodos de tiempo. Por tanto es lógico extrapolar que un siglo antes convivieron diferentes aspectos, e incluso que se construyeron de manera paralela.

¿Alguna vez podremos ver estos diferentes estilos en pantalla a la vez? En breve se terminará de acordar la fusión entre Viacom, que tiene los derechos de las películas de Paramount y CBS que conserva los de las series de TV. Esto abriría la posibilidad de poder ver en pantalla las naves de diferente origen. Pero con la tendencia de crear un aspecto nuevo por cada equipo, lo veo difícil. Solo es cuestión de la voluntad de productor ejecutivo o showrunner. Lo curioso es que en Trials and tribble-ations (DS9, 5.06), o como en la remasterización de la serie clásica, no hubo ningún problema para recrear al Enterprise que todos conocíamos, algo que en Discovery deberían haber mantenido. O por lo menos con variaciones más sutiles y no un cambio tan radical. Creo que lo ideal sería lo que se puede ver en el fanfilm Axanar, donde conviven diferentes estilos de naves: diseños basados en el abramsverso, junto a otros de la clásica, como los cruceros Constitution que aparecen en construcción, y otros originales como la USS Ares que tiene unas líneas claramente de la clásica.




Notas de producción:
(1) A lo largo de TNG aparecieron numerosos cruceros de la clase Excelsior con matrículas elevada, como el USS Hood NCC-42296 o el USS Lakota NCC-42768, claramente superiores al Ambassador, cuando esta es claramente más moderna. Así tenemos la USS Zhukov NCC-26136 o la USS Yamaguchi NCC-26510.

(2) Por su parte un siglo después la clase Galaxy tiene una longitud de 643 metros, la Nebula 440 metros, la Sovereign de 685 metros. Obviamente no es imprescindible que la consecución de las naves a la largo de los años tenga un incremento de su tamaño, pero hasta ahora esta había sido la dinámica en la saga.

(3) Esta modernización, aunque puedo entenderla por la nostalgia que se podía tener en 1979 a la hora de realizar ST: The motion pictures, sobre todo para los fans, nunca la entendí desde un punto práctico dentro el universo. ¿Para qué actualizar una nave prácticamente desde cero (sustituyendo todo el equipo electrónico, toda la estructura interna de pasillos y estancias, y los sistemas de propulsión incluyendo el reactor y la barquillas), cuando para todo eso era preferible construir otra nave de cero?

(4) A lo largo de la TNG apenas se crearon diseños complemente nuevos, en realidad ni uno por temporada: en la primera la Constellation, en el tercera la Ambassador, en la cuarta la Nebula, en la sexta la Sydney y en la séptima temporada la Olympic. La gran excepción fue The best of both worls (TNG, 4.01) cuando se construyeron seis nuevas clases para el cementerio de la Batalla de Lobo 359. Así como las cinco para la Batalla del Sector 001 ya creados únicamente en CGI.


Ll. C. H.


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4 comentarios:

  1. Primero, felicitarte y agradecerte por redactar estos artículos

    Respecto a los números de matrículas, que sean ascendentes y progresivos, es perfectamente posible que se otorguen ordenes de construcción de una clase de nave y que estas avancen a diferentes ritmos por diferentes motivos (huelga de trabajadores, retrasos con entregas de componentes, etc) e incluso que se cancelen, por ejemplo quedando la 1, 3 , 4 y 8 porque las otras estaban retrasadas en cronograma. También puede suceder que se retrasen las matriculas por habilitación de diversos sistemas, cumplimiento de normativas y demás procesos burocráticos; pudiendo ademas, sumarse esto a lo anterior. Se puede especular que, siendo en un principio la union de 4 razas con flotas preestablecidas, se conservaron los números en las naves que no se superponían (por tradición, orgullo, importancia, etc) y luego "rellenaron los huecos" con las de nueva construcción. Otra opción es que se decida cambiar la nomenclatura por algún motivo como tenemos en el mundo real con las misiones del transbordador espacial.

    En el Abramsverso, me gustaría hacer notar que no solo sucede lo que comentas LUEGO de la llegada de Nero, sino que como en las diversas series posteriores se ha viajado a épocas anteriores hay hechos que pueden o no haber sucedido de igual o diversa forma, lo que puede haber alterado dicho universo incluso ANTES de la llegada de Nero.
    Respecto al tamaño de las naves: yo creo que Nero se enfrentó a una nave de piratas que decidió atacarlos e inconscientemente salvó una colonia que sería destruida a los pocos días, allí vivía un ingeniero q meses mas tarde desarrollaría una bobina de curvatura mucho mas eficiente pero que requería cierto diámetro; para agilizar la implementación y evitar problemas, la flota estelar decidió reescalar todas las naves (ojalá nos contaran algo así o mas elaborado ).

    En Discovery, yo veo perfecto el tamaño de las naves, no veo necesario q este deba crecer siempre, pueden producirse avances tecnológicos que produzcan miniaturización de equipos y en consiguiente del conjunto, o cambios de doctrina o política que decidan producir mayor cantidad pero de menor tamaño, etc.
    Lo que si veo poco creíble es que aparezcan tal cantidad de diseños nuevos y sin partes en común, que si, muy vistosos espectaculares pero parece que la logística de repuestos y la estandarización se extinguieron en las guerras eugenésicas y de toda la galaxia lo redescubren los Klingons con el Ave de Presa, ojalá suceda algo parecido con la federación que ayude a conectar con lo visto en la clásica.

    Con respecto al cambio en la Enterprise para la película, lo explicaría con un daño grave por batalla o similar; o algo más mundano, como que cortaron una sección para hacer lugar a un equipo nuevo y vieron que una mampara tenía grietas y cuando se dieron cuenta habían reformado una cubierta entera (como cuando se rompe un caño, hay que romper los azulejos y entre una cosa y otra se termina con la cocina nueva ).

    Aprovecho a comentar (que a veces me cuelgo y/o ando con poco tiempo) que lo que carece de lógica, a mi modo de ver, es la colocación de las barquillas alejadas de la nave en los modelos de naves posteriores al Saber y Defiant, en estos modelos las barquillas están unidas al casco sin presentar mayor problema para la tripulación, reduciendo el volumen de las burbujas de curvatura y escudo y haciéndolas mucho mas eficientes, por lo que habiendose logrado este hito, las anteriores disposiciones quedan obsoletas.

    Saludos

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    1. Hola!,

      La verdad es que el que está agradecido soy yo porque leas estos artículos y además de gusten.

      El avance en la construcción a diferentes ritmos es, como bien dices, perfectamente posible. Es más, sería lo normal y durante las últimas fases de construcción de una generación concreta de tecnología, esta conviviera con su sucesora. Muy interesante es la idea de conservar la numeración para no superar una u otra flota de los miembros de la Flota. Es más, en Discovery hay dicho que la Flota Estelar tiene 7.000 naves, pero no han aparecido naves con matrículas superiores a 1.700 ¿Dónde están el resto? Perfectamente posible que los vulcanos, andorianos y tellarites conservaran sus matrículas hasta una unificación en el futuro. Esta especulación ya la hice para el libro. El problema está cuando tienes a la Reliant con la matrícula NCC-1864 y la Saratoga con la numeración de NCC-31911. Aunque el motivo ya lo conocemos: reducir costes.

      Meterse en el por qué o cómo del abramsverso es un auténtico dolor de cabeza porque no tiene ni pies ni cabeza. Y la verdad cada vez me gusta menos todo lo que ha “deshecho” JJ Abrams en Star Trek o Star Wars. Ya que ojalá explica las cosas que quiere explicar de mejor manera.

      La miniaturización es una buena razón para reducir las naves. No había caído en ello. Aunque mientras corregía el texto se me ocurrió que los tamaños, aunque siempre han sido progresivos, podían adaptarse a las necesidades del momento, por lo que esa idea no tenía que ser correcta.

      Con respecto a los diseños nuevos existe precisamente el problema de la logística: a mayor diversidad, mayor complejidad de esta. Aunque también es posible que al no estar extendida la replicación industrial, por lo menos eso parece por ahora, el lugar de origen determine una manera de construir las piezas de las naves. Aunque las barquillas de las nuevas naves vistas en Discovery sí parecer ser muy similares ente sí, por lo que esa parte de la maquinaría sí estaría más estandarizada.

      Mi teoría sobre los cambios de la Enterprise: abramsverso-clásica-películas era que había sido actualizada dos veces. La idea era que si lo hicieron para pasar a la pantalla grande una vez, ¿Por qué no haberse hecho antes? Aun así la diferencia de Discovery ya pone las cosas más complicadas. La idea de un cambio tras daños en un combate o por la propia exploración espacial es perfectamente plausible. El problema es que la Enterprise pasa de un aspecto en The cage (ST, 0.01) con Pike al mando, a la alteración con la que la vemos en Discovey, para volver al mismo aspecto (salvo pequeños cambios) cuando Kirk es capitán nueve años después. Una explicación plausible es complicada en este caso.

      La colocación de las barquillas alejadas del casco fue una idea de Matt Jefferies cuando diseñó la Enterprise y la verdad es que parece plausible. Cierto es que en la Saber y la Defiant (dos naves que me gustan mucho) este concepto se rompe. También es posible que al ser naves pequeñas no afecte tanto, o estén más blindadas y protegidas que otras. Ya que por otro lado su diseño compacto las hacen ideales como naves de guerra, ya que sus sistemas de curvatura están más protegidos durante el combate. Tendremos que buscar una explicación en el punto medio de la lógica.

      Muchas gracias por leer mis artículos, y sobre todo comentarlos.

      Un fuerte saludo!
      Ll. C. H.

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  2. Me encantan estos articulos y agradezco mucho el esfuerzo que haces para dar algo de cordura a este maremagnum. Antes de Abrams ya era complicado pero ahora es casi imposible coordinarlo todo.
    Sigo leyendote aunque tenga poco tiempo para contestar,, :)

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    Respuestas
    1. Hola Bel!

      Encantado de saber de ti y que sigas leyendo el blog. Confieso que viajar en transporte público da mucho tiempo para pensar en artículos como estos. Además me sirven como ejercicio de lógica para luego escribir las fichas de las naves.

      Un fuerte abrazo
      Ll. C. H.

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