Dique espacial Tipo-1 - 2271
La ampliación de la Federación a lo largo del siglo XXIII, y el rápido aumento del número de naves estelares, requirió un nuevo tipo de dique seco más sencillo y que pudiera ser rápidamente construido [Especulación]. Operativos a partir de la segunda mitad del siglo XXII [ST Encyclopedia, 2ª edi. p. 124], esta instalación tenía una estructura compuesta por siete secciones de rejillas donde se encontraban los focos para iluminar de manera más homogénea el espacio interior del muelle. También contaba con otros reflectores hexagonales soportados por brazos extensibles para alumbrar zonas concretas. Así como un pequeño muelle de atraque con un pasillo extensible para acoplarse a la nave para permitir el acceso a su interior, y que podía colocarse en cualquier parte de la rejilla [ST: The motion pictures]. También se retiraron los brazos articulados situados en la parte superior, y se sustituyeron por rayos tractores [Especulación].
A lo largo de toda la parte superior
tenía una estructura alargada de tres cubiertas, donde se encontraban los
hangares de las lanzaderas y las workbees.
En su parte inferior contaba con compuertas que permiten el acceso directo al
muelle, así como más focos para iluminar desde la parte superior [ST: The motion pictures]. Mientras que en su interior se encontraban
pequeñas zonas de trabajo, almacenes para herramientas y suministros genéricos,
así como los vestuarios para cambiarse los trabajes de actividades extravehiculares.
También contaba con dos generadores de fusión para las luces, los rayos
tractores, y que permitían alimentar las naves que estaban siendo reparadas y
cuya planta de energía hubiera sido desactivada. Pero no contaba con talleres
para tareas pesadas o despachos para ingenieros de desarrollo [Especulación].
El reducido espacio interno limitaba
sus operaciones a las estrictamente necesarias para el montaje del equipamiento
o el ensamblaje de las piezas. Por lo que este dique orbital siempre estaba
ligado a otra estación espacial de apoyo y control, donde se encontraba las
oficinas y otros servicios de apoyo y coordinación. En el 2271 los Astilleros
de la Flota San Francisco, contaban con varios diques secos, (5) con una oficina orbital para el
apoyo logístico [ST: The motion pictures].
Tipo:
Dique seco orbital
Dimensiones:
Longitud: 392 metros
Envergadura: 216,2 metros
Altura: 150,5 metros
Desplazamiento: 350.000 toneladas métrica
Dotación: 25
Operarios: 250
Vehículos:
40 workbees
10 cápsulas de viaje
Planta energética: 2 generadores de fusión
Proyectores de tracción: 2
Capacidad de tracción: 900.000 toneladas métricas
Dique espacial Tipo-2
- 2293
Con
el incremento del desplazamiento de las naves estelares, como en el caso de los
cruceros de la clase Excelsior, fue necesario desarrollar
una plataforma más grande. Evolucionado desde el diseño anterior, (6) se aprovechó para crear un complejo más completo, que permitiera
una mayor versatilidad y autonomía en sus operaciones, ampliando su volumen
interno y las dimensiones de la jaula. De esta manera tenía mayor espacio para maquinaria
y técnicos, contando con más talleres propios, y almacenes [Especulación].
La
rejilla de la jaula se adaptó con secciones más grandes, dejando los soportes
de los focos en la parte superior e inferior, y se aumentó el ángulo del
armazón para hacerla al mismo tiempo más ancha. En el lateral de babor se
incluyó una nueva plataforma, que tenía entre cinco cubiertas de altura, y que
se internaba en el interior de la jaula. Albergaba hangares y estancias de
recepción de pasajeros y personalidades, que podía ser utilizada en la
ceremonia de botadura de las naves estelares u otras visitas. En la alargada
estructura superior se mantuvieron los hangares para las lanzaderas y workbees, con pequeños módulos que
sobresalían del casco [ST: Generations],
para facilitar la supervisión y el control de las actividades extravehiculares.
Dentro de sus seis cubiertas, el doble de su predecesora, se multiplicó su
espacio interno, por lo que se pudo incluir un mayor número de talleres de
montaje. Así como alojamientos para el doble de equipos de trabajo, lo que
permitía acelerar el tiempo de construcción o reparación de la nave atracada. Lo
que generó que se incrementaran los generadores de fusión para alimentar el
dique más grande [Especulación].
Para
facilitar el anclaje de las naves atracadas se incluyó, en la estructura
superior, un apéndice extensible, que podía acoplarse al casco superior de esta
[ST: Generations].
Permitiendo un acceso mucho más rápido de los equipos de trabajo al interior de
la misma, así como la transferencia de energía. También reducía el consumo al
ahorrar el uso de rayos tractores y los campos de fuerza que mantenían inmóvil
la nave en el interior de la jaula [Especulación].
Nombre: NAR-30974
Tipo: Dique seco
orbital
Dimensiones:
Longitud: 550 metros
Envergadura: 361,3 metros
Altura: 150,8 metros
Desplazamiento: 435.000 toneladas métrica
Dotación: 85
Operarios: 500
Vehículos:
95 workbees
10 cápsulas de viaje
10 lanzaderas (varios tipos)
Planta energética: 4 generadores de fusión
Proyectores de tracción: 6
Capacidad de tracción: 2,920.000 toneladas métricas
Dique
espacial Tipo-4 - 2379
La necesidad de un nuevo dique
orbital más versátil y capaz de adaptarse con rapidez a las cambiantes
necesidades de la última mitad del siglo XXIV, dio pie a un nuevo diseño. Se
quería además que pudiera ser trasladado al espacio profundo, por lo que al
contrario que sus predecesores, contaba con un campo integridad estructura y amortiguadores
de inercia, que le permite soportar velocidades de curvatura. De esta manera
podría ser llevado hasta una nave incapacitada o desplegarse a una zona sensible
donde fuera necesaria una mayor capacidad de mantenimiento naval. Algo que
durante la guerra contra el Dominion hubiera sido de gran utilidad para las
líneas logísticas de los astilleros de la Flota. Para desplazarse necesitaba
varios remolcadores que crearan una distorsión subespacial alrededor de la
instalación para acelerar más allá de la velocidad de la luz. Y aunque
teóricamente su armadura interna de duranium podía soportar el factor 5, para
minimizar los daños estructurales, era recomendable no superar el factor 4.4 [Especulación]. (7)
El cuerpo principal estaba formado
por cuatro brazos a cada lado, que parten de una estructura rectangular superior,
que contaban con potentes focos [ST: Nemesis]. Estas secciones contaban con bisagras en sus diferentes
uniones, que les permitían ajustar el espacio central del muelle, adaptándose
mejor a cada nave. El dique se diseñó, con la intención de aumentar su vida
útil más allá del siglo XXV, con la capacidad de incluir más secciones de brazos,
alagando su eslora y adaptarse a futuras naves estelares mucho más grandes [Especulación].
La ampliación de la Federación a lo largo del siglo XXIII, y el rápido aumento del número de naves estelares, requirió un nuevo tipo de dique seco más sencillo y que pudiera ser rápidamente construido [Especulación]. Operativos a partir de la segunda mitad del siglo XXII [ST Encyclopedia, 2ª edi. p. 124], esta instalación tenía una estructura compuesta por siete secciones de rejillas donde se encontraban los focos para iluminar de manera más homogénea el espacio interior del muelle. También contaba con otros reflectores hexagonales soportados por brazos extensibles para alumbrar zonas concretas. Así como un pequeño muelle de atraque con un pasillo extensible para acoplarse a la nave para permitir el acceso a su interior, y que podía colocarse en cualquier parte de la rejilla [ST: The motion pictures]. También se retiraron los brazos articulados situados en la parte superior, y se sustituyeron por rayos tractores [Especulación].
Dimensiones:
Longitud: 392 metros
Envergadura: 216,2 metros
Altura: 150,5 metros
Desplazamiento: 350.000 toneladas métrica
40 workbees
10 cápsulas de viaje
Planta energética: 2 generadores de fusión
Longitud: 550 metros
Envergadura: 361,3 metros
Altura: 150,8 metros
Desplazamiento: 435.000 toneladas métrica
95 workbees
10 cápsulas de viaje
10 lanzaderas (varios tipos)
Planta energética: 4 generadores de fusión
La estructura central contaba con un
marco abierto, alrededor del cual se encontraban las cubiertas con las
instalaciones del personal, así como los generadores de potencia de la
instalación. El alargado marco se diseñó con la posibilidad de incluir más
módulos habitables en los huecos centrales. Esto estaba pensado para permitir
el aumento de la capacidad de trabajo de la estación, que incluiría, además de
nuevas zonas de diseño y desarrollo, así como factorías con replicadores
industriales capaces de crear a bordo piezas de grandes dimensiones y más
complejas, que permitirían una mayor autonomía del dique si tenía que desplazarse
fuera de los canales logísticos estándar de la Flota Estelar [Especulación]. (8)
En la parte central de la estructura
se encontraba el sistema de acoplamiento del muelle, similar al que ya contaba
el dique del 2393. Con una forma de gancho, conectaba directamente con el hangar principal de la nave acoplada [ST: Nemesis]. La conexión estaba diseñada para poder variar su
tamaño y forma, de manera que pudiera acoplarse a la mayor parte de las naves
estelares en activo a finales del siglo XXIV [Especulación]. Se aprovechó esta estructura para incluir un lugar desde donde operar las workbees del muelle. Que fueron rediseñadas para proporcionar un vehículo más grande y con
mayor capacidad de trabajo. Incorporando herramientas y accesorios directamente
en su casco, de manera fuera capaz de realizar operaciones mucho más complejas.
Había un modelo más grande capaz de llevar consigo las piezas que debía
instalar, o ser equipadas con su propio rayo tractor [ST: Nemesis].
Longitud: 815 metro
Envergadura: 358,7 metros
Altura: 143,2 metros
Desplazamiento: 565.000 toneladas métricas
50 workbees
10 lanzaderas (varios tipos)
Planta energética: 2
Fecha estelar 57234.7
Ficha de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 5476Z12-A2
(5) Durante la producción de Star Trek: The motion pictures, Andrew Probert había pensado que se vieran cuatro o cinco diques orbitales, con naves de diferentes tamaños y formas. Lo que habría tenido más sentido para unos astilleros, y no solamente una estructura. Podemos teorizar que estas completarían las instalaciones planetarias donde se construirían las piezas más grandes. Probert también había pensado que la estructura se alargara para adaptarse a diversos tipos de naves, pero tal y como es la estructura superior, esto me parece más complicado.
Ll.
C. H.
Construcción naval
Cronología de construcción de USSEnterprise-D
Linaje de diseño de la claseIntrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Diquessecos de la Flota Estelar (1)
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
Cápsulas de escape (3)
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