martes, 19 de abril de 2022

Diques secos de la Flota Estelar (1)

Las dársenas, muelles espaciales o diques secos orbitales, son infraestructuras creadas para dar soporte en la construcción, reparación y mantenimiento de las naves estelares, siendo un pilar fundamental en el desarrollo de la exploración espacial. Debido al limitado espacio que tienen a bordo, suelen estar ligados a otra instalación mayor, como la oficina orbital de los Astilleros de la Flota de San Francisco [ST: The motion pictures] o las estaciones de Utopia Planitia [Relativity (VOY, 5.24)]. Que gestionan sus operaciones, facilitando material y equipo, así como el personal especializado para completar el trabajo en las naves que se encuentran atracadas. Además, desde estas bases se podían coordinar más de un dique orbital, gestionando los recursos disponibles entre varias unidades. Y a pesar que su diseño se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, tienen un equipamiento sofisticado y en constante evolución, que se ha adaptado rápidamente a las necesidades de cada periodo, tanto en su tamaño, como en su capacidad operativa [Especulación].
Suele tener un diseño sencillo, normalmente con forma de jaula formada por una estructura de rejilla. En la que poder instalar numeroso equipo: desde focos, a pasillos de unión, o anclajes [ST: The motion pictures], o brazos articulados móviles para ayudar en la colocación de grandes piezas [Broken bow (ENT, 1.01/02)], que con el tiempo se sustituyeron por rayos tractores. También genera un leve campo de fuerza que mantiene la nave en una posición fija o estática [Especulación]. Cuentan además con hangares para el estacionamiento de lanzaderas y unidades de trabajo, llamadas workbees [ST: The motion pictures]. Así mismo en su interior hay talleres de trabajo y pequeños almacenes para equipos y suministros genéricos, alojamientos para apoyar las operaciones que se realizan con trajes extra vehiculares de los operarios, y reactores para alimentar la estación y la nave [Especulación].
En algunos modelos es posible incluir estructuras adicionales en forma de anillo que rodean la nave, cuyo andamio proporcionaba soporte y espacio de trabajo a su alrededor. Otros cuentan con un montaje de geometría variable, al poseer secciones modulares con bisagras entre las uniones de la rejilla, (1) que les permite alterar su forma para adaptarse a todo tipo de naves espaciales operadas en la Federación [Diseños de Andrew Probert].
A medida que las naves fueron aumentando de tamaño y sofisticación, los diques fueron ampliando sus instalaciones, permitiendo que a su vez que las operaciones realizadas a bordo se hicieran más complejas, ganando autonomía, como la Estación Terrestre McKinley, capaz de realizar múltiples misiones [Family (TNG, 4.03)], incluyendo parte del desarrollo de las naves estelares [ST: The Magazine, Vol 3, Issue 1]. Con el tiempo, las estancias de almacenamiento se reconvirtieron en replicadores industriales, con los que obtener las piezas específicas para la reparación o construcción, sin la necesidad de ser traídos de otros lugares. Aun así, el espacio interno siempre fue limitado, por lo que las piezas más grandes, como las barquillas de curvatura o la cubierta exterior del casco, se fabrican en otros lugares y se trasladan desde las estaciones orbitales o de las factorías planetarias para su ensamblaje final en el cuerpo de la nave [Especulación].
Así, a bordo puede realizar el montaje de las diferentes partes y equipamiento, creando el armazón donde colocar el casco exterior y las cubiertas interiores [Relativity (VOY, 5.24)], hasta el alistamiento final antes de su botadura, completando la instalación de los últimos sistemas, como el rayo tractor, o el equipamiento del complejo médico [ST: Generations]. Así como la actualización de la tecnología [ST: The motion pictures] o la reparación de los daños en combate [ST: Nemesis]. También son usadas durante el reinicio del núcleo del ordenador, que deja la nave inactiva e indefensa [Novela: A time to sow].
 


 
Diques de la Tierra - 2151
A pesar de que, en las afueras de Bozeman, en Montana [Singularity (ENT, 2.09)], se encontraba el Complejo de Curvatura 5, creado para desarrollar el motor capaz de alcanzar el factor 5 de curvatura en el 2119 por Zefram Cochrane, fue en la órbita donde se construyó la primera de las naves de la clase NX, la legendaria Enterprise del capitán Archer. Su dique contaba con cinco segmentos que se cerraban en sí mismos en forma de jaula semicircular, dando cohesión al conjunto al unirse por la estructura tubular central y por el techo. A lo largo de cada segmento se encontraba la iluminación, en grupos de ocho o doce focos redondos. Mientras que el segmento central era más grande, y contaba con mayor espacio, incluyendo un hangar mayor [Broken bow (ENT, 1.01/02)].
En la zona central de cada segmento se encontraba un módulo habitable de nueve cubiertas, en cuya parte interior se encontraba un hangar para las workbees y vainas de viaje para inspecciones. En el techo estaba situado un puesto central de operaciones, desde donde coordinaba la actividad extravehiculares. Sobre todo, el sistema de grúas móviles sobre vías fijas, que podrían abarcar cualquier ángulo, permitiendo desplazar y colocar grandes partes del casco o equipamiento, como las barquillas de curvatura, hasta el esqueleto de la nave. Mientras que en la parte inferior de uno de los segmentos tenía un racimo de serie de antenas en la parte inferior [Broken bow (ENT, 1.01/02)], que mantenían la comunicación y los enlaces de datos entre el muelle y el complejo de Montana [Especulación].
Por limitaciones de espacio, la mayor parte del trabajo técnico de desarrollo se realizó en la superficie del planeta, aun así, el dique seco contaba con varios laboratorios y talleres de montaje, salas de reunión y despachos desde donde se coordinaban los trabajos diarios. Situados en el módulo central, estas instalaciones permitían abordar in situ los problemas e incidencias que se presentaron durante la construcción de la Enterprise. Que recordemos, era su primera nave de exploración del espacio profundo, por lo que contaba con la tecnología más avanzada que tenía la Tierra en ese momento, y durante su construcción fue frecuente afrontar complicaciones inesperadas. Aun así, los ingenieros y oficiales de la Flota Estelar siempre se adaptaron con rapidez a todos los problemas técnicos que se presentaron, llegando a alterar partes del diseño inicial, y completar la nave en el 2151 [Especulación].
Cada segmento contaba con su propia fuente de energía independiente, que alimentaba sus luces, los sistemas de soporte vital de las zonas habitables, así como los brazos mecánicos. Permitiendo, en caso de emergencia proporcionar potencia a todo el dique seco hasta el restablecimiento del resto de generadores. De esta manera se podían construirse por separado y acoplarse de manera independiente para crear nuevas dársenas dependiendo de las necesidades [Especulación].
Una de estas fue la instalación de dique seco orbital 314, también conocida como la Estación 18 A [Robert Bonchune], que estaba formada por tres segmentos, en la que se construyó la NX-02 Columbia entre el 2152 [The Expanse (ENT, 2.23)] y 2154 [Affliction (ENT, 4.15)]. Otro dique similar albergó las reparaciones de la Enterprise tras su regreso de la Expansión Délfica tras contactar con los xindi en el 2154. La cual se diferenciaba al contar con filas de siete focos en la parte interior del muelle [Home (ENT, 4.03)].
Sus estructuras, donde se soportaban los focos, eran más anchas para reforzar su armazón. Y la iluminación estaba agrupada en líneas rectangulares de ocho y doce luces. Además, no tenía el módulo de largas antenas que sobresalían de la parte inferior de uno de sus módulos exteriores [The Expanse (ENT, 2.23)] ya que la construcción de otras naves, incluida la segunda unidad de la clase NX, no requería un contacto constante con el Complejo de Curvatura Cinco en Montana. Por lo demás, sus alojamientos contaban con vestuarios para los operarios de actividades extravehiculares, hangares en la parte central y varios camarotes sencillos para los técnicos que estaban de guardia [Especulación].

Nombre: Estación 18A
Tipo: Instalación de dique seco orbital 314
Dimensiones:
            Longitud total: 300 (total)
            Longitud de un segmento: 146.78
            Envergadura: 248.27
            Altura: 178.75
Desplazamiento total: 480.000 toneladas métricas
Dotación: 100 (25 por segmento)
Pasajeros: 15
Operarios: 150
Vehículos:
            36 workbees (12 por segmento)
            9 cápsulas de viaje (3 por segmento)
Planta energética: 3 (1 per segmento)
Proyectores de tracción: -no aplica-

 
Dique espacial Tipo-5 (2) - 2258
Durante la primera mitad del siglo XXIII los diques secos tenían una configuración muy similar a las instalaciones desarrolladas para el Complejo de Curvatura 5. (3) Estaban compuestos por segmentos anchos, separados los unos de los otros, y unidos por la parte superior. Cada uno de estos estaba formado por cuatro tramos conectados por grandes bisagras, que creaban una jaula semicircular. En cuya parte interior se encontraban potentes placas de iluminación. Mientras que, en el exterior, tanto a babor, como a estribor, contaban con módulos habitables, formados por altas estructuras [Such sweet sorrow II (DIS, 2.14)] donde se encontraban los talleres de trabajo, almacenes de suministros y los hangares para las vainas de trabajo y lanzaderas [Especulación].
El alumbrado se completaba con una serie de brazos extensibles con reflectores hexagonales que podían iluminar partes concretas de los trabajos en las naves atracadas. También contaban con grúas móviles situadas en la parte superior para mover piezas más grandes [Such sweet sorrow II (DIS, 2.14)].
Los diques podían estar compuestos por seis segmentos [Such sweet sorrow II (DIS, 2.14)], o siete para instalaciones más grandes, con números diques secos. Los cuales habían reducido el módulo lateral [ST New Strage Worls, trailer].
En el siglo XXIV aún quedaba operativa una de estas instalaciones en los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia, en Marte. Que albergaba varias naves estelares de la clase Magee y remolcadores clase Helios, ambos de la primera mitad del siglo XXIII [Children of Mars (ShT, 2.06)]. (4)


 
Notas de producción:
(1) Esto solo aparece en los bocetos de Andrew Probert para Star Trek: The motion pictures, y no se vio en pantalla, pero me parece una idea interesante para incluirlo en el artículo.
 
(2) He utilizado la clasificación que tiene Ex Astris Scientia en su base de datos, y que simplemente las enumero por aparición en pantalla. Mientras que yo he seguido una descripción cronológica según el universo de Star Trek.
 
(3) La similitud es bastante notable, incluso es posible que se basara en el diseño visto en la serie de Enterprise.
 
(4) El uso de los mismos modelos de CGI de las naves y el dique, previamente vistos en ST Discovery, es debido que los efectos visuales fueron creados por la misma empresa. Mientas que una instalación como un dique seco esté operativa desde el 2256 al 2385 no es descartable. En Relativity (VOY, 5.24) se pueden ver claramente diques secos que ya estaban activos en el 2270 y 2285, respectivamente. Más difícil es encontrar una justificación de la presencia de las dos naves en Marte en el 2385, después de 129 años en activo. Claro que hemos visto unidades de la clase Miranda, tan solo un par de décadas más modernas, participando en la Guerra contra el Dominion.
 

Ll. C. H.
 

Links relacionados:
Construcción naval
Cronología de construcción de USSEnterprise-D
Linaje de diseño de la claseIntrepid

Actualización de la clase Constitution en el 2270
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
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Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
Cápsulas de escape (3)


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