sábado, 23 de abril de 2022

Diques secos de la Flota Estelar (2)

Dique
espacial Tipo-1 - 2271
La ampliación de la Federación a lo largo del siglo XXIII, y el rápido aumento del número de naves estelares, requirió un nuevo tipo de dique seco más sencillo y que pudiera ser rápidamente construido [Especulación]. Operativos a partir de la segunda mitad del siglo XXII [ST Encyclopedia, 2ª edi. p. 124], esta instalación tenía una estructura compuesta por siete secciones de rejillas donde se encontraban los focos para iluminar de manera más homogénea el espacio interior del muelle. También contaba con otros reflectores hexagonales soportados por brazos extensibles para alumbrar zonas concretas. Así como un pequeño muelle de atraque con un pasillo extensible para acoplarse a la nave para permitir el acceso a su interior, y que podía colocarse en cualquier parte de la rejilla [ST: The motion pictures]. También se retiraron los brazos articulados situados en la parte superior, y se sustituyeron por rayos tractores [Especulación].
A lo largo de toda la parte superior tenía una estructura alargada de tres cubiertas, donde se encontraban los hangares de las lanzaderas y las workbees. En su parte inferior contaba con compuertas que permiten el acceso directo al muelle, así como más focos para iluminar desde la parte superior [ST: The motion pictures]. Mientras que en su interior se encontraban pequeñas zonas de trabajo, almacenes para herramientas y suministros genéricos, así como los vestuarios para cambiarse los trabajes de actividades extravehiculares. También contaba con dos generadores de fusión para las luces, los rayos tractores, y que permitían alimentar las naves que estaban siendo reparadas y cuya planta de energía hubiera sido desactivada. Pero no contaba con talleres para tareas pesadas o despachos para ingenieros de desarrollo [Especulación].
El reducido espacio interno limitaba sus operaciones a las estrictamente necesarias para el montaje del equipamiento o el ensamblaje de las piezas. Por lo que este dique orbital siempre estaba ligado a otra estación espacial de apoyo y control, donde se encontraba las oficinas y otros servicios de apoyo y coordinación. En el 2271 los Astilleros de la Flota San Francisco, contaban con varios diques secos, (5) con una oficina orbital para el apoyo logístico [ST: The motion pictures].

 
 
Tipo: Dique seco orbital
Dimensiones:
            Longitud: 392 metros
            Envergadura: 216,2 metros
            Altura: 150,5 metros
Desplazamiento: 350.000 toneladas métrica
Dotación: 25
Operarios: 250
Vehículos:
            40 workbees
            10 cápsulas de viaje
Planta energética: 2 generadores de fusión
Proyectores de tracción: 2
Capacidad de tracción: 900.000 toneladas métricas

 
Dique espacial Tipo-2 - 2293
Con el incremento del desplazamiento de las naves estelares, como en el caso de los cruceros de la clase Excelsior, fue necesario desarrollar una plataforma más grande. Evolucionado desde el diseño anterior, (6) se aprovechó para crear un complejo más completo, que permitiera una mayor versatilidad y autonomía en sus operaciones, ampliando su volumen interno y las dimensiones de la jaula. De esta manera tenía mayor espacio para maquinaria y técnicos, contando con más talleres propios, y almacenes [Especulación].
La rejilla de la jaula se adaptó con secciones más grandes, dejando los soportes de los focos en la parte superior e inferior, y se aumentó el ángulo del armazón para hacerla al mismo tiempo más ancha. En el lateral de babor se incluyó una nueva plataforma, que tenía entre cinco cubiertas de altura, y que se internaba en el interior de la jaula. Albergaba hangares y estancias de recepción de pasajeros y personalidades, que podía ser utilizada en la ceremonia de botadura de las naves estelares u otras visitas. En la alargada estructura superior se mantuvieron los hangares para las lanzaderas y workbees, con pequeños módulos que sobresalían del casco [ST: Generations], para facilitar la supervisión y el control de las actividades extravehiculares. Dentro de sus seis cubiertas, el doble de su predecesora, se multiplicó su espacio interno, por lo que se pudo incluir un mayor número de talleres de montaje. Así como alojamientos para el doble de equipos de trabajo, lo que permitía acelerar el tiempo de construcción o reparación de la nave atracada. Lo que generó que se incrementaran los generadores de fusión para alimentar el dique más grande [Especulación].
Para facilitar el anclaje de las naves atracadas se incluyó, en la estructura superior, un apéndice extensible, que podía acoplarse al casco superior de esta [ST: Generations]. Permitiendo un acceso mucho más rápido de los equipos de trabajo al interior de la misma, así como la transferencia de energía. También reducía el consumo al ahorrar el uso de rayos tractores y los campos de fuerza que mantenían inmóvil la nave en el interior de la jaula [Especulación].
 
Nombre: NAR-30974
Tipo: Dique seco orbital
Dimensiones:
            Longitud: 550 metros
            Envergadura: 361,3 metros
            Altura: 150,8 metros
Desplazamiento: 435.000 toneladas métrica
Dotación: 85
Operarios: 500
Vehículos:
            95 workbees
            10 cápsulas de viaje
            10 lanzaderas (varios tipos)
Planta energética: 4 generadores de fusión
Proyectores de tracción: 6
Capacidad de tracción: 2,920.000 toneladas métricas

 
Dique espacial Tipo-4 - 2379
La necesidad de un nuevo dique orbital más versátil y capaz de adaptarse con rapidez a las cambiantes necesidades de la última mitad del siglo XXIV, dio pie a un nuevo diseño. Se quería además que pudiera ser trasladado al espacio profundo, por lo que al contrario que sus predecesores, contaba con un campo integridad estructura y amortiguadores de inercia, que le permite soportar velocidades de curvatura. De esta manera podría ser llevado hasta una nave incapacitada o desplegarse a una zona sensible donde fuera necesaria una mayor capacidad de mantenimiento naval. Algo que durante la guerra contra el Dominion hubiera sido de gran utilidad para las líneas logísticas de los astilleros de la Flota. Para desplazarse necesitaba varios remolcadores que crearan una distorsión subespacial alrededor de la instalación para acelerar más allá de la velocidad de la luz. Y aunque teóricamente su armadura interna de duranium podía soportar el factor 5, para minimizar los daños estructurales, era recomendable no superar el factor 4.4 [Especulación]. (7)
El cuerpo principal estaba formado por cuatro brazos a cada lado, que parten de una estructura rectangular superior, que contaban con potentes focos [ST: Nemesis]. Estas secciones contaban con bisagras en sus diferentes uniones, que les permitían ajustar el espacio central del muelle, adaptándose mejor a cada nave. El dique se diseñó, con la intención de aumentar su vida útil más allá del siglo XXV, con la capacidad de incluir más secciones de brazos, alagando su eslora y adaptarse a futuras naves estelares mucho más grandes [Especulación].
La estructura central contaba con un marco abierto, alrededor del cual se encontraban las cubiertas con las instalaciones del personal, así como los generadores de potencia de la instalación. El alargado marco se diseñó con la posibilidad de incluir más módulos habitables en los huecos centrales. Esto estaba pensado para permitir el aumento de la capacidad de trabajo de la estación, que incluiría, además de nuevas zonas de diseño y desarrollo, así como factorías con replicadores industriales capaces de crear a bordo piezas de grandes dimensiones y más complejas, que permitirían una mayor autonomía del dique si tenía que desplazarse fuera de los canales logísticos estándar de la Flota Estelar [Especulación]. (8)
En la parte central de la estructura se encontraba el sistema de acoplamiento del muelle, similar al que ya contaba el dique del 2393. Con una forma de gancho, conectaba directamente con el hangar principal de la nave acoplada [ST: Nemesis]. La conexión estaba diseñada para poder variar su tamaño y forma, de manera que pudiera acoplarse a la mayor parte de las naves estelares en activo a finales del siglo XXIV [Especulación]. Se aprovechó esta estructura para incluir un lugar desde donde operar las workbees del muelle
. Que fueron rediseñadas para proporcionar un vehículo más grande y con mayor capacidad de trabajo. Incorporando herramientas y accesorios directamente en su casco, de manera fuera capaz de realizar operaciones mucho más complejas. Había un modelo más grande capaz de llevar consigo las piezas que debía instalar, o ser equipadas con su propio rayo tractor [ST: Nemesis].
 
Tipo: Dique seco móvil
Dimensiones:
            Longitud: 815 metro
            Envergadura: 358,7 metros
            Altura: 143,2 metros
Desplazamiento: 565.000 toneladas métricas
Dotación: 67
Operarios: 300
Vehículos:
            50 workbees
            10 lanzaderas (varios tipos)
Planta energética: 2
Proyectores de tracción: 8
Capacidad de tracción: 3,750.000 toneladas métricas

  
Fecha estelar 57234.7
Ficha de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 5476Z12-A2
  
 
Notas de producción:
(5) Durante la producción de Star Trek: The motion pictures, Andrew Probert había pensado que se vieran cuatro o cinco diques orbitales, con naves de diferentes tamaños y formas. Lo que habría tenido más sentido para unos astilleros, y no solamente una estructura. Podemos teorizar que estas completarían las instalaciones planetarias donde se construirían las piezas más grandes. Probert también había pensado que la estructura se alargara para adaptarse a diversos tipos de naves, pero tal y como es la estructura superior, esto me parece más complicado.
 
(6) Para crea el dique seco de Star Trek: Generations, donde se votaba la USS Enterprise-B de la clase Excelsior, se utilizó la misma maqueta que el de Star Trek: The motion pictures, con grandes modificaciones. Posteriormente se creó un modelo CGI que se utilizó en Relativity (VOY, 5.24) para el dique donde se encontraba la USS Voyager, aunque las dimensiones de ambas naves son muy diferentes, por lo que el dique habría sido más pequeño. Es posible por tanto que haya varios tamaños operativos, utilizados para diferentes tipos de naves estelares.
 
(7) Es mera especulación para indicar alguna característica diferenciadora y justificar su diseño de líneas romboidales más aerodinámicas.
 
(8) En los bocetos de John Eaves esta sección es mucho más compacta y amplia, aunque para el modelo visto finalmente en pantalla se dejó más huecos entre la estructura superior, ya que los productores querían un área mínima para poder ver mejor la Enterprise-E.

 
Ll. C. H.
  
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Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
Cápsulas de escape (3)

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