Las dársenas, muelles espaciales o diques
secos orbitales, son infraestructuras creadas para dar soporte en la
construcción, reparación y mantenimiento de las naves estelares, siendo un
pilar fundamental en el desarrollo de la exploración espacial. Debido al
limitado espacio que tienen a bordo, suelen estar ligados a otra instalación
mayor, como la oficina orbital de los Astilleros de la Flota de San
Francisco [ST: The motion pictures] o las estaciones de Utopia Planitia [Relativity
(VOY, 5.24)]. Que gestionan sus operaciones, facilitando material y equipo,
así como el personal especializado para completar el trabajo en las naves que
se encuentran atracadas. Además, desde estas bases se podían coordinar más de
un dique orbital, gestionando los recursos disponibles entre varias unidades. Y
a pesar que su diseño se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, tienen un
equipamiento sofisticado y en constante evolución, que se ha adaptado
rápidamente a las necesidades de cada periodo, tanto en su tamaño, como en su
capacidad operativa [Especulación].
Suele tener un diseño sencillo,
normalmente con forma de jaula formada por una estructura de rejilla. En la que
poder instalar numeroso equipo: desde focos, a pasillos de unión, o anclajes [ST: The motion pictures], o brazos articulados móviles para ayudar en la
colocación de grandes piezas [Broken bow
(ENT, 1.01/02)], que con el tiempo se sustituyeron por rayos tractores.
También genera un leve campo de fuerza que mantiene la nave en una posición
fija o estática [Especulación].
Cuentan además con hangares para el estacionamiento de lanzaderas y unidades de trabajo, llamadas workbees [ST: The motion pictures]. Así mismo en su interior hay talleres de trabajo
y pequeños almacenes para equipos y suministros genéricos, alojamientos para apoyar
las operaciones que se realizan con trajes extra vehiculares de los operarios,
y reactores para alimentar la estación y la nave [Especulación].
En algunos modelos es posible
incluir estructuras adicionales en forma de anillo que rodean la nave, cuyo
andamio proporcionaba soporte y espacio de trabajo a su alrededor. Otros cuentan
con un montaje de geometría variable, al poseer secciones modulares con
bisagras entre las uniones de la rejilla, (1) que les permite alterar su
forma para adaptarse a todo tipo de naves espaciales operadas en la Federación [Diseños de Andrew Probert].
A medida que las naves fueron
aumentando de tamaño y sofisticación, los diques fueron ampliando sus
instalaciones, permitiendo que a su vez que las operaciones realizadas a bordo
se hicieran más complejas, ganando autonomía, como la Estación Terrestre McKinley,
capaz de realizar múltiples misiones [Family (TNG, 4.03)], incluyendo parte del desarrollo de las naves estelares [ST: The Magazine, Vol 3, Issue 1]. Con el tiempo, las estancias de almacenamiento se
reconvirtieron en replicadores industriales, con los que obtener las piezas
específicas para la reparación o construcción, sin la necesidad de ser traídos
de otros lugares. Aun así, el espacio interno siempre fue limitado, por lo que
las piezas más grandes, como las barquillas de curvatura o la cubierta exterior del casco, se fabrican en otros lugares y se trasladan
desde las estaciones orbitales o de las factorías planetarias para su
ensamblaje final en el cuerpo de la nave [Especulación].
Así, a bordo puede realizar el montaje
de las diferentes partes y equipamiento, creando el armazón donde colocar el
casco exterior y las cubiertas interiores [Relativity
(VOY, 5.24)], hasta el alistamiento final antes de su botadura, completando
la instalación de los últimos sistemas, como el rayo tractor, o el equipamiento
del complejo médico [ST: Generations]. Así como la
actualización de la tecnología [ST: The motion pictures] o la
reparación de los daños en combate [ST: Nemesis]. También son usadas durante
el reinicio del núcleo del ordenador, que deja la nave inactiva e indefensa
[Novela: A time to sow].
Diques de la Tierra - 2151
A pesar de que, en las afueras de Bozeman, en Montana [Singularity (ENT, 2.09)], se encontraba el Complejo de Curvatura 5, creado para desarrollar el motor capaz de alcanzar el factor 5 de curvatura en el 2119 por Zefram Cochrane, fue en la órbita donde se construyó la primera de las naves de la clase NX, la legendaria Enterprise del capitán Archer. Su dique contaba con cinco segmentos que se cerraban en sí mismos en forma de jaula semicircular, dando cohesión al conjunto al unirse por la estructura tubular central y por el techo. A lo largo de cada segmento se encontraba la iluminación, en grupos de ocho o doce focos redondos. Mientras que el segmento central era más grande, y contaba con mayor espacio, incluyendo un hangar mayor [Broken bow (ENT, 1.01/02)].
En
la zona central de cada segmento se encontraba un módulo habitable de nueve
cubiertas, en cuya parte interior se encontraba un hangar para las workbees
y vainas de viaje para inspecciones. En el techo estaba situado un puesto
central de operaciones, desde donde coordinaba la actividad extravehiculares. Sobre
todo, el sistema de grúas móviles sobre vías fijas, que podrían abarcar cualquier
ángulo, permitiendo desplazar y colocar grandes partes del casco o
equipamiento, como las barquillas de curvatura, hasta el esqueleto de la
nave. Mientras que en la parte inferior de uno de los segmentos tenía un racimo
de serie de antenas en la parte inferior [Broken bow (ENT, 1.01/02)],
que mantenían la comunicación y los enlaces de datos entre el muelle y el complejo
de Montana [Especulación].
Por
limitaciones de espacio, la mayor parte del trabajo técnico de desarrollo se
realizó en la superficie del planeta, aun así, el dique seco contaba con varios
laboratorios y talleres de montaje, salas de reunión y despachos desde donde se
coordinaban los trabajos diarios. Situados en el módulo central, estas
instalaciones permitían abordar in situ los problemas e incidencias que
se presentaron durante la construcción de la Enterprise. Que
recordemos, era su primera nave de exploración del espacio profundo, por lo que
contaba con la tecnología más avanzada que tenía la Tierra en ese momento, y
durante su construcción fue frecuente afrontar complicaciones inesperadas. Aun
así, los ingenieros y oficiales de la Flota Estelar siempre se adaptaron con
rapidez a todos los problemas técnicos que se presentaron, llegando a alterar
partes del diseño inicial, y completar la nave en el 2151 [Especulación].
Cada
segmento contaba con su propia fuente de energía independiente, que alimentaba
sus luces, los sistemas de soporte vital de las zonas habitables, así como los
brazos mecánicos. Permitiendo, en caso de emergencia proporcionar potencia a
todo el dique seco hasta el restablecimiento del resto de generadores. De esta
manera se podían construirse por separado y acoplarse de manera independiente
para crear nuevas dársenas dependiendo de las necesidades [Especulación].
Una
de estas fue la instalación de dique seco orbital 314, también conocida como la
Estación 18 A [Robert Bonchune], que estaba formada por tres segmentos,
en la que se construyó la NX-02 Columbia entre el 2152 [The Expanse
(ENT, 2.23)] y 2154 [Affliction (ENT, 4.15)]. Otro dique similar
albergó las reparaciones de la Enterprise tras su regreso de la Expansión
Délfica tras contactar con los xindi en el 2154. La cual se diferenciaba al contar
con filas de siete focos en la parte interior del muelle [Home (ENT,
4.03)].
Sus
estructuras, donde se soportaban los focos, eran más anchas para reforzar su
armazón. Y la iluminación estaba agrupada en líneas rectangulares de ocho y
doce luces. Además, no tenía el módulo de largas antenas que sobresalían de la
parte inferior de uno de sus módulos exteriores [The Expanse (ENT,
2.23)] ya que la construcción de otras naves, incluida la segunda unidad de la
clase NX, no requería un contacto constante con el Complejo de Curvatura Cinco en Montana. Por lo
demás, sus alojamientos contaban con vestuarios para los operarios de actividades
extravehiculares, hangares en la parte central y varios camarotes sencillos para
los técnicos que estaban de guardia [Especulación].
Nombre: Estación 18A
Tipo: Instalación
de dique seco orbital 314
Dimensiones:
Longitud total: 300 (total)
Longitud de un segmento: 146.78
Envergadura: 248.27
Altura: 178.75
Desplazamiento total: 480.000 toneladas métricas
Dotación: 100 (25 por segmento)
Pasajeros: 15
Operarios: 150
Vehículos:
36 workbees (12 por segmento)
9 cápsulas de viaje (3 por segmento)
Planta energética: 3 (1 per segmento)
Proyectores de tracción: -no aplica-
Dique espacial Tipo-5 (2) - 2258
Durante la primera mitad del siglo XXIII los diques secos tenían una configuración muy similar a las instalaciones desarrolladas para el Complejo de Curvatura 5. (3) Estaban compuestos por segmentos anchos, separados los unos de los otros, y unidos por la parte superior. Cada uno de estos estaba formado por cuatro tramos conectados por grandes bisagras, que creaban una jaula semicircular. En cuya parte interior se encontraban potentes placas de iluminación. Mientras que, en el exterior, tanto a babor, como a estribor, contaban con módulos habitables, formados por altas estructuras [Such sweet sorrow II (DIS, 2.14)] donde se encontraban los talleres de trabajo, almacenes de suministros y los hangares para las vainas de trabajo y lanzaderas [Especulación].
El alumbrado se completaba con una serie de brazos
extensibles con reflectores hexagonales que podían iluminar partes concretas de
los trabajos en las naves atracadas. También contaban con grúas móviles situadas en la parte
superior para mover piezas más grandes [Such
sweet sorrow II (DIS, 2.14)].
Los diques podían estar compuestos por seis
segmentos [Such sweet sorrow II (DIS, 2.14)], o siete para instalaciones más grandes, con números diques
secos. Los cuales habían reducido el módulo lateral [ST New Strage Worls,
trailer].
En el siglo XXIV aún quedaba operativa una de estas
instalaciones en los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia, en Marte. Que
albergaba varias naves estelares de la clase Magee y remolcadores clase Helios,
ambos de la primera mitad del siglo XXIII [Children
of Mars (ShT, 2.06)]. (4)
Notas de producción:
(1) Esto solo aparece en los bocetos de Andrew Probert para Star Trek: The motion pictures, y no se vio en pantalla, pero me parece una idea interesante para incluirlo en el artículo.
(2) He
utilizado la clasificación que tiene Ex Astris Scientia en su base de datos, y que simplemente las enumero
por aparición en pantalla. Mientras que yo he seguido una descripción cronológica
según el universo de Star Trek.
(3) La similitud es
bastante notable, incluso es posible que se basara en el diseño visto en la
serie de Enterprise.
(4) El uso de los mismos modelos de CGI de las naves y el dique,
previamente vistos en ST Discovery, es debido que los efectos
visuales fueron creados por la misma empresa. Mientas que una instalación como
un dique seco esté operativa desde el 2256 al 2385 no es descartable. En Relativity (VOY, 5.24) se pueden ver claramente
diques secos que ya estaban activos en el 2270 y 2285, respectivamente. Más
difícil es encontrar una justificación de la presencia de las dos naves en
Marte en el 2385, después de 129 años en activo. Claro que hemos visto unidades
de la clase Miranda, tan solo un par de décadas más modernas,
participando en la Guerra contra el Dominion.
A pesar de que, en las afueras de Bozeman, en Montana [Singularity (ENT, 2.09)], se encontraba el Complejo de Curvatura 5, creado para desarrollar el motor capaz de alcanzar el factor 5 de curvatura en el 2119 por Zefram Cochrane, fue en la órbita donde se construyó la primera de las naves de la clase NX, la legendaria Enterprise del capitán Archer. Su dique contaba con cinco segmentos que se cerraban en sí mismos en forma de jaula semicircular, dando cohesión al conjunto al unirse por la estructura tubular central y por el techo. A lo largo de cada segmento se encontraba la iluminación, en grupos de ocho o doce focos redondos. Mientras que el segmento central era más grande, y contaba con mayor espacio, incluyendo un hangar mayor [Broken bow (ENT, 1.01/02)].
Dimensiones:
Longitud total: 300 (total)
Longitud de un segmento: 146.78
Envergadura: 248.27
Altura: 178.75
Desplazamiento total: 480.000 toneladas métricas
36 workbees (12 por segmento)
9 cápsulas de viaje (3 por segmento)
Planta energética: 3 (1 per segmento)
Durante la primera mitad del siglo XXIII los diques secos tenían una configuración muy similar a las instalaciones desarrolladas para el Complejo de Curvatura 5. (3) Estaban compuestos por segmentos anchos, separados los unos de los otros, y unidos por la parte superior. Cada uno de estos estaba formado por cuatro tramos conectados por grandes bisagras, que creaban una jaula semicircular. En cuya parte interior se encontraban potentes placas de iluminación. Mientras que, en el exterior, tanto a babor, como a estribor, contaban con módulos habitables, formados por altas estructuras [Such sweet sorrow II (DIS, 2.14)] donde se encontraban los talleres de trabajo, almacenes de suministros y los hangares para las vainas de trabajo y lanzaderas [Especulación].
(1) Esto solo aparece en los bocetos de Andrew Probert para Star Trek: The motion pictures, y no se vio en pantalla, pero me parece una idea interesante para incluirlo en el artículo.
Ll.
C. H.
Construcción naval
Cronología de construcción de USSEnterprise-D
Linaje de diseño de la claseIntrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
Cápsulas de escape (3)
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